¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

¿Cuánto se Devalúa un Auto por Año?

Se estima que al año un coche se puede devaluarse hasta un 30%, pero hay varios factores que lo determinan como la marca del auto. Checa más aquí

¿Qué es la devaluación de un coche?

Cuando compras cualquier bien, sea una televisión o un vestido, con el tiempo se va desgastando y por lo mismo su valor se va perdiendo. No vas a poder vender al mismo precio un sillón usado aunque se conserve en buen estado. Lo mismo ocurre con los autos, una vez que salen de la agencia, su valor se va perdiendo debido a impuestos, kilometrajes recorridos, accidentes y más. 

El desgaste que sufre el auto con el tiempo provoca que al vender el coche, el valor de la transacción sea menor al esperado, aunque pueden existir muy pocas excepciones. A continuación te explicamos todo sobre la devaluación de un auto.

¿Cuánto se devalúa un auto por año?

De acuerdo al sitio de Kelley Blue Book (KKB), la devaluación de un coche depende del año, marca y modelo del mismo.

El golpe de depreciación más fuerte es en el primer año, pues puede disminuir su valor un 20% y la pérdida sigue cada año pero con menos fuerza. De acuerdo con KBB, un automóvil puede perder hasta el 60% de su precio original en los primeros cinco años. 

Por otro lado, algunos expertos dividen la depreciación de un coche en tres: 

  • Depreciación alta: el auto sufre una pérdida del 32% en su primer año y 20% en los años siguientes.
  • Depreciación media: la tasa de devaluación en el primer año es de 24% y el los siguientes del 15%. 
  • Depreciación baja: el auto disminuye su valor un 16% en el primer año y después 10% anual cada año. 

¿Qué influye en la depreciación de mi automóvil?

Antes de comprar un auto, considera estos factores para saber el valor de tu vehículo: 

Marca y modelo del auto: hay coches que no tuvieron mucha popularidad y esto provoca que su valor disminuya, en cambio, los que son muy cotizados por los automovilistas, pierden menos su valor. 

Kilometraje: el parámetro que utilizan algunos expertos es de 10 mil kilómetros recorridos al año. De modo que si tu coche en tres años recorrió 25 mil kilómetros, podrás obtener un buen precio por ello.

Condiciones estéticas y mecánicas: nadie va a querer comprar un auto que no luzca bien a primera vista. Tampoco aquellos que han sido utilizados como medio de trabajo, por ejemplo en apps de transporte privado, ya que no solo aumenta el kilometraje, también las fallas mecánicas aumentan por desgaste o accidente. 

Si tu coche está en buen estado, aun con un kilometraje elevado, su precio podrá conservarse un tiempo más. 

Antigüedad: si tu auto ya tiene muchos años de fabricación, es probable que su valor disminuya, a excepción de los autos clásicos. Se aconseja vender un auto de los 3 a los 5 años de haberlo comprado. 

Número de propietarios: algunas personas consideran que cuando un auto tiene más de dos propietarios, significa que ha tenido mayor desgaste y futuros problemas mecánicos. Por esta razón, podrían darte menos por tu coche. 

Impuesto ISAN: El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) puede provocar que tu coche se devalue un 17% tan solo al salir de la agencia. Esto depende del valor de tu coche:

Valor de auto  Cuota fija % aplicable sobre el límite inferior
$0.01 a $313,163 0.0 2%
$313,164 a $375,795 6,263.16 5%
$375,796 a $438,428 9,394.94 10%
$438,429 a $563,693 15,658.19 15%
$563,694 en adelante 34,447.90 17%

miituo tiene mejores coberturas para tu seguro de auto

¿Qué autos se devalúan menos?

La empresa llamada iSeeCars analizó más de tres millones de vehículos y descubrió que la depreciación de cinco años en 2002 fue del 33.3 %  Los autos que retienen su valor en los últimos cinco años son los siguientes: 

Rango  Modelo Depreciación promedio de 5 años Diferencia promedio de $ del MSRP 
1 Jeep Wrangler 7.3% $2,361
2 Jeep Wrangler ilimitado 8.7% $3,344
3 Porsche 911 14.6% $20,634
4 Toyota tacoma 14.9% $5,926
5 Honda Civic 16.3% $4,237
6 Subaru BRZ 18.2% $5,985
7 Ford Mustang 19.4% $7,528
8 Toyota Corolla 19.8% $4,617
9 Nissan Versa 19.9% $3,183
10 Chevrolet Camaro 20.2% $7,981
Promedio nacional  33.3% $14,049

Top 5 de autos pequeños que más se devalúan

En cuanto a autos pequeños, estos son los cinco que mejor conservan su valor gracias a su eficiencia en combustible: 

Rango Modelo Depreciación
1 Honda Civic 16.3%
2 Toyota Corolla 19.8%
3 Nissan Versa 19.8%
4 Chevrolet Spark 20.8%
5 Kia Rio  20.8%
Promedio de autos pequeños 24.2%

En promedio, la depreciación de autos pequeños es de 24.2% en cinco años. 

¿Qué autos son los que más se devalúan?

Del otro extremo, encontramos que los autos de lujo se devalúan más rápido en cinco años: 

Rango Modelo Depreciación
1 BMW serie 7  56.9%
2 Maserati Ghibli 56.3%
3 Jaguar XF 54.0%
4 INFINITI QX80 52.6%
5 Cadillac Escalade ESV 52.3%
6 Mercedes-Benz Clase S 51.9%
7 Navegador Lincoln 51.9%
8 Audi a6 51.5%
9 Volvo s90 51.4%
10 Expedición Ford 50.7%
Promedio  33.3%

Top 5 de autos pequeños que más se devalúan en cinco años

Rango Modelo Depreciación
1 Mitsubishi Mirage G4 32.3%
2 MINI Clubman 30.6%
3 Volkswagen Golf GTI 30.5%
4 Nissan Sentra 30.0%
5 Volkswagen Jetta 28.9%
Promedio  24.2%

Cuánto se devalúa un auto sin factura original?

Si no cuentas con la factura original de tu coche, será imposible que lo vendas. Hay algunas forma de lograr obtener la factura: 

  • Dirigirse a la agencia donde compraste el auto: si eres único dueño, solicita la copia de la factura original endosada con la refactura de la persona moral. O bien , pide una reexpedición de la factura, en caso de que te den una copia, puedes ir a la notaría. 
  • Ir al Ministerio Público: en caso de que no seas el primer dueño, puedes levantar un acta en el MP para dejar constancia  de que no posees la factura de tu vehículo. 

Bajo ningún motivo aceptes un auto sin la factura original. Y en caso de que el coche esté en financiamiento, tendrás que liquidar la deuda, o el dueño tendrá que hacerlo, para que la agencia te libere la carta factura.

Devaluación de un auto

¿Cuánto se devalúa un auto por kilometraje?

Toma en cuenta que una vez que el auto sale de la agencia, el auto se devalúa 5% al haber recorrido un kilómetro. Por otro lado, se considera que la tasa de depreciación disminuye cuando el odómetro alcanza las 100 mil kilómetros. 

Los expertos recomiendan que al año se recorran alrededor de 10 mil kilómetros, esto no solo implica menos desgaste sino menos accidentes y daños durante ese periodo. 

Sin embargo, las condiciones estéticas y mecánicas son importantes aunque se tenga un menor kilometraje. Y es que a lo mejor un conductor pudo haber hecho un largo viaje que provocó que su millaje aumentará, sin embargo, el resto del año usó su carro con moderación y por ello se mantiene en buen estado. 

¿Qué puedo hacer para mantener el valor de mi auto?

Por suerte, puedes lograr que tu auto se deprecie menos con los siguientes tips: 

Haz los mantenimientos con regularidad

Registra los servicios que le hagas a tu vehículo para demostrar a los interesados que fuiste un propietario responsable y así ellos paguen bien por tu coche.

Disminuye tu historial de accidentes

Intenta que tu historial de accidentes sea lo más bajo posible. Si estás buscando un coche, adquiere un auto que tenga los mejores sistemas de seguridad como frenos ABS, control eléctrico de estabilidad y más de dos bolsas de aire. 

Mantén tu auto en un garaje

Cuando tienes tu auto en un lugar cubierto, evitas daños en la pintura por lluvia o granizo. Además, tu seguro de auto puede ser más barato. 

Evita personalizar tu coche

Trata de no agregar accesorios o complementos llamativos a tu coche, ya que encontrarás pocos interesados en comprarlo. 

Mantenlo en buen estado

De la vista nace el amor. Un buen estado mecánico y estético será mucho más atractivo para futuros compradores. No olvides darle una limpieza profunda a tu carro antes de venderlo. 

No excedas el kilometraje

Recuerda que el kilometraje promedio va de 10 mil a 20 mil kilómetros al año. Si eres de los que casi no usan su coche, tendrás más ventajas para venderlo a buen precio. Por otro lado, podrás contratar un seguro de pago por kilómetro.

En miituo, el mejor seguro por kilometraje, te cobramos solo los km que recorres al mes. Si en un mes no utilizas tu coche, no pagas nada y sigue asegurado con las mejores coberturas como daños y robo. 

A la hora de comprar un auto, recuerda elegir los coches que tengan más popularidad para que la depreciación sea menor. También revisa aquellos con los mejores sistemas de seguridad, ya que no solo te protegerán mejor ante algún accidente, sino que las personas estarán más interesadas en adquirirlo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!