¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

cuando dan aguinaldo

Aguinaldo 2023 ¿Cuánto y Cuándo lo Recibirás?

Si quieres saber cuánto recibirás de aguinaldo, cómo aprovecharlo y cómo calcularlo de la mejor manera, en miituo te damos los mejores consejos.

Ya viene uno de los momentos más esperados por las y los empleados: el pago del aguinaldo 2023. Recuerda que es un derecho que tienes como trabajador(a) y tu empresa tiene la obligación de brindártelo. 

En miituo, el mejor seguro por kilómetro, nos encanta que disfrutes los beneficios de tu trabajo al finalizar el año, sin embargo, hoy queremos compartirte cómo calcular el aguinaldo que vas a recibir, cómo ahorrar dinero y optimizarlo para tus gastos e imprevistos. 

¿Cómo calculo mi aguinaldo 2023?

El pago de tu aguinaldo será como mínimo 15 días de tu sueldo neto si trabajaste todo el año. Si no laboraste todo el año, será la parte proporcional por los días que laboraste. 

Más sencillo, tu salario de un día multiplicado por 15 es igual a tu aguinaldo. Si tu sueldo es fijo, el cálculo se hace por día laborado y si tu sueldo es variable, se toma el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

Te puede interesar: ¡Cuida tu patrimonio!

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2023?

Según lo establecido en la Ley Federal de Trabajo en su artículo 87, la empresa con la que trabajas, debe pagarte la cantidad establecida antes del 20 de diciembre del 2023. 

¿Todos los trabajadores en México deben recibir aguinaldo? 

Según la CONDUSEF sí, todos los trabajadores en México deben de recibir aguinaldo en tiempo y forma. 

En las preguntas frecuentes sobre el aguinaldo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), aseguran que es un derecho que todas las empresas deben cumplir a sus trabajadores, de no hacerlo en el tiempo establecido, serán acreedores a una multa. 

También la PROFEDET, asegura que las personas que tienen derecho a este pago extraordinario son las y los trabajadores, ya sean: 

  • De base
  • De confianza
  • De planta
  • Sindicalizados
  • Contratados por obra o tiempo determinado
  • Eventuales
  • Comisionistas
  • Agentes de comercio,
  • Agentes de seguros
  • Vendedores y otros semejantes

En general, esta prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

Estilo de vida miituo mobile

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley? 

Como hemos comentado, por ley, la empresa te debe proporcionar mínimo 15 días de aguinaldo proporcionales a tu sueldo si llevas más de un año trabajando. 

Si llevas pocos meses en tu empleo, recibirás lo equivalente al tiempo que llevas, por ello, a continuación te presentamos algunas herramientas para calcular cuanto debe pagarte tu empresa. 

Calculadora de aguinaldo 2023

Existen herramientas muy funcionales para tener un aproximado de lo que recibirás de aguinaldo antes del 20 de diciembre. Te recomendamos dos sitios seguros para calcularlo: 

Con estas herramientas puedes obtener una cantidad realista del dinero que vas a recibir como trabajador(a).

Dudas frecuentes sobre el aguinaldo 

Aquí te resolvemos algunas dudas frecuentes sobre el aguinaldo: 

  • Es un derecho irrenunciable.
  • Si un patrón no cumple con esta obligación, será sancionado con una multa económica que va desde los $5 mil 510 pesos hasta los $51 mil 150 pesos
  • Los periodos pre y postnatales cuentan como días trabajados. 
  • Si renuncias a tu trabajo antes del 20 de diciembre, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional por el tiempo que laboraste.
  • Si no tienes un año laborando en la empresa, te deberán pagar la parte proporcional por los días trabajados.
  • Las y los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir este pago a excepción de que exista una relación de subordinación.

Las mejores formas de aprovechar mi aguinaldo

  • Úsalo en tus deudas. Qué mejor que iniciar un nuevo año sin deudas ni cuentas que pagar.
  • Invierte en tu retiro. Nunca es demasiado pronto para ser precavido e invertir voluntariamente en tu futuro. Las aportaciones adicionales te traerán bienestar y tranquilidad.
  • Viaja. Conocer lugares nuevos, personas y salir de la rutina son una de las mejores inversiones. Además, las experiencias que te dejará viajar son invaluables. Visita nuestro artículo para conocer los mejores consejos si decides salir de la rutina.
  • Aprovéchalo. Quizá tengas pendiente alguna reparación en tu casa o el mantenimiento de tu auto. Evitar que tus bienes se deterioren es una gran inversión.
  • Ahorra, ahorra, ahorra. Destina una parte exclusiva para este fin. Guarda tu dinero en instituciones reguladas, como los bancos, Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares. Así, podrás juntar una cantidad más significativa y usarla para alguna meta en particular, como comprar un auto nuevo.
  • Adquiere un seguro. La importancia de los seguros es su protección ante cualquier imprevisto. Busca la mejor opción y evalúa costo- beneficio.

En miituo seguros, sabemos que te emociona contar con una cantidad extra de dinero, pero qué mejor que hacer un buen uso del mismo

Además, no olvides que la tecnología está para ayudarte y por eso tienes que leer nuestro artículo sobre las mejores apps para ahorrar.

miituo es un seguro de auto de pago por kilómetro en el que pagarás cada mes solo por los kilómetros que recorres, así que no gastarás todo tu aguinaldo y tendrás la mejor protección. 

Asegurar tu auto es una obligación. Asimismo, destinar una parte de tu presupuesto a tu seguridad y la de tu familia siempre será la mejor inversión. 

Si aún no cuentas con una protección vehicular, cotiza en miituo, recuerda que también tenemos la modalidad tradicional de pago fijo con las mejores coberturas. 

Te puede interesar: Consumo equitativo: el camino que toma miituo para crear un lugar mejor

Cómo calcular el aguinaldo

¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo en tiempo?

Según datos de la PROFEDET, si no te pagan el aguinaldo en tiempo y forma, puedes reclamar ante: las Juntas de Conciliación y Arbitraje o los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral. 

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo a tiempo. Si incumple, se contempla una multa de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el año de incumplimiento (que euivale a $5 mil 510 pesos hasta los $51 mil 150 pesos)

El trabajador contará con un año para reclamar la situación  ante las instancias mencionadas anteriormente. 

¿Cuánto me pagan de aguinaldo por 3 meses de trabajo? 

Según la calculadora de BUK si llevaras tres meses trabajando en una empresa (de septiembre a diciembre del 2023) con un salario mensual de $10 mil pesos, recibirás de aguinaldo $1,616 pesos:

Días trabajados Días de aguinaldo proporcional  Sueldo diario  Aguinaldo Bruto  Ley Sobre el Impuesto de la Renta  Pago final del aguinaldo 
103 4.23 $333 pesos  $1411 pesos $205 pesos $1,616 pesos 

Conoce más en relación al pago del aguinaldo según datos de la PROFEDET y revisa cómo funciona la Ley Sobre el Impuesto de la Renta en el pago de tu aguinaldo. 

¿Cuánto me pagan de aguinaldo por 6 meses de trabajo? 

Según la calculadora de BUK si llevaras seis meses trabajando en una empresa (de junio a diciembre del 2023) con un salario mensual de $10 mil pesos, esto recibirás de aguinaldo $2,739 pesos:

Días trabajados Días de aguinaldo proporcional  Sueldo diario  Aguinaldo Bruto  Ley Sobre el Impuesto de la Renta  Pago final del aguinaldo 
195 8.01 $333 pesos  $2671 pesos $68 pesos $2;739 pesos 

Recuerda que estas cantidades dependen de tus propios datos personales y pueden variar. 

¿Cuándo entra en vigor los 30 días de aguinaldo?

Aún no hay fecha para que entre en vigor esta propuesta. Según datos de El Financiero, el pasado 15 de agosto, el diputado de Morena Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo,  presentó una iniciativa para aumentar el aguinaldo a trabajadores del sector privado para que en vez de recibir esta cantidad por 15 días de trabajo, sea por 30 días. 

Aún no se aprueba esta ley, está en revisión y fue entregada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. 

Historia del aguinaldo en México

El aguinaldo en México se reglamentó en 1970 en la Ley Federal del Trabajo. Según datos de la PROFEDET, antes de que fuera obligación legal, algunos patrones daban una cantidad de dinero a sus trabajadores por motivo de las fechas festivas de Navidad. 

Según datos del medio Milenio, la historia de esta prestación se remonta a la antigua Roma como una tradición de acompañar los buenos deseos por Navidad y Año Nuevo con una retribución económica o en especie. 

En México, esta costumbre nació bajo la idea de los patrones de premiar a los trabajadores e incentivarlos por el trabajo realizado durante el año. Posteriormente se institucionalizó y se reglamentó como una obligación. 

Recuerda seguir los consejos que te damos en miituo, seguro de auto por kilómetro para cuidar tu aguinaldo y aprovecharlo de la mejor manera.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!