¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

repuve nuevo leon

REPUVE Nuevo León

Te explicamos qué es el REPUVE Nuevo León, para qué sirve, cómo consultar tus placas, en qué casos hacerlo y cómo registrar tu auto

Si eres conductor(a) habitual, tienes un vehículo o estás por adquirir alguno y circulas por vialidades del estado, al menos has escuchado de manera ocasional la palabra REPUVE Nuevo León, y si no, no te preocupes, te decimos qué es, cómo hacer consultas y mucho más. 

La importancia de esta institución es que es el sitio en el que se encuentran afiliados todos los vehículos activos en buen estado que circulan por la entidad.

Este organismo actualiza constantemente la información de su plataforma debido a que notifica los reportes de robo de un automóvil. 

En miituo, además de brindarte el mejor servicio de pago por km, nos importa comunicar datos que te orienten respecto a la importancia de las instituciones que tiene que ver con el estatus de tu vehículo.

¿Ya nos conoces? Cotiza tu seguro aquí

¿Qué es REPUVE Nuevo León? 

Es un registro público de vehículos que ofrece información detallada sobre el estado de cada automóvil o motocicleta que se encuentra específicamente en Nuevo León, no obstante, se trata de una base de datos general que cuenta con la información de los vehículos en todo México. 

Para realizar una transacción segura tendrás que obtener un reporte de dicho sitio; es esencial al comprar o vender un carro.

miituo tiene mejores coberturas para tu seguro de auto

Este registro contiene información sobre cada vehículo registrado en el país y permite identificar los trámites necesarios y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de las normas. 

Cada unidad móvil registrada recibe una Constancia de Inscripción que prueba su inclusión en el registro y que debe ser colocada en el vehículo.

 ¿Para qué sirve REPUVE Nuevo León? 

El principal objetivo del Repuve es identificar y supervisar legalmente todos los vehículos terrestres con placas mexicanas que circulan por el país. 

Además, es responsable de mantener un registro actualizado en caso de cambios en las placas, propietario o reportes de robo. La identificación de los coches es esencial para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP pueda investigar y actuar en caso de robo o de su uso ilegal.

Esto tiene como objetivo brindar a la ciudadanía seguridad legal en los trámites administrativos relacionados con los coches.

¿Cómo consulto placas vehiculares en REPUVE Nuevo León? 

Para revisar placas Nuevo León, es necesario seguir los siguientes pasos:

Ingresar al sitio web oficial del Registro Público en el estado de Nuevo León: https://www.repuve.nl.gob.mx/

  1. Da clic en el botón “Consultar” ubicado en la sección de “Consulta de vehículos” en la página principal
  2. Ingresa el número de serie del vehículo (VIN) en el campo correspondiente
  3. Introduce el código de verificación que aparece en pantalla
  4. Haz clic en el botón “Consultar”
  5. Espera a que la página muestre los resultados

Costo por hacer una consulta en REPUVE Nuevo León 

Las y los habitantes de Nuevo León consultar sus placas de manera gratuita en el sitio de REPUVE Nuevo León. Únicamente debes contar con los datos actualizados para realizar la consulta en el sitio web oficial.

Si lo que necesitas es monitorear el estado de robo de un vehículo, la organización se encarga de actualizar su plataforma en un plazo no mayor a 48 horas.

¿Es seguro hacer una consulta en REPUVE Nuevo León?

Sí, realizar una consulta en REPUVE es seguro. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  del Gobierno de México es responsable de supervisar este sistema. Todas las consultas se realizan en un entorno confiable y la información proporcionada es oficial.

Esta organización pública es confiable, identifica y supervisa la circulación de automóviles por las carreteras de toda la República Mexicana. 

repuve monterrey

Toma en cuenta que parte de tu seguridad no solo estará en ver que tu unidad móvil esté en buen estatus, ya que es igual de relevante que cuentes con una protección vial, conoce nuestro seguro por kilómetro y no te arrepentirás.

Cotiza tu seguro aquí

REPUVE Nuevo León para motos 

En México, el robo de motocicletas ha aumentado en los últimos años debido a que son una gran herramienta de movilidad y a que ha subido el índice de delincuencia. Debido a las características de este medio de transporte, permite que la huida sea rápida y los asaltantes queden impunes. 

Por lo tanto, si deseas comprar un vehículo como este, debe asegurarse de que no sea una moto robada para evitar problemas legales en caso de que resulte haber sido utilizada en un delito.

¿Qué pasa si mi placa no está en el Registro público de Nuevo León? 

Es posible que la Oficina de Control Vehicular del estado en donde se registró el vehículo no haya actualizado o ingresado el registro, lo que hace que no aparezca en el registro.

Para obtener una aclaración más completa del motivo por el cual el vehículo no aparece, es recomendable que visites las Oficinas de Control Vehicular o Finanzas más cercana a tu domicilio.

¿Cómo doy de alta mis placas en REPUVE Nuevo León? 

En REPUVE Nuevo León las placas no se dan de alta. Este sitio solo muestra el estado de los datos de un vehículo y, aunque tiene información, solo la recopila para consultas públicas.

El procedimiento para obtener una placa varía según el estado de la República en el que te encuentres.Visita la página del Instituto de Control Vehicular y seleccione el proceso para actualizar la placa. Se debe completar el formulario, envía tus datos y agenda una cita en la delegación de control vehicular de tu elección.

¿Cómo funciona el Registro Público Vehicular NL? 

Hay tres fuentes principales que proporcionan información a las bases de datos del Registro Público Vehicular: 

  1. Los sujetos obligados: Todas las empresas que fabrican o arman automóviles, importadoras y distribuidoras que se dedican a la venta de coches en el país. El fabricante del vehículo es responsable de otorgarle un número de identificación vehicular (NIV) y de completar la inscripción del vehículo en el Regustro Publico de manera definitiva y obligatoria. 
  2. Gobiernos Estatales y Federales: Esta colaboración con autoridades estatales y federales permite a esta institución btener información sobre altas y bajas de vehículos, cambios de propietario, números de placa, infracciones, pagos de tenencia o refrendo, gravámenes, etc. La información proporcionada ayudará a comprender el origen, destino, actos legales y, en general, todas las operaciones relacionadas con la unidad en todo el país.
  3. Dependencias de Justicia: Por otro lado, es responsabilidad de las autoridades de seguridad y procuración de justicia (Fiscalías, Procuradurías y Ministerio Público) proporcionar información como reportes de robo de vehículos, pérdida, destrucción y recuperación de unidades, así como cualquier otra información para conocer el estado legal del mismo.

¿En qué momento se debe realizar la consulta en Repuve Nuevo León?

  • Antes de comprar una moto o un automóvil usado

Es bueno consultarlo para asegurarse de que no haya un reporte de robo registrado en el sistema.

  • Después de adquirir un automóvil usado

Debido a que el sistema de Repuve puede tardar en actualizar el estado del vehículo, debes realizar otra consulta después de 48 horas de la compra, aunque hayas revisado la información del vehículo antes de comprarlo. De esta manera, la compra de un vehículo con un reporte de robo actualizado en el sistema después de la consulta inicial se puede evitar.

  • Al comprar un automóvil nuevo a través de una agencia

Para asegurarse de que los fabricantes, ensambladores o exportadores han cumplido con su obligación de registrar o inscribir todos los vehículos fabricados, ensamblados o exportados después de 2008. Es crucial verificar que el registro se haya realizado correctamente consultando el organismo.

¿Cómo registrar mi auto en REPUVE Nuevo León? 

De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de este organismo, es responsabilidad de las personas que comercializan y fabrican los vehículos registrarlos. La única excepción es cuando tu automóvil es extranjero o tiene una situación específica.

Contacto de REPUVE Nuevo León 

Si requieres ir a una oficina para verificar el estatus legal de tu vehículo, puedes visitar cualquiera de las siguientes oficinas:

  • Agencia del Ministerio Público en Robo de Vehículos, en Áaron Sáenz Cruz, esquina con Insurgentes, colonia Santa María en Monterrey, Nuevo León.
  • Agencia Estatal de Transporte en avenida Las Rocas, número 9301, en edificio Repuve, colonia San Bernabé, Monterrey, Nuevo León.

También puedes llamar antes al teléfono 81 1133 9486 y 81 1133 9487.

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse REPUVE Nuevo León?

Tanto para los autos como para las motos se tardan al menos 2 días o más en actualizar el estado de un vehículo, por lo que es posible que cambie su estado si lo consultaste el mismo día de la compra.

¿Mi seguro de auto tiene algo que ver con REPUVE Nuevo León?

Es necesario cumplir con ciertos requisitos de circulación, que incluyen el servicio de seguro de coche Nuevo León, además de asegurarte de que tu coche se encuentre en el Registro Vehicular.

Si todavía no cuentas con un seguro y no sabes cuál contratar, te sugerimos visitar un comparador de seguros o leer  por qué miituo es bueno. Este es el único lugar donde pagarás $0 pesos si recorres $0 kilómetros y estarás asegurado.

Conoce más del seguro por km 

Tu cobertura de seguro no se invalidará automáticamente si no está registrado en el Registro Público de vehículos en Nuevo León. Recuerda que su automóvil tiene el NIV para que pueda validar su identidad y consultar su estado.

En el caso de miituo, somos un servicio tecnológico que busca brindarte la atención de la manera más eficiente posible siempre y cuando se logre validar toda la información correspondiente a tu coche.

No lo dudes más y ¡Cotiza con nosotros!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!