¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

¿Cuál es la huella ecológica de mi auto?

¿Sabías qué tú y tu auto tienen una huella ecológica que afecta al medio ambiente?
Por Katherine de miituo 

Tú y tu auto, aunque no lo creas, tienen una huella. Sin embargo, no todo lo que dejamos es positivo para nuestro planeta. Lo que consumimos, hacemos y desechamos tiene consecuencias para el medio ambiente. En miituo, seguro de auto de pago por kilómetro, te contamos todo lo que deberías saber sobre la huella ecológica que dejas al usar tu auto.

La huella ecológica es un indicador que mide el impacto de tus acciones en el medio ambiente. Gracias a la tecnología con la que contamos, esta herramienta permite determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que consumes, además de la superficie necesaria para absorber los desechos que generas.

miituo, tu seguro de pago por km.
De acuerdo con World Wildlife Fund (WWF) o El Fondo Mundial para la Naturaleza, la huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas, pero nuestro planeta solo le puede otorgar a cada habitante cerca de 1.8 hectáreas. Esto significa que usamos los recursos más rápido de lo que pueden regenerarse y que nuestros desechos son mucho mayores a la capacidad de absorción de la Tierra.Las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica mundial son la quema de combustibles fósiles ( 50% a 75% proveniente del uso del transporte), la agricultura y la ganadería. Todo el espacio que utilizamos los humanos, incluidos estacionamientos, carreteras y garajes, reduce la superficie de ecosistemas y propicia la pérdida de la biodiversidad. También, genera contaminación de los suelos, del agua y del aire.

¿Cómo calculo mi huella ecológica?

Actualmente, hay varias calculadoras online que miden tu huella ecológica y te permiten evaluar tu impacto en el medio ambiente. La unidad de medida que se utiliza para calcularla son las hectáreas globales (gha) y se puede medir a nivel individual, por familia, por ciudad o, incluso, a escala planetaria. Para hacerlo, se toma en cuenta:

  • El espacio en el que vives.
  • La energía que ocupas: electrodomésticos, iluminación y calefacción.
  • Los alimentos que consumes.
  • La ropa que utilizas.
  • Los productos que compras.
  • El agua que necesitas: en el W.C., en la ducha, en el lavabo, en la cocina, para lavar la ropa y el auto.
  • El transporte en el que te trasladas y con qué frecuencia.
  • La basura que generas y qué haces con esos residuos.

Hasta aquí vamos bien, y la pregunta es….

miituo, tu seguro de pago por km.

¿Y cómo reduzco mi huella ecológica?

Es más sencillo de lo que imaginas. En miituo, seguro de auto de pago por km, te compartimos algunas recomendaciones que tendrán un impacto directo en el medio ambiente y nuestro planeta.

  • Ahorra energía: Apaga tu auto cuando esté estacionado. Pon la calefacción o aire acondicionado en el nivel más bajo y, de preferencia, usa ventilación natural. Compra focos ahorradores o de bajo consumo. Desenchufa aparatos eléctricos cuando no los uses. Apuesta por energías sostenibles, como paneles solares para calentar el agua o iluminar. Opta por secar tu ropa con el sol y no con la secadora.
  • No desperdicies agua. Cierra la llave cuando te laves las manos o los dientes. Pon una cubeta mientras esperas a que se caliente el agua. Introduce una botella de agua en el W. C. Aprovecha el agua de la lluvia para limpiar, lavar tu auto o regar tus plantas. En nuestro blog, te compartimos todas las alternativas para ahorrar agua al lavar tu auto.
  • Compra alimentos locales y de temporada. También, busca productos en los que no hayan usado insecticidas o fertilizantes. Reduce tu consumo de carne y, en general, de productos de origen animal. Minimiza tu compra de alimentos procesados. Elige productos provenientes del comercio justo. En nuestro nuestro blog, podrás leer más sobre cómo ser un consumidor responsable.
  • Recicla, Reduce y Reutiliza. Dale más vida a tus cosas, y si ya no son útiles para ti, las puedes donar o regalar. ¡No olvides separar tus residuos! Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el reciclaje, en el que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta acción sostenible.
  • Reduce el uso de tu automóvil. Los vehículos motorizados son la principal fuente de emisión de CO2. Para distancias largas, opta por el transporte público y para distancias cortas elige la bicicleta o caminar. Otra opción es compartir tu vehículo.
  • Al usar tu auto, adecua la velocidad a los límites o al tráfico y trata de circular a una velocidad constante: disminuye la cantidad de veces que aceleras y frenas. Si estás pensando en comprar un auto, elige un modelo más respetuoso con el medio ambiente como los autos híbridos o eléctricos. Si quieres leer más sobre ellos, en nuestro blog te contamos qué son los autos híbridos y sus ventajas.

.

En miituo te compartimos tips y recomendaciones para reducir tu huella ecológica. miituo, es el seguro de auto de pago por kilómetro destinado a quienes, como tú, usan su carro responsablemente y contribuyen a cuidar el medio ambiente. Así que, con nosotros, si recorres cero kilómetros, pagas cero pesos. Entre todos, cuidar del medio ambiente es más fácil. ¡Tú puedes reducir tu huella ecológica, ser un mejor conductor y un mejor habitante de este planeta!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!