¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Rendimiento de un litro de gasolina

¿Cuántos kilómetros rinde un litro de gasolina?

Si quieres saber cómo calcular el rendimiento de la gasolina de tu carro, aquí te decimos cómo saber cuántos kilómetros rinde un litro de gasolina en tu auto.

Cuando tenemos un carro es importante cuidar y monitorear muchos detalles como los niveles de aceite, anticongelante, así como el desempeño y rendimiento de tu combustible. 

En miituo blog queremos que cuides tu patrimonio, por ello, hoy te diremos cuántos kilómetros rinde un litro de gasolina y la forma en la que puedes realizar este cálculo. 

Además de procurar tu coche con los insumos necesarios, es fundamental que lo cuides con un seguro de auto. Si aún no cuentas con una protección vehicular que te respalde en caso de incidentes viales, te recomendamos conocer miituo por km o nuestro pago fijo mensual. 

¡Cotiza ahora!

¿Cuántos kilómetros recorro con 1 L de gasolina? 

El rendimiento de gasolina promedio de un vehículo es de entre 10 y 12 km por cada litro de gasolina. 

Esto considerando que el auto tiene servicio de afinación normal y no cuenta con problemas mecánicos, porque puede que este parámetro disminuya con el paso del tiempo debido a la antigüedad del coche y al mantenimiento que le das. 

En líneas generales, un vehículo en una ciudad registra un consumo promedio de 12 km por litro de combustible, así que si tienes la gasolina contada para un trayecto, te convendrá hacer el cálculo de los kilómetros que manejarás para que no te quedes a medio camino.

¿Cuál es el rendimiento de gasolina de tu auto?

El rendimiento de combustible de un carro dependerá de su marca, modelo y año. A continuación te compartimos el rendimiento de los 10 coches más vendidos del 2023: 

Modelo de coche  Rendimiento de gasolina  en ciudad, km por litro (km/l) Rendimiento de gasolina en carretera, km por litro (km/l)
Nissan Versa hasta 18.5 km/l  hasta 24.9 km/l 
Nissan NP 3000 hasta 12,9 km/l  hasta  5.5 km/l
Chevrolet Aveo hasta 17 km/l  hasta 24-26 km/l
MG5 hasta 17 km/l  hasta 19-22 km/l
Nissan March hasta 17 km/l  hasta 21.1 km/l 
Kía Río Sedán hasta 18 km/l  hasta 21 km/l 
Nissan Sentra hasta 17 km/l  hasta 24 km/l
Mazda 3 Sedán hasta 15 km/l  hasta 20 km/l 
Renault Kwid hasta 19 km/l  hasta 27. 6 km/l 
Chevrolet Onix hasta 12.5 km/l  hasta 22 km/l 

Si tienes duda de cuántos kilómetros rinde un litro de gasolina específicamente con tu carro, este dato lo puedes encontrar en el manual de tu auto que otorga el fabricante. 

No obstante, estos parámetros son registrados mientras se realizan pruebas controladas sin interferencia de factores como el clima, el tráfico o los accidentes.

Actualmente los autos tienen una capacidad de 40 hasta 60 litros de gasolina, pero es importante que sepas que no necesariamente los de mayor dimensión rinden más.

Además, coches híbridos o autos eléctricos funcionan con un combustible y rendimiento diferente, por ello te recomendamos que leas muy bien tu manual y sepas lo básico de las características de tu carro. 

Te puede interesar: Tips para manejar en carretera 

Autos miituo Autos miituo mobile

¿Cuánto rinde 1 L de gasolina de un auto eléctrico? 

Un coche eléctrico no utiliza gasolina, ya que, como su nombre lo indica, es eléctrico y funciona con una batería que le provee energía a todo el vehículo para funcionar. 

Por ello, el rendimiento de 1 litro de gasolina no se puede calcular para este tipo de coches, pues su unidad de medición son los kilovatios (kWh). 

No obstante, esto es lo que rinde cada sistema de automóvil:

Carro  Rendimiento  Costo por litro o por kWh
Coche eléctrico 7 kilowatt hora (kWh) por cada 100 kilómetros recorridos $0.11 a $0.15 centavos por kWh
Coche de gasolina  Entre 7 y 8 litros de gasolina por cada 100 km recorridos  $22.21 a $24.14 pesos por litro de gasolina

Es así, que el rendimiento en cuanto a costo es mucho más económico en un carro eléctrico. No obstante, es importante considerar que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el 51% del valor de un vehículo eléctrico, es su batería. 

Por lo anterior, cualquier falla o daño, será costoso, ya sea para ti o para tu seguro de auto en caso de que lo cubra. 

Si aún no cuentas con un seguro para tu auto eléctrico, te recomendamos conocer miituo por kilómetro o de pago fijo mensual y buscar si contamos con tu modelo de coche. Nos caracterizamos por brindar tarifas económicas, además, nuestras coberturas miituo son la más completas del mercado. 

¡Cotiza aquí!

Por otro lado, aunque hay una serie de ventajas y desventajas de tener un coche eléctrico, sin duda, entre sus beneficios se encuentra el cuidado al medio ambiente y la reducción en el gasto del combustible. 

¿Cómo calculo el consumo de combustible por hora?

La fórmula de calcular el consumo de combustible generalmente es por kilómetros recorridos, no es posible hacer un cálculo del combustible por hora ya que dependerá de la distancia que manejes en ese lapso de tiempo. 

Según datos de “El Motor” del medio español “El País”  la forma de medir el consumo de gasolina es haciendo esta operación: litros de gasolina dividido entre los kilómetros recorridos y multiplicado por 100. 

Para hacer ese cálculo solo necesitas: 

  1. Llenar el tanque y anotar el número de litros recargados 
  2. Registrar el número de km recorridos 
  3. Realizar el cálculo con la fórmula mencionada anteriormente 
  4. El resultado será equivalente al consumo del combustible de tu coche por cada 100 km. 

¿Cuál es el motor que gasta menos gasolina?

Los motores que gastan menos gasolina son aquellos de un tamaño chico, los tamaños de los motores de un carro se clasifican de la siguiente manera: 

  • Menos de 1 litro: son de tres o cuatro cilindros como el Hyundai i10, son motores pequeños que pueden tener una falta de respuesta e implican una conducción suave y de poco consumo.
  • Entre 1 y 2 litros: también son de tres o cuatro cilindros pero con un motor más potente que va de los 90 a 100 caballos de fuerza, por ejemplo el Ford Fiesta ST, o el Volkswagen Golf. 
  • Entre 2 y 3 litros: son coches de 5 o 6 cilindros, actualmente son los menos populares del mercado, ya que aunque es mayor su calidad, el consumo de gasolina es mayor. Coches como el Honda Accord o el Nissan Altima destacan en esta categoría
  • Más de 3 litros de cilindrado: son coches de 6, 8, 10 y hasta 12 cilindros, generalmente son SUV de lujo o coches de alto rendimiento como vehículos deportivos como Audi, Lamborghini, BMW, entre otras marcas deportivas. 

Te puede interesar: Conoce los autos más económicos en México

Cuánto puedo manejar con un litro de gasolina

Factores de los que depende el consumo de combustible de mi vehículo

Los factores de los que dependen el consumo de combustible de tu carro son: 

  • Los trayectos que manejas: si usas poco tu coche, es posible que el consumo de gasolina sea mucho menor en comparación de una persona que utiliza su carro todos los días y maneja grandes distancias. 
  • El tiempo que pasas en el tráfico: si pasas mucho tiempo en el tráfico, el desgaste de gasolina será mayor en comparación de un trayecto más fluido. Por ejemplo, si recorres 5 kilómetros en 20 minutos, el consumo de gasolina será estable, pero si hay tráfico y recorres ese trayecto en una hora, el consumo será mayor. 
  • Si sales o no a carretera: si sales constantemente en carretera, el rendimiento de tu gasolina será mayor, ya que, como vimos en la tabla anterior, el rendimiento de combustible en carretera es mejor debido a la fluidez del trayecto, casi no hay altos y generalmente son caminos constantes y estables. 

Tips para no quedarte sin gasolina 

  1. Planifica tus trayectos: Piensa el destino al que te diriges y revisa el nivel de gasolina desde el momento en que arrancas tu auto.
  2. Conoce el rendimiento de gasolina de tu auto: Este dato lo puedes encontrar entre las especificaciones de tu vehículo que otorga el fabricante y es importante para que sepas cuánto debes llenar el tanque o cuántos litros necesitas para manejar durante una semana en tu rutina habitual o si sales a carretera. 
  3. Descarga apps para ahorrar gasolina: una aplicación puede ser tu mejor aliada no solo para llevar el control de tu combustible, sino también para hacerlo rendir más. 

¿Cómo calculo el rendimiento de un litro de gasolina de mi carro? 

Puedes hacerlo con la siguiente fórmula: 

  1. Divide los km recorridos entre los litros de gasolina: La cifra obtenida representa el rendimiento de tu auto en un día promedio y a velocidad constante. Por ejemplo, si recorriste 400 km con un tanque de 50 l, la operación que debes hacer es: 400/50= 8. Es decir, en tu auto la gasolina rinde 8 km por cada litro.

Ahora que ya sabes cómo puedes medir el rendimiento de la gasolina en función de tus hábitos de manejo, también puedes elegir una protección vehicular que se adapte a tu vida diaria. 

Por ejemplo, si manejas poco tu carro, es posible que te convenga un seguro de auto por km, así pagarás solo por lo que recorres, te brindamos una tarifa desde $0.19 centavos por kilómetro. 

Asimismo, tenemos una modalidad más convencional: pago fijo mensual. Te damos una tarifa que será la misma mes con mes sin importar cuánto manejes. 

¡Cotiza aquí!

¿Cuántos km puedo recorrer con la reserva de gasolina?

Cuando se prende el testigo de gasolina, uno de los símbolos del tablero de tu coche, tu mayor incertidumbre será saber si llegarás a la gasolinera más cercana. 

Sin embargo, no existe una respuesta exacta, ya que depende del vehículo y del consumo que realice tu coche, pues, encontrarás modelos que enciendan esta alerta cuando la aguja marque un cuarto del tanque. 

También puedes conocerlo en el manual, pero en caso de que no exista esta información, te recomendamos una página llamada tankonempty.com, en la cual puedes consultar qué tan lejos puede llegar tu coche después de que se enciende el testigo de gasolina. 

Te puede interesar: ¿Es mejor comprar un auto nuevo o uno usado?

¿Qué hago si me quedo sin gasolina? 

Si te quedas sin gasolina puedes hacer lo siguiente: 

  1. Ubica una gasolinera cercana para que te vendan un poco de combustible, posteriormente, lleva el coche de vuelta a la gasolinera para rellenarlo por completo.
  2. Si no ubicaste ninguna gasolinera cerca, te recomendamos llamar al seguro de tu carro y pedir asistencia automovilística para que te lleven combustible. 

En todo momento mantén la calma y espera la ayuda que solicitaste, pues el tiempo de espera no será mucho si tienes contratado un seguro como el de miituo

Procuramos que nuestras personas aseguradas reciban asistencia vial lo más pronto posible para que puedan continuar su camino. Las opiniones de nuestros clientes respaldan el servicio que les brindamos en miituo.  

Se parte de nuestra familia y ¡Cotiza aquí tu seguro!

¿Un seguro de auto me cubre si me quedo sin gasolina?

Un seguro de carro te cubre si te quedas sin gasolina, pero dependerá del paquete que contrataste. En el caso de miituo, si te quedaste sin combustible llegaremos lo más pronto posible con nuestro servicio de envío de gasolina

Aunque seamos conductores precavidos, hay ocasiones en las que el combustible se nos termina y podríamos quedarnos varados en el camino, pero no te preocupes, en esas situaciones miituo está para ayudarte. 

Recuerda que tu seguro de pago por kilómetro miituo y el de pago fijo cuentan con una cobertura de asistencia automovilística. Esta cobertura te ayuda, entre otras cosas, a enviarte hasta cinco litros de gasolina sin ningún cargo. 

Si estás con otra compañía, o vas a contratar tu primer seguro de carro, lo mejor que puedes hacer es consultar los términos y condiciones de tu contrato, así como las coberturas de seguro que tienes contratadas, pues en muchas ocasiones se trata de una cobertura adicional. 

En el caso de miituo, tanto nuestro Plan amplio como limitado, te ofrecen envío de combustible y otras asistencias cómo: 

  • Paso de corriente: si te quedaste sin batería, un experto irá a apoyarte.
  • Cambio de neumáticos: un prestador de servicios irá a hacerte el cambio de llanta si es que lo necesitas.
  • Remolque: envío y pago de grúa con límite máximo de 45 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) por evento y sin límites de eventos por año. también podrás tener este servicio en Estados Unidos y Canadá con nuestra asistencia en viajes

Recuerda que puedes acceder tres veces por año a los servicios mencionados anteriormente. 

Ahora que ya sabes que miituo también te apoya en estas situaciones, sabrás que siempre estarás protegido(a) a donde vayas. 

Y es que una de las características principales de miituo es que en nuestro sistema por km solo te cobramos por kilómetro recorrido, así que si no usas tu carro en un mes pagas $0 pesos. 

Pero si lo usas muy seguido, también tenemos el sistema de pago fijo mensual, en el que pagas lo mismo cada mes y no te preocupas por los kilómetros que manejas. 

En caso de que todavía no cuentes con tu seguro por kilómetro miituo, te invitamos a cotizar tu póliza de seguro y a que descubras que puedes pagar muy poco por asegurar tu carro. 

¡Obtén aquí tu tarifa!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!