Por Ohtokani de miituo


Todos quisiéramos que nunca nada le pasara a nuestro auto, especialmente si está recién lavado y la pintura lo hace ver más reluciente. El cuidado de la pintura del auto es algo que suele dejarse en segundo término al tratarse de un componente estético del auto, pero también es importante que conozcas cómo cuidarla.


Con el paso del tiempo, la pintura del auto se deteriora por las inclemencias del clima, los cambios de temperatura, largas exposiciones al sol directo, lluvia, frío e incluso por partículas nocivas e imperceptibles en el aire… y eso sin contar rayaduras, golpes u otros riesgos que se corren al dejar el vehículo mucho tiempo en la calle.


Es por eso que en miituo decidimos compartir algunos consejos que te ayudarán a alargar la vida de la pintura de tu auto para que siempre luzca como nuevo.

Consejos para cuidar la pintura del auto

La pintura de los autos, sobre todo la de los modelos más recientes, es bastante resistente porque su función es cuidar la carrocería del auto. Pero eso no significa que no debes darle mantenimiento. Toma nota de los siguientes consejos para mantener la pintura de tu auto como el primer día durante muchos años:


Lava tu auto cada semana

Al lavar regularmente tu auto ayudas a eliminar partículas que rayan tu vehículo. Para una limpieza correcta, recomendamos usar productos de limpieza específicos para autos que no quiebren la estructura química del barniz, así como esponjas no abrasivas.


Por otro lado, si vas a lavarlo tú mismo, sigue estos consejos para ahorrar agua al lavar el auto en casa. ¡El planeta te lo agradecerá!


Estaciona el coche en interiores cuando sea posible

Aunque no siempre es posible, dejar estacionado tu auto en interiores es la mejor manera de proteger la pintura y los interiores del auto. Esto se debe a que la pintura estará protegida no solo de las inclemencias del clima y los rayos del sol, sino también de actos vandálicos y descuidos de otros automovilistas.


Atiende los daños de corrosión de inmediato

Por nada del mundo permitas que la corrosión se expanda en toda la carrocería. Si la pintura de tu auto muestra daños, llévalo de inmediato a tu taller especializado de confianza para reparar todo daño.


Cabe mencionar que se puede evitar la corrosión en la carrocería, no utilizando compuestos químicos que, combinados con agentes externos, causan desgaste en la pintura del vehículo.

Procura no usar productos químicos

No nos cansaremos de decirlo: ¡no uses químicos para limpiar tu auto! Algunos de los solventes más dañinos son el keroseno o el alquitrán de asfalto. Para limpiar tu auto solo necesitas agua y jabón neutro.


Si la pintura de tu auto ya tiene signos de corrosión o cualquier otro daño, solo profesionales avalados por un organismo de certificación como ISO9000, podrán hacer un repintado automotriz de calidad.


Evita estacionarte bajo la sombra de los árboles

Si el único lugar que encuentras disponible para estacionar tu auto en la calle es bajo un árbol, seguramente lo tomarás e incluso pensarás que la sombra que produce ayudará a que tu auto no se sobrecaliente. Y estás en lo correcto, pero también debes tener en cuenta que los árboles, según la época del año, desprenden resinas que se adhieren a la pintura de tu coche y que son difíciles de remover durante el lavado del auto.


Por otro lado, los árboles son de los pocos lugares seguros en la ciudad para aves e insectos. Pero sus excrementos son especialmente dañinos para la pintura del auto.


Pule la pintura de tu coche cada 2 o 3 años

Quizá desconocías estos consejos y la pintura de tu auto ya presenta daños. ¡No te preocupes! Casi todo en la vida tiene solución y la mayoría de esos daños pueden repararse fácilmente con un pulido de pintura.


El pulido ayuda a eliminar la capa superficial de la pintura, que es donde se presentan la mayoría de los daños, con la ayuda de una pasta abrasiva. El pulido restaura esa superficie de la pintura de tu auto y de paso elimina todos los pequeños rayones y devuelve el brillo original. ¡Tu auto quedará como nuevo!