Por Magali de miituo


Cuando comienzas con la idea de comprar un auto, la gran mayoría de nosotros pensamos en coche nuevecito, recién salido de la agencia. Sin embargo, a veces nos ponemos a pensar en si conviene un auto nuevo o usado. Al darnos cuenta de que quizá por la economía o por cualquier otra razón nos conviene más uno de uso o seminuevo, comenzamos por fin con el sueño de tener nuestro propio carro.


Sin embargo, comprar un auto así no es sencillo, ya que, al ser usado, no hay una garantía real de que el vehículo esté en perfecto estado. Si estás a punto de hacerte de un coche así, en miituo, el sitio donde puede cotizar seguro de auto, te queremos dar una guía para comprar un auto usado. Sigue leyendo y conoce todos nuestros consejos.

¿Cuál es el mejor auto usado?

Sin duda, el mejor auto usado que puedes comprar es aquel que cumpla con todas las características que estás buscando y el que te ofrezca el mejor precio. Te ponemos un ejemplo: no son las mismas necesidades las de una mujer que es madre de familia y que usará su auto para llevar a los niños a la escuela, que los de una mujer que es soltera y que está buscando un auto solo para una emergencia o para salir los fines de semana.


Sin duda, para la primera un auto que brinde seguridad amplia para infantes y que sea tenga un mayor espacio, será primordial; mientras que para la segunda, quizá sea más atractivo tener un modelo compacto, más reciente y que tenga mayor velocidad. Es por eso que lo mejor que puedes hacer antes de comprar un vehículo de medio uso, es corroborar cuáles son los autos usados que son una buena compra.

Guía para comprar un auto usado

Comprar un auto es una gran inversión, es por eso que no podemos permitirnos equivocarnos y comprar algo que no sea exactamente lo que queremos. Sigue los consejos de nuestra guía y haz la mejor compra:


  • Evita comprar en grandes lotes. En estos lugares, como los tianguis de venta y compra de autos, es muy común que te encuentres con "coyotes", que no son más que aquellas personas que venden y comprar en estos sitios. Al llegar a estos grandes lotes, lo que los vendedores quieren es vender sus vehículos a como dé lugar, sin importar es estado en el que estos se encuentren. Así que aguas con confiar en estos lugares. Recomendación: busca en otro sitio donde puedan darte algún tipo de garantía.
  • Compara precios. Es muy pero muy importante que siempre compares los rangos de precios del coche que estás pensando comprar. Recuerda que puedes ayudarte revisando la información del libro azul y así evitar que algunos vendedores se quieran pasar de listos con los precios de los autos.
  • Haz un presupuesto. Seguramente ya tienes el ahorro suficiente como para comprar el coche de tus sueños; sin embargo, es necesario que recuerdes que el auto que estás por comprar es usado y que, aunque ahora esté en excelentes condiciones, las probabilidades de tener que pagar alguna avería o daño en él, son más altas. Es por eso que es recomendable que, a tu ahorro, le dejes un "colchón" para las reparaciones futuras o en caso de que quieras hacerle algunas modificaciones, como el color, por ejemplo.
  • Investiga a fondo la situación legal del auto. Si ya "encontraste" el coche que estabas buscando, es momento de que te pongas a investigar todo sobre él, sobre todo si tiene algún reporte de robo, o si es que adeuda multas de tránsito, o pagos de impuestos, como la tenencia o la verificación; para eso, puedes ayudarte del sitio del Registro Público Vehicular (Repuve).
  • Revisa bien el estado físico del carro. Recuerda que no solo la carrocería es importante, sino todo lo que compone el coche, como el motor, los ejes y los interiores. Haz todas las pruebas necesarias hasta que estés completamente convencido de que el auto está en buen estado, especialmente si el vendedor te asegura que es un auto impecable; si el vehículo ha sufrido algún accidente o ya tiene reparaciones, es posible que te quieran ocultar esa información con tal de vender.

  • Si sigues nuestra guía, seguro que tu compra de un auto usado será un éxito. Y no olvides que también necesitarás un seguro de auto; si solo usarás tu auto para emergencias o conducirás muy poco durante el mes, el seguro por kilómetro recorrido de miituo es tu mejor opción. Recuerda que con nosotros, si manejas poco, pagas poco.