¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

cambio de propietario edomex 2023

Cambio de Propietario Edomex 2024: Requisitos y Costos

Consulta los requisitos, costos y pasos a seguir para hacer el cambio de propietario Edomex de forma presencial y en línea en este 2024.

El cambio de propietario Edomex es un procedimiento vehicular de gran importancia que debe realizarse al comprar o vender un automóvil de segunda mano. Conoce todo sobre este importante trámite. 

Este documento no solo contribuye a mantener actualizado el registro del parque vehicular, sino que también brinda protección a todas las personas involucradas en la transacción de vehículos. 

Recuerda que con miituo, no solo disfrutarás de uno de los tipos de seguros por kilómetro más económicos, sino que también puedes obtener la cobertura de robo total y pagar $0 al mes. ¿Te gustaría conocer cómo hacerlo?

¡Obtén tu cotización aquí!

¿Cómo hago el cambio de propietario Edomex? 

En el Estado de México existen dos opciones para realizar el cambio de propietario de un automóvil: de forma presencial y en línea.  

Al comprar un automóvil usado, es necesario hacer este proceso en la entidad a la que corresponden las placas. Es recomendable realizar este trámite en un plazo de 15 días hábiles después de la adquisición.

Te regalamos un E-book con los Trámites Vehiculares para evitar multas en CDMX y Edomex.

¡Regístrate aquí!





Trámite cambio de propietario Edomex presencial

Para cumplir con el cambio de propietario de un vehículo en el Estado de México de manera presencial, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente
  2.  Agenda una cita
  3. Accede al apartado “CITAS”
  4. Selecciona la opción Cita Trámite Vehicular Presencial
  5. Genera tu cita elige las fechas, horarios y oficinas disponibles
  6. Reúne todos los requisitos necesarios para el trámite.
  7. Acude al Centro de Servicios Fiscales en el que agendaste tu cita en la fecha y hora asignada.
  8. En el Centro, te proporcionarán la solicitud de trámite vehicular y un aviso de privacidad, los cuales deberás firmar. También recibirás el formato de pago para cancelar el importe en un centro autorizado de pago.
  9. Finalmente, dirígete al área de conclusión para recibir los documentos y productos relacionados con el cambio de propietario de tu vehículo.

Trámite cambio de propietario Edomex en línea

  • Accede al Portal de Servicios al Contribuyente 
  • Ingresa los datos requeridos en el formulario 
  • Guarda el número de folio que se te asignará para dar seguimiento al proceso y espera un máximo de 72 horas para consultar la evaluación
  • Si el trámite es aprobado, descarga el Formato Universal de Pago y la Solicitud del trámite vehicular
  • Realiza el pago correspondiente según las indicaciones
  • Programa una cita para finalizar el trámite en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación de tu elección

Trámites vehiculares miituo mobile

Trámites vehiculares miituo

¿Cuánto cuesta el cambio de propietario Edomex 2024?

El precio para efectuar el cambio de propietario en el Edomex es de $539 pesos. Sin embargo, se otorga una disminución del 50% en el costo para vehículos adaptados para personas con discapacidad y automóviles eléctricos.

¿Cómo sacar cita para el cambio de propietario Edomex?

  1. Entra al portal de citas del Gobierno del Estado de México
  2. Da click en “agendar cita”
  3. Selecciona la opción de “cita trámite vehicular presencial”
  4. Agenda tu cita en el horario y fecha disponibles que más te convenga

Para obtener más información o realizar consultas relacionadas con trámites vehiculares en el Estado de México, puedes comunicarte a través de los siguientes medios:

Horarios de atención:
Lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, excepto en días festivos

  • Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México: Número de teléfono: 070, número de teléfono (línea gratuita): 800 696 9696
  • Atención al Contribuyente: Número de teléfono (línea gratuita): 800 715 43 50
  • Toluca: Número de teléfono: 722 226 17 51

Además, también puedes enviar tus consultas o inquietudes por correo electrónico a la dirección: [email protected].   

Es importante tener presente que para llevar a cabo el trámite y recibir atención en los centros y módulos de recaudación, es fundamental programar una cita.

Requisitos para el cambio de propietario Edomex

Los requisitos para el cambio de propietario en el Edomex son:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Factura original del auto
  • Comprobante de domicilio
  • Confirmación de la cita impresa

No obstante, los documentos dependerán del tipo de persona fiscal que haga el trámite, pues no en todos los casos se requerirá la misma documentación. Conoce todos los detalles a continuación:

Cambio de propietario Edomex persona física

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario. Las opciones válidas son: IFE o INE, INAPAM, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir Edomex, Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Se requiere la factura original del vehículo y un documento jurídico que demuestre la propiedad del mismo. Si el vehículo es de origen extranjero, será necesario presentar el pedimento de importación definitiva y el título de propiedad
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México a nombre de la persona propietaria
  • Hoja de confirmación de cita, a nombre del propietario o de la persona solicitante debidamente acreditada
  • En caso de que el trámite sea llevado a cabo por alguien distinto al interesado, se requiere una copia de la identificación oficial vigente del propietario, junto con un documento que acredite la representación jurídica. Los documentos válidos para tal fin son: Carta Poder Notarial, Mandato Mercantil ante Corredor Público, Poder Notarial para Actos de Administración, de Dominio o Especiales para trámites de control vehicular, acompañado de la identificación oficial vigente del representante legal.

Cambio de propietario Edomex para vehículos de procedencia extranjera

  • Constancia de Inscripción o Título de Propiedad, además del Pedimento de Importación Definitiva. En caso de que el pedimento tenga la clave R1, deberá estar acompañado del pedimento de origen o de una corrección
  • Si el vehículo fue importado por una persona jurídica colectiva, también será necesario presentar la factura correspondiente
  • En el caso de realizar un cambio de motor, se deberá presentar la factura del motor o, si aplica, el pedimento de importación que acredite la propiedad del mismo
  • Además, se requerirá un comprobante de domicilio vigente en el Estado de México, a nombre del propietario. Las opciones válidas para este comprobante son: una identificación oficial vigente del propietario, recibos o contratos de servicios como: agua, luz, gas o predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con una antigüedad máxima de tres meses a partir de la fecha de vencimiento del documento

¡Obtén tu cotización de un seguro de auto aquí!

Cambio de propietario Edomex persona jurídica colectiva

  • Para el propietario o representante legal:
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario o del representante legal, junto con la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Factura de origen y un documento jurídico que certifique la propiedad del vehículo
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México
  • Poder notarial que acredite la representación legal, elige entre las opciones: Poder General para Actos de Administración, de Dominio o Especial para trámites de control vehicular

costo cambio de propietario edomex

Cambio de propietario Edomex para institución pública

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del servidor público que solicita el trámite
  • Factura de origen y un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México
  • Oficio de habilitación del servidor público autorizado
  • En caso de aplicar, un oficio de exención de contribuciones (opcional)

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio de propietario Edomex?

El artículo 30 del Reglamento de Tránsito del Estado de México estipula que el nuevo dueño del vehículo tiene la obligación de realizar el trámite en un plazo máximo de 30 días para obtener su tarjeta de circulación actualizada.

Cuando el actual propietario de un auto realice una transferencia de propiedad, debe notificar este cambio para quedar exento de cualquier responsabilidad a partir de la fecha en que el vehículo sea transferido.

Es importante destacar que el nuevo propietario será considerado como deudor solidario respecto a las infracciones cometidas por el anterior dueño del vehículo. 

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer el cambio de propietario Edomex de un vehículo?

El no realizar el trámite en Edomex puede acarrear diversas dificultades legales y administrativas. Se recomienda llevar a cabo el trámite oportunamente para evitar problemas potenciales.

Entre las posibles consecuencias por no efectuar el cambio de propietario, destacan:

  • Multas: Si el nuevo propietario no realiza el cambio en el plazo establecido, puede enfrentar multas impuestas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México. 
  • Si la persona que compró el vehículo no paga la verificación Edomex a tiempo, las deudas serán notificadas al propietario anterior (tú).
  • Problemas en caso de accidentes: Si el vehículo está registrado a nombre de alguien que no es el propietario real, pueden surgir dificultades en el proceso de reclamación de seguros y cobertura de gastos médicos en caso de accidentes. 
  • Las aseguradoras podrían rechazar pagar los daños materiales si el vehículo no está a nombre del propietario legítimo.
  • Si no apareces como propietario ante Repuve Edomex, te pueden culpar de robo total del vehículo y, si el automóvil es llevado al corralón, será complicado recuperarlo.
  • Dificultades para realizar otros trámites: El no realizar este trámite puede obstaculizar la realización de otros trámites cómo renovar la tarjeta de circulación, realizar la verificación vehicular o solicitar un permiso para circular en días de contingencia ambiental.

En resumen, es elemental realizar este cambio para evitar multas, resolver inconvenientes en caso de siniestro vehicular y poder llevar a cabo otros trámites sin complicaciones. Ten en cuenta qué, contar con un seguro de auto Estado de México es obligatorio, además de que brinda respaldo y protección frente a diversos eventos como accidentes o fallas en el vehículo.

Multa por no hacer cambio de propietario en Edomex

La multa por no hacer el trámite en el Estado de México puede variar según la legislación vigente y las regulaciones locales. Es importante mencionar que la multa se aplica cuando el cambio de propietario no se realiza dentro del plazo establecido por la ley, que generalmente es de 30 días hábiles a partir de la fecha de adquisición del vehículo.

El monto de la multa puede depender de varios factores como el tiempo transcurrido desde la adquisición del vehículo, el tipo de vehículo, las regulaciones específicas del estado, entre otros. Además, las autoridades pueden aplicar recargos adicionales por el retraso en la realización del trámite.

En caso de que el antiguo propietario no pague las multas a su debido tiempo o antes de la transferencia de propiedad, dichas multas serán cobradas al nuevo propietario del auto. Este mecanismo se aplica para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y evitar eludir las sanciones correspondientes.  

¿Si realizo el cambio de propietario Edomex me dan nuevas placas?

Al realizar el cambio de propietario en Edomex, no se otorgan automáticamente nuevas placas, pues se mantienen las originales. Implica simplemente la transferencia de la titularidad del vehículo de una persona a otra.

Al realizar el trámite de cambio de propietario en el Estado de México se te entregarán los siguientes documentos:

  • Tarjeta de circulación a nombre del nuevo propietario del vehículo.
  • Constancia de trámite vehicular, que certifica que se ha realizado el cambio del titular del vehículo de manera legal y que el proceso ha sido concluido con éxito.

Estos son de suma importancia para acreditar la titularidad del auto a nombre del nuevo propietario y poder circular legalmente. Es recomendable conservarlos de forma segura y llevarlos siempre contigo mientras conduces el auto.

¿Quiénes tienen que hacer el cambio de propietario Edomex?

En el Estado de México, el cambio de propietario de un vehículo debe ser realizado por cualquier persona que adquiera un vehículo usado y desee registrarlo a su nombre como nuevo propietario. 

Tanto el vendedor como el comprador deben realizar el trámite para asegurar una transferencia legal y adecuada de la titularidad del vehículo.

No te expongas a situaciones inesperadas y toma nota de toda la información relevante al momento de considerar la compra de un automóvil de segunda mano. Además, es importante asegurarte con un servicio de calidad que se adapte a tus necesidades.

Te invitamos a probar nuestro seguro miituo por kilómetro, ajustamos nuestros servicios para que se adecuen a tu presupuesto y diseñamos una experiencia que te brinde satisfacción y tranquilidad.

En miituo, seguro de pago por km, tenemos tarifas desde $0.19 centavos por kilómetro recorrido.

¡Puedes cotizar aquí!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!