Si quieres proteger tu coche al máximo, considera las coberturas adicionales, ya que te ayudarán a proteger desde el equipo especial de tu coche, a tus familiares en caso de que utilicen tu coche, tus neumáticos y hasta te eliminan el pago del deducible.
En el blog miituo te explicamos todo sobre estas coberturas extras y cómo encontrar la aseguradora que te ofrece servicios extras sin costo adicional en tu póliza de seguro.
¿Qué son las coberturas adicionales en los seguros para auto?
Son una opción extra para proteger tu coche. En algunas ocasiones, estas coberturas se incluyen en tu paquete de seguros, pero en otras, es probable que tengas que pagar una cantidad adicional por ellas.
Antes de conocer las coberturas adicionales es importante conocer cuáles son las básicas y que se encuentren en tres paquetes de seguros.
Coberturas básicas de seguro
- Cobertura de Responsabilidad Civil: ampara los perjuicios causados a terceros en sus bienes y en su integridad física.
- Asistencia de defensa legal: la aseguradora proporciona respaldo legal a través de profesionales, como abogados, cubriendo gastos de fianzas o multas.
- Asistencia en carretera: en situaciones como falta de batería o combustible, puedes solicitar asistencia vial dentro de tu seguro de auto. También se brinda apoyo para cambios de neumáticos, servicios de cerrajería o ayuda de un mecánico. Esta cobertura tiene un límite de usos.
- Cobertura de gastos médicos: en caso de requerir atención médica debido a un accidente, esta cobertura cubre los gastos. Además, incluye cirugías, medicamentos, prótesis y otros tratamientos necesarios.
- Robo total: en el caso de que tu vehículo sea robado, el seguro de auto te compensará según el valor acordado.
- Cobertura de daños materiales: esta cobertura se encarga de reparar los daños sufridos por tu automóvil a causa de un accidente o cualquier otro evento cubierto por la póliza, como inundaciones, actos de vandalismo, colisiones, entre otros.
Estas coberturas se entren en tres planes:
Básico de responsabilidad civil | Plan limitado | Plan Amplio |
Responsabilidad civil Asistencia Vial Asistencia Jurídica Gastos Médicos |
Robo total Responsabilidad civil Asistencia Vial Asistencia Médicos |
Daños materiales Robo total Responsabilidad civil Asistencia Jurídica Gastos Médicos |
Tipos de coberturas complementarias en los seguros para auto
Las coberturas adicionales que puedes encontrar en tu póliza y en distintas compañías de seguros de auto son la siguientes:
Responsabilidad civil complementaria personas
Brinda una suma asegurada adicional cubriendo la responsabilidad civil del asegurado por lesiones, muerte accidental, homicidio culposo e invalidez hacia terceros.
Equipo Especial
El equipo especial se refiere a partes, accesorios o rótulos adicionales instalados a petición del propietario. Esta cobertura, ampara los daños materiales sufridos por el equipo especial instalado en el vehículo asegurado, así como el robo, daño o pérdida del equipo especial en caso de robo total del vehículo.
Esta cobertura solo aplica si la cobertura de Daños Materiales está incluida para el coche.
Neumáticos
Los daños materiales sufridos por las llantas del vehículo asegurado como resultado de un accidente de tránsito. También cubre los daños causados por el impacto contra objetos fijos externos al vehículo, animales u obstáculos en la vía, que provoquen la inhabilitación del neumático y resulten en un daño irreparable.
Auto Sustituto
Te brinda un vehículo de reemplazo mientras el coche asegurado está siendo reparado debido a un accidente o un evento cubierto por la póliza. En caso de que tu vehículo sufra daños y necesite ser reparado, esta cobertura te permite alquilar un automóvil temporalmente para que puedas seguir moviéndote sin interrupciones.
Muerte del conductor
Ampara al conductor del vehículo asegurado en caso de sufrir lesiones corporales o muerte originadas durante un accidente automovilístico. Puede ofrecer una suma asegurada a sus beneficiarios.
Asistencia Vial en Estados Unidos y Canadá
Brinda apoyo en carretera mientras manejas en carreteras de Estados Unidos y Canadá. También te ofrece otras asistencias como ambulancia, servicio dental, médico y pago de hospedaje por si tu coche se quedó varado y no tienes donde alojarte.
Llaves y documentos
Algunas compañías ofrecen esta cobertura extra en la cual te ampara el repuesto de las llaves de tu coche derivado de un robo. Por otro lado, también te pueden ayudar con trámites vehiculares como verificación vehícular o baja de placas.
Seguro de mascotas
Cubre a tu mascota en caso de que sufra algún accidente vial en tu coche. También ampara gastos veterinarios y fallecimiento.
¿Qué es eliminación del deducible y devolución de primas?
El deducible de un seguro es un monto que le corresponde al asegurado pagar cuando su coche sufre de algún accidente que implique daños o robo. Esta cantidad se visualiza en la póliza como porcentaje y suele ser menos al 15% del valor total del coche.
Por lo que la cobertura de eliminación del deducible exime al cliente de hacer ese pago en caso de que el vehículo sea declarado como Pérdida Total y se haya especificado en la carátula. Por lo general se ofrece cuando se cuenta con las coberturas de Daños Materiales o Robo Total.
a) Exención del deducible por pérdida total de Daños Materiales: aplica cuando la pérdida total del vehículo es causada por los riesgos cubiertos por esta cobertura.
b) Exención del deducible por pérdida total de Robo Total: aplica cuando la pérdida total del vehículo es resultado de robo total o los daños sufridos debido a un robo.
Costo de las coberturas complementarias en los seguros para auto
En algunos casos, la compañía podría evitarte el pago de estas coberturas si contratas planes completos como la cobertura Amplia y Amplia Plus. En otras situaciones podrías hacer un pago adicional.
También considera que el costo del seguro y las coberturas extras dependen de varios factores como el valor del vehículo, antigüedad y otros factores de riesgos que toman en cuenta las compañías de pólizas de seguros de coche.
Cabe señalar que en algunas coberturas como eliminación del deducible, puedes contratar una cobertura exclusiva en otra compañía de seguros que te indemnizará el pago del deducible en caso de pérdida total. Pregunta en tu compañía si es posible contratarlo en otras aseguradora.
Seguro económico con coberturas adicionales
Como hemos mencionado antes, para que tengas una cobertura adicional es probable que tengas que hacer un pago extra o tener que contratar el plan premium. Sin embargo, hay compañías en las que pagas lo justo y estás completamente asegurado.
miituo, el seguro de auto por kilómetro te ofrece coberturas extras en todos sus planes y sin pago adicional.
miituo, seguro de cobertura total
¿Sabías que en miituo pagas desde $0.17 centavos por km? Y si no manejas en un mes, no pagas nada. Esta opción es adecuada para los que manejan poco, hacen home office o solo utilizan su coche lo necesario.
Aunque tampoco es un limitante si utilizas tu auto todos los días. Hay paquetes de kilómetros ilimitados a precios muy accesibles.
Las coberturas adicionales que puedes encontrar en miituo sin costo extra son las siguientes:
- Asistencias de viajes: obtienes gastos médicos de emergencia en el extranjero, gastos dentales en Estados Unidos y Canadá. Traslado médico y reembolso de los gastos de asistencia automovilística en el extranjero.
- Asistencias automovilistas: tres veces al año podrás obtener gratis servicio de paso de corriente, cambio de llantas, envío de gasolina, envío de cerrajero, envío de grúa.
Cabe señalar que estas asistencias extras se encuentran en su plan limitado y amplio y no tienes que pagar de más, solo los km que recorras. Cotiza hoy y empieza a ahorrar en tu seguro.
¿Qué seguros tienen coberturas adicionales?
En las coberturas amplias en las que se incluya daños materiales y robo total, es más fácil que encuentres estos servicios extras en tu seguro sin costo adicional. Y es que muchas de estas coberturas son complementarias, por ejemplo, en robo total, se recomienda contratar robo de autopartes o equipo especial.
La mayoría de las aseguradoras ofrecen estas coberturas extras. Compara entre varias compañías y elige la que mejor se ajuste a tu economía.
¿Qué cobertura adicional necesito en mi seguro de auto?
Los servicios adicionales que necesitas en tu seguro de auto dependen de tus necesidades individuales y circunstancias. Al considerar coberturas adicionales, es importante evaluar varios factores, como tu presupuesto, el valor de tu vehículo, tus hábitos de conducción y los riesgos a los que estás expuesto. Aquí hay algunas coberturas adicionales comunes que podrías considerar:
- Cobertura de accidentes personales para ocupantes: si transportas regularmente pasajeros, esta cobertura puede brindar protección adicional en caso de lesiones o muerte de los ocupantes del vehículo.
- Cobertura de asistencia en viaje: si viajas con frecuencia o realizas largos trayectos en carretera, esta cobertura puede brindarte servicios de asistencia en carretera, como remolque, servicios de cerrajería, entrega de combustible y más.
- Cobertura de auto sustituto: si dependes mucho de tu vehículo y no puedes permitirte estar sin él durante reparaciones, esta cobertura te proporcionará un automóvil de reemplazo mientras el tuyo está en el taller.
- Equipo especial: si vives en una zona en donde haya un alto índice de robo de autopartes o si tu coche se encuentra estacionado en la calle y no en una cochera.
- Neumáticos: si circulas en lugares con caminos irregulares, te conviene esta cobertura para evitar gastos innecesarios si tu neumático es dañado.
- Cero deducible: en caso de que tu coche tenga un alto valor en el mercado y pagar el deducible podría desajustar tu presupuesto, te conviene prevenir con esta cobertura.
Recuerda que cada persona tiene necesidades y prioridades diferentes, por lo que es importante evaluar tus circunstancias individuales y hablar con un agente de seguros para determinar qué coberturas adicionales son las más adecuadas para ti.
Si quieres proteger tu auto por un precio justo y con las mejores coberturas, prueba con miituo, pago por kilómetro, ¡no tienes nada que perder!