Si está por vencer tu póliza y aún no tomas la decisión de renovar o cambiar de compañía, hoy te diremos de qué se trata el periodo de gracia en una protección vehicular y cómo evitar manejar sin un respaldo.
En miituo, el mejor seguro de auto, queremos que manejes con un seguro integral, por ello, si tu contrato está por vencer y aún no te decides por una empresa, te invitamos a conocer nuestra modalidad por km y de pago fijo mensual.
Somos una empresa respaldada por Seguros Atlas y contamos con las coberturas más completas del mercado.
¡Obtén aquí el costo de tu póliza ideal!
¿Qué quiere decir periodo de gracia?
El “periodo de gracia” es un plazo adicional que se concede a una persona para cumplir con una obligación después de la fecha de vencimiento establecida. Durante este lapso de tiempo, se puede realizar el pago o cumplir con la obligación sin caer en sanciones o consecuencias negativas inmediatas.
¿Qué es el periodo de gracia en una póliza de seguros?
En el contexto de una póliza de seguros, el “periodo de gracia” se refiere al tiempo adicional que se otorga a la persona titular del seguro para pagar la prima de seguro después de la fecha de vencimiento original.
Durante este tiempo, la cobertura del seguro permanece en vigor, lo que significa, teóricamente, que la persona asegurada sigue protegida aunque el pago no se haya realizado puntualmente. Por otro lado, si el pago se realiza dentro del periodo de gracia, se evita la cancelación de la póliza.
No obstante, no es recomendable manejar tu carro sin un seguro totalmente regulado, ya que, aunque muchas aseguradoras en México se comprometen a darte este tiempo de protección, suelen enviar un aviso previo de cuáles son los términos y condiciones, lo que puede implicar que solo te protejan ante ciertos eventos hasta la renovación.
Evita caer en esta situación con los seguros que forzosamente te piden una anualidad y conoce miituo seguros, te damos la posibilidad de pagar tu protección por los km que manejas con nuestro sistema por kilometraje o de tener una tarifa fija mensual.
¡Cotiza aquí!
¿Cuánto dura el periodo de gracia?
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este periodo generalmente tiene una duración de 30 días en el que la compañía de seguros con la que contrataste, aún te brinda representación legal. Asimismo, el Diario Oficial de la Federación corrobora esta información y estipula lo siguiente:
“El contratante dispondrá anualmente de un periodo de gracia de 30 días naturales para efectuar el pago de prima de seguro. Transcurrido este plazo, si no se ha efectuado el pago, la compañía procederá a cancelar la póliza.”
¿Cómo funciona el periodo de gracia?
El periodo de gracia funciona como un respaldo legal y evita que manejes sin protección vehicular. Es decir, si manejas en la Ciudad de México, un agente de tránsito te pide tus documentos y estás en el periodo de gracia de tu contrato de seguro, aunque no hayas renovado tu póliza, estarás cubierto ante la ley y evitarás multas.
No obstante, la empresa puede notificarte previamente cuáles son las condiciones de este periodo, lo que puede implicar perder algunas coberturas importantes como daños materiales o gastos médicos a ocupantes.
Por ello, antes de aceptar este periodo y utilizar tu coche sin una protección, te recomendamos que consultes cómo funciona este beneficio con tu empresa, así sabrás qué cubre y que no cubre tu protección vehicular.
¿Qué significa el periodo de gracia en un contrato de seguro?
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) el periodo de gracia en una póliza significa lo siguiente:
“Plazo que la compañía otorga al Contratante para cubrir el monto de Prima, dentro del cual se otorga protección por el presente Contrato de Seguro, aun cuando no se hubiere pagado la Prima correspondiente”.
Como puedes notar, te da el beneficio de tener un respaldo legalmente ante las autoridades aunque aún no hayas realizado tu pago correspondiente de renovación, así tendrás tiempo de cambiar de seguro o cambiar de cobertura en caso de que lo requieras.
Si estás en busca de otra opción innovadora, te invitamos a conocer miituo por km y de pago fijo mensual, somos un seguro 100% digital en el que tú decides la modalidad que más te convenga. Asimismo, puedes monitorear tu póliza desde tu app miituo.
¡Contrata un seguro que se adapte a tus necesidades!
¿Cuántos días se puede circular con el seguro vencido?
El periodo de días máximo con los que puedes manejar con el seguro vencido, son los 30 días que comprenden el mes de gracia en el que tu empresa de protección vehicular aún te dará una representación legal.
¿Qué pasa si tengo un siniestro durante el periodo de gracia?
Si tienes un siniestro durante el periodo de gracia, pasa lo siguiente según los términos del Diario Oficial de la Federación:
“Si ocurriera el siniestro durante este periodo de tiempo, se deducirá el monto de la prima no pagada de la indemnización a entregar”.
Lo anterior, significa que si tienes un siniestro en este periodo, tu póliza responderá con lo acordado pero a cambio de restar estos gastos de tus primas no devengadas o no utilizadas. Lo que disminuirá el monto que recibirás en caso de que se cancele tu póliza.
Evita contratiempos y no manejes sin un seguro de auto, mejor revisa otras opciones como el seguro por km y de pago fijo que te ofrecemos en miituo. Te damos una protección integral que puedes contratar y cancelar en el momento que lo decidas.
¡Obtén aquí tu tarifa!
Ventajas y desventajas del periodo de gracia
Algunos beneficios y desventajas de este mes de gracia, son los siguientes:
Ventajas |
Desventajas |
Tienes la opción de tener un respaldo aunque no hayas renovado tu contrato. |
Si tienes un siniestro, los gastos se descontarán de tus primas no devengadas. |
Cumples con el requisito legal de tener un seguro de auto obligatorio durante este periodo. |
Pasando este periodo ya no contarás con un respaldo financiero ante un incidente vial. |
Durante este tiempo puedes consultar otras opciones de aseguradoras o planes que se ajusten mejor a tus necesidades y las de tu auto. |
Pueden haber restricciones de coberturas o condiciones específicas por parte de la empresa. Esto puede implicar cambios en tu contrato durante el mes de gracia. |
¡No manejes sin seguro durante el periodo de gracia!
Para mayor protección, te recomendamos no manejar sin una póliza activa aunque te encuentres en este periodo, es mejor renovar tu contrato o consultar diferentes opciones para adquirir una protección que se adapte a tu estilo de vida.
Por ejemplo, las coberturas miituo te protegen con los siguientes beneficios tanto en nuestro Plan amplio como limitado:
Por otro lado, si contratas nuestra cobertura amplia, también te protegemos con los daños materiales que pueda tener tu auto como resultado de un incidente vial.
Te recomendamos no manejar sin un seguro vigente y no confiarte solo del periodo de gracia.
¡Contrata ya tu protección en miituo!