¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

CONDUSEF Seguros de Autos

CONDUSEF es un organismo que defiende los derechos de los usuarios de productos financieros, como los seguros de auto. Conoce más de sus facultades y cómo levantar una queja ante la Comisión

Los usuarios de servicios tenemos derechos que deben ser respetados, en este marco la CONDUSEF es un organismo gubernamental encargado de orientar y defender a los usuarios de cualquier servicio financiero en México.

En este artículo te diremos qué es la Condusef, cómo nació y cómo podría apoyarte si es que lo necesitas. Además te diremos qué puedes encontrar en su portal y cómo contactarlos.

Si buscas el mejor seguro para tu auto, no dudes en entrar al comparador de la CONDUSEF, revisar las quejas y reclamaciones de las compañías. Así podrás tomar la mejor decisión.

¿Qué es la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo que defiende los derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, incluyendo los seguros.

La CONDUSEF tiene como objetivo principal proteger los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros, fomentar la educación financiera y brindar asesoría y orientación a  los usuarios en caso de controversias o problemas con las instituciones financieras. 

contratar seguro de auto por kilómetro

También se encarga de supervisar y regular la conducta de las instituciones financieras para garantizar que operen de manera transparente y justa hacia sus clientes.

Historia de la CONDUSEF

La Comisión tiene más de 20 años defendiendo los derechos de los usuarios. El 19 de abril de 1999 entró en funciones. Al principio operó como un organismo conciliador, en el cual solo daba asesorías, atendía quejas y emitía recomendaciones a las entidades financieras. 

10 años después, con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros de 2009, se le otorgan nuevas atribuciones para regular temas relacionados con la transparencia financiera, sanas prácticas y publicado para la banca. 

El cambio más significativo ocurrió con la Reforma Financiera del 2014,  gracias a esa reforma se creó el Buró de Entidades Financieras, estableció disposiciones para promover prácticas saludables en los despachos de cobranza de las instituciones financieras, prohibió las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, implementó un nuevo sistema arbitral, entre otras facultades. 

A lo largo de 20 años, ha logrado acumular más de 12 millones de acciones de defensa a través de sus 36 delegaciones. 

¿En qué te apoya la CONDUSEF?

Algunas de las situaciones por las que te puedes acercar a la CONDUSEF, son las siguientes:

  • Ves un consumo reflejado en tu estado de cuenta que no realizaste.
  • Por llamadas con insultos y ofensas por parte de la Institución; ya pagaste un adeudo con la Institución y te siguen cobrando.
  • No reconoces ser el titular del crédito que te están cobrando.
  • No te quieren indemnizar y tienes derecho por contrato.
  • No se realizó la modificación o corrección solicitada a tu reporte de crédito.
  • No reconoces o no identificas el cargo reflejado en tu estado de cuenta.
  • La institución no ha cancelado un producto que ya antes habías solicitado y siguen haciéndote recargos a tu cuenta.
  • Cargos en tu tarjeta de débito, inversiones, ahorro, o tarjeta de crédito por retiros en efectivo no reconocidos por tu parte, dicha disposición fue a través de un cajero automático (ATM).
  • No han querido cancelar tu póliza y siguen haciéndote cargos. 

¿A quién ofrece sus servicios CONDUSEF?

A toda persona que contrata, utiliza o requiere información de un producto o servicio de alguna Institución Financiera como las siguientes:

  • Sociedades Controladoras
  • Instituciones de Crédito
  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
  • Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito)
  • Casas de Bolsa
  • Especialistas Bursátiles
  • Fondos de Inversión
  • Almacenes Generales de Depósito
  • Uniones de Crédito
  • Casas de Cambio
  • Seguros de autos
  • Sociedades Mutualistas de Seguros
  • Instituciones de Fianzas
  • Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE)
  • Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
  • Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
  • Sociedades Financieras Populares
  • Sociedades Financieras Comunitarias

Y más…

Diferencia entre PROFECO y CONDUSEF

Hay ocasiones en que las personas no saben a qué lugar deben dirigirse si tienen un problema con una entidad o servicio. 

Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ayuda a los usuarios ante cualquier queja con una empresa, lo hará siempre y cuando no sea financiera. 

Mientras que la CONDUSEF te apoyará ante problemas con entidades financieras como bancos, seguros, casas de bolsa, Afores, etc. 

CONDUSEF PROFECO
Te ayuda si tienes problemas con algún producto financiero  Si tienes problemas con un bien, producto, o servicio adquirido en establecimientos comerciales
Te atiende en caso de cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito o crédito de algún banco. Ayuda en caso de que un proveedor de servicio o producto no respete alguna oferta o promoción. 
Si alguna aseguradora no te quiere responder o indemnizar. Si el establecimiento no tiene exhibidos los precios o no los respetan.
Si tienes problemas con tu Afore.  Si el producto viene en malas condiciones.
Si no dejan de llamarte por un producto financiero, como seguro, que no quieres adquirir.  Te ayuda con problemas en tarjetas departamentales como Liverpool y Sears.

En resumen, CONDUSEF atiende reclamaciones en productos financieros y PROFECO ante productos y bienes provengan otras instituciones, como tiendas departamentales.  

¿Cómo poner una queja en CONDUSEF?

La Comisión se encarga de atender tus quejas y reclamaciones. Además, brinda orientación e información en materia de educación financiera, para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre finanzas personales. 

mejor seguro de auto condusef

¿Cómo recibir atención por parte de CONDUSEF?

Puedes hacerlo mediante estos medios:

  • Ventanilla única: brinda atención al usuario.
  • Asesoría: ofrece información a los usuarios sobre productos y servicios que ofrecen las entidades financieras:
  • Gestión ordinaria: proceso de atención ante una queja. 

La atención que brinda CONDUSEF es gratuita. 

Proceso de atención de una queja:

  • Gestión (ordinaria o electrónica): las instituciones financieras reciben los asuntos o quejas de sus clientes  por medios electrónicos para su solución amigable.
  • Conciliación: la CONDUSEF busca soluciones mediante el diálogo entre el usuario y la institución financiera. Si no se llega a un acuerdo, se dejarán a salvo los derechos de las partes y el usuario podrá solicitar el Dictamen Técnico.
  • Dictamen técnico: valoración técnica y jurídica para hacerla valer ante los tribunales competentes.
  • Defensoría Legal Gratuita: la CONDUSEF ofrece defensoría legal gratuita si el usuario tiene elementos jurídicos suficientes y no puede pagar un abogado.

¿Qué puedo encontrar en la página de la CONDUSEF?

Los servicios que podrás encontrar en la plataforma, son los siguientes: 

Plataforma de usuarios Fintech

Puedes presentar quejas de Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) o llamados neobancos. 

Portal de Queja Electrónica

Puedes levantar una queja o reclamación en cualquier lugar donde te encuentres, pues en el Portal de Quejas Electrónicas se pueden levantar incomodidades desde tarjetas de crédito, débito, cuentas de nóminas, consumos no reconocidos, solicitud de cancelación, depósitos no aplicados, etc.

CONDUSEF en línea

Dentro del portal podrás conocer el estatus de una queja o si eres beneficiario de algún depósito o seguro de vida, entre otros servicios. 

Solicitud de conciliación Telefónica

En este apartado puedes conocer si tu queja puede ir a conciliación. 

Registro de despacho de cobranza

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), es un sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, si tienes algún problema con estos despachos, puedes reseñar tu queja contra prácticas abusivas. 

Agenda de citas presenciales

Entre las situaciones por las que puedes agendar una cita presencial a las oficinas de Condusef, se encuentran: reclamación por un posible robo de identidad, adultos mayores o persona con discapacidad, cancelación de póliza no atendida por la aseguradora, entre otras. 

Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros

Te ayuda a conocer los datos de las instituciones financieras como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, coberturas en seguros, etc. 

Buró de Entidades Financieras

Te ofrece información para comparar opciones de seguros de auto y más productos de instituciones financieras, según reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras, así como el Catálogo de Productos y Servicios Financieros para conocer sus características y condiciones. 

Educación Financiera

Cuenta con una sección exclusiva para ayudar a los usuarios a mejorar su economía, ofrece simuladores de seguros y créditos y cursos de educación financiera, diplomados de seguros y más.  

contratar seguro de auto por kilómetro

Comparador de seguros de auto CONDUSEF

La CONDUSEF cuenta con un comparador de seguros de auto en su página web, el cual te permite ingresar tus datos y obtener información sobre las opciones de seguro que ofrecen las diferentes aseguradoras. 

Puedes comparar de acuerdo con tu vehículo, aseguradora y presupuesto. Por ejemplo, si en un año solo quieres gasta $5,000 por tu seguro, tendrás que ingresar la cantidad máxima que quieres gastar por un seguro vehicular y capturar los datos de tu coche, edad, sexo y código postal.

Por ejemplo, las coberturas que puedes contratar con $5 mil pesos para un Chevrolet Spark 2021, son estas:

Aseguradora Plan Coberturas Costo
Banorte Responsabilidad civil Asistencia vial

Asistencia legal

Gastos médicos

Responsabilidad civil

$3,714.33
General de Seguros Confort básica Asistencia vial

Asistencia legal

Gastos médicos

Responsabilidad civil

$4,233.20
Quálitas Responsabilidad civil Asistencia vial

Asistencia legal

Gastos médicos

Responsabilidad civil

$4,233.20

**Al momento de la contratación pueden existir promociones o condiciones particulares que modifiquen los resultados presentados.

El simulador te permite cambiar de cantidad, vehículo y hasta elegir una de las cinco aseguradoras que muestra. 

Si quiere cotizar mejores precios, miituo, cuenta con su cotizador de seguro por kilómetro, es fácil y gratuito. 

Mejores seguros de auto CONDUSEF

La CONDUSEF publica periódicamente una lista de las aseguradoras mejor evaluadas en cuanto a su servicio y atención al cliente. La información se presenta en el Buró de Entidades Financieras.

Entre las características que evalúan se encuentra el número de reclamaciones, resolución a favor y tiempo que tardan en resolver las reclamaciones.

contratar seguro de auto por kilómetro

Algunas de las aseguradoras de auto mejor evaluadas durante el 2022 fueron las siguientes:

Aseguradoras de auto con menos quejas

Institución Índice de reclamos 
Quálitas 17
AXA 19
BBVA 37
Afirme 45
CHUBB 45
GNP 59
Mapfre 67
Banorte 68

*El Índice de Reclamación (IR) por cada 100 mil riesgos asegurados del Ramo Auto para el 3er trimestre de 2022 es 48. Fuente: Reclamaciones: REUNE Y CONDUSEF. Riesgos Asegurados, CNSF. 

Aseguradoras de auto que resuelve a favor de sus clientes 

Institución Porcentaje a favor
Seguros Banorte 24
Afirme 19
Mapfre 18
BBVA 17
AXA 15
CHUBB 11
GNP 8
Quálitas 5

**El porcentaje de resolución favorable del Ramo Auto para el 3er trimestre de 2022 es 12. 

Aseguradoras que tardan menos en dan respuesta

Institución Días hábiles
CHUBB 11
AXA 11
BBVA 11
Banorte 12
GNP 13
Mapfre 13
Quálitas 15
Afirme 19

Contacto CONDUSEF

Para cualquier duda o consulta adicional, los medios de contacto son los siguientes: 

CONDUSEF nunca te cobrará por brindarte sus servicios.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!