¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

accidente vehicular

¿Qué hacer en caso de Accidente Vehicular?

Sufrir un accidente vehicular, sea chico o grande, siempre es estresante. Conoce qué puedes hacer y cómo recurrir a tu seguro.
En caso de un accidente vehícular te compartimos las recomendaciones para proceder de la manera más adecuada al momento de cualquier tipo de siniestros. 
Si llega a ocurrir, puede llegar a ser una circunstancia estresante e incluso, shockeante, lo cual puede provocar que no sepas como actuar.
Lo primero y lo mejor que puedes hacer es aceptar que debes guardar la calma para resolver de la manera más adecuada posible la situación.
 
Los accidentes vehiculares son situaciones en las que nunca queremos vernos involucrados pero desafortunadamente tarde o temprano podemos estar dentro de ellas y debemos ser conscientes de las herramientas que podemos utilizar para resolverlo de la manera más pronta posible.
En seguros miituo  nos interesa que puedas tener el mejor seguro por kilómetro y que tengas la información sobre todo lo que tenga que ver con tu seguridad, trámites vehiculares y mucho más.
Considera que los accidentes viales son una de las razones principales por las cuales se recomienda contratar un seguro de plan amplio con coberturas como la asistencia vial, gastos médicos o incluso, daños a terceros para que te permita cubrir este tipo de inconvenientes, que siempre van a implicar dificultades financieras e incluso legales. 
contratar seguro de auto por kilómetro

Revisa si hay gente herida

Asegúrate de que como conductor ni tú, ni tus pasajeros cuenten con alguna lesión importante que requiera servicio de ambulancia, posterior a esto, que no haya terceros involucrados y en caso de haberlo, verificar que se encuentren bien y no se requiera atención médica.

En caso de estar herido comunicarse al 911 o pedir auxilio de otra persona, moverse lo menos posible y esperar la ayuda.

Ve a un lugar seguro, de ser posible desplázate lo que sea necesario para poder verificar los daños, llamar al seguro y esperar la llegada de los servicios. En caso de que no puedas desplazar tu auto por las afectaciones durante el siniestro, déjalo donde sucedió el accidente y busca la manera de ponerte a salvo cuanto antes.

Avisa del accidente a las autoridades cercanas

Si te chocaron y no quieren hacerse responsable debido a una negativa de negociación te recomendamos guardar la calma, y si es necesario, llamar al 911 para solicitar ambulancia o patrulla en caso de ser requeridos.

De esta manera también puedes apoyarte de la patrulla para que puedas mover tu auto o asegurarte de que si hay un tercero involucrado este no se dé a la fuga o incluso, si fueras víctima de extorsión debido a que la persona involucrada no cuenta con seguro o simplemente no quiere hacerse cargo de los daños ocasionados. 

También puedes solicitar la asistencia legal de tu seguro y consultar cómo proceder ante una situación de este tipo ya que no siempre se tienen en cuenta este tipo de consecuencias.

¿A quién llamar en caso de tener un accidente en auto?

Si cuentas con seguro de auto, procura comunicarte con ellos cuanto antes, posterior al siniestro y trata de tener a la mano los datos que van a solicitarle respecto a lo sucedido y los detalles de tu auto.

De ser necesario si lo requieres comunicate a emergencias para solicitar apoyo vial y de esta manera notificar el accidente ante las autoridades correspondientes y describir en primera instancia lo que sucedió al momento del accidente.

Toma en cuenta que un seguro por kilómetro siempre te podrá cubrir ante cualquier tipo de imprevisto.

¿Cómo reportar un accidente vehicular al seguro?

Si te encuentras en un accidente vehicular, contacta a tu compañía de seguros. Informa a tu aseguradora sobre el accidente y proporciona toda la información que te soliciten. Sigue sus instrucciones para presentar cualquier reclamo y asegurate de tener en cuenta estos detalles:

  • Verifica que estás bien: Si estás herido o sientes dolor, llama inmediatamente a los servicios de emergencia para obtener ayuda.
  • Asegura el área: Si es posible, mueve los vehículos fuera de la carretera o coloca señales de advertencia para evitar otro accidente. Enciende las luces de emergencia del vehículo y usa un triángulo reflectante para señalizar la ubicación del accidente.
  • Llama a la policía: Si hay gente con afectaciones, daños materiales significativos o cualquier otra circunstancia que lo requiera, llama a la policía para que puedan hacer un informe oficial del accidente.
  • Intercambia información: Intercambia información con el otro conductor o conductores involucrados en el accidente, incluyendo nombres, números de teléfono, números de licencia de conducir, placas de matrícula, nombres de compañías de seguros y números de póliza.
  • Toma fotografías: Si es posible, toma fotografías del lugar del accidente, los vehículos involucrados y cualquier daño que haya ocurrido. Estas fotografías pueden ser útiles para la investigación del seguro o de la policía.
  • No admitas culpa: No asumas la culpa del accidente, incluso si crees que es tu culpa. Habla solo con la policía o tu compañía de seguros y sigue sus instrucciones.
  • Busca atención médica: Si has resultado herido, busca atención médica lo antes posible y sigue todas las instrucciones de tu médico para asegurarte de una recuperación adecuada.

Es importante mantener la calma y seguir estos pasos después de un accidente vehicular. Esto ayudará a garantizar la seguridad de todas las personas involucradas y facilitará el proceso de presentación de un reclamo ante la empresa de seguros.

¿Qué es un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito es un acontecimiento imprevisto en el que un vehículo, ya sea automóvil, motocicleta, bicicleta, camión u otro tipo de transporte, colisiona con otro vehículo, objeto o persona en la vía pública.

Estos accidentes pueden ser causados por una variedad de factores, como el exceso de velocidad, la falta de atención al conducir, el consumo de alcohol o drogas, las condiciones climáticas adversas, la falta de mantenimiento del vehículo y las fallas en la señalización de la vía pública. 

Los accidentes de tránsito pueden tener consecuencias graves, incluyendo lesiones personales, daños materiales, congestión del tráfico y, en los peores casos, la pérdida de vidas humanas.

Tipos de accidentes de tránsito

Hay multiples maneras de involucrarse en un accidente de este tipo cuando eres conductor de un automovil es por eso que, te planteamos algunas posibles problemáticas respecto a detalles sobre los tipos de accidentes:

  • Colisión frontal: Sucede cuando dos coches que circulan en direcciones opuestas colisionan entre sí.
  • Choque lateral: Se da en situaciones en las que un vehículo impacta a otro en su costado.
  • Colisión trasera: Cuando un vehículo choca a un vehículo que se encuentra delante de el. 
  • Atropello: Impactar a un peatón o ciclista en la vía pública.
  • Vuelco: El automovil puede llegar a perder el control de la velocidad y voltearse en la vía pública.
  • Salida de la vía: Puede ocurrir que un coche se salga de la vía y choque contra un objeto o estructura.
  • Al estacionarte: Cuando te estacionas de manera incorrecta o no logras maniobrar de la manera adecuada y golpeas otro vehículo a tu paso. Te dejamos unos tips para estacionarte, consultalos en nuestro blog y compartenos cuál otro agregarias.
  • Choque múltiple: Dependiendo el tipo de vía por la que se circula puede llegar a suceder que incluso tres o más vehículos colisionen entre sí en la vía pública.

Los accidentes de tránsito vehícular es una de las razones principales por las que deberias contar con un seguro de auto que te permita resolver las situaciones de este tipo ya que  puede tener diferentes causas y consecuencias.

No olvides que un seguro por km o uno convencional te pueden ayudar a preveer en gran medida si se siguen las normas de tránsito y se toman medidas de precaución adecuadas al conducir.

Te recomendamos consultar el reglamento de tu ciudad y te compartimos el reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdiccion federal del Catalogo Nacional del Gobierno.

¿En qué tipo de accidentes automovilísticos me respalda el seguro de auto?

Los tipos de coberturas que te respalda en un accidente automovilístico depende del tipo de póliza de seguro de auto que hayas contratado. En general, hay varias coberturas que pueden cubrir diferentes tipos de accidentes, tales como:

Responsabilidad civil: Es obligatoria en la mayoría de los estados y cubre los daños y lesiones que puedas causar a terceros en un accidente.

Cobertura de daños materiales: Te ayuda a pagar los costos de reparación de tu propio vehículo si se daña en un accidente, independientemente de quién tenga la culpa.

Cobertura amplia: Cubre los daños a tu vehículo por eventos que no están relacionados con accidentes de tránsito, como robo, vandalismo o desastres naturales.

Cobertura de gastos médicos: Proporciona el costeo de tus gastos médicos y los de tus pasajeros en caso de que resulten heridos en un accidente. Es importante revisar tu póliza para conocer exactamente el tipo de seguro que contrataste para tu coche y cuales son las coberturas que tienes, cómo es que te protegen en diferentes situaciones de accidentes de tránsito.

Tipos de accidentes automovilísticos que cubre un seguro

Los tipos de accidentes automovilísticos que cubre un seguro de auto pueden variar dependiendo las coberturas y los téminos que hayas contratado, incluso hay autos más seguros que otros y que son más resistentes a los accidentes debido a su diseño.

En general, las coberturas comunes que pueden ayudar a cubrir los costos de diferentes tipos de accidentes son:

Siniestros con otros vehículos: Tu vehículo colisiona con otro vehículo, ya sea de frente, de costado o por detrás.

Choques con objetos: Un accidente en el que tu vehículo choca con un objeto fijo, como un poste o una pared.

Robo: Si tu vehículo es robado, la cobertura de robo total de tu seguro de auto puede ayudar a cubrir el costo de reemplazarlo.

Incendios: En caso de incendio, la cobertura amplia también puede ayudar a cubrir los costos de reparación o reemplazo.

Daños por vandalismo: Si tu vehículo es dañado por un acto de vandalismo, la cobertura de actos vandalicos puede ayudar a cubrir la  reparación.

Condiciones climáticas extremas: Si tu vehículo sufre daños por una inundación, granizo, viento u otros eventos climáticos extremos, la cobertura contra catastrofes naturales puede ayudar a cubrir los costos de reparación o reemplazo.

¿Cómo hacer válido mi seguro en caso de choque vehicular?

En caso de un choque vehicular, para hacer válido tu seguro, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contactar a la compañía de seguros: Llama a tu compañía de seguros inmediatamente después del accidente para reportar el siniestro y proporcionarles todos los detalles necesarios. Es importante que tengas a la mano tu número de póliza y cualquier otra información que puedan solicitar.
  • Recopilar información: Es importante recopilar toda la información posible sobre el accidente, incluyendo la información del otro conductor, como su nombre, número de licencia, número de teléfono y número de póliza de seguro. También debes obtener la información de cualquier testigo del accidente y tomar fotografías del lugar del accidente y de los daños en los vehículos.
  • Presentar la reclamación: Una vez que hayas proporcionado toda la información necesaria a tu compañía de seguros, deberás presentar una reclamación de seguro. La compañía de seguros enviará a un ajustador para evaluar los daños y determinar el monto de la indemnización.
  • Reparación del vehículo: Si tu vehículo necesita reparación, la compañía de seguros te proporcionará una lista de talleres de reparación autorizados para que puedas elegir uno. La compañía de seguros incluir la reparación del vehículo o proporcionar un pago en efectivo para el valor de mercado del vehículo si es declarado como pérdida total.

¿Cuáles son los motivos más comunes por los que ocurre un choque vehicular?

Los motivos más comunes por los que ocurre un choque vehicular incluyen:

Exceso de velocidad: Cuando los conductores no respetan los límites de velocidad, aumentan las posibilidades de tener un accidente.

Distracción del conductor: La distracción del conductor puede ser causada por el uso del teléfono móvil, el maquillaje, la comida, la música, entre otros, lo que puede resultar en una disminución en la atención y capacidad de reacción.

Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol: El consumo de drogas o alcohol afecta la capacidad de los conductores para manejar de manera segura, lo que puede resultar en un choque vehicular.

No respetar las señales de tránsito:Los conductores que no respetan las señales de tránsito, como los semáforos, señales de alto o de ceda el paso, aumentan las posibilidades de tener un accidente.

Condiciones climáticas adversas: Las condiciones climáticas como lluvia, nieve, hielo, niebla, entre otras, pueden dificultar la visibilidad y la capacidad de manejo, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Fallos mecánicos: Fallos mecánicos como fallas en los frenos, problemas en la suspensión, entre otros, pueden hacer que los conductores pierdan el control de su vehículo y provocar un choque.

Falta de experiencia: Los conductores inexpertos o novatos pueden cometer errores de manejo y tener dificultades para reaccionar ante situaciones imprevistas, lo que puede aumentar el riesgo de tener un accidente.

Consejos para evitar accidentes vehiculares

  • Conducir a una velocidad segura reduce el riesgo de accidentes.
  • Mantener una distancia adecuada con el vehículo de enfrente puede ayudar a evitar accidentes en caso de una frenada repentina.
  • Nunca conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, ya que esto disminuye la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de accidentes.
  • No utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, evitar comer, beber, maquillarse o realizar cualquier otra actividad que distraiga la atención del conductor.
  • Detenerse en los semáforos y señales de alto, ceder el paso cuando sea necesario y respetar las señales de tráfico reduce el riesgo de accidentes.
  • Asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas, con las luces, frenos y neumáticos en buen estado.
  • En condiciones climáticas adversas, como lluvia, nieve o hielo, conducir con precaución, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento.
  • Estar alerta a las acciones de los demás conductores, anticipar posibles situaciones de peligro y estar preparado para reaccionar rápidamente

¿Tuviste un accidente vehicular y no tienes seguro? Contrata el mejor

¿No cuentas con seguro de auto? Aquí puedes consultar el precio de un seguro para tu coche y cotizar el que más te convenga actualmente.

contratar seguro de auto por kilómetro

También tenemos para ti las mejores aseguradoras de 2023 para que elijas contratar con aquella que se adecue más a tus necesidades actuales, ten en cuenta que miituo es una de las aseguradoras con mayor actualizacion tecnológica y que este tipo de servicios son altamente eficaces cuando se trata de resolución de siniestros. 

Contamos con el seguro tradicional y el seguro por kilómetro con el cual únicamente pagas de manera mensual lo que hayas recorrido con tu auto y si no recorriste ningun kilometro no te preocupes por el pago ya qué 0 km es igual a $0 y sigues contando con una póliza vigente que te protege en caso de cualquier percance. 

El no contar con un seguro de auto que cubra los daños a terceros, representa pérdidas debido a que deberas pagar una multa por no tenerlo, ya que desde 2019 según CONDUSEF debes contar con un seguro de auto obligatorio que se refiere a tener al menos la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros al momento de que suceda algun percance.

Este requisito aplica al menos para transitar en zonas federales y ciudades como la capital.

Además, deberás ir al Ministerio Público para que tú y el otro conductor resuelvan, ante una autoridad competente, quién fue el responsable del accidente y el monto que cubrirá los daños a los vehículos y a los ocupantes afectados.

También es importante tener en cuenta que podrías enfrentarte a demandas adicionales en caso de muerte de alguna persona involucrada, lo que podría poner en riesgo tu patrimonio familiar y afectar seriamente tu situación financiera.

Dependiendo de la gravedad del accidente, podrías verte obligado a abandonar proyectos para cubrir los costos de indemnización y enfrentar sanciones impuestas por la justicia.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!