¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Cobertura contra robo parcial

Cobertura de Robo Parcial en un Seguro: Costos y Qué Cubre

El robo parcial es una protección que te ayuda en caso de que roben algunas partes de tu carro, conoce costos, qué cubre y más.

¿Sabías que el robo de autopartes ha aumentado en los últimos 5 años en México? Son muchos los motivos para contratar o revisar si tu póliza incluye la cobertura de robo parcial.

En miituo, el mejor seguro de auto, te decimos todos los detalles para que puedas conocer qué cubre este tipo de protección, cómo hacerla válida, en dónde contratarla, cuánto cuesta y mucho más.

Al conducir un auto estás expuesto(a) a los accidentes viales, así como al robo de algunos accesorios de tu vehículo, cuida tu patrimonio y contrata una póliza con las mejores coberturas a precios accesibles. 

¡Cotiza en miituo!

¿Qué cubre un seguro de robo parcial?

Los accesorios que generalmente respalda una cobertura de robo parcial son: 

  • Llantas
  • Rines
  • Espejos laterales
  • Batería
  • Faros
  • Estéreo
  • Convertidor catalítico
  • Piezas del motor
  • Piezas interiores del vehículo

Cabe destacar que el robo parcial de alguno o varios componentes del vehículo puede ser igual de costoso que el robo completo, ya que es probable que se requiera la sustitución de piezas caras y una reparación que puede tardar mucho tiempo. Además, el robo parcial puede dejar el vehículo inoperable o inseguro para su uso.

¿Qué es la cobertura de robo parcial?

El robo parcial es una cobertura de seguro que protege a tu vehículo de la sustracción de alguno de sus componentes como: llantas, espejos, rines, estéreos, faros, molduras, defensas, entre otros. Esto, sin necesidad de que tu carro desaparezca por completo. 

No obstante, el tipo de accesorios que cubrirá la aseguradora dependerán de los términos y condiciones de tu pólizaCon este tipo de beneficio estarás amparado(a) por el robo de algunas piezas de tu carro, por lo regular.

No olvides que antes de comprar un seguro de auto es importante que confirmes qué es lo que incluye y en qué casos es válido y en qué casos no cubre tu seguro. 

¿Cuánto cuesta un seguro con cobertura de robo parcial?

Un seguro con cobertura de robo parcial puede costar aproximadamente $12 mil 829 pesos al año, según datos del cotizador Rastreator, uno de los comparadores de seguros más populares. 

Para hacer este ejercicio, cotizamos la protección vehicular de un carro Nissan Versa 2015 conducido por una mujer de 35 años que vive en el Centro de Coyoacán y obtuvimos los siguientes resultados: 

Compañía Costo Deducible
Axa $12 mil 829 pesos anuales 25% ($25 mil pesos)

Como puedes ver, no son muchas las compañías que ofrecen una cobertura amplia plus que incluyen el robo parcial, ya que generalmente el deducible del seguro es muy costoso. 

No obstante, otras empresas en las que puedes cotizar este tipo de protección como una cobertura adicional son: 

Asimismo, realizamos este ejercicio con los mismos datos en nuestro cotizador en miituo y obtuvimos los siguientes costos: 

Pago por kilómetro (Plan amplio) Pago por kilómetro (Plan limitado) Pago fijo mensual (Plan amplio)
$0.57 centavos por kilómetro $0.41 centavos por kilómetros $517.94  pesos mensuales 

Recuerda que cualquiera de las dos cotizaciones pueden cambiar los precios dependiendo de tus datos personales, sin embargo, en miituo es brindamos una protección muy completa y económica. 

Si contratas una cobertura amplia con nosotros por 12 meses, pagarías $6 mil 2015 pesos anuales y tendrás la mejor protección de daños materiales. Todas las pólizas de miituo seguros están respaldadas por Seguros Atlas, además, contamos con un innovador sistema de seguro por km en el que te brindamos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido. 

¡Contrata ya!

¿Cuánto cubre el seguro en caso de robo parcial?

En caso de robo parcial de vehículo, el  seguro cubre entre $1,000 y hasta $3 mil pesos, dependiendo del modelo de vehículo a asegurar. Generalmente este paquete no incluye accesorios, letreros o cambios en la estructura original del auto, a menos que estén cubiertos por la cobertura de adicional de equipo especial.

La disponibilidad de este tipo de protección puede variar entre aseguradoras y modelos de vehículos, ya que la decisión de incluirla depende también en algunos casos del índice de siniestralidad de cada compañía. 

¿Cómo se cobra un seguro de robo parcial?

El proceso para cobrar la indemnización de una cobertura de robo parcial, depende de la compañía de seguros y de las condiciones de tu contrato de seguro, sin embargo, en la mayoría de casos hay que seguir los siguientes pasos:

  • Reporte del robo: Lo primero que debe hacer es reportar el robo a las autoridades para proceder a realizar la denuncia pertinente, posterior a esto comunicarte con la empresa lo antes posible. Es probable que debas proporcionar detalles sobre lo que fue robado, cuándo sucedió y dónde ocurrió.
  • Evaluación del daño: La aseguradora puede enviar a un ajustador para evaluar el daño y determinar el valor de la indemnización que recibirá. Es posible que deba proporcionar pruebas del robo, como un informe policial o fotografías del vehículo antes del robo.
  • El Procesamiento de la reclamación: Una vez  que se ha evaluado el daño y el valor de la indemnización, procedes a la reclamación y te será proporcionada una cantidad de dinero para cubrir el costo de reemplazar o reparar el o los objetos que han sido robados.
  • Pago de la indemnización: Si su reclamación es aprobada, la compañía de seguros le pagará la indemnización por el robo parcial, la cual puede cubrir el costo de reemplazar o reparar el elemento robado.
  • Es importante tener en cuenta que el proceso de reclamación puede llevar tiempo y que la indemnización que reciba puede depender de las condiciones específicas de la póliza.

Debido a los diversos beneficios que ofrece, es una de las coberturas de seguros más importantes, pero no tan comunes al momento de solicitar un respaldo vial.

Por otro lado, si quieres saber qué seguro de auto es mejor para contratar una protección de robo parcial, tienes que considerar  que empresas la ofrecen y el proceso para que la hagan válida.

¿Qué piezas de un auto cubre un seguro parcial?

Algunas piezas comunes que pueden estar cubiertas por una proteccion de robo parcial son: llantas, espejos retrovisores, estéreo, faros, molduras, defensa, entre otros. 

Sin embargo, es importante leer detalladamente las condiciones y exclusiones de la póliza para saber exactamente qué aceesorios están cubiertos y en qué circunstancias se puede hacer uso de dicho beneficio.

No olvides que en miituo, seguro por km y de pago fijo mensual, podrás tener la certeza de que tu contrato será claro con lo que respalda y con lo que no. Conoce nuestras coberturas miituo y cotiza aquí tu póliza a un precio económico.

¿Qué no cubre un seguro de robo parcial?

La cobertura de robo parcial, generalmente no incluye la indemnización por la pérdida de equipos especiales, aquellos que no son de origen del coche, ni tampoco las modificaciones que el propietario haya hecho como:

  • Rines deportivos
  • Sistemas de audio
  • Pantallas
  • Spoilers
  • Luces
  • Faros que difieren de los originales 

Asimismo, la póliza de seguro no cubre los objetos personales que se hallen en el interior del vehículo asegurado como:

  • Tabletas electrónicas
  • Computadoras portátiles
  • Teléfonos móviles y bolsos

Características de una cobertura de robo parcial

Las características comunes de una cobertura de robo parcial en seguros  pueden variar según la empresa, pero generalmente son:

  • Cobertura específica: Esta protección cubre solamente los componentes del vehículo especificados en la póliza del seguro. Normalmente, las partes que se cubren son aquellas que son propensas a sufrir daños o que son robadas debido a su alta comercialización en el mercado informal automotriz.
  • Protección limitada: La cobertura de robo parcial ofrece una protección limitada. No cubre el robo del vehículo completo, sino solamente de partes específicas que estén descritas en el contrato.
  • Monto máximo de indemnización: La mayoría de las aseguradoras establecen un monto máximo de indemnización por el robo parcial de los componentes del carro asegurado. Este monto puede variar según la empresa , el modelo del vehículo y la cantidad de la prima del seguro.

Exclusiones: Este servicio puede tener exclusiones específicas, como el robo de accesorios que no forman parte del equipo original del vehículo o la negligencia del propietario al dejar el vehículo desatendido.

No obstante, si lo que buscas otras alternativas como el mejor seguro de auto por km, recuerda que en miituo contamos con los servicios más completos para cuidar tu coche no solo en México, también te ofrecemos protección en Estados Unidos y en Canadá. 

¡Cotiza aquí!

¿Qué significa robo parcial en un seguro de auto?

En el ámbito de los seguros para automóviles el término “robo parcial” significa la sustracción o hurto de alguna parte del vehículo sin que este desaparezca en su totalidad. Por ejemplo, si alguien roba los espejos laterales del auto, esto se consideraría un caso de robo parcial.

Razones por las que el seguro puede no cubrir el robo parcial

Las razones por las que un seguro de auto puede no cubrir el robo parcial de tu vehículo, pueden variar y no siempre serán las mismas, no obstante, las dos más comunes son: 

  • Exclusión en la póliza: Si la cobertura de robo parcial no está incluida específicamente en la lista de cobertura de la póliza, el seguro no cubrirá el costo de reemplazo.
  • Valor de la pieza robada: Algunas aseguradoras pueden tener un límite en el valor máximo que va cubrir para piezas robadas, y si el costo de reemplazo de la pieza excede ese límite, el seguro no cubrirá la diferencia.

Cotizar un seguro de auto de robo parcial

Cotizar una póliza de robo parcial es posible de diferentes maneras:

  1. En cotizadores en línea: tanto empresas financieras como BBVA, Banamex, Santander o aseguradoras como Quálitas, GNP, AXA, entre otras. Cuentan con sus propios cotizadores en línea en donde puedes consultar si cuentan con este tipo de servicio.
  2. Buscadores de seguros: este tipos de sitios web, brindan los precios de diferentes empresas y te ayudan a encontrar la opción que más se ajusta a tu presupuesto y necesidades.
  3. Vía telefónica: Muchas compañías ofrecen atención por teléfono si es que prefieres una atención más cercana y preguntar dudas específicas sobre la cobertura de robo parcial
  4. En oficinas: Si buscas asesoría de un agente de seguros, posiblemente te convenga ira las oficinas de alguna aseguradora en México o insitución financiera para obtener toda la información que necesitas.

Sin embargo, si quieres evitar complicaciones y buscas claridad en tu contrato, te recomendamos contratar con miituo, un seguro 100% digital que puedes obtener desde tu hogar en cuestión de minutos.

¡Contrata ya!

Contratar seguro de robo parcial

Requisitos para un seguro de robo parcial

Los requisitos para un seguro de auto con robo parcial pueden cambiar según la aseguradora, debido a que no todas las empresas cuentan con esta cobertura, pero generalmente son los siguientes: 

  • Ser propietario del vehículo: Para obtener una cobertura de robo parcial, se debe ser propietario del vehículo y contar con el título o la factura de compra del mismo.
  • Tener una póliza de seguro: Para adquirir una cobertura de robo parcial, es necesario contar con una póliza de seguro de auto vigente que incluya esta cobertura. En algunos casos, la aseguradora puede ofrecer esta cobertura como un complemento opcional a la póliza de seguro básica.
  • Presentar documentos del vehículo: Se debe proporcionar la documentación del vehículo, como la tarjeta de circulación, la factura, carta factura o el contrato de arrendamiento, según sea el caso.
  • Proporcionar información personal: Hay que proporcionar información personal del propietario del vehículo, como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y número de identificación.
  • Especificar el modelo del vehículo: Es necesario  especificar el modelo, la marca y el año del vehículo que se desea asegurar para determinar el costo de la prima de la cobertura.
  • Cumplir con los requisitos de elegibilidad: Las aseguradoras pueden tener requisitos de elegibilidad específicos para las coberturas de robo parcial, como la edad del vehículo, su valor comercial y otros factores de riesgo.
  • Licencia de conducir vigente: todas las empresas pedirán como requisito que tengas un licencia vigente para poder circular.
  • Un método de pago válido: cada empresa acepta métodos diferentes como tarjeta de crédito, débito e incluso hay algunas que aceptan cheques o depósitos.

¿Cómo contratar un seguro de robo parcial?

La forma de contratar este servicio puede ser en línea, en alguna oficina o por teléfono. No obstante, antes de contratar te recomendamos:

  1. Investigar que compañías ofrecen esta cobertura
  2. Revisar las opiniones de la empresa que estás considerando
  3. Comparar precios con otras aseguradoras
  4. Considerar siempre tu presupuesto y tus necesidades.

Es importante mencionar que en la sección de condiciones generales se establece el alcance y las exclusiones de la cobertura.

¿Robo parcial es lo mismo que robo de autopartes en un seguro?

Sí, el robo parcial es lo mismo que el robo de autopartes, no obstante, el término que siempre encontrarás en el mercado de seguros para referirse al hurto de algunas partes de tu vehículo, siempre será “cobertura de robo parcial”.

¿Daños materiales y pérdida parcial es lo mismo?

No, ya que, los daños materiales son aquellos desperfectos de tu auto que la compañía cubrirá en caso de un siniestro, a esta se le conoce como pérdida parcial por daños.

En cambio, hay otro término llamado “pérdida parcial por robo”, esta se refiere a las partes de tu carro que la compañía arreglará una vez que haya recuperado o localizado tu coche después de haber sido robado.

¿Qué significa robo parcial sin franquicia?

Significa que si sufriste un robo de las partes de tu carro y entra dentro del límite de la suma asegurada que estipuló tu compañía, no tendrás que poner dinero extra para resarcir los daños.

Recuerda que un seguro sin franquicia se refiere a que la empresa de seguros se encarga de solventar todos los gastos del robo parcial (por el monto estipulado en el contrato).

Por otro lado, una empresa con franquicia se refiere a que la empresa y la persona asegurada comparten porcentaje de los daños ocasionados.

Ventajas de contratar un seguro con cobertura de robo

Algunas ventajas de contratar una póliza con esta cobertura son: 

  • Protección financiera: Si alguna parte o componente de su vehículo es robado, esta proteccion ayuda a cubrir el costo de reemplazar o reparar el elemento que haya sido sustraído, según las condiciones de la póliza. Esto puede ayudar a proteger su inversión financiera en el vehículo y evitar gastos imprevistos.
  • Reducción de riesgos: Saber que su vehículo está asegurado contra el robo parcial puede reducir el riesgo de daño a su propiedad o pérdida de dinero debido al robo.
  • Flexibilidad: La cobertura de robo parcial es una opción más económica en comparación con la cobertura de robo total. Además, puedes elegir qué partes específicas de tu vehículo deseas asegurar contra el robo, lo que permite una mayor flexibilidad.

Con miituo encontrarás la cobertura amplia y la cobertura limitada con más beneficios, sin duda, no te arrepentirás de contratar tu póliza con nosotros.

Con nuestro seguro de pago por kilómetro miituo, o con nuestra póliza de pago fijo mensual, proteger tu coche es muy económico. 

La cobertura amplia de miituo incluye las siguientes protecciones:

¡Obtén ya tu tarifa!

¿Cuál es el mejor seguro de robo parcial?

El mejor seguro de robo parcial para vehículos será:

  • El que sea claro con sus condiciones
  • El que tenga buenas opiniones de su servicio
  • Aquel que proteja los accesorios más importantes de tu carro
  • El que tenga un precio competitivo
  • El que se ajuste a las necesidades de tu vehículo

Recuerda que la protección contra robo parcial puede ser agregada al momento de solicitar la contratación de la poliza, pero siempre dependerá de los paquetes de las empresas. 

Aseguradoras que ofrecen cobertura de robo parcial

Actualmente, solo unas pocas de las más de 30 compañías aseguradoras disponibles en México ofrecen coberturas de robo parcial:  Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, GNP Seguros, AXA Seguros, HDI, Banorte Seguros, entre otras.

Sin embargo, según datos de la CONDUSEF , es importante que compruebes el servicio de las empresas en el Buró de Entidades Financieras, así te cersiorarás de que la empresate respaldará con los accesorios que necesitas. 

No olvides que también puedes consultar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para tener la certeza de que la empresa que elegiste cuenta con un registro oficial.

Contrata en miituo tu seguro por km o seguro convencional

Aquí te compartimos algunas razones por las que contratar con miituo, te garantiza una experiencia satisfactoria:

  1. Somos un seguro de autos 100% digital fácil de contratar y de cancelar cuando lo necesites
  2. Cuentas con tu cobertura vigente, aunque no utilicez tu auto
  3. No realizas ninguna instalacion adicional de algun aparato a tu vehículo con nuestro seguro por km
  4. Aseguras tu auto sin un plazo olbigatorio, brindamos desde el seguro básico estandarizado hasta el seguro de auto por día, seguro de auto por mes, además del anual 
  5. La mejor atención al cliente, dentro de nuestras redes sociales y al comunicarte con nosotros al (55) 8421 0500 o 800 953 0059 
  6. No hay terminos o plazos que te forcen a permanecer con el contrato
  7. Tenemos mejores coberturas al mejor precio
  8. Si manejas poco te ofrecemos el pago por kilómetro
  9. Si no manejas ningun kilometro al mes pagas $0 pesos
  10. Si recorres muchos kilómetros te brindamos el seguro de pago fijo con tarifa establecida

¡Cotiza hoy!     

¡Suscríbete a nuestro newsletter!