¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Mi primera vez

Recomendaciones Para Comprar mi Primer Auto

Consejos para comprar mi primer auto. Tu guía con todo lo que necesitas saber para encontrar tu primer auto ideal

Comprar un primer auto es un evento muy significativo, una mezcla de emociones, más nervios y mucha satisfacción. Pero no es una simple decisión económica, implica una serie de consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta para que todo salga perfecto.

Aquí en nuestro blog miituo, te daremos las mejores recomendaciones para que puedas estar seguro de que tomas la elección correcta para comprar tu primer auto y de que lo aseguras con el mejor seguro de autos.

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué debo tomar en cuenta para comprar mi primer auto?

Tomar una decisión sobre la primera vez puede ser abrumador y es que hay tanto por considerar para encontrar el auto que se ajuste a tus necesidades y te brinde una experiencia de conducción placentera, segura y cómoda.

Lo primero es considerar los aspectos que dependen de ti, como preferencias y necesidades; y después las cosas que el auto ya incluye o no, según los distintos tipos que hay.

Factores internos:

  1. Presupuesto: no solo pienses en el precio del auto, define cuánto estás dispuesto a gastar en total, incluyendo seguro, mantenimiento y gasolina. Asegúrate de ser realista y no endeudarte de más.
  2. Necesidades personales: considera tu estilo de vida y necesidades de transporte. Piensa en cuántos pasajeros llevarás regularmente, el espacio de carga que necesitas y el tipo de conducción que harás.
  3. Confianza al volante: ¿Apenas aprendiste a manejar? podrías considerar un vehículo automático o fácil de manejar y con buenos sistemas de seguridad.
  4. Seguridad: ¡No escatimes en este punto! Investiga los sistemas de seguridad que te gustarían para resguardar tu vida y la de las personas que te van a acompañar.
  5. Eficiencia de combustible: Si te preocupa el consumo de combustible o saber cuál es la mejor gasolina para tu auto o si planeas hacer viajes largos, busca modelos con buena economía de combustible, como los híbridos o los eléctricos.

Factores externos:

  1. Nuevo o usado: el debate eterno… los autos nuevos tienen su garantía, pero los usados pueden ofrecer un gran valor. Ambos tienen sus pros y contras, y debes ponderarlos.
  2. Investigación y pruebas: puedes aprender mucho sobre un auto a través de Internet, pero nada reemplaza a una buena prueba de manejo. Si es un vehículo usado, asegúrate de hacer una inspección profunda.
  3. El mercado: los precios de los autos pueden variar según la época del año, las ofertas especiales, incluso la ubicación. Debes estar pendiente del mejor momento y lugar para comprar.
  4. Opciones de modelos de auto: revisa las especificaciones, características y opiniones de propietarios para tener una idea clara de qué modelo podría ser el adecuado para ti.
  5. Financiamiento y seguros: investiga opciones de financiamiento y obtén cotizaciones de diferentes compañías de seguros. Esto te ayudará a tener una idea clara de los costos asociados con la compra y el mantenimiento del auto.

Si tu primer carro no va a ser de uso diario, miituo puede ser una opción extraordinaria para ti, porque tenemos un innovador seguro para coches por kilómetro. Después de la inversión que ya hiciste al comprar tu primer auto, puedes tener la posibilidad de ahorrar en el seguro.

Considerar asegurar tu primer carro con miituo puede ser una manera inteligente de proteger tu vehículo sin gastar de más.

¡Cotiza tu seguro de auto!

Tipos de autos ¿Cuál elegir?

Con tantos tipos de autos disponibles en el mercado, puede resultar abrumador decidir cuál es el adecuado para ti. Debes hacerte varias preguntas para encontrar qué tipo de características prefieres y cuál se ajusta a tus necesidades y posibilidades, cuáles son los autos más seguros contra accidentes. Aquí te describimos algunos de los tipos más comunes para que identifiques lo que estás buscando.

  • Compactos/Subcompactos: son ideales para la conducción urbana debido a su tamaño pequeño y eficiencia de combustible. Son fáciles de estacionar y suelen tener costos de mantenimiento más bajos. Como: Chevrolet Spark, Volkswagen Polo, Ford Fiesta.
  • Sedanes: conocidos por su comodidad y espacio interior amplio, son ideales si necesitas llevar pasajeros adicionales o si deseas hacer un viaje largo. Por ejemplo: Toyota Corolla, Honda Civic, Mazda3.
  • Hatchbacks: son similares a los autos compactos, pero más versátiles, eficientes y con espacio de carga adicional debido a su diseño con portón trasero. Son prácticos si necesitas transporte de objetos grandes y son la opción más popular para jóvenes. Algunos pueden ser: Honda Fit, Ford Focus Hatchback, Volkswagen Golf o Mazda3.
  • SUVs: si necesitas llevar a toda la familia y hacer viajes con carga, esta es tu opción. Ofrecen mayor altura de conducción y versatilidad de terreno, sin embargo, tienden a tener un consumo de combustible más alto. Algunos ejemplos: Nissan Kicks, Ford Escape, Toyota RAV4.
  • Camionetas: son excelentes para aquellos que necesitan transportar mercancías o remolcar cargas pesadas. Son robustas y duraderas, pero también pueden ser menos eficientes en términos de combustible y pueden ser más difíciles de maniobrar en entornos urbanos. Algunos ejemplos incluyen la Ford F-150 o la Toyota Hilux.
  • Vehículos eléctricos e híbridos: si estás preocupado por el medio ambiente o los costos de combustible, podrías considerar un vehículo eléctrico o híbrido. Estos vehículos utilizan electricidad para ayudar a reducir las emisiones y el consumo de combustible. Los ejemplos incluyen el Nissan Leaf (eléctrico) y el Toyota Prius (híbrido).
  • Coupés/Deportivos: para una experiencia de conducción emocionante y estilo deportivo, los coupés o autos deportivos son ideales si buscas potencia en el motor y diseño aerodinámico, pero tienden a ser costosos en adquisición y mantenimiento. Algunos de ellos pueden ser Ford Mustang, Chevrolet Camaro o Mazda MX-5

Mi primera vez

¿Cuánto cuesta un auto en México?

El costo de un auto en México puede variar muchísimo dependiendo de los siguientes factores:

  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Nivel de equipamiento
  • Color
  • Características adicionales
  • Ubicación geográfica
  • Descuentos en tienda
  • Si es nuevo o usado

Además, como referencia te brindamos una idea general de los rangos de precios para autos en México, aunque debes considerar que los precios pueden fluctuar:

  • Autos económicos nuevos: pueden costar entre $150,000 y $200,000
  • Autos compactos nuevos: pueden costar entre $300,000 y $400,000
  • Autos medianos: suelen tener un rango de precios que va desde aproximadamente $250,000 hasta $400,000
  • SUVs y camionetas: los precios pueden variar significativamente según el tamaño y la marca. Los modelos más pequeños, pueden ir desde los $250,000 hasta $400,000 Y otros más grandes pueden tener precios que van desde $400,000 hasta más de $1,000,000, dependiendo de las características y el equipamiento.
  • Autos de lujo nuevos: suelen costar más de $800,000 MXN, y los modelos de alta gama pueden superar los $3,000,000 MXN.
  • Autos usados: pueden encontrarse autos usados por menos de $100,000 MXN, pero los autos usados más nuevos o los modelos más populares pueden costar hasta $1,000,000.

Toma en cuenta que estos son solo ejemplos y que los precios pueden variar según el momento y las ofertas especiales de los fabricantes y concesionarios. Además, el mercado de autos usados también ofrece una amplia gama de precios, dependiendo del año, el estado y la demanda del modelo específico.

¿Cuándo comprar mi primer auto?

Si ya tienes decidido que te vas a comprar tu primer auto debes pensar en ¿Cuál es el momento ideal para tener un carro? Ya que esta decisión debe tomarse después de una reflexión cuidadosa y teniendo en cuenta una variedad de factores personales y externos. Desde tu necesidad y uso previsto, hasta tu situación financiera, estabilidad laboral, y también el momento del mercado automotriz y hasta cómo comprar un seguro de auto, todo debe ser cuidadosamente evaluado.

Para que estés seguro te diremos algunas consideraciones importantes que te ayudarán a determinar el momento adecuado para comprarlo:

  • Necesidad: Evalúa tus necesidades de transporte diario ¿Dependes principalmente del transporte público? ¿Tienes acceso a servicios de transporte compartido? Si te encuentras en una situación donde tener un auto propio mejoraría tu calidad de vida, como para desplazarte al trabajo, llevar a tus hijos a la escuela o tener mayor autonomía en tus actividades diarias, entonces puede ser un buen momento para considerar la compra.
  • Estabilidad financiera: ¿Tienes un ingreso estable y suficiente para hacer frente a los gastos del auto? Además del precio de compra, deberías poder cubrir los costos de mantenimiento, reparaciones, seguro y combustible.
  • Situación de vida: ¿Es este un buen momento en tu vida para tener un auto? Si planeas mudarte, viajar o aún no sabes en qué rumbo te vas a desplazar donde el tráfico es pesado y el estacionamiento caro, puede que sea mejor esperar.
  • Ofertas y descuentos: a veces, los fabricantes de automóviles y los concesionarios ofrecen ofertas especiales, como precios de venta reducidos, tasas de interés bajas en financiamiento o bonos en efectivo. Puedes ahorrar mucho dinero si compras tu auto durante uno de estos períodos promocionales.
  • Experiencia de conducción: Si aún no tienes experiencia suficiente al volante, es posible que desees considerar esperar un poco más antes de comprar tu primer auto. Toma clases de manejo para adquirir más experiencia como conductor, eso puede ayudarte a sentirte más seguro y confiado.

¿Auto nuevo o usado? ¿Cuál es para mí?

Ambas opciones ofrecen ventajas y consideraciones que deben ser cuidadosamente evaluadas. La recomendación es considera tus prioridades y toma la decisión que te haga sentir más cómodo. 

Aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas para ayudarte a determinar cuál es la mejor opción para comprar tu primer auto y una guía para comprar un auto usado.

Auto Nuevo Auto Usado
Ventajas
  • Condición y garantía
  • Tecnología y seguridad modernas
  • Opciones de personalización
  • Costo más bajo
  • Menor devaluación
  • Historial del vehículo disponible
Desventajas
  • Depreciación rápida
  • Costo inicial más alto.
  • Condiciones desconocidas
  • Posibles costos de mantenimiento
  • Menos opciones de elección

¿Cómo saber si es segura la compra?

La compra de un auto, ya sea nuevo o usado, es una gran inversión y es crucial asegurarte de que la transacción sea segura. Aquí te dejo algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de tu compra:

  1. Investiga sobre el vendedor: ya sea que estés comprando a un concesionario o a un vendedor privado, es importante investigar su reputación, ya sea con reseñas en línea o preguntando a amigos, exclientes.
  2. Verifica el historial del auto: para los autos usados, solicita un informe de historial del vehículo, o búscalo en el Registro Público Vehicular (Repuve) esto te dará una idea precisa del estado del motor, la transmisión, los frenos y otros componentes vitales.
  3. Verifica la documentación: asegúrate de que la documentación del auto esté en orden. Esto incluye el título del vehículo y el registro. Si el vendedor no puede proporcionar esta documentación, podría ser una señal de alerta.
  4. No pagues en efectivo: trata de evitar el pago en efectivo, ya que no se puede rastrear o comprobar quién lo tiene y ¡Nunca envíes dinero antes de recibir el auto y la documentación!
  5. Comprueba la identidad del vendedor: pídele una identificación para verificar su identidad y si es necesario tómale una fotografía para tener referencia. 

Recuerda siempre confiar en tu instinto y no te sientas presionado para cerrar una compra si algo no se siente bien. Tómate tu tiempo, realiza todas las verificaciones necesarias y busca asesoramiento si es necesario.

Incluso, si el precio del auto es sospechosamente bajo, podría ser una estafa. Lo mejor es asegurarte de hacer todas las comprobaciones necesarias antes de realizar la compra para evitar posibles problemas.

Al seguir estos consejos, puedes reducir los riesgos y garantizar una compra segura y satisfactoria de un auto.

contratar seguro de auto por kilómetro

Financiamiento y préstamos

La compra de tu primer auto puede representar un desafío financiero. La solución más popular es comprarlo a través de un financiamiento o préstamo, pero te explicamos de qué se trata cada una, para que elijas la que más te convenga.

  • Financiamiento concesionario: es un préstamo interno, en el mismo lugar de la compra. Esto puede ser conveniente porque puedes negociar la compra y el financiamiento en un solo lugar. Sin embargo, las tasas de interés pueden ser más altas.
  • Financiamiento en línea: las plataformas digitales comparan diferentes ofertas de préstamos y te ayudan a encontrar la mejor opción.
  • Préstamos bancarios: Los bancos ofrecen préstamos para autos a tasas competitivas. Compara las condiciones de diferentes instituciones antes de decidirte.
  • Cooperativas de crédito automotriz: Estas entidades sin fines de lucro suelen ofrecer préstamos con condiciones favorables y tasas de interés menores. Investiga los requisitos de membresía antes de optar por esta ruta.
  • Préstamos personales: esta opción no está vinculada directamente a la compra del vehículo, pero brindan flexibilidad para manejar el dinero.

Al adquirir un auto a través de un financiamiento o préstamo, es importante considerar también la protección de tu coche. Contratar un seguro para autos financiados es una medida inteligente que te brindará tranquilidad y protección en caso de cualquier siniestro vehicular.

¿Qué trámites debo hacer con mi primer auto?

La compra de tu primer auto implica varios trámites que debes realizar para cumplir con los requisitos legales y mantener tu vehículo en regla. Estos son los que debes considerar:

  • Factura del vehículo: es el primer documento que debes obtener cuando compras un auto nuevo o usado; en él se detallan las características del vehículo y sirve como comprobante de tu compra.
  • Registro del vehículo: una vez que hayas comprado tu auto, deberás registrarlo en la entidad de tránsito correspondiente, según lo indique la Secretaría de Movilidad.
  • Placas y tarjeta de circulación: Concluidos los trámites anteriores, podrás obtener las placas del vehículo y la tarjeta de circulación. Estos documentos son esenciales para demostrar que el auto está registrado y autorizado para circular en vías públicas.
  • Pago de tenencia o refrendo: este es un impuesto anual que se paga por tener un auto. El monto varía según el valor del vehículo y el estado en el que te encuentres.
  • Seguro de auto: en México debes tener un seguro de auto obligatorio que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil por daños a terceros.
  • Verificación vehicular: dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres, es probable que tu auto deba pasar por una verificación vehicular para comprobar que cumple con las normas de emisiones de contaminantes.
  • Licencia de conducir: si aún no la tienes, deberás obtener tu licencia de conducir en la entidad de tránsito correspondiente. 

Mantenimiento y cuidado del auto

Si ya adquiriste tu primer auto, ahora debes garantizar su óptimo funcionamiento y prolongar su vida útil. Un mantenimiento regular y una atención adecuada a los detalles, hasta los más mínimos como tener en cuenta tips para estacionarte, pueden evitar problemas mecánicos costosos y conservar el vehículo en las mejores condiciones. Incluso, también debes considerar si pudieras llegar a tener algún error común al lavar el auto que pueda dañarlo a largo plazo. Aquí tienes algunos puntos esenciales a considerar:

  • Cambio de aceite y su filtro
  • Presión de los neumáticos
  • Limpieza de rines
  • Reemplazo de baterías
  • Verificación de luces
  • Lavar y encerar el auto rutinariamente
  • Aspirar de vez en cuando el interior del vehículo
  • Limpiar tablero y vidrios
  • Rellenar limpiabrisas y anticongelante

¡Protege tu auto!

Cuando adquieres tu primer auto, es crucial considerar la importancia de contratar un seguro para proteger tanto tu inversión como tu seguridad. miituo está para ayudarte a cubrir tu primer seguro de auto, a protegerte en caso de accidente y a ahorrar dinero con este proceso.

Con miituo, seguro de auto por km puedes disfrutar de cobertura completa que te brinda tranquilidad en caso de accidentes, robos o daños materiales. Además, su asistencia vial miituo 24/7 te garantiza apoyo en cualquier momento y lugar, ya sea un simple cambio de llanta o un remolque en caso de avería.

Además de estos beneficios, miituo seguro para carro por kilómetro, se destaca por sus precios competitivos y un proceso de contratación fácil y rápido ¡todo en línea! También ofrecen una atención al cliente de calidad, con expertos dispuestos a responder tus preguntas y brindarte el apoyo que necesitas.

No arriesgues tu inversión, elige miituo y descubre una forma innovadora de proteger tu primer auto.

¡Cotiza tu seguro de auto y comprueba!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!