¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

secretaría de movilidad mexico

Secretaría de Movilidad del Estado de México: Trámites

Te contamos a cerca de la Secretaria de Movilidad del Estado de México: funciones y los trámites que puedes realizar en esta institución.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México desempeña un papel fundamental en la regulación y gestión del transporte y la movilidad en esta entidad federativa. 

Sus funciones abarcan una amplia gama de servicios y trámites que impactan la vida cotidiana de sus habitantes y contribuyen al ordenamiento de la circulación vehicular, la seguridad en el transporte público, y la eficiencia en la movilidad urbana. 

En miituo tenemos para ti el mejor seguro por kilómetro y también la información de algunos de los trámites más relevantes, que la Secretaría de Movilidad del Estado de México pone a disposición de los y las mexiquenses.

¿Cuál es la función de la Secretaría de Movilidad del Estado de México?

La Secretaría de Movilidad del Estado de México tiene la responsabilidad de diseñar, planificar, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con el desarrollo del sistema de movilidad integral en la entidad. Esto abarca el servicio público de transporte y sus componentes relacionados. 

Su objetivo principal es promover políticas gubernamentales que garanticen el derecho fundamental de las personas a moverse libremente, facilitando el acceso a diversas opciones de transporte en condiciones de seguridad y calidad. 

Esto contribuye a mejorar el desplazamiento de personas y mercancías en el Estado, lo que a su vez impulsa su desarrollo.

Cotiza y asegura tu auto en miituo hoy

Trámites que se pueden realizar en la Secretaría de Movilidad del Estado de México 

En la Secretaría de Movilidad del Estado de México, se ofrecen una amplia gama de trámites y servicios que abarcan diferentes áreas de movilidad y transporte. Los trámites vehiculares más comunes en la Secretaría de Movilidad del Estado de México ofrece son los siguientes:

Licencia Estado de México:

  • Información sobre la obtención y renovación de licencias de conducir.
  • Avisos
  • Notificaciones y comunicados importantes relacionados con movilidad y transporte.
  • Costos y Requisitos
  • Detalles sobre los costos y los documentos necesarios para realizar diversos trámites.
  • Localización y contacto de oficinas de atención al público.
  • Programa de unidades móviles para brindar servicios en diferentes ubicaciones.
  • Guía para el Examen de Conocimientos al Reglamento de Tránsito
  • Programación de citas en línea para agilizar trámites.
  • Constancia Web de Licencia/Historial: Acceso a la información de historiales de licencias en línea.
  • Verificación en línea de la autenticidad de licencias de conducir.
  • Normatividad: Documentación que establece las regulaciones y leyes relacionadas con la movilidad.
  • Proceso para confirmar la validez de documentos relacionados con vehículos y licencias.
  • Preguntas Frecuentes.

Transporte Público: 

  • Información sobre tarifas, concesiones, inspectores y otros aspectos relacionados con el transporte público.

Grúas y Depósitos: 

  • Detalles sobre los servicios de grúas y depósitos de vehículos, incluyendo el programa de reciclaje.

Trámites y Servicios: 

  • Información adicional sobre otros trámites y servicios disponibles.

Transparencia Proactiva: 

  • Información relacionada con la transparencia y rendición de cuentas.

¿La Secretaría de Movilidad del Estado de México me puede multar?

A partir de 2012, únicamente las mujeres tienen la autoridad para aplicar multas de tránsito en el Estado de México. Estas agentes pueden ser identificadas fácilmente gracias a su vestimenta y vehículos de color negro con detalles en naranja.

Las agentes de tránsito están equipadas con un dispositivo electrónico llamado “Hand held”, que les permite generar boletas de infracción y procesar el pago de multas de manera electrónica a través de tarjetas de crédito o débito.

Recuerda que en el Estado de México es requisito obligatorio contar con seguro de auto para no hacerte acreedor a algún tipo de multa o sanción en caso de que te veas involucrado en un siniestro con tu auto.

Con miituo puedes contratar un seguro de auto en la modalidad de pago por kilómetro y puede costarte desde $0.17 centavos el kilómetro recorrido, lo que te brinda la posibilidad de ahorrar en tu seguro de auto.

Somos la alternativa que busca adaptarse a tus necesidades como persona asegurada.

¡Cotiza y contrata aquí tu seguro obligatorio!

¿Qué es una unidad móvil? 

El propósito del servicio ofrecido por el gobierno del Estado de México a través de unidades móviles es agilizar y simplificar el proceso de obtención o reposición de licencias de conducir tanto para mujeres como para hombres.

Puedes gestionar tu Licencia de Conducir del Estado de México utilizando los servicios de las Unidades Móviles. Verifica las fechas, horarios y los documentos necesarios para llevar a cabo el trámite.

Trámites que se pueden hacer en una unidad móvil del Edomex

En la sección de Unidades Móviles solo hay información respecto a dónde puedes localizarlas de manera semanal, el horario para recibir documentos es de 9:00 a 17:30 horas.

Al parecer el único trámite que puede realizarse es el de la licencia de conducir particular y su renovación. No especifica si incluye algunos otros tipos de licencias.

Puedes obtener información adicional o ponerte en contacto con la sección de Licencias y Permisos para Conducir llamando al número telefónico: (55) 5366-8200, extensiones 55139, 55188 y 55130.

movilidad edomex

¿En qué lugares del Edomex hay unidades móviles?

Las Unidades Móviles no permanecen en ningún lugar de manera fija, se mueven periódicamente durante fechas que se agendan semanalmente. Puedes consultar esta información dentro de la página de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Oficinas de la Secretaría de Movilidad del Estado de México

Las oficinas de la Secretaría de Movilidad se encuentran en la siguiente dirección:

Calle y número: Avenida Gustavo Baz esquina Mario Colín, No. 2160, 1er piso, edificio Ericsson

Colonia: La Loma

Municipio: Tlalnepantla de Baz

Código Postal: 54060

Contacto de la Secretaría de Movilidad del Estado de México

  • Teléfonos: (55) 53668200
  • Correo electrónico del webmaster: [email protected]
  • Correo electrónico de información: [email protected]
  • El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas

Historia de la Secretaría de Movilidad Edomex

La evolución de los servicios de transporte público en el Gobierno del Estado de México a lo largo de la historia se distingue por diferentes fechas:

  • En 1952, se crea oficialmente el Departamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
  • En 1955, la Ley Orgánica de las Dependencias del Poder Ejecutivo reconoce la existencia de una Dirección General de Tránsito.
  • Finalmente, en 1958, se fusionan las Direcciones de Seguridad Pública y la de Tránsito para formar una entidad conjunta en el ámbito de la seguridad vial y el transporte. 

En 2004, se dio luz verde a una reestructuración administrativa en la Secretaría de Transporte, lo que resultó en la creación de la Coordinación de Informática y la Coordinación Administrativa.

En 2014, a través del Decreto 360 publicado en el Periódico Oficial del Estado de México el 17 de diciembre de 2014, la “LVIII” Legislatura del Estado de México establece cambios significativos en la estructura gubernamental, incluyendo la creación de la Secretaría de Movilidad, según lo dispuesto en el Artículo 19, XVI del decreto.

¿Quién es el secretario de movilidad del Estado de México?

Luis Gilberto Limón Chávez se encuentra actualmente en el cargo de Secretario de Movilidad del Estado de México. Ten en cuenta que debes mantenerte en constante actualización ya que hay cambios periódicos en la administración pública.

¿La SEMOVI es lo mismo que la Secretaría de Movilidad Edomex?

No, la SEMOVI CDMX y la Secretaría de Movilidad Edomex no son lo mismo. Se trata de dos entidades gubernamentales diferentes que operan en diferentes jurisdicciones en México.

La SEMOVI CDMX se refiere a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, que es la entidad encargada de regular y gestionar los asuntos relacionados con la movilidad y el transporte en la capital de México, es decir, en la Ciudad de México.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad Edomex se refiere a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, que es la entidad equivalente en el Estado de México y tiene jurisdicción sobre ese estado en particular, que es colindante con la Ciudad de México pero es una entidad federativa separada. 

Cada una de estas secretarías tiene su propia jurisdicción y responsabilidades específicas en relación con la movilidad y el transporte en su área de influencia.

¿Puedo contratar un seguro en la Secretaría de Movilidad del Estado de México?

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) no proporciona servicios de seguros de auto. Los seguros de automóviles son ofrecidos por compañías de seguros privadas en México. 

La Semov se encarga de regular y supervisar asuntos relacionados con la movilidad y el transporte en el Estado de México, como la emisión de licencias de conducir, la regulación del transporte público y otros trámites relacionados con la movilidad y el transporte en la entidad.

Si estás interesado en adquirir un seguro de auto, te recomiendo contactar a diversas compañías de seguros privadas para obtener cotizaciones en el simulador de seguros de auto de la Condusef o verificar en un broker de seguros y encontrar la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Por qué elegir miituo como seguro de auto?

Si estás buscando una protección que cumpla con los requisitos para circular de manera regular en el Estado de México, miituo es tu mejor alternativa y aquí te decimos las razones:

  • Si no usas tu auto, no pagas nada durante ese mes y sigues protegido
  • No es necesario instalar ningún dispositivo en tu automóvil
  • No tenemos plazos obligatorios, cancelas cuando lo necesites
  • Ofrecemos atención al cliente personalizada y rápida
  • La contratación es muy sencilla 
  • La app miituo es fácil de utilizar
  • No utilizamos lenguaje complicado ni cláusulas engañosas
  • Te brindamos una cobertura amplia a un precio competitivo
  • Si no te beneficia el pago por kilómetro, puedes activar miiflex un beneficio que te permite mantener la misma tarifa mensual durante la vigencia de tu póliza

¡Cotiza aquí un seguro de auto diseñado a tu medida!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!