¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

primas de seguro

Primas de seguro ¿Qué son y Cómo calcularlas?

Conoce qué son las primas de seguro, cómo funcionan y por qué es importante pagarlas a tiempo para tener tu vehículo protegido.

¿Sabes qué son las primas de seguro? Aunque al principio puede parecer muy fácil tener un seguro, puede ser complejo entender todos los conceptos que se encuentran dentro de las pólizas.

Las primas, son uno de estos conceptos que muchas veces no quedan claros, así que, hoy te diremos qué son y para qué sirven

No olvides que en miituo no solo encuentras el mejor seguro por kilómetro y de pago fijo, también te informamos sobre todo lo relacionado a tu carro para que manejes protegido(a) a todas partes. 

¡Cotiza aquí tu seguro!

¿Qué son las primas de seguro? 

Una prima de seguro es el pago que debes realizar obligatoriamente para utilizar los servicios de protección de una aseguradora. Puede ser un pago único o fraccionado.

Con el pago de ésta, logras estar cubierto(a) en caso de accidente, robo u otros eventos contemplados en el contrato. No obstante, las coberturas, términos y condiciones cambian dependiendo de cada compañía, lo mismo que sucede con el costo del seguro de coche.

Te puede interesar: ¿Un seguro de carro es deducible de impuestos?

¿Para qué sirve una prima de seguro?

Una prima sirve para cubrir el precio de un seguro, gracias a ella, la persona asegurada tiene derecho a ser indemnizada por la compañía de seguros ante eventos inesperados como un incidente vial

También ayuda a las compañías a cubrir sus costos operativos, a pagar las reclamaciones de los clientes y a obtener ganancias. 

Cuando la pagas, te conviertes en parte de un grupo más grande de gente que también pagan primas, lo que permite a las aseguradoras distribuir el riesgo entre un gran número de personas y minimizar el impacto financiero de cualquier reclamo individual. 

En resumen, una prima de seguro de auto sirve para protegerte de pérdidas financieras imprevistas y asegurar tu tranquilidad en caso de un siniestro.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

¿Cómo se calcula una prima? 

El costo se calcula por parte de la empresa aseguradora según los datos y el nivel de riesgo de cada cliente, es decir, la probabilidad de tener un percance o no.

También es muy común que los precios ya estén preestablecidos por parámetros que dependen del tipo de seguro y el tipo de cobertura, ya sea, cobertura limitada, cobertura amplia o amplia plus.

El precio de ésta, no solo depende del riesgo, hay otros factores que se consideran, tales como: 

  • Periodo de contratación 
  • Términos y condiciones específicos del tipo de seguro 
  • Tipo de capital asegurado

Al calcular la prima de un seguro se considera cuál es el caso particular de la persona que contrata. 

Estas son las primas implicadas para el cálculo de la prima total a cubrir por la persona asegurada: 

  • Prima de comercial: Se le llama también prima bruta o de tarifa. Está conformada por la prima pura más los gastos de gestión externa de las pólizas de seguros, estos costos pueden estar relacionados a su vez con gastos comerciales o de adquisición por mencionar algunos de manera muy general.
  • Prima pura: Es el valor calculado del costo del riesgo de la persona. Mediante el cobro de este monto, la compañía aseguradora, asume el riesgo de cubrir los siniestros que pudieran ocurrirle a su cliente. 
  • Prima de inventario: Es el resultado de agregar a la prima pura la suma de gastos de gestión interna, es decir, los gastos administrativos implicados en la contratación de la póliza.
  • Prima total: Es la cantidad total real que debe pagar el contratante. Se conforma también de la prima comercial, este cálculo incluye el costo de los impuestos y recargos legales que caen sobre la aseguradora.

¿Quién está obligado al pago de una prima de seguro? 

Todas las personas que busquen asegurar algún bien, están obligadas a realizar este pago al momento de contratación. Esto aplica para diferentes seguros como:

Te puede interesar: Límite Único Combinado en los seguros 

¿Las primas de seguros son activos o pasivos?

La prima de un seguro es considerada como un gasto pasivo, ya que, no es una inversión y realizar este pago no te generará una ganancia en un futuro.

En el caso de la prima de automóvil, también es un gasto pasivo ya que se considera una pérdida al no ser redituable, es decir, no es una adquisición que te vaya a traer alguna recuperación como tal, más bien es un respaldo financiero.

Recuerda que cuando pierde vigencia la póliza no te devuelven el dinero que pagaste por ella, independientemente de si la hayas utilizado o no. 

No obstante, en miituo, con nuestro seguro por kilómetro, si no usas tu carro pagas muy poco por tu aseguranza vehicular. Te brindamos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido. 

No esperes más y ¡Cotiza ya tu seguro en miituo!

Factores que intervienen en el costo de una prima de seguros de autos

En el caso de los automóviles, los parámetros que influyen en el costo de una prima (además de los mencionados anteriormente) son:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Marca y modelo 
  • Antigüedad del coche
  • Kilómetros recorridos
  • Domicilio donde estacionas tu coche
  • Estado civil y género
  • Edad del asegurado
  • Tipo de uso
  • Frecuencia con la que se usa el auto
  • Tipo y nivel de cobertura

En miituo, tanto en el seguro por kilómetro como en el de pago fijo, encontrarás primas de seguro muy atractivas y comprobarás por ti mismo(a), cuánto te conviene contratar tu póliza con nosotros.

¡Cotiza y obtén tu tarifa aquí!

Tipos de primas de seguro

Así como existen diferentes tipos de seguros, también hay distintos tipos primas y son las siguientes: 

  • Prima única: Es cuando se efectúa un pago único para cubrir la liquidación de la prima total.
  • Prima periódica: Es aquella cuota que debe cubrirse en plazos establecidos por el contrato durante la duración de este.                                                                                               
  • Prima fraccionada: Se difieren los pagos de la prima y a partir de cálculos se establecen periodos de pago para que al final pagues una cuota anual.                                                         
  • Prima fraccionaria: La diferencia con la prima fraccionada es que su pago está destinada a diferir la cobertura de las cuotas por períodos inferiores a al año durante el cual se encuentra vigente el seguro.

Además, estos tipos de primas se dividen en: devengadas y no devengadas, a continuación te explicamos cómo funcionan. 

Prima devengada

La prima devengada se refiere a la cantidad acumulada desde la fecha de inicio de la póliza hasta la actual. Es la porción de la prima que se ha ganado la aseguradora y que se contabiliza como ingreso en su estado de resultados.

Por ejemplo, si una póliza de seguro de auto tiene una duración de un año y se paga anualmente, la prima devengada en un mes sería la duodécima parte de la prima anual.

Prima no devengada

La prima no devengada se refiere a la parte del pago de una póliza de seguro que no se ha utilizado. 

Por ejemplo, si contratas una póliza anual (de 12 meses) y decides cancelar al quinto mes, la prima no devengada corresponderá a siete meses

Las primas no devengadas serán analizadas por la compañía de seguros, ya que tendrán que revisar cuánto es lo que el usuario ha utilizado de su póliza y si es que hubo siniestros mientras estuvo activa la póliza.

Si no hubieron incidentes viales, la persona asegurada tiene derecho a reclamar sus primas no devengadas al momento de la cancelación de su seguro. 

No obstante, aunque hay condiciones generales de los seguros, cada empresa tiene sus propias políticas internas. 

Te puede interesar: Descuentos en seguros para carros

¿Todos los seguros tienen prima?

Sí, todos los seguros tienen prima, ya que es el precio que el asegurado debe pagar a la empresa por sus servicios, por lo tanto, todos los seguros del tipo que sean la tienen.

Dentro de los términos y condiciones al contratar un servicio de aseguranza, se puede encontrar más de un tipo de prima, ya que, hay gastos internos y externos que deben incluirse en la suma de la prima total.

¿Cuándo se debe pagar una prima de seguro?

Se debe pagar la prima una vez firmada la contratación de la póliza, esto, para que se encuentre vigente en el periodo estipulado de la duración del seguro.

En algunos casos, el pago de la prima se puede diferir a plazos mensuales o, incluso anuales cuando los periodos de contrato son mayores a un año.

¿Ya conoces el seguro mensual para coche de miituo?

De cualquier forma, ten en cuenta que al momento de comprar un seguro de auto puede variar el procedimiento.

¿Qué pasa si no pago la prima de mi seguro? 

Algunas situaciones que pueden pasar si no la pagas son las siguientes:

  • Si es que el pago inicial de la prima no ha sido cubierto al momento de contratar el servicio, la compañía tiene derecho a disolver el contrato y queda libre de cualquier obligación por incumplimiento de pago. 
  • Si el pago deja de efectuarse en las primas sucesivas a la inicial, la cobertura podría quedar suspendida un mes después del vencimiento del último pago, a este plazo de tiempo se le llama periodo de gracia. 
  • Si se llega a cubrir el pago de la prima dentro del periodo de gracia, la cobertura entra nuevamente en vigor después de 24 horas de haber efectuado el pago, tal y como sucede al renovar un seguro.

Recuerda que la aseguradora no está obligada a cubrir los siniestros que ocurran dentro del periodo de gracia.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona un seguro de auto?

¿Dónde encuentro el monto de la prima de seguro?

El monto total a pagar de las primas de seguro se encuentra estipulado en el contrato. Cuando realizas el trato con la compañía, ésta debe hacer el análisis de riesgos para estipular en él, el costo de las primas correspondientes. 

¿La prima de seguro es deducible de impuestos?

No, ya que no todos los seguros son deducibles de impuestos, a continuación te compartimos de manera general los que sí lo son:

Seguros deducibles en el caso de personas físicas:

  • Ahorros: plan personal de retiro y cuentas especiales de ahorro con sus términos y condiciones correspondientes. 
  • Gastos médicos mayores que se contraten como persona física para ti o miembros de tu familia.

En el caso de todos los demás seguros, al menos como persona física, no son deducibles. Respecto a personas morales los términos y condiciones son distintos.

Que son las primas de seguro

¿Se puede cambiar el valor de una prima en un seguro de auto?

El valor de una prima de carro puede cambiar debido a causas particulares:

  • Pueden incrementar o bajar debido a la siniestralidad del coche asegurado. 
  • Factores como la antigüedad del coche o el tipo de uso, influyen de manera directa para sumar o restar valor a la prima. 
  • El costo puede elevarse cuando el automóvil a asegurar es más difícil de reparar o las piezas son más difíciles de conseguir.
  • En cuanto al tipo de uso, mientras más se utiliza el vehículo es más propenso a un accidente debido a las horas de circulación, por lo que la prima podría incrementar.

¿Cómo se hace el cobro de una prima?

Generalmente el cobro se realiza antes de que se firme la contratación de la póliza

En algunos casos se paga después, siempre y cuando el pago entre dentro del periodo acordado, en caso de no realizarlo se pierde la cobertura por falta de pago.

¿Por qué incrementan las primas de seguros de autos año con año?

Las primas en un seguro de carro pueden incrementar cada año debido a diferentes factores como la inflación, escasez de refacciones y/o autopartes, pero no siempre es así. 

Hay otros factores que dependen directamente de la persona conductora, tales como las multas, infracciones o si has tenido algún accidente, estos detalles también aumentarán el precio de la prima. 

Lo más importante es que siempre estés al pendiente de los cambios que las aseguradoras puedan hacer a sus paquetes de seguros de autos, sobre todo, si ya te va a tocar hacer la renovación.

¿Ya contrataste tu prima de seguro para auto?

Si aún no contratas tu seguro de carro, conoce miituo seguros y revisa todo lo que tenemos para ofrecerte. 

Te ofrecemos planes mensuales, enfocados en cubrir tus necesidades. Nos ajustamos a tu bolsillo, sin trámites engorrosos o plazos forzosos. Puedes cancelar cuando quieras. 

Con nuestro servicio de seguro de pago por km te damos una tarifa por km recorrido y te convendrá si utilizas poco tu coche o solo sales los fines de semana. 

También contamos con una modalidad más tradicional de pago fijo mensual en la que pagas una tarifa fija que no va a cambiar sin importar cuánto manejes durante el mes. 

Además, todas nuestras pólizas están respaldadas por Seguros Atlas, una de las compañías más sólidas de México. 

No esperes más y ¡Contrata ya en miituo!

Consideraciones para la contratación de las primas de seguro

Algunas consideraciones para la contratación de las primas de seguro son las siguientes: 

  • Según la (CONDUSEF) con respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) llevada a cabo por el INEGI, cerca de 54 millones de personas adultas no tienen ningún tipo de seguro.
  • Gran parte no contrata una póliza por el costo que representa (42%). Un 20% de las personas no cuentan con seguro porque no los conocen o no saben dónde solicitarlos. Un 9% no los han recibido como oferta. Además, un 4% tiene desconfianza hacia las compañías.
  • La labor de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en México es supervisar que las aseguradoras y afianzadoras cumplan con las normativas establecidas y protejan los derechos de los usuarios.
  • También, existe la la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que principalmente se encarga de promover el buen manejo de las aseguradoras y asesoran a las personas que contratan sus servicios. 

La razón principal por la que te recomiendan tener un seguro de carro, es porque una póliza tiene como principal objetivo cuidar a las personas ocupantes de un carro y cuidar su integridad después de un incidente. 

No obstante, tu automóvil es uno de tus activos más indispensables, el adquirirlo requiere una gran cantidad de esfuerzo y años de trabajo, por lo que es fundamental cuidar esa inversión. 

No te quedes sin tu seguro de carro y ¡Cotiza ya!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!