¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Odómetro: qué es y para qué sirve

Odómetro ¿Qué Es y Para qué Sirve?

Si no sabes qué es un odómetro, para qué sirve y cuál es su función, hoy te decimos todo acerca de este aparato y su mantenimiento

Si tienes un auto, es fundamental que conozcas todo acerca de sus componentes, de esta manera sabrás para qué sirve cada cosa como el símbolo de tu tablero. Hoy te diremos cómo funciona el odómetro en tu automóvil. 

En miituo, el mejor seguro de auto, nos encanta informarte sobre todo lo relacionado con tu coche, por ello, hoy te diremos qué es un odómetro y cómo te puede ayudar a medir la distancia que recorres. 

Recuerda que una parte fundamental de ser automovilista, es tener una protección vehicular que cuide a donde vayas. Te invitamos a conocer miituo por kilómetro y de pago fijo mensual. Ofrecemos tarifas económicas con las coberturas más completas. 

¡Contrata ya tu seguro en miituo!

¿Qué es un odómetro?

Se trata de un aparato que te ayuda a medir la distancia que recorre tu vehículo, con él puedes ver cuántos kilómetros recorriste y medir la distancia que recorres para ir a cualquier parte. Ideal para saber cuánto kilometraje utilizaste en un roadtrip o cualquier tipo de traslado. 

Generalmente se encuentra en el tablero de tu auto, en el cuentakilómetros muy cerca del velocímetro y es un parámetro de medición importante de tu auto. 

Te puede interesar: ¿Qué significan todos los símbolos del tablero de mi auto?

¿Para qué sirve el odómetro de un vehículo?

El odómetro de un auto funciona para calcular las distancias que recorres en un día, semana, año o mes. Este instrumento de medición sirve para: 

  • Medir el rendimiento de tu combustible, de esta forma, sabrás cuánto rinde un litro de gasolina en el modelo específico de tu vehículo.
  • Calcular la distancia que recorres a tu trabajo, a la escuela o en un viaje, de esta manera tienes un parámetro de cuánto manejas al mes o al año. 
  • Si tienes un seguro por kilómetro, servirá para reportar los kilómetros que manejas en un mes, por ejemplo, en miituo en nuestra modalidad por kilómetro, nuestras personas aseguradas reportan el  odómetro de su vehículo en nuestra app miituo una vez al mes.

Si aún no tienes un seguro y quieres probar el sistema por km, contrata al mejor precio con miituo, una empresa mexicana que te brinda la protección más completa del mercado asegurador.

¡Obtén aquí tu tarifa!

Autos miituo Autos miituo mobile

¿Qué significa odómetro?

La palabra odómetro tiene raíces griegas: está conformada por los vocabloshodós” que significa camino ymétron”, que significa medida; así que podría traducirse como «medidor del camino». Un nombre muy apropiado para este aparato, ya que, como ahora sabemos, mide las distancias que recorre un vehículo (automotor o no) o una persona.

El primero de estos «cuentakilómetros» fue elaborado por uno de los inventores más aclamados en la historia, el griego Arquímedes, quien comenzó a construir estas herramientas para que pudieran ser usadas por miembros de la milicia y de la sociedad civil por igual. 

¿Cómo funciona un odómetro?

El odómetro funciona con una serie de engranajes que se comunican con la rueda del coche mediante cables, de esta manera, cuando conduces, el movimiento de las ruedas envía la información a este aparato de medición, es así como se va generando el conteo de los kilómetros recorridos. 

¿Dónde está el odómetro de un auto?

El odómetro de tu vehículo se encuentra ubicado muy cerca del velocímetro en el tablero. Este dispositivo que sirve para medir el kilometraje de un auto, puede ser digital o mecánico, depende del año y modelo del carro. Es más común que los vehículos más antiguos cuentan con un sistema mecánico tradicional. 

¿Cómo se miden los km con un odómetro?

Los kilómetros con un odómetro se miden por medio de la información que manda el movimiento de la rueda de un coche a los engranajes de este dispositivo a través del cableado indicado. 

Por otro lado, no solo hay odómetros para medir los kilómetros recorridos en los autos, sino que, también se utilizan para las bicicletas e incluso, muchos relojes de mano inteligentes pueden medir los pasos que dan las personas y la distancia que recorren. 

¿Cuántos tipos de odómetros hay?

Actualmente hay dos tipos de odómetro: 

  1. Mecánico: están compuestos por una serie de engranajes que, al girar en vueltas completas, miden la distancia recorrida por algo o alguien.
  2. Odómetro digital: A diferencia del odómetro de rueda, el funcionamiento de los odómetros digitales es completamente electrónico a través de un chip informático, distintos sensores y un software que en conjunto, suman las distancias recorridas y muestran el kilometraje del automóvil en un display digital, almacenando los datos en el módulo electrónico principal del auto o en la memoria del mismo instrumento.

¿El odómetro de un carro se puede descomponer?

Sí, ya sea un odómetro mecánico o digital, este puede descomponerse por diferentes factores como: 

  1. Un incidente vial que haya implicado daños en los tableros del vehículo y rotura del odómetro.
  2. Hay algunas veces en que, las personas particulares que se dedican a vender autos, pueden alterar el odómetro mecánico para hacer aparecer que un vehículo tiene menos kilometraje, en estos casos, es probable que algún cable se dañe. 
  3. En cuanto a los odómetros digitales, hay menos probabilidad de que estos se alteren o se descompongan, pero puede ser posible que en algún momento falle el software, un fusible o algún sistema del cableado.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el cuentakilómetros?

Ventajas de utilizar un odómetro en el auto

Las ventajas de tener un odómetro en el auto son:

  • Puedes revisar cuántos kilómetros recorres con tu vehículo en periodos específicos de tiempo si es que necesitas este dato para medir tus distancias. 
  • Se puede calcular de mejor manera el rendimiento de la gasolina de un automóvil o SUV. Incluso puedes determinar tú mismo(a) cuáles son las SUV que gastan menos gasolina.
  • Puedes monitorear de manera anual el kilometraje de tu coche, este dato te puede ayudar al cuidado general de tu auto y a la protección de las llantas de tu coche (pues gracias al kilometraje, sabrás cada cuánto tiempo debes cambiarlas).
  • Si estás buscando un seguro por kilómetro y contratas con empresas como miituo, podrás reportar tu kilometraje de manera muy sencilla.

¡Obtén aquí tu tarifa!

¿Qué tiene que ver el odómetro con el seguro de tu auto?

Algunas aseguradoras en México para autos han usado esta tecnología con el objetivo de cobrar por kilómetro recorrido y hacer que la protección vehicular tenga un costo más equitativo y para que cada quien pague lo que recorre. 

En el caso de miituo, somos el primer seguro por kilómetro de México, por lo que nos especializamos en este sistema y te brindamos una tarifa desde $0.19 centavos por kilómetro. En esa modalidad puedes elegir entre nuestro Plan amplio como Plan limitado.

Una póliza por kilometraje es ideal para: 

  • Quienes utilizan poco su auto 
  • Quienes tienen estacionado su vehículo por largos periodos
  • Aquellos que recorren distancias cortas 

En este sistema, solo tendrás que reportar tu odómetro una vez al mes, así sabrás cuánto debes de pagar. No obstante, en miituo seguros si recorres $0 kilómetros pagas $0 pesos. 

Asimismo, contamos con un seguro de pago fijo mensual, para aquellas personas que recorren distancias largas y prefieren pagar los mismo mes con mes. 

Además, la tecnología que usamos en miituo en el sistema por kilometraje, es muy fácil, no tienes que instalar nada en tu auto, una vez que hayas descargado la app miituo envía 4 fotos de tu auto y una de tu odómetro para contratar tu póliza de seguro

¡Cotiza y contrata en cuestión de minutos!

Consejos para mantener tu odómetro en buen estado

Para mantener tu odómetro en buen estado así como todo el tablero de tu coche, te recomendamos: 

  1. Mantener siempre limpio tu tablero y evitar poner adornos en el 
  2. Proteger tu coche del sol, pues muchas veces puede afectar los interiores de tu vehículo y estéticamente, se puede cuartear tu tablero
  3. Si compraste un coche, verifica que no haya señales de alteración en el odómetro, pues es una práctica muy común de los vendedores de vehículos no autorizados. También revisa en REPUVE si el vehículo cuenta con algún reporte de robo. 

Para cuidar tu vehículo en general, te recomendamos asegurarlo, ya que es una parte fundamental de tu patrimonio, asimismo, en México es obligatorio tener un seguro con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil para transitar en todas las carreteras de la República. 

No te quedes sin seguro y busca opciones económicas como miituo,somos  una empresa respaldada por Seguros Atlas y te ofrecemos una póliza 100% digital en el sistema por kilómetro o en el de pago fijo mensual. 

¡Contrata ahora tu seguro!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!