Índice de contenidos
El interés asegurable es la clave para salvaguardar tus posesiones y garantizar tu tranquilidad. En un mundo lleno de riesgos, el conocimiento sobre este concepto es fundamental para tomar decisiones inteligentes en cuanto a seguros se refiere. Te explicaremos el porqué solo puedes asegurar ciertos elementos y bajo qué condiciones.
En miituo blog nos interesa que conozcas a profundidad todos los términos del mundo asegurador, con la finalidad de que puedas elegir alguno, desde una visión informada y responsable.
¿Ya conoces nuestro seguro de pago fijo y pago por kilómetro? miituo siempre te protege a ti, a tus seres queridos y a tu auto, conócenos.
¿Qué es el interés asegurable?
El interés asegurable es cuando se decide proteger ciertos bienes con una póliza, pues debido a su alto valor, se busca un respaldo económico como una medida preventiva. Cuando algo te importa mucho, quieres asegurarlo por varios motivos, pero uno de los más relevantes es que no tengas que verte afectado(a) monetariamente.
Este interés solo es válido para tu persona o tu propio patrimonio, porque no puedes asegurar algo que no es tuyo. Esto se debe a que si le pasa algo a una cosa que no es de tu propiedad, no te costará dinero.
Para que algo sea asegurable, debe cumplir con ciertos criterios. En primer lugar, debe tener una importancia económica que pueda ser valorada. Por ejemplo, una casa, un automóvil o una mercancía.
También, debe estar expuesto a algún tipo de riesgo. Los más comunes pueden incluir daños materiales, pérdidas financieras o Responsabilidad Civil.
Por último, debe estar respaldado por una relación legal o financiera. Es decir, que tengas un papel que certifique que es de tu propiedad.
¿Cuál es el interés asegurable en un seguro de auto?
El interés asegurado de un seguro de auto es la relación jurídica y económica que un propietario tiene con su vehículo y por la cual, decide protegerlo. En otras palabras, que una persona que es dueño(a) legal, busque tener una protección para defenderse monetariamente y que de igual manera, la empresa de seguros vea valor en el bien.
Imagina que tienes un coche, el cual aprecias porque lo usas para ir al trabajo y para pasear con tu familia los fines de semana. Un día lo dejas en un estacionamiento público, después notas que lo dañaron o inclusive, se lo robaron, entonces tendrías que pagar mucho por sus reparaciones o para obtener otro.
Para evitar estos inconvenientes, y cumplir con la ley, es mejor decidir contratar una póliza de seguro que solvente ese gasto.
De esta manera, si ocurre un evento como un siniestro vehicular, podrás cobrar el seguro y que la compañía asuma la responsabilidad de los costos de reparación o reemplazo del vehículo. Sin olvidar que tienes que pagar un deducible de la póliza, de acuerdo al convenio que firmaste.
Ten cuidado cuando compres un auto usado que esté asegurado, porque ese servicio no se transfiere a ti. Esa póliza se tendrá que cancelar y deberás contratar una nueva.
El punto positivo es que existen distintos costos de seguros para autos, por lo que puedes revisar varias opciones y quedarte con la mejor.
miituo seguros se preocupa por tu patrimonio y bolsillo, por lo que te ofrecemos dos formas de seguro. El pago por km, donde solo pagas por la cantidad de kilómetros que recorres, y el pago fijo, en el que tu tarifa no cambia sin importar lo que manejes.
¡Obtén tu tarifa personalizada!
¿Cómo funciona el interés asegurable?
El interés asegurable funciona con base en las consideraciones que hacen las instituciones de seguros, las cuales ven a qué tipo de bienes o personas pueden prestar servicio. Una vez hecho esto, ponen un límite al monto a pagar en caso de algún imprevisto, el cual también depende del tipo de cobertura que contrate la persona.
En el caso de automóviles se toman en cuenta sus características como modelo, código postal, lugar de estacionamiento, los datos personales de la persona conductora, entre otras cosas. Con dicha información se da un valor al bien asegurado.
Ejemplos de interés asegurable
Hay diferentes tipos de interés asegurable, todo depende de la categoría del bien, el tipo de activo o de las coberturas que se buscan. Como ejemplo destaca:
- Mercancías y productos: si eres propietario(a) de un negocio que involucra la venta de artículos, puedes proteger tu inventario.
- Vehículos: si tienes algún medio de transporte, ya sean barcos de recreo, embarcaciones comerciales, automóviles o motocicletas, puedes resguardarlos
- Vivienda: si eres el dueño de una casa, puedes adquirir uno de vivienda.
- Maquinaria: si posees equipos costosos para tu negocio, puedes asegurar tu equipo de operación.
- Joyas y objetos de valor: estos artículos valiosos pueden ser respaldados con una póliza de objetos personales.
- Vida: si hay personas que dependen de ti, existe el seguro de vida, en caso de fallecer.
- Negocio: si eres dueño(a) de un negocio y la empresa puede sufrir daños, puedes contratar uno para empresas.
- Salud: como persona, si te enfermas o te lesionas y no puedes trabajar, sufrirías una pérdida económica debido a los costos médicos y/o la pérdida de ingresos, así que hay seguro de gastos médicos ocupantes, mayores, menores, accidentales, entre otros.
Considera que no todos los seguros son iguales, cada uno responde a un tipo diferente de riesgo, y por lo tanto, requiere de un servicio distinto.
Desde la casa en la que vivimos, el coche que conducimos, hasta nuestra salud y vida, cada uno de estos elementos representa un valor único y distinto.
Te recomendamos cuidar tus bienes, porque nadie está a salvo de un accidente o imprevisto. Además, el seguro de auto es obligatorio en la mayoría de los estados de la República.
Nuestra contratación la haces en cuestión de minutos, a través de nuestros canales oficiales o en la app miituo. También, puedes cancelar fácilmente, sin plazos forzosos y con tan solo una llamada.
Tipos de intereses asegurables
Los tipos de intereses asegurables son los siguientes:
Tipo de interés asegurable | Descripción |
En bienes materiales | Puede ser en bienes muebles (maquinaria, automóviles, entre otras) o en inmuebles (casas, edificios, entre otras) |
En bienes inmateriales | Sobre derechos (patentes, marcas, entre otras.) o de obligaciones (créditos, cuentas por cobrar, entre otras) |
En personas | De su vida (seguro de vida) o sobre su salud (seguro médico) |
En Responsabilidad Civil | Por daños que se puedan causar a terceros (seguro de RC) |
Como verás, se adaptan a las diversas necesidades y situaciones de las personas y empresas. Puedes cubrir muchas cosas, dependiendo de tu grado de disposición y lo mejor es que tienes a la mano diferentes opciones para hacerlo.
miituo te ofrece un seguro de auto que se acomoda a tus necesidades y que se preocupa por tu patrimonio.
En miituo nos distinguimos por nuestra flexibilidad, cuando contratas un seguro por km puede incluir miiflex, si ya no te conviene pagar por kilómetro, con este servicio podrás cambiar por una tarifa preferencial invariable. No obstante, si usas siempre tu coche puedes contratar el seguro de pago fijo y desde siempre gastar todo el kilometraje que necesites pagando siempre lo mismo.
¿En qué casos debe haber interés en un seguro?
Debe existir un interés en un seguro cuando hay una relación legal, económica o afectiva con la persona o bien que se quiere asegurar. En el caso de uno de vida o médico, debes ser para tu propio bien o el de algún miembro de tu familia. No puedes tener este servicio para un extraño sin su consentimiento.
Además, es intransferible, solo podrá ser cobrado por la persona asegurada. Lo mismo pasa con los daños materiales, solo aseguras algo que es de tu propiedad, porque en caso de perderlo te verás perjudicado(a). Si es que rentas una casa o un departamento, no tendrás esa conveniencia porque no es tuyo.
¿Qué pasa si no existe un interés asegurable?
Si no hay un interés asegurable, significa que no se puede obtener un seguro para proteger algo en particular. Esto puede suceder porque lo que se desea resguardar no tiene una relación legal, financiera o no es considerado valioso por las compañías de seguros.
En ese caso, estarás expuesto(a) a los riesgos por tu cuenta y no recibirás ayuda financiera en caso de que ocurra algo malo.
Por ejemplo, si intentas obtener un seguro para el coche de tu amigo, la aseguradora no te dará un contrato, porque no sufres una pérdida directa si se daña o se pierde.
Además, la falta de un interés asegurable puede conducir a situaciones fraudulentas. Si las personas pudieran asegurar cualquier cosa, podrían verse tentadas a causar daño a esa cosa o situación para cobrar la indemnización del seguro.
Por estas razones, el interés asegurable es un requisito esencial para obtener un contrato.
Diferencias entre el interés asegurable y el riesgo asegurable
El interés asegurable y el riesgo asegurable son dos conceptos fundamentales en la industria de los seguros, ambos regulados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF, pero representan ideas diferentes:
Interés Asegurable | Riesgo Asegurable |
Lo proteges porque te importa y te costaría dinero si se daña o se pierde. | Los resguardas porque podría suceder algo malo e inesperado y te causaría una pérdida monetaria |
Se puede asegurar si la institución de seguros lo encuentras valioso | La compañía de seguros calcula cuánto te podría costar el imprevisto que quieres proteger |
Se basa en que sea de tu propiedad o para tu persona | Se basa en eventos o momentos, como muerte, enfermedad, robo, entre otros |
Es el motivo por el cual buscas asegurar algo | Es lo que determina la cobertura y costo |
Es fundamental para obtener una póliza de seguro | Delimita las condiciones del seguro |
Te puede interesar: ¿Qué es el Límite Único Combinado en un Seguro?
Interés asegurable en Responsabilidad Civil
El interés asegurable en RC es cuando buscas una protección financiera en caso de que dañes o perjudiques a terceros o sus bienes. Te protege en el supuesto de que tengas un accidente, algo salga mal y afectes a otra persona, la cual querrá una indemnización o podría demandarte.
Imagina que eres un médico o un conductor de coche. En ambos casos, puedes cometer un error que cause deterioro a un ser humano o a su propiedad. Si eso sucede, esa persona podría pedirte dinero por el daño que has causado. No quieres que un error que cometas te cueste todo tu dinero, por eso adquieres una póliza.
Otra forma de ahorrar dinero es con las coberturas miituo, ya que todas te incluyen RC, asistencia vial miituo, defensa legal, entre otros elementos. Puedes procurar tu bienestar y el de los demás.
¡No pierdas la oportunidad y cotiza en miituo!
Asegura tu vehículo en miituo
Contratar un seguro de auto con miituo es una excelente decisión, especialmente considerando la importancia del interés asegurable y la obligatoriedad de contar con un seguro de autos en México, de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.
En miituo, el mejor seguro de auto, comprendemos que tu vehículo es una inversión valiosa y lo más preciado para ti. Por eso, nos comprometemos a brindarte una protección completa, incluso cuando no estés ocupándolo o se encuentre estacionado.
Con miituo, siempre tendrás la tranquilidad de que tu automóvil está muy bien protegido, ofreciéndote la seguridad que necesitas en cualquier situación.
Incluso te resguardamos en el extranjero con gastos médicos de emergencia, gastos dentales, traslado médico y reembolso de pagos de asistencia automovilística. No olvides revisar nuestros términos y condiciones para saber en qué casos aplica.
No pagues más por menos ¡Cotiza aquí!
Interés asegurable en un seguro por kilómetro
El interés asegurable en un seguro por km te conviene si eres de las personas que no usa su coche todos los días o simplemente recorres distancias cortas. Seguramente ya te has dado cuenta que tu seguro tradicional no es justo contigo.
Como conductor(a), tienes un interés asegurable en tu vehículo. Sabes que necesitas protección para tu auto en caso de accidentes o daños, pero también entiendes que esa protección debe ser equitativa, debe estar acorde a cuánto lo utilices.
miituo entiende perfectamente tu preocupación y te ofrece una solución personalizada que se adapta a tus necesidades. Con nuestro pago por kilómetro pagas solo por los kilómetros que realmente conduces. Así, no solo mantienes tu auto protegido, sino que también ahorras dinero en tu seguro.
Lo mejor es que en miituo nos adaptamos a ti y te ofrecemos dos modalidades: pago por km y pago fijo, tú decides cuál es para ti.
Ahora conoces la razón del porqué hay seguros para diversas cosas y su relevancia al momento de contratar alguno. Esperamos que este artículo te haya sido útil y que puedas elegir el mejor seguro para salvaguardar a tus seres queridos, tu integridad y bienes.
¡No lo pienses más y cotiza en minutos!