Por Magali de miituo


Es muy común que, cuando queremos comprar o vender un auto, busquemos cuáles son los precios promedio en los que oscilan los vehículos. Con las ayuda del Internet, todo ha sido más fácil, pero pocas personas son las que saben que existe una guía que puede ayudarnos a dar y conseguir precios justos por nuestros coches y en miituo, el seguro por kilómetro recorrido, te vamos a dar una pista: libro azul.

¿Qué es el libro azul?

El llamado libro azul no es nada más que una guía que contiene los precios establecidos para la venta y compra de automóviles y camiones en México. Estos precios, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son resultado de una investigación cuya información puede servir de base para establecer precios de compra-venta de vehículos automotores.


En esta guía, se enlistan las características de cada automóvil según su marca, modelo y año y todos los precios que puedan resultar de adquirir o vender un auto, excepto los de tenencia y placas. Es importante resaltar que todos los precios que contiene el libro azul son precios sugeridos, por lo que no deberían ser tomados como si fuesen una ley; dependerá de cada vendedor o comprador el establecer cuáles son las circunstancias reales del vehículo que esté en la transacción.

¿Cómo usar el libro azul?

Esta guía se presenta en una lista de forma alfabética y comienza con las marcas, luego las submarcas y por último los modelos. Esta puede ser consultada a través de Internet o en su presentación física, la cual se imprime cada año. Es importante recordar que los precios en el libro azul, no son establecidos por concesionarias o fabricantes, sino por la demanda que los vehículos tienen en el mercado.


Si vas a comprar un auto, no olvides que será necesario protegerlo ante cualquier imprevisto; para eso, no tendrás un mejor aliado que el seguro por kilómetro recorrido de miituo, con el cual, si manejas poco, pagas poco.


¿Alguna vez has consultado el libro azul? ¡Cuéntanos tu experiencia!