Por Katherine de miituo


Llegó julio 2022 y con él las nuevas fechas para verificar tu auto. En miituo, tu seguro de pago por km, te compartimos todo lo que deberías saber sobre la verificación vehicular 2022 segundo semestre en la CDMX . ¡Que no se te pasen las fechas!


El presente Programa de Verificación Vehicular Obligatoria tiene vigencia del 1 de julio 2022 y concluirá el 31 de diciembre 2022, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Recuerda que, el pago de verificación se realiza dos veces al año, una por semestre, para vehículos con holograma 0, 1 y 2.


La verificación vehicular es un programa con el que se busca controlar las emisiones de gases de los automóviles para reducir el impacto en el medio ambiente. Este se complementa con el programa de control de tránsito vehicular “Hoy no circula” y otros programas de contingencia ambiental.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el calendario de verificación para el segundo semestre de 2022:

  • Julio y agosto: engomado amarillo con placas terminación 5 o 6.
  • Agosto y septiembre: engomado rosa con placas terminación 7 o 8.
  • Septiembre y octubre: engomado rojo con placas terminación 3 o 4.
  • Octubre y noviembre: engomado verde con placas terminación 1 o 2.
  • Noviembre y diciembre: engomado azul con placas terminación 9 o 0.
  • ¿Cuál es el costo de la verificación vehicular 2022 en la CDMX?

    Para los habitantes de la CDMX, el costo del trámite es de $628, que equivale a 5.625 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) e incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Requisitos para la verificación 2022:

  • Preferentemente, acude con cita previa. Puedes pedirla vía telefónica al Centro de Verificación Vehicular o por Internet mediante el “Sistema Verificitas CDMX”. Elige tu Verificentro y haz clic en “Cita aquí”. Al llenar el formulario, recibirás un correo de confirmación.
  • Revisa que no tengas adeudos de Tenencia ni de infracciones al Reglamento de Tránsito, ya que deben ser cubiertas en su totalidad. En la CDMX se utilizan las fotocívicas en las que se pierden puntos por alguna penalización vial, como ir a exceso de velocidad. Se deberán cumplir antes de acudir a verificar, las sanciones, los cursos en línea y jornadas de trabajo comunitario. En la página Fotocívicas pordrás revisar tus adeudos. No olvides checar nuestro artículo Cómo hacer el pago de multas en línea si tienes dudas sobre cómo realizar el pago.
  • Presenta una identificación oficial.
  • Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehícular, si fuera el caso.
  • Tarjeta de circulación (original y vigente).
  • Copia de la factura o carta factura (para vehículos nuevos).
  • ¿Qué pasa si no verifico a tiempo?

    En caso de no cumplir en tiempo y forma con el trámite de verificación vehicular, serás acreedor a una multa extemporánea. Esta infracción la emite la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y puede levantarla cuando acudas a un Verificentro y note que la verificación de tu auto no está al corriente.


    El costo de la multa por verificación vehicular extemporánea segundo semestre CDMX es de $1,924 pesos y deberás cubrir este pago para realizar verificaciones posteriores. Si por alguna razón olvidaste verificar tu auto en uno o más periodos anteriores, únicamente deberás pagar una multa. La Sedema detalló que este monto se modificará cuando entre en vigor el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2022, lo que ocurre en el mes de febrero de cada año.


    De acuerdo con la página de Sedema, hay 72 Verificentros en operación. Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco concentran el mayor número por la cantidad de habitantes en cada una de ellas.

    Consejos miituo:

  • Haz tu cita cuanto antes. Durante las primeras semanas, encontrarás menos vehículos.
  • Llega 15 minutos antes de tu cita.
  • ¡No te olvides de tu cubrebocas ni de respetar todas las medidas de seguridad sanitaria!