¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

qué es un bien asegurable

Valor del bien asegurado ¿Qué es y Cómo se Calcula?

¿Sabes qué es el valor del bien asegurado? En miituo te decimos cómo se calcula y su importancia para gestionar tu póliza.

Una gran alternativa para cuidar tus bienes es contratando un seguro para su protección. Asimismo, es importante conocer el valor del bien asegurado para determinar la indemnización que te brindará la aseguradora en caso de algún percance. 

En miituo, el mejor seguro por km, nos gusta informarte, por ello, hoy te compartimos qué es el valor del bien asegurado, cómo se define y cómo puede ayudarte a tener un mejor control de tus seguros contratados. 

Tu auto es una parte fundamental de tu patrimonio, si aún no lo has asegurado, conoce el sistema innovador de miituo y cotiza ahora para recibir una tarifa por km o de pago fijo. 

¿Qué es el valor del bien asegurado?

El valor del bien asegurado se refiere al valor estimado de un bien que se va proteger con un servicio de aseguranza, como puede ser: un auto, una casa, un negocio, un seguro de vida, entre otros. 

Este valor lo va a designar la aseguradora y la persona contratante decidirá si lo acepta o no. En el caso de los coches, el valor del bien asegurado se estima a partir del valor comercial del vehículo (recuerda que ambos términos son diferentes y más adelante te explicaremos por qué). 

Según el glosario de términos de la CONDUSEF el valor comercial se define con base en el precio máximo de tu vehículo al momento del siniestro, este valor considera su depreciación. 

Tomando en cuenta lo anterior, la compañía de protección define el valor del bien asegurado a partir del valor comercial y llega a un acuerdo con el contratante para determinar el monto. 

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

Bienes asegurables ¿Cuáles son?

Los bienes asegurables son aquellos que tienen una gran importancia para ti, los cuáles vale la pena respaldar en caso de que llegaran a estar en riesgo.

Según la CONDUSEF, estos son los bienes para los que puedes conseguir una aseguranza: 

  • Seguro de auto 
  • Seguro de vida
  • Seguro educativo 
  • Seguro de gastos mayores
  • Seguro de casa habitación

Cuidar tus bienes con un seguro es muy importante para tener una tranquilidad de que ante cualquier problema, tendrás el respaldo de una compañía. 

Si buscas una protección vehicular personalizada y flexible, te recomendamos consultar las coberturas miituo para que sepas qué asistencias te brindamos en caso de accidentes y siniestros. 

¡Cotiza ahora!

Diferencia entre el valor del bien asegurado y la suma asegurada

Las diferencias entre ambos términos son: 

Valor del bien asegurado Suma Asegurada
Es el valor del bien que la aseguradora y tú pactaron. Opera como un parámetro para los términos de tu póliza como: 

Las sumas aseguradas ante siniestros y la prima de seguro (el costo del seguro que pagarás para transferir el riesgo de proteger tu bien a la aseguradora)

Se refiere a la cantidad máxima de dinero que se estima para los siniestros a cubrir por el bien que vas a asegurar. 

Es un monto definido a partir del valor del bien asegurado

¿Qué es el valor estimado?

El valor convenido o estimado, es el monto que se pactó entre la aseguradora y la persona contratante por el bien asegurado durante la vigencia de la póliza. 

No es el valor total del bien, sino que es el valor que conviene la empresa con la persona asegurada y a partir de ese valor estimado, se definen los montos por los que va a responder la compañía por las coberturas contratadas. 

¡Cuida tu patrimonio! y busca la forma de contratar un seguro para tus bienes más importantes como tu salud, tu casa y tu auto. 

¿Valor asegurado es lo mismo que valor asegurable? 

No, el valor asegurable es el valor comercial del bien o propiedad, por ejemplo: el auto que quieres asegurar tiene un valor de $130 mil pesos, ese sería el monto que la compañía puede asegurar, según el Libro Azul (que determina el valor comercial de los coches)

No obstante, esos $130 mil pesos son el valor asegurable, no el valor asegurado, ya que, éste será determinado por un acuerdo propuesto por la compañía. 

Ellos te harán la propuesta del valor asegurado de tu bien, el cuál será asignado por distintos factores como: 

  • Si tu auto es nuevo 
  • Si el coche es usado 
  • Estado del vehículo 
  • Año de vehículo 
  • Marca y Submarca

Recuerda que antes de contratar con cualquier compañía una protección para tu coche, tu hogar o un servicio de respaldo médico, es fundamental comparar precios, coberturas y el valor asegurado que te propone cada empresa. 

En el caso de los autos, miituo siempre te ofrecerá las coberturas más completas con precios accesibles. 

¡Conoce tu tarifa por km o de pago fijo!

¿Qué se entiende por un “bien” en un seguro?

En un seguro, un bien es todo aquello tangible o intangible que tiene un valor asegurable, es decir, que tiene un valor definido por el cuál una compañía aseguradora pueda brindar protección y amparo mediante un contrato. 

Hay bienes tangibles como una casa, un automóvil o un negocio. También bienes intangibles que tienen que ver con la salud y la vida como: seguros de gastos médicos, seguros dentales, seguros de vida, seguros para viajeros, entre otros. 

No olvides que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros al asegurar un bien no solo estás asegurando la materialidad de un coche o una casa, sino que estás respaldando tu seguridad y la de tu familia. 

¿En dónde veo cuál es el valor de mi bien asegurado?

El valor del bien asegurado puedes consultarlo en tu contrato con la empresa. Esta información es básica y fundamental para determinar dos puntos importantes en tu póliza como: 

  • Las sumas aseguradas en las coberturas 
  • La prima de seguro 

Recuerda siempre leer muy bien tu contrato y asesorarte con un agente de seguros en caso de tener alguna duda. 

Si quieres conocer el costo de tu póliza y tener la protección más completa del mercado, te invitamos a ser parte de la familia miituo y cotizar aquí. 

¿Qué es asegurar a valor estimado?

Asegurar a valor estimado es adquirir la protección de un bien no por el valor comercial, sino por el valor que se pacta con la empresa de seguros. 

Es decir; si quieres asegurar tu casa cuyo valor comercial es de $5 millones de pesos, asegurarla a valor estimado será contratar una protección por un monto que pactarán tú y la compañía, por ejemplo: $3 millones de pesos. 

qué es el valor de un bien

¿Cómo se relaciona el valor comercial con el valor asegurado?

La relación del valor comercial con el valor asegurado es que el valor comercial es un parámetro para definir el valor asegurado. 

Asimismo, hay otros factores que influyen para determinar ambos montos: 

  • Estado de conservación del vehículo
  • Año de fabricación del auto
  • Marca, modelo del coche
  • Mantenimiento del vehículo
  • Kilómetros recorridos
  • Modificaciones

No olvides que antes de contratar con cualquier compañía es importante conocer cuales son las diferentes aseguradoras en México y comparar costos para saber qué seguro te conviene

¿Cómo saber cuál es la suma asegurada de mi auto?

En tu póliza de seguro podrás encontrar esta información. Al momento de contratar, la compañía te debió brindar la suma asegurada de las coberturas que contrataste en caso de siniestro. 

Recuerda que es fundamental tener impresa tu póliza en el auto para que tengas un parámetro monetario de lo que cubre la empresa en caso de algún percance vehicular. 

¿El deducible de un seguro de auto depende del valor asegurado?

No, el pago de deducible de un seguro de auto es un porcentaje estandarizado que estipula cada compañía en sus diferentes coberturas de seguros

Se estima que, a partir del valor asegurado, algunas coberturas como robo total y daños materiales, suelen tener un deducible que representa alrededor del 10% del valor total del vehículo asegurado.  

Este, se aplica generalmente en función del valor comercial del automóvil, el cual se determina utilizando diferentes referencias como:

  • Las guías de precios de automóviles como el Libro Azul y la Guía Autométrica.
  • Para coches nuevos, se toma como base el valor factura para el deducible. Es decir, se respeta el valor original del vehículo al salir de agencia. 

Valores del bien asegurado en miituo

El valor del bien asegurado en miituo equivale a la cantidad por la que se indemniza a la persona asegurada ante un siniestro (sumas aseguradas). 

En el caso de miituo manejamos las siguientes sumas aseguradas en nuestras pólizas: 

  • $3 millones de pesos en daños a terceros 
  • $200 mil pesos en gastos médicos ocupantes 
  • $3 millones de pesos en asistencia legal 

Además, manejamos un deducible del 5% en daños materiales y 10% en robo total con base en el valor comercial de tu auto. 

Te puede interesar: ¿Se pueden tener dos Pólizas de seguro para un mismo Auto?

¿Cómo saber si un auto está asegurado?

Una herramienta eficaz para saber si tu auto está asegurado es el sitio web de consultas de pólizas vigentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Al poner el número de serie de un coche, sabrás si está asegurado o no. Recuerda que este sitio solo brinda información de las siguientes aseguradoras: 

No olvides que todas las pólizas de miituo seguros están respaldadas por Seguros Atlas, una de las compañías con más renombre e historia en México. 

Te invitamos a conocer las opiniones de nuestros clientes. Contamos con la modalidad de pago por km en la que obtendrás una tarifa mensual desde $0.19 centavos por km. 

También contamos con la modalidad de pago fijo mensual, en la que te  brindamos una tarifa personalizada muy baja y con la que automáticamente estarás amparado con nuestra cobertura amplia. 

¡Cotiza aquí! 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!