Un seguro mixto (también llamado seguro dotal) es una inversión a futuro para proteger a tu familia en caso de fallecimiento, al mismo tiempo, te cuida con un plan de ahorro que como asegurado(a) podrás obtener en vida al finalizar el plazo de la póliza contratada.
En miituo blog, sabemos que es importante asegurar tu vida y tu futuro, por ello te compartimos la información de cómo funciona un seguro mixto y cómo puedes contratarlo al mejor precio.
Una parte de proteger y cuidar a tus seres queridos, además de contratar un seguro de vida es cuidar tu patrimonio como tu casa y tu auto.
Cotiza aquí un seguro de auto personalizado a un costo flexible y con las mejores coberturas miituo.
¿Qué son los seguros mixtos o dotales?
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los seguros mixtos son un tipo de seguro de vida que incorpora un plan de ahorro dentro de sus objetivos.
El hecho de que los seguros mixtos agreguen un sistema de ahorro, no solo garantiza una suma asegurada en caso de fallecimiento como respaldo para tus beneficiarios; también garantiza que al terminar el plazo de la póliza, puedas cobrar en vida ese dinero ahorrado para gozarlo en tu jubilación o retiro.
Por otro lado, es fundamental saber para qué funciona un seguro de vida. La AMIS define el seguro de vida como un instrumento financiero en el cuál se otorga al asegurado(a) y a sus beneficiarios una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia:
Esta protección es brindada por una aseguradora y comienza su vigencia cuando firmas una póliza de seguro, que se compromete a compensar económicamente a tus beneficiarios (con una suma asegurada) en caso de muerte, supervivencia e incapacidad, esto a cambio de un pago periódico determinado (prima).
En el caso de los seguros mixtos, la compañía se compromete a pagarte tu indemnización al terminar el plazo de la póliza.
Te puede interesar: ¿Cómo te ayuda un seguro a cuidar tus bienes?
¿Cómo funciona un seguro mixto?
Según la AMIS, los seguros mixtos funcionan de esta manera:
- Protegen a los beneficiarios del asegurado(a) con la cobertura de riesgo por fallecimiento.
- Con la cobertura de supervivencia, si termina el plazo de la póliza en el periodo de vida del asegurado(a), éste podrá gozar del ahorro para tener una jubilación digna. Incluso hay seguros que te garantizan un ingreso regular por el resto de tu vida.
No olvides que las coberturas y condiciones generales de tu seguro mixto pueden cambiar dependiendo de la aseguradora en la que lo contrates, por ello es importante que te asesores muy bien antes de contratar este tipo de pólizas. No contrates nada hasta que todas tus dudas estén resueltas.
¿Cuánto cuesta un seguro mixto en México?
Un seguro mixto en México varía de precio según la compañía con la que cotices; por ejemplo, en la empresa financiera BBVA, un seguro de este tipo puede llegar a tener los siguientes costos:
- Para un hombre de 37 años la anualidad tendría un costo de $28 mil pesos aproximadamente
- Para una mujer de 45 años la anualidad tendría un costo de $46 mil pesos aproximadamente
Sin embargo, para conocer realmente el costo de un seguro mixto, te recomendamos contactar directamente a un agente de seguros que te asesore con las empresas que brindan este servicio de protección.
Recuerda que el costo de tu seguro mixto dependerá de las siguientes características:
- género
- edad
- lugar de residencia
- factores de riesgo
- coberturas adicionales que añadas a tu póliza
- el plazo de contratación
- hábitos cotidianos que tengas (como fumar o tomar alcohol)
¿Hay seguros de autos mixtos?
No, no existen los seguros de auto mixtos, pero sí existen coberturas adicionales que puedes agregar a tu póliza y así fortalecerla para obtener más beneficios como el seguro para mascotas, daños a neumáticos, daños a equipo especial, entre otras.
No obstante, en cuanto a los seguros de auto puedes elegir contratar un seguro anual, un seguro por día, seguro temporal y seguro de auto mensual.
Asimismo, existen opciones como el seguro de pago por kilómetro en el que solo pagas por los kilómetros que recorres. Si aún no cuentas con un seguro de coche, cotiza en miituo y obtén una tarifa justa con coberturas que te cuidarán a ti y a tu familia.
Coberturas en un seguro mixto
Algunas coberturas del seguro mixto en compañías mexicanas como GNP seguros y Mapfre, son las siguientes:
Cobertura |
¿En qué consiste? |
Accidentes |
Cubre la muerte accidental que pudiera sufrir la persona asegurada |
Invalidez Total y Permanente |
Cubre a la persona asegurada en caso de que se vea imposibilitada de manera total y permanente para desempeñar su trabajo debido a un diagnóstico. |
Enfermedades Graves |
Ampara al asegurado(a) en caso de que una enfermedad sea diagnosticada durante la vigencia de la póliza. |
Servicios Funerarios |
Otorga servicio funerario en el momento que ocurra el deceso de la persona o personas aseguradas en la póliza. |
Cobertura de Supervivencia |
En caso de que la persona asegurada llegue con vida al final del plazo, se le entregará el ahorro garantizado que contrató desde un inicio. |
Cobertura por Fallecimiento |
Si llegara a faltar el asegurado(a), sus beneficiarios recibirán la suma asegurada contratada. |
Seguridad en Vida |
Si el asegurado(a) sufre una enfermedad en fase terminal, obtendrá un anticipo de la suma asegurada para cubrir lo que requiera. |
No olvides que lo que contenga cada cobertura, dependerá de los paquetes que maneje cada compañía. Lee muy bien sus condiciones y límites de cobertura.
Tipos de seguros mixtos
Según datos del diccionario económico del diario Expansión, existen diferentes tipos de seguros mixtos:
- Seguro mixto simple: brindan indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado(a) o brindan indemnización al asegurado en caso de supervivencia al finalizar la póliza.
- Seguro mixto completo: si el asegurado(a) vive al vencimiento de la póliza de seguro, éste participará también en los beneficios de la póliza en un determinado porcentaje sobre el capital asegurado.
- Seguro mixto revalorizable: la suma asegurada aumentará cada año según el porcentaje que se haya pactado con la empresa aseguradora.
- Seguro mixto doble: El capital asegurado se pagará dos veces porque la póliza no finalizará con el pago de la indemnización en caso de que el asegurado(a) viva al vencimiento de la póliza. Además de dicho pago que recibirá la persona asegurada, a partir de ese momento, y sin tener que pagar nuevas primas, se garantiza el pago de indemnizaciones para los beneficiarios cuando fallezca el asegurado(a).
- Seguro mixto variable: es un seguro mixto simple, con la única diferencia que, en caso de supervivencia, el asegurado va recibiendo el capital asegurado repartido en distintos porcentajes y fechas específicas. .
Según la CONDUSEF, el valor de la indemnización se determina desde un inicio de acuerdo con tus características como persona.
Requisitos para un seguro mixto
Los requisitos para contratar un seguro mixto variarán dependiendo de la compañía con la que lo contrates, pero los requisitos generales son:
- Vivir en la República Mexicana
- Adjuntar toda la documentación personal que te solicite la compañía
- Ser mayor de edad y no tener más de 70 años
- Responder con honestidad todas las preguntas y estudios que se te realicen
- Llenar la solicitud y responder todos los requisitos médicos y financieros para que se te realice la evaluación de riesgos
¿En dónde puedo contratar un seguro mixto?
Puedes contratar un seguro mixto en las compañías aseguradoras que cuenten con esta opción para protegerte a ti y a tus seres queridos. Entre las compañías que ofrecen este plan de aseguranza mixto, se encuentran:
- GNP
- Mapfre
- BBVA
- Seguros Monterrey
Otras aseguradoras que ofrecen distintos planes de seguros de vida son:
Recomendaciones al contratar un seguro mixto
La CONDUSEF da algunas recomendaciones al contratar un seguro mixto:
- Plática con tu familia y juntos decidan el seguro de vida más adecuado
- Al llenar la solicitud, no omitas ningún dato ni antecedente.
- Verifica que todos los datos que aparecen en el contrato sean correctos, tales como nombre, edad, coberturas, sumas aseguradas contratadas, beneficiarios, endosos, así como el monto de la prima
- Determina tus ingresos y cuánto podrías destinar para el pago del seguro sin que afecte tu economía.
- No olvides las fechas de pago de las primas. La falta de pago puntual puede derivar en la cancelación del seguro y su protección.
- Conoce el proceso que hay que seguir en caso de siniestro.
Recuerda que un seguro mixto es una gran herramienta para cuidarte a ti y a tus seres queridos.
No obstante, también es vital cuidar del resto de tu patrimonio como lo es tu hogar o tu coche. Si aún no cuentas con protección para tu auto, te recomendamos que contrates un seguro para protegerte ante cualquier percance vehicular.
En miituo te cuidamos con hasta $3 millones de pesos en daños a terceros y hasta $200 mil pesos en gastos médicos ocupantes. No dejes para mañana la protección de tu vida y de tus bienes.
Además de contratar un seguro mixto, ¡cotiza ahora tu seguro de coche!