¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Guía para comprar un auto usado: los mejores consejos

Guía para Comprar un Auto Usado

¿Estás por comprar un auto seminuevo? Sigue nuestra guía para comprar un auto usado y hazte del coche de tus sueños con nuestros consejos.

Cuando comienzas con la idea de comprar un auto, la gran mayoría de nosotros pensamos en coche nuevecito, recién salido de la agencia. Sin embargo, a veces nos ponemos a pensar en si conviene un auto nuevo o un auto usado. 

Al darnos cuenta de que quizá por la economía o por cualquier otra razón nos conviene más uno de uso o seminuevo, comenzamos por fin con el sueño de tener nuestro propio carro.

Sin embargo, comprar un auto así no es sencillo, ya que, al ser usado, no hay una garantía real de que el vehículo esté en perfecto estado. Si estás a punto de hacerte de un coche así, en miituo te queremos dar una guía para comprar un auto usado. Sigue leyendo y conoce todos nuestros consejos.

 ¿Cuál es el mejor auto usado?

Sin duda, el mejor auto usado que puedes comprar es aquel que cumpla con todas las características que estás buscando y el que te ofrezca el mejor precio. 

Te ponemos un ejemplo: no son las mismas necesidades las de una mujer que es madre de familia y que usará su auto para llevar a los niños a la escuela, que los de una mujer que es soltera y que está buscando un auto solo para una emergencia o para salir los fines de semana.

Sin duda, para la primera un auto que brinde seguridad amplia para infantes y que tenga un mayor espacio, será primordial; mientras que para la segunda, quizá sea más atractivo tener un modelo compacto, más reciente y que tenga mayor velocidad. 

Es por eso que lo mejor que puedes hacer antes de comprar un vehículo de medio uso, es corroborar cuáles son los autos usados que son una buena compra.

contratar seguro de auto por kilómetro

Guía para comprar un auto usado

Comprar un auto es una gran inversión, es por eso que tenemos que ser cuidadosos a la hora de elegir el mejor vehículo. Sigue los consejos de nuestra guía y haz la mejor compra:

Evita comprar en grandes lotes

En estos lugares, como los tianguis de venta y compra de autos, es muy común que te encuentres con “coyotes”, que no son más que aquellas personas que venden y compran en estos sitios. Al llegar a estos grandes lotes, lo que los vendedores quieren es comercializar sus vehículos a como dé lugar, sin importar el estado en el que estos se encuentren. Así que “aguas” con confiar en estos lugares. Recomendación: busca en otro sitio donde puedan darte algún tipo de garantía.

Compara precios

 Es muy pero muy importante que siempre compares los rangos de precios del coche que estás pensando comprar. Recuerda que puedes ayudarte revisando la información del libro azul y así evitar que algunos vendedores se quieran pasar de listos con los precios de los autos.

Haz un presupuesto

Seguramente ya tienes el ahorro suficiente como para comprar el coche de tus sueños; sin embargo, es necesario que recuerdes que el auto que estás por comprar es usado y que, aunque ahora esté en excelentes condiciones, las probabilidades de tener que pagar alguna avería o daño en él, son más altas.

Es por eso que es recomendable que, a tu ahorro, le dejes un “colchón” para las reparaciones futuras o en caso de que quieras hacerle algunas modificaciones, como el color, por ejemplo.

Investiga a fondo la situación legal del auto

 Si ya “encontraste” el coche que estabas buscando, es momento de que te pongas a investigar todo sobre él, sobre todo si tiene algún reporte de robo, o si es que adeuda multas de tránsito, o pagos de impuestos, como la tenencia o la verificación; para eso, puedes ayudarte del sitio del Registro Público Vehicular (Repuve).

Revisa bien el estado físico del carro

 Recuerda que no solo la carrocería es importante, sino todo lo que compone el coche, como el motor, los ejes y los interiores.

Haz todas las pruebas necesarias hasta que estés completamente convencido de que el auto está en buen estado, especialmente si el vendedor te asegura que es un auto impecable; si el vehículo ha sufrido algún accidente o ya tiene reparaciones, es posible que te quieran ocultar esa información con tal de vender.

Guía para comprar un auto usado

 ¿En qué más me fijo para comprar un auto usado?

El dueño

Verifica a quién está el nombre del coche, si es primero o segundo titular. También checa que no esté bajo embargo o que una financiera quiera llevárselo por falta de pago. 

Estado de la carrocería

Revisa que no haya cambios de tonalidad en la pintura, y esto se logra a contraluz. De igual manera, algo que indica que el coche ha sido reparado es ver una textura rugosa. 

Revisa que no se encuentre descuadrado

Cuando un vehículo ha tenido reparaciones por accidente, por lo general, los espacios entre las fascia y la salpicadera no coinciden de un lado a otro. También échale  un ojo a los bastidores, estos no deben tener arrugas. 

Rines y llantas

 Revisa que los ejes coincidan, al igual que las marcas de los neumáticos. Además, estos no deben de tener chipotes, ya que de lo contrario, el anterior dueño pudo haber sido muy descuidado.

Testigos de tablero

estos te indican con mayor claridad el estado del auto. Por ejemplo, si alguna alerta queda permanente, como el Check Engine, entonces indica que hay un descuido mecánico. 

A la hora de manejar

Verifica que el pedal no vibre cuando lo pises; al soltar el volante en una calle el auto debe mantenerse en línea recta, que no existan ruidos permanentes porque indica afectación en las bujìas u en los soportes del motor. 

Papeles que necesito para una buena compra de auto usado

  • Factura original del auto: Llama a la agencia donde el vendedor compró el coche para verificar el registro de la factura.
  • Tarjeta de circulación: pon atención en que los datos de la factura coincidan con la tarjeta, y que la tarjeta no presente rayaduras. 
  • Verificaciones, tenencia y comprobante de no infracciones: checa que esté al corriente porque sino tendrás qué hacer el pago. O bien, puedes pedir un descuento por eso.
  • Contrato de compra-venta: en la que se estipule información relevante como el lugar y la fecha del contrato, forma de pago, obligaciones y derechos tanto del vendedor como del comprador y datos del vehículo. Este documento lo puedes descargar en Profeco.

 Tips de seguridad para comprar un auto seminuevo

Además de revisar que no se encuentre en el REPUVE, también considera que la transacción se realice en un sitio público como en los estacionamientos de las plazas. 

contratar seguro de auto por kilómetro

Tampoco realices ningún tipo de depósito o apartado para ver el coche. Si el coche lo viste en internet, investiga un poco más del vendedor. Por ejemplo, puedes revisar sus perfiles de redes sociales, o bien, investigar el teléfono y checar si no tiene denuncias de fraude. 

Asimismo, trata de comparar las opciones y no irte con la primera opción atractiva. Recuerda que si el precio es demasiado bajo, podría ser una venta falsa. 

Si sigues nuestra guía, seguro que tu compra de un auto usado será un éxito. Y no olvides que también necesitarás un seguro de auto; si solo usarás tu auto para emergencias o conducirás muy poco durante el mes, el seguro de pago por kilómetro recorrido de miituo es tu mejor opción.

Recuerda que con nosotros, si manejas poco, pagas poco.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!