¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

tramite de cambio de propietario en Jalisco

Cambio de Propietario Jalisco 2024: Costos y Requisitos

Evita futuras multas al comprar o vender tu coche y haz el cambio de propietario Jalisco a tiempo. Aquí te decimos los costos y requisitos del trámite.

Cuando vendes o compras tu auto en Jalisco, es muy importante que se haga el trámite de cambio de propietario, así evitarás ser afectado(a) por multas que pudiera tener el propietario anterior y mucho más. 

En miituo, el mejor seguro de auto, queremos que estés al corriente con todos tus trámites vehiculares. Es por ello, que hoy te compartimos cómo hacer este procedimiento en la entidad jalisciense.

Recuerda que además de tener en orden los documentos trámites del coche que vas a vender o comprar, es fundamental que si compraste un coche nuevo, lo asegures con la mejor protección vehicular.

Cotiza aquí y obtén una tarifa económica por tu póliza de seguro. 

¿Cómo hacer el cambio de propietario Jalisco?

Para hacer el cambio de propietario en Jalisco tienes que sacar una cita en el agendador de la Secretaría de la Hacienda Pública de JaliscoAl hacerlo, debes llevar todos los documentos que se te piden para realizar el trámite y hacer el pago correspondiente en la dependencia. 

Te puede interesar: ¿Es obligatorio el seguro de auto en Guadalajara, Jalisco?

¿Cuánto cuesta el cambio de propietario en Jalisco?

Según datos del Registro Público de Trámites Estatales en Jalisco (REPTE) el costo para el cambio de propietario Jalisco es calculado con un procedimiento que consiste en el 2% al 7.1% del valor de la unidad.

Como no hay un precio fijo para el cambio de propietario Jalisco, es muy importante que preguntes todas estas dudas en tu cita para poder realizar el pago. 

También, puedes hacer el cálculo tú mismo(a) mediante los datos del Libro Azul en donde podrás ver el valor comercial de tu carro.

Trámites vehiculares miituo mobile

Trámites vehiculares miituo

¿Cómo sacar una cita para hacer el cambio de propietario en Jalisco?

La Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco establece estos pasos para hacer tu cita:

  1. Ingresa al agendador de citas
  2. Regístrate como usuario(a) 
  3. Recibirás un enlace a tu celular para completar el registro 
  4. Ingresa al sitio con el usuario y contraseña que elegiste 
  5. Indica cuál es el trámite a realizar, el centro de atención más cercano a tu domicilio y el horario en el que vas a acudir
  6. Da click en agendar 
  7. Te enviarán un código de verificación a tu teléfono para confirmar tu cita en la plataforma 
  8. Al ingresar el código en la plataforma web, ya quedará agendada
  9. No olvides imprimir el acuse de la confirmación de tu cita, consultar los requisitos del trámite y acudir en la fecha y hora que programaste. 

Te puede interesar: Licencia de conducir Jalisco: Costos y Requisitos

¿Qué es el cambio de propietario Jalisco?

Es el trámite en el que haces el cambio de propietario de un vehículo al venderlo a alguien más. De esta manera, formalmente todos los trámites relacionados con el coche, serán responsabilidad de la persona que adquirió la unidad. 

Como comprador(a), es fundamental tener en cuenta este trámite para tener en orden la información oficial del automovil y no tener problemas para contratar un seguro de auto o realizar futuros trámites como la verificación vehicular. 

Por otro lado, si aún no cuentas con una protección vehicular te recomendamos cotizar aquí para obtener una póliza de seguro flexible que se adapte a tus necesidades. 

Requisitos para cambio de propietario

Para hacer este trámite en Jalisco, necesitas el original y copia de la siguiente documentación según el REPTE

Documento  En qué consiste 
Factura vehicular  Documento que acredite la propiedad del vehículo. 
Comprobante de domicilio  Constancia de que la persona que solicita el trámite reside en la entidad federativa. Puede ser estado de cuenta bancario, de internet, gas o luz con no más de tres meses de antigüedad. 
Identificación oficial con fotografía  Credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla del servicio militar. 
Carta poder  Carta poder firmada ante dos testigos, ratificando las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales.
Recibo de pago  Presentar el último recibo de pago, tarjeta de circulación original o número de placas del vehículo.
Acreditación de legal estancia en el país  Pedimento de importación, constancia de regularización o tarjetón del registro federal de vehículos.
Acta constitutiva  Solo para personas jurídicas.
Poder notarial  Para personas jurídicas o tratándose de terceros autorizados.
CURP  Impresión del CURP.
RFC  RFC del propietario.
Correo electrónico Proporcionar el correo electrónico de la persona propietaria.
Comprobante de validación física vehicular  Realizar validación física en caso de que las unidades usadas provengan con registro vehicular de otras Entidades Federativas de origen nacional o extranjero.
Secuencia de facturas  En vehículos refacturados o con nueva factura, presentar el historial de factura, carta factura o documentos que acrediten la secuencia de transmisiones de propiedad.

¿Qué documentos te entregan al hacer cambio de propietario en Jalisco?

Al hacer el cambio de propietario te brindarán un documento que avala que se realizó el trámite exitosamente. 

Aunque en el sitio web del Gobierno de Jalisco no estipulan las características del documento que te darán, recuerda conservar todos los papeles relacionados al trámite para futuras aclaraciones que se puedan presentar. 

¿Cómo se calcula el costo del cambio de propietario Jalisco?

Según información del REPTE Jalisco, este es el procedimiento para hacer el cálculo del costo del trámite de cambio de propietario en Jalisco: 

“Método de cálculo del 2% al 7.1% y cuota fija, sobre el valor de la unidad, más diversos derechos variables en función del caso específico”. 

cómo hacer el cambio de propietario en Jalisco

¿Cuál es el tiempo límite para hacer el cambio de propietario Jalisco?

El tiempo límite para realizar el cambio de propietario Jalisco es de 10 días posteriores a la compreventa del vehículo. Te recomendamos hacerlo en tiempo y forma para evitar sanciones.

¿Por qué debo hacer el trámite de cambio de propietario en Jalisco?

En miituo blog te recomendamos hacer este trámite, de lo contrario: 

  • Te seguirás haciendo responsable ante la ley del vehículo que acabas de vender
  • Si compraste un coche y no se hizo el cambio de propietario, seguirás arrastrando el historial vehicular del propietario(a) anterior
  • Puedes ser acreedor(a) a una multa por no realizar este trámite

¿Dónde puedo hacer el cambio de propietario en Jalisco?

Puedes realizarlo de manera presencial en cualquiera de las Recaudadoras del Estado de Jalisco, que son las oficinas en las que puedes realizar todo tipo de trámites y servicios vehiculares. 

Revisa el listado completo de Recaudadoras para que agendes tu cita en línea en la dependencia más cercana a tu domicilio. 

¿Se puede hacer el trámite de cambio de propietario Jalisco en línea?

No, únicamente se puede realizar de manera presencial. El único proceso que se realiza en línea es la cita para agendar la fecha, hora y oficina a la que acudirás para realizar esta diligencia. 

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de cambio de propietario de un auto en Jalisco?

Según la información del REPTE, el trámite se realiza en un solo día hábil si es que tienes toda la documentación en orden y asistes en tiempo y forma a la cita que agendaste. 

¿Qué sucede si no realizo el cambio de propietario Jalisco?

Si no realizas el cambio de propietario dentro de los 10 días siguientes a partir de la compraventa del vehículo, recibirás una multa, esto, según datos oficiales de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas de Jalisco.

Multa por no hacer el cambio de propietario Jalisco

En caso de no realizar el cambio de propietario la sanción por omitir este trámite es de 20 a 50 días de salario mínimo. Equivalente a $2 mil 074 pesos hasta 5 mil 187 pesos. 

Por otro lado, el no hacer este trámite, te pone en riesgo como vendedor, ya que serás el responsable de futuras multas de la persona que adquirió el vehículo:

“La persona que aparece registrada en el Padrón estatal como dueño del vehículo en cuestión, es quien debe responsabilizarse de las cuestiones fiscales y legales del mismo”.

¿Qué implicaciones fiscales tiene el cambio de propietario de un auto en Jalisco?

Como tal no hay una implicación fiscal por realizar el cambio de propietario de manera oficial ante el gobierno de Jalisco, únicamente estás traspasando tu responsabilidad y relación con el vehículo a otra persona física, lo cuál te deslinda a ti como propietario y responsable del coche. 

Por el contrario, las implicaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria al no realizar el cambio de propietario, es que puedes verte afectado(a) por sanciones de la persona compradora. 

Estos adeudos pueden afectar tu historial crediticio y pueden dificultar tu proceso si es que más adelante quieres acceder a un préstamo con alguna entidad financiera. 

Finalmente, recuerda que si compraste un auto nuevo, además de tener los trámites en orden, es fundamental que adquieras una póliza completa. 

Existen opciones de seguros económicos como la modalidad de seguro por km, en la cuál pagas solo por lo que recorres. 

miituo, te ofrece esta modalidad y puedes obtener tu tarifa por km por menos de $1 peso por km recorrido. 

En miituo seguros, todas nuestras pólizas están respaldadas por Seguros Atlas, asimismo,  contamos con la modalidad de pago fijo mensual, en la cuál pagarás una tarifa fija sin importar cuanto manejes y viajarás protegido(a) por toda la República Mexicana. 

¡Conoce ya el seguro en miituo!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!