¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Endoso de póliza de seguro

¿Qué Es el Endoso de Una Póliza de Seguro?

¿Quieres hacerle un cambio a tu póliza? Un endoso te ayuda a hacer modificaciones en tus coberturas. Averigua más a continuación.

Si cuentas con un seguro de auto o cualquier tipo de seguro y consideras que quieres hacer cambios como añadir coberturas o sumas, un endoso te ayudará. La mayoría de las aseguradoras te lo ofrecen y solicitarlo es muy sencillo. 

En el blog miituo, seguro de pago por kilómetro, conocerás sobre los tipos de endosos, cómo solicitarlo, el ejemplo de una carta de endoso y más detalles para que el proceso de esta solicitud sea más sencillo para ti. 

¿Qué es el endoso?

En los seguros, se le llama endoso al documento que modifica o añade cláusulas a una póliza de seguro existente. En otras palabras, es un anexo que se agrega a la póliza original y que puede modificar las condiciones de la cobertura, la prima o cualquier otra disposición previamente acordada entre el asegurado y la compañía de seguros.

El endoso se utiliza para adaptar la póliza a las necesidades específicas del asegurado o para corregir cualquier error u omisión en el contrato original.

¿Qué es el endoso en un seguro de auto?

Como anteriormente mencionamos, el endoso es la cláusula adicional que se agrega a una póliza de seguro para modificar, agregar o eliminar coberturas específicas.

Por ejemplo, imaginemos que tienes un seguro de auto con cobertura limitada que cubre solo responsabilidad civil y robo, pero deseas agregar cobertura de daños materiales. En este caso, puedes solicitar a tu compañía de seguros un endoso específico para incluir la cobertura de daños en tu póliza existente. 

Una vez que el endoso es emitido y aceptado, tu póliza se modifica. También puedes solicitar extensión de suma asegurada en coberturas como gastos médicos y responsabilidad civil.

contratar seguro de auto por kilómetro

Tipos de endoso en una póliza de seguros

Existen varios tipos de endosos que se pueden agregar a una póliza de seguros, dependiendo de las necesidades y circunstancias que tengas. Algunos ejemplos comunes de endosos en una póliza de seguros incluyen:

  • Por aumento de cobertura: aumenta el límite de cobertura en una o varias secciones de la póliza, brindando una protección adicional.
  • Para beneficiarios adicionales: te permite designar a personas adicionales como beneficiarios de la póliza, en caso de fallecimiento del asegurado.
  • Por exclusión de cobertura: exclusiones específicas en la póliza, indicando situaciones o eventos que no estarán cubiertos por el seguro.
  • Por disminución de cobertura: puedes reducir el límite de cobertura en ciertas secciones de la póliza, ajustándola a las necesidades.
  • Por cambio de dirección: para actualizar la dirección que se encuentra en la póliza de seguros. 

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de endosos que se pueden encontrar en una póliza de seguros. Cada aseguradora puede tener sus propios endosos específicos, por lo que es importante revisar detenidamente los términos y condiciones de la póliza y los endosos correspondientes.

¿Qué es el endoso de una póliza?

¿Cómo solicito un endoso de mi póliza?

Cada aseguradora puede tener su propio proceso específico para solicitar endosos, sin embargo, algunos pasos podrían como los que a continuación te presentamos: 

  • Comunícate con tu aseguradora a través de los canales disponibles, como teléfono, correo electrónico o portal en línea. Indica que deseas solicitar un endoso en tu póliza.
  • Detalla claramente el tipo de endoso que deseas realizar. Por ejemplo, si necesitas aumentar la cobertura, agregar un beneficiario adicional o modificar alguna restricción específica.
  • Es posible que debas presentar ciertos documentos o formularios adicionales para respaldar tu solicitud de endoso. 
  • Revisa y firma el endoso propuesto. Asegúrate de leerlo detenidamente para comprender los cambios y verificar que sean correctos.
  • Envía el endoso firmado, puedes hacerlo por correo electrónico o a través de su plataforma en línea, dependiendo de las opciones que ofrezca tu aseguradora.
  • Recibirás una confirmación por parte de la aseguradora, y es importante revisar tu póliza actualizada para asegurarte de que refleje los cambios solicitados.

Te recomendamos consultar directamente con tu compañía de seguros para obtener instrucciones precisas sobre cómo realizar la solicitud de endoso en tu póliza.

Razones para solicitar el endoso de una póliza de seguro

Existen diversas razones por las cuales podrías solicitar el endoso de una póliza de seguro. Algunas de ellas incluyen:

  • Cambios en las necesidades de cobertura: puedes solicitarlo para ajustar los límites de tu póliza según tus necesidades actuales.
  • Agregar beneficiarios: si deseas agregar a alguien más como beneficiario en tu póliza de seguro, puedes solicitarlo para incluir a esa persona y asegurarte de que esté protegida en caso de que ocurra un siniestro.
  • Modificación de restricciones: Si deseas excluir ciertos riesgos o ampliar la cobertura para determinadas situaciones, puedes solicitarlo para ajustar esas restricciones según tus preferencias.
  • Cambios en los bienes asegurados: si adquieres nuevos bienes o realizas modificaciones en los existentes que deseas asegurar, puedes solicitarlo para agregarlos.
  • Actualización de información personal: si quieres cambiar tu dirección, estado civil o profesión, es importante informar a tu aseguradora y solicitarlo para reflejar correctamente esos cambios en tu póliza.

Carta de endoso de póliza de seguro

Las compañías te enviarán una carta de endoso con lo que solicitaste. Como hemos mencionado, cada compañía cuenta con sus propios términos y cláusulas, por lo que el contenido podría cambiar.

Ejemplo:

[Agente de seguros]

[Póliza]

[Vigencia]

Por medio de este endoso y a solicitud del del asegurado, a partir del inicio de vigencia se agrega la siguiente cláusula

Beneficiario:

Se aclara que el presente seguro atribuye el derecho a la indemnización directamente al “Tercero Dañado” quien se considerará como su beneficiario desde el momento del siniestro.

Por lo anterior, bajo la más estricta responsabilidad del Asegurado y no obstante no constituir una obligación legal para [ASEGURADORA], por no estar prevista esta figura en el seguro contra la responsabilidad que regula la Ley sobre el Contrato de Seguro, se considera beneficiario preferente de esta póliza a la Auditoría Superior de la Federación, siempre y cuando sea directamente el tercero afectado. Los demás términos y condiciones permanecen sin modificación alguna.

¿Cómo funciona el endoso de un seguro?

Es un proceso mediante el cual se realizan cambios o modificaciones en los términos y condiciones de una póliza existente. Aquí te explicamos  cómo funciona:

  • Identificar la necesidad de ajustar la cobertura de tu póliza, agregar beneficiarios, cambiar límites, modificar restricciones u otros cambios, debes identificar la necesidad de esta solicitud.
  • Ponte en contacto con tu aseguradora para informarles sobre los cambios que deseas realizar en tu póliza. Puedes hacerlo a través de una llamada telefónica, correo electrónico o visitando la sucursal de la aseguradora.
  • Es posible que la aseguradora te solicite información adicional o documentos que respalden los cambios que estás solicitando. Proporciona toda la información necesaria de manera precisa y completa.
  • Una vez que la aseguradora recibe tu solicitud y la información requerida, evaluará los cambios solicitados. 
  • Cuando la aseguradora apruebe los cambios solicitados, emitirán un endoso que detallará los cambios específicos realizados en tu póliza. Este endoso se agrega a tu póliza existente y se convierte en parte integral de la misma.
  • La aseguradora te proporcionará una copia del endoso emitido. Asegúrate de que todos los cambios solicitados se hayan reflejado correctamente. La aseguradora también actualizará tu póliza con los nuevos términos y condiciones.

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué tengo que saber del endoso de una póliza?

Algo que tienes que tomar en cuenta es comprender las necesidades para realizar el cambio. Puede que lo necesites para ajustar la cobertura, agregar o eliminar sumas aseguradas, deducible o realizar otras modificaciones. 

También será importante la comunicación con la aseguradora, ya que te guiarán a través del proceso y te proporcionarán los formularios y la información necesaria.

Por otro lado, no olvides tener a la mano la documentación requerida como tu número de póliza y llenar los formularios solicitados. 

La aseguradora evaluará los cambios propuestos para determinar si afectarán al riesgo asegurado. Podrían realizar un análisis de riesgo adicional o ajustar las primas en función de los cambios solicitados.

También revisa los términos y condiciones para saber cómo afectarán los cambios a tu cobertura, límites, deducibles y cualquier otro aspecto relevante de tu póliza.

Una vez que se aprueba, la aseguradora emitirá un documento que refleje los cambios realizados en tu póliza. Asegúrate de recibir una copia actualizada de la póliza y revisarla para confirmar que todos los cambios se hayan realizado.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!