Por Katherine de miituo


Ya se puede sentir la emoción de las fechas decembrinas. Incluso, podemos tocar con la yema de los dedos las cenas, reuniones con familiares, amigos y las vacaciones, pero un momento aún más esperado, si eres empleado, es el aguinaldo. En miituo, tu seguro de auto por km, te contamos todo lo que deberías saber sobre tu aguinaldo 2021 y cómo puedes ahorrarlo.


Antes que todo, el aguinaldo es un derecho al que todos los trabajadores tienen derecho, sin excepción alguna. Este derecho está establecido en la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87. Cada año, los trabajadores deben recibir este pago antes del 20 de diciembre.


De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) el pago del aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado, sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo calculo mi aguinaldo 2021?

El pago de tu aguinaldo será, como mínimo, 15 días de tu sueldo neto, si trabajaste todo el año. Si no trabajaste todo el año, será la parte proporcional por los días trabajados. Más sencillo, tu salario de un día multiplicado por 15 es igual a tu aguinaldo. Si tu sueldo es fijo, el cálculo se hace por día laborado y si tu sueldo es variable, se toma el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

Dudas frecuentes sobre el aguinaldo

  • El aguinaldo es un derecho irrenunciable.
  • Si no tienes un año laborando en la empresa, te deberán pagar la parte proporcional por los días trabajados.
  • La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si un patrón no cumple con esta obligación, será sancionado con una multa económica que va desde 4 mil hasta 403 mil pesos.
  • Los periodos pre y postnatales cuentan como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.
  • Si renuncias a tu trabajo antes del 20 de diciembre, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraste.
  • Las y los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, a excepción de que exista una relación de subordinación.
  • ¿Qué puedo hacer con mi aguinaldo? ¿Cómo puedo ahorrarlo?

    En miituo, tu seguro de pago por km, sabemos que te emociona contar con una cantidad extra de dinero, pero qué mejor que hacer un buen uso del mismo. En nuestros artículos anteriores, te compartimos, cómo puedes ahorrar dinero durante esta temporada de ofertas y descuentos y, también, cómo ser un consumidor responsable. Además, no olvides que la tecnología está para ayudarte y por eso tienes que leer nuestro artículo sobre las mejores apps para ahorrar .

    Aquí te van unos consejos para aprovechar tu aguinaldo 2021 y ahorrarlo:

  • Úsalo en tus deudas. Qué mejor que iniciar un nuevo año sin deudas ni cuentas que pagar.
  • Invierte en tu retiro. Nunca es demasiado pronto para ser precavido e invertir voluntariamente en tu futuro. Las aportaciones adicionales te traerán bienestar y tranquilidad.
  • Viaja. Conocer lugares nuevos, personas y salir de la rutina son una de las mejores inversiones. Además, las experiencias que te dejará viajar son invaluables. Visita nuestro artículo para conocer los mejores consejos si decides salir de la rutina.
  • Aprovéchalo. Quizá tengas pendiente alguna reparación en tu casa o el mantenimiento de tu auto. Evitar que tus bienes se deterioren es una gran inversión.
  • Ahorra, ahorra, ahorra. Destina una parte exclusiva para este fin. Guarda tu dinero en instituciones reguladas, como los bancos, Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares. Así, podrás juntar una cantidad más significativa y usarla para alguna meta en particular, como comprar un auto nuevo.
  • Adquiere un seguro. La importancia de los seguros es su protección ante cualquier imprevisto. Busca la mejor opción y evalúa costo- beneficio.

  • miituo es tu seguro de auto de pago por kilómetro en el que pagarás cada mes solo por los kilómetros que recorres, así que no gastarás todo tu aguinaldo y tendrás la mejor protección. Asegurar tu auto es una obligación. Además, destinar una parte de tu presupuesto a tu seguridad y la de tu familia siempre será la mejor inversión.


    Este 2021 usa tu aguinaldo de una manera diferente y de una forma más inteligente para que puedas disfrutar de este fin de año y de los meses que siguen sin preocupaciones.