Seguro para autos nuevos

Seguro para Autos Nuevos ¿Cuál Me Conviene?

Al tener un auto nuevo, tienes que asegurarlo con las mejores coberturas, servicios y aseguradoras. Te decimos cómo en este artículo

Si estás estrenando un auto es probable que quieras protegerlo en todo momento y los seguros de auto son la opción perfecta para cuidarlo, ya que muchas compañías no solo te cubren por daños y robo, también te brindan beneficios adicionales

Las pólizas de seguro para un coche recién salido de la agencia no son caras, solo es necesario buscar las mejores opciones que se adecuen a tu presupuesto y en el blog de miituo te brindaremos los mejores consejos para que elijas el mejor seguro para tu vehículo. 

¿Por qué es importante asegurar mi auto nuevo?

Hay varias razones por las que te recomendamos asegurar tu coche, entre las que destacamos la obligatoriedad de un seguro de autos por parte de las autoridades y la protección que te brinda ante robos y accidentes. Te las explicamos las tres más importantes a continuación: 

El seguro ya es obligatorio en México 

 A partir del año 2019 es obligatorio que todos los autos que circulen en carreteras y puentes de la República Mexicana cuenten con una póliza de seguros con una cobertura básica de Responsabilidad Civil que cubra daños y lesiones a terceros. 

La multa puede superar los $4 mil pesos. De igual manera, es obligatorio en otros estados del país como lo es en la capital del país, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California Sur, Mérida y 10 estados más. Las infracciones van desde detención del vehículo en el corralón y hasta multas monetarias que varían según el estado. 

Cotiza y asegura tu auto en miituo hoy

Los autos financiados requieren de un seguro

Cuando solicitas un crédito para un auto, unos de los seguros que te solicitan es la póliza de auto con una cobertura amplia. Esto lo solicitan porque las financieras tienen que respaldarse ante algún daño que provoques a la unidad. Recuerda que la institución no puede atarte para contratar un seguro con ellos para brindarte el crédito, por lo que tienes derecho a conocer otras opciones. 

Te protege ante robos y accidentes 

En México, casi mil accidentes de tránsito ocurren al día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo en 2021 se registraron más de 340 mil accidentes de tránsito en zonas urbanas que tuvieron como víctimas a 86 mil 867 personas.

Por otro lado, uno de los siniestros que más afectan los bolsillos de los conductores son el  robo  total de vehículos. En promedio, cada día se roban 166 unidades aseguradas en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante 2022, se robaron 60 mil 523 vehículos asegurados. 

El seguro de auto te protege tanto en accidentes de auto como en el robo del vehículo, además te ofrece otros beneficios como alquiler del auto mientras está siendo reparado el coche; envío de grúa para mover el vehículo y hasta protección en gastos médicos para el conductor y los ocupantes. 

El seguro de auto cuida tus bolsillos 

Un accidente cuesta miles de pesos y si no estás asegurado podrías endeudarte. Un siniestro vehicular puede costarte más de $50 mil pesos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Y es que tienes que considerar solventar gastos de reparación, gastos médicos, servicios de grúa y hasta los daños que provoques a otros si fuiste responsable del siniestro. Por este motivo, es importante que asegures tu coche para evitar futuras deudas, ya que la compañía aseguradora pagará la mayoría de esos gastos.  

Coberturas de seguros para autos nuevos 

Las coberturas del seguro de auto más populares que puedes encontrar son las siguientes:

  • Responsabilidad civil: como se mencionó previamente, esta cobertura es requerida en la mayoría de los estados y se encarga de los gastos ocasionados a terceros por un accidente en el cual el conductor asegurado es responsable.
  • Daños materiales: proporciona protección al vehículo asegurado en caso de sufrir daños debido a colisiones, vandalismo, robo, incendio, desastres naturales y otros eventos similares.
  • Gastos médicos: cubre los costos relacionados con las lesiones sufridas por el conductor y los pasajeros del vehículo asegurado en caso de un accidente.
  • Asistencias en carretera: incluye servicios de emergencia como remolque, recarga de batería, cambio de neumáticos, suministro de combustible y otros servicios similares.
  • Defensa legal: Ofrece cobertura para el pago de fianzas, honorarios legales, multas y asesoramiento jurídico necesario para presentar denuncias.
  • Robo total: cubre la localización e indemnización de tu automóvil en caso de robo.

También podrás encontrar otras coberturas adicionales como robo de autopartes, que cubre neumáticos, estéreo, rines, etc. Alquiler de auto, que te cubre la renta del coche mientras es reparado, o cero deducible, que te elimina de pagar este importe. 

Paquetes de coberturas 

Estas coberturas se encuentran comúnmente en tres tipos de paquetes:

Coberturas Paquete básico Paquete limitado Paquete amplio
Responsabilidad civil 
Defensa legal
Gastos médicos
Daños materiales x x
Robo total x
Asistencia vial
Robo de autopartes x x Opcional
Alquiler de auto x x Opcional
Eliminación del deducible  x x Opcional

Estas coberturas pueden cambiar en cada aseguradora. 

Requisitos para asegurar un auto

Los requisitos para adquirir un seguro de automóvil pueden variar dependiendo de la compañía de seguros y el tipo de cobertura que desees contratar. Sin embargo, aquí hay algunos requisitos comunes:

  • Información personal: se te solicitará proporcionar tu nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico.
  • Datos del vehículo: deberás proporcionar la marca, modelo, año de fabricación, número de serie y placa de matrícula de tu vehículo. Es posible que también se requiera información sobre las características de seguridad y cualquier modificación que hayas realizado en el vehículo.
  • Forma de pago: tendrás la opción de pagar tu seguro mensual, semestral o anualmente. Las compañías de seguros suelen aceptar métodos de pago como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, PayPal, efectivo y transferencias bancarias, entre otros.
  • Otros requisitos: Algunas compañías de seguros pueden exigir que tu vehículo cuente con ciertos dispositivos de seguridad, como alarmas antirrobo o sistemas de seguimiento GPS.

¿Qué seguro de auto me recomiendan para mi auto nuevo?

¿Cuánto cuesta un seguro de auto para coches nuevos? 

Los precios de los seguros para autos nuevos pueden superar los $3 mil pesos en coberturas básicas y superar los $20 mil en paquetes amplios. Los costos de un seguro pueden variar según varios factores, como el modelo del vehículo, el año de fabricación, el valor del automóvil, la ubicación geográfica, el historial de manejo y el tipo de cobertura que elijas.

Por lo que te recomendamos obtener cotizaciones de diferentes compañías de seguros para comparar precios y coberturas. El simulador de seguros de automóviles de Condusef puede ayudarte a que tengas una idea del precio de cinco aseguradoras del país. 

Por ejemplo, el costo del seguro de auto para un Nissan Versa 2023 puede costarte lo siguiente:

Coberturas Ana Seguros Banorte Seguros General de Seguros Quálitas Zurich
Responsabilidad Civil $5,074.74 $3,714.33 $4,398.59 $5,429.80 $6,258.40
Limitada (RC + Robo) $6,956.66 $7,117.50 $7,098.62 $7,316.85 $13,194.37
Amplio(Limitada + Daños) $11,116.05 $9,753.62 $19,218.52 $12,976.40 $23,548.03

El precio más barato es para la cobertura de responsabilidad civil, ya que en Seguros Banorte el costo es de $3 mil 700. El precio más caro es en el paquete amplio en la compañía Zurich, que supera los $23 mil pesos. 

Estos precios son personalizados, por lo que pueden cambiar en cada conductor y en la hora de la contratación. 

Factores para un seguro de auto económico 

Una póliza de seguro de auto nuevo que sea barato para tus bolsillos va a depender de la compañía aseguradora y otros factores que dependen de ti. Por lo general, las aseguradoras toman en cuenta estos factores para emitir la prima del seguro, o costo:

  • Edad del conductor: las edades que tienen menos riesgos de accidentes son los que superan los 35 años, por lo que su póliza es más económica.
  • Dirección del asegurado: hay zonas del país con más reportes de robo, por lo que el seguro puede ser más caro. 
  • Coberturas elegidas: los paquetes básicos como el de responsabilidad civil son más económicos, pero no cuentan con las coberturas de daños ni robo.
  • Deducible: un porcentaje de deducible más bajo logra que el seguro sea más caro, pero si aumentas el porcentaje, disminuye el costo, aunque en caso de siniestro tendrás que pagar más.
  • Sistema de seguridad: los autos con mejores sistemas de seguridad como frenos ABS, Asistencia en frenado de emergencia, dirección asistida, entre otros, harán que el seguro cueste menos. 
  • Tipo de auto:  los autos deportivos y de lujo, por lo general, tienen un seguros auto más caro porque sus refacciones son caras de reemplazar. 

Hay más factores que logran que tu seguro sea más caro o barato. Te aconsejamos revisar opciones. 

Seguro de automóvil desde $0.17 centavos por km

¿Sabías que existe la opción de contratar un seguro vehicular con un enfoque de consumo equitativo? miituo es una compañía de seguros de autos que te permite pagar solamente por los kilómetros que conduces cada mes.

La ventaja de miituo es que, si en algún mes no utilizas tu auto, no tendrás que realizar ningún pago, pero seguirás disfrutando de la protección que elijas con el plan contratado.

Si recorres más distancia y el pago por km te deja de convenir, no te preocupes, la póliza de pago por km cuenta con miiflex, el beneficio con el que te cambiamos gratis a una conveniente tarifa mensual que no va a variar, no importa cuánta distancia recorras.

miituo ofrece diferentes opciones de seguro, incluyendo un plan de Pago Fijo para aquellos que prefieren tener kilómetros ilimitados durante todo un año a un precio fijo mensual. Este plan cuenta con mensualidades accesibles y una amplia cobertura para proteger tu vehículo.

Para darte una idea de los costos, consideremos un ejemplo con un Nissan Versa 2023:

  • Plan Limitado: este plan tiene un costo de $0.84 por kilómetro al mes e incluye cobertura para robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos, defensa legal y servicios de asistencia.
  • Plan Amplio: tiene un costo de $1.02 por kilómetro al mes e incluye cobertura para daños materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos, defensa legal y servicios de asistencia.
  • Pago Fijo con Plan Amplio:  tiene un costo de $1, 135.88 mensuales. Con este plan, también obtienes cobertura para daños materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos, defensa legal y servicios de asistencia.

Es importante tener en cuenta que las tarifas pueden variar y están sujetas a personalización. Te recomendamos cotizar tu seguro en el sitio web miituo para obtener información actualizada sobre los costos y planes disponibles.

En miituo no necesitas comprar ningún equipo que contabilice tus km, solo es necesario descargar la app. Todo el proceso se hace en línea sin salir de casa. 

Qué seguro para auto reciente recomiendan

Se recomiendan seguros que se ajusten a tus necesidades personales en las que se incluye tu estilo de vida y tu presupuesto, porque puedes elegir un paquete básico, pero te perderías de coberturas y asistencias importantes. 

Por lo que te recomendamos que antes de elegir, tomes en cuenta lo siguiente:

  • Sumas aseguradas: es la cantidad de dinero por la que te protege el seguro. Por ejemplo, en responsabilidad civil hay sumas superiores a $4 millones de pesos y en gastos médicos sumas superiores a $200 mil pesos. 
  • Beneficios adicionales: servicios que puedan brindarte como pago de grúa, envío de gasolina, protección para mascotas, asistencia en el extranjero, etc. 
  • Reputación: investiga las opiniones y reseñas de cada compañía en sus redes sociales. También puedes optar por revisar sus calificaciones en atención a clientes en el Buró de Entidades Financieras (BEF) de Condusef

Qué seguro para auto es mejor 

Una forma de saber cuál es el mejor auto es revisando las calificaciones ofrecidas por el BEF. Cada año, la Condusef ofrece las calificaciones de las aseguradoras del país en las que evalúa el número de reclamaciones, la rapidez en las que las resuelve, las sanciones y la atención al cliente en la resolución de estas quejas. 

¿Cuál es mejor seguro para autos 2023?

De acuerdo con BEF estas fueron las aseguradoras de auto con menos reclamaciones en 2022

Aseguradora Número de reclamaciones (por cada 100 mil riesgos asegurados)
AXA 9
BBVA 15
Quálitas 16
Seguros Banorte 25
CHUBB 33
Mapfre 39
GNP 40
AFIRME 291

AXA, BBVA y Quálitas fueron las aseguradoras con menos reclamaciones. 

Aseguradoras que resuelven a favor

Aseguradora Porcentaje de casos favorables
Afirme 36
Mapfre 21
Seguros Banorte 15
BBVA 14
AXA 9
GNP 8
Quálitas 6
Zurich 5

Afirme, Mapfre y Seguros Banorte son las compañías que más resuelven a favor de sus clientes en caso de quejas antes la Comisión.

Aseguradoras que tardan menos en dar respuesta a las quejas

Aseguradora Tiempo de respuesta promedio
AXA 13
GNP 13
CHUBB 13
Mapfre 13
Seguros Banorte 14
BBVA 15
Quálitas 15
Zurich 20
Afirme 21

AXA, GNP y CHUBB son las que menos tardan en dar respuesta ante alguna queja interpuesta en Condusef. 

Ahora ya cuentas con la mejor información para asegurar tu auto nuevo, elige sabiamente tu compañía aseguradora. ¡Paga un precio justo y ten la mejor protección! ¡Asegura tu auto por kilómetro con miituo
Entra aquí para conocer tu tarifa por kilómetro y empieza a ahorrar.

¡ Suscribete a nuestro newsletter