Reembolso de un seguro

Reembolso de un Seguro para Auto ¿Cómo Solicitarlo?

Conoce cómo puedes pedir un reembolso de un seguro de auto si decides dar de baja tu póliza o cambiar de compañía.

¿Estás buscando cancelar tu seguro y obtener una indemnización? El reembolso es un proceso mediante el cual las personas aseguradas pueden recibir la devolución de una parte o la totalidad de los servicios contemplados en una póliza. 

En el blog miituo, queremos informarte sobre el mundo de las aseguradoras, por ello, hoy te explicaremos más a fondo los detalles y consideraciones relacionados con los reembolsos en los seguros. 

Si aún no cuentas con una protección vehicular y buscas una opción innovadora, te invitamos a conocer miituo en la modalidad por kilómetro o de pago fijo mensual. Te ofrecemos tarifas económicas y competitivas para que puedas cuidar tu patrimonio al mejor precio. 

¡Obtén aquí el costo de tu seguro!

¿Qué es un reembolso?

El reembolso es la devolución de una cantidad de dinero de una transacción previa. También puede ocurrir cuando alguien ha pagado por un producto o servicio, pero luego decide obtener una restitución económica debido a ciertas situaciones como:

  • La insatisfacción con el producto
  • La cancelación de un servicio como en el caso de los seguros de autos
  • La devolución de un artículo defectuoso

No obstante, toma en cuenta que el proceso para obtener un reembolso puede variar según los términos de cada empresa.

¿Cuándo das de baja un seguro de auto te devuelven el dinero?

Sí, cuando das de baja un seguro de carro te devuelven el dinero que pagaste por la prima total, pero únicamente si realizas la cancelación entre los primeros 15 días después de haber contratado la póliza. 

No obstante, en el caso de que quieras cancelar tu póliza durante los meses siguientes de tu contrato anual, puedes solicitar la baja de tu seguro y que se te devuelva la prima no devengada, es decir, la parte de tu seguro que no utilizaste. 

Por ejemplo, si contrataste tu seguro por 12 meses y en el mes número 5 decides cancelarlo, se debe realizar un cálculo y la aseguradora te deberá devolver lo correspondiente a los 7 meses restantes. Sin embargo, esto siempre dependerá de las condiciones generales de tu póliza

Si estás buscando una protección vehicular sin complicaciones, conoce miituo seguros, somos un servicio 100% digital en el que puedes tener el control desde tu app miituo

¡Cotiza aquí tu seguro!

¿Cómo funciona el reembolso de un seguro de auto?

El reembolso de un seguro de carro funciona de la siguiente manera: 

  1. Solicitas a tu agente de seguros la baja de tu póliza
  2. Si la baja es dentro de los primero 15 días, pregunta si la compañía te devolverá el costo del seguro
  3. Si quieres darlo de baja meses después de la adquisición, pide a tu asesor que realice el cálculo de la prima no devengada, es decir, la parte de tu póliza que no se ocupó. 
  4. Pregunta cuál es el tiempo estimado para que ten la indemnización correspondiente
  5. Dale seguimiento a tu trámite dentro del tiempo estipulado por la aseguradora

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

¿Cómo se calcula el reembolso de mi seguro de auto?

A continuación, te compartimos un ejemplo de cómo calcular el reembolso de tu seguro de carro.

Supongamos que pagaste por tu póliza $5 mil pesos por un período de un año completo (12 meses). Sin embargo, solo han transcurrido 4 meses desde que adquiriste tu seguro y quieres calcular la prima no devengada al final de ese período. Este sería el cálculo: 

  • Prima total cobrada: $5 mil pesos
  • Número total de meses de cobertura: 12
  • Meses transcurridos: 4
  • Prima devengada: ($5,000 / 12) x 4 = $1,666.67 (aproximado)
  • Prima no devengada: $5,000 – $1,666.67 = $3 mil 333.33 pesos (aproximado)

En este ejemplo, la prima no devengada al final de los primeros cuatro meses de cobertura sería de $3 mil 333 pesos aproximadamente.

Esto significa que de los $5 mil que pagaste por adelantado, aproximadamente $1,666.67 se consideran  utilizados para cubrir el período de cobertura, mientras que los restantes $3 mil 333 pesos se mantienen como prima no devengada para cubrir los próximos ocho meses.

Recuerda que este es solo un ejemplo y que los cálculos reales pueden variar dependiendo de lo estipulado en tu contrato de seguro

¿En dónde solicito el reembolso de mi seguro?

Puedes solicitar el reembolso de tu póliza con un agente de seguros o con un asesor telefónico al momento de pedir la cancelación de tu servicio de protección vehicular. En cualquier caso, te tienen que explicar cuál es el proceso para recibir tu indemnización. 

Algunos pasos generales para solicitar un reembolso de seguro son los siguientes:

  • Revisa los términos de tu póliza de seguro para conocer las reglas y los requisitos específicos de tu compañía de seguros en cuanto a la presentación de reclamos y el reembolso de gastos.

  • Reúne la documentación necesaria como facturas, recibos, declaraciones de impuestos, informes médicos, etc.

  • Completa el formulario de reclamo con toda la información requerida y adjunta cualquier documentación necesaria.

  • Envía el formulario de reclamo y cualquier documentación necesaria a la compañía de seguros. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas de tu compañía de seguros en cuanto a la forma de presentar el reclamo.

Una vez que la compañía de seguros reciba tu reclamo, revisará la información proporcionada y te indicará si se aprueba o rechaza el reembolso. Toma en cuenta que el procedimiento puede variar dependiendo del tipo de seguro y la compañía aseguradora

Requisitos para reembolso de un seguro de auto

Puedes solicitar tu reembolso del seguro con estos documentos:

  • Formato de solicitud o carta solicitando las primas no consumidas.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • En el caso de pérdida total, el finiquito de la reclamación.
  • Para hacer más rápido el proceso de pago presenta una copia de tu estado de cuenta con la clave interbancaria, para una transferencia electrónica. De lo contrario, la aseguradora te expedirá un cheque.

Razones para pedir el reembolso en mi seguro de auto

Algunas situaciones en las que podrías recibir un reembolso de tu seguro de auto son las siguientes:

  • Cancelación de la póliza: si decides dar por terminado el contrato del seguro antes de tiempo, es posible que tengas derecho a un reembolso de una parte de lo que has pagado. El monto dependerá de las políticas de la compañía de seguros y de cuánto tiempo haya transcurrido desde que comenzó el contrato.

  • Cambio de seguro: Si decides cambiar de compañía de seguros o cambiar de tipo de póliza, es posible que tengas derecho a un reembolso de la prima no utilizada en la póliza anterior.

  • Pérdida total del auto: es probable que, si tuviste un incidente en donde el auto es considerado como pérdida total, puedas solicitar que te devuelvan las coberturas que no utilizaste. 

Si tu aseguradora no te convenció y estás en búsqueda de un seguro para autos económico en el que pagues un precio justo por proteger tu vehículo, conoce miituo el seguro de pago por kilómetro y de pago fijo mensual

Con miituo tienes la posibilidad de pagar solo por lo que consumes, es decir, por los kilómetros que recorres, así que no gastarás de más y no habrá necesidad de pedir un reembolso.

Por otro lado, si prefieres tener un costo fijo por tu seguro de carro, te brindamos la posibilidad de que elijas la modalidad que más te convenga. 

¡Contrata ya!

¿Cómo pido el reembolso de un seguro?

¿Se puede reembolsar un seguro que no se usó?

No, como tal no se puede solicitar un reembolso por una póliza que no se utilizó. En general, los seguros son contratos en los que se pagan cuotas a la compañía para obtener una cobertura en caso de un evento específico, como una enfermedad, accidente o pérdida de algún bien.

Si durante el periodo de cobertura no se produce ningún evento cubierto por la póliza, normalmente no se puede solicitar un reembolso total. Pero si como hemos comentado, sí puedes reclamar las primas que no se utilizaron, llamadas “primas no devengada”. Por lo general, la aseguradora te devuelve ese monto no utilizado.

Es importante tener en cuenta que los términos y condiciones de estos tipos de seguros varían entre las compañías de seguros, y que no todos los tipos de seguros incluyen la opción de reembolso. Te recomendamos que los consultes con tu compañía de seguros directamente.

En el caso de miituo en nuestra modalidad por km, no tendrás la necesidad de pedir ningún reembolso porque pagas solo por lo que manejas al mes. Solo tiene que reportar tu odómetro en tu app miituo

¡Cotiza en minutos!

¿Cuánto tarda el reembolso de mi seguro de autos?

Tanto el reembolso como la indemnización puede tardar alrededor de 15 días. Sin embargo, puede variar según la compañía aseguradora y los procedimientos internos que tengan establecidos. Algunos factores que pueden influir en el tiempo de procesamiento:

  • Política de la compañía de seguros: cada empresa tiene sus propios procedimientos y plazos establecidos para procesar los reembolsos. Algunas compañías pueden tener sistemas automatizados que agilizan el proceso, mientras que otras pueden requerir un análisis más detallado y tomar más tiempo.

  • Complejidad del reclamo: si tu reclamo de seguro de autos es sencillo y no presenta complicaciones, es más probable que el proceso de reembolso sea rápido. Sin embargo, si hay disputas, necesidad de investigaciones adicionales o cualquier otro factor que complique el reclamo, podría llevar más tiempo.

  • Documentación requerida: la presentación de la documentación necesaria de manera completa y precisa puede agilizar el proceso de reembolso. Asegúrate de proporcionar todos los documentos requeridos por tu compañía de seguros de manera oportuna.

Reembolso de un seguro de auto por cancelación

Si has cancelado tu seguro de auto antes de su fecha de vencimiento, es posible que tengas derecho a un reembolso por la porción no utilizada de la prima que ya habías pagado. La cantidad de reembolso dependerá de varios factores, incluyendo la política de la compañía de seguros, el momento de la cancelación y el estado de tu cuenta.

Para solicitar un reembolso, generalmente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Notificar a tu compañía de seguros que deseas cancelar tu seguro de coche.
  • Preguntar a la compañía de seguros sobre su política de reembolso para la cancelación de pólizas. Es importante que tengas en cuenta que es posible que se te apliquen cargos por cancelación y que estos podrían reducir el monto del reembolso.
  • Proporcionar a la aseguradora información detallada sobre tu cuenta y el motivo de la cancelación.
  • Esperar a que se procese tu solicitud y determine la cantidad que se te reembolsará.

Es importante tener en cuenta que el tiempo que tarda en procesarse y recibir un reembolso por cancelación puede variar según la aseguradora y otros factores. 

Reembolso de un seguro BBVA

Para solicitar el reembolso de tu póliza BBVA primero necesitas: 

  1. Llamar al 55 1102 0000 y solicitar tu folio de cancelación. Podrás llamar de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas. Al obtener tu folio, estará vigente durante las siguientes 72 horas.

  2. Al marcar, pregunta cuál es el proceso para solicitar el reembolso de las primas no utilizadas 
  3. Sigue el proceso de cancelación y descarga el formato, imprímelo y llénalo

  4. Una vez que hayas llenado el formato de cancelación de póliza, escanéalo junto con una identificación oficial vigente

  5. Envía antes de las 72 horas los documentos anteriores al correo electrónico [email protected]

  6. Dale seguimiento al proceso y pregunta en qué lapso de tiempo podrás recibir la indemnización correspondiente

Reembolso de un seguro Santander

En caso de que quieras el reembolso por cancelación, llama a la Superlínea Santander, que se encuentra disponible las 24 horas del día. El número es 55 5169 4300. También lo puedes hacer desde la aplicación móvil. 

En caso de cancelación anticipada del seguro, tienes derecho a solicitar las primas no devengadas o el valor de rescate a la fecha efectiva de la cancelación, según aplique conforme a las condiciones generales del seguro.

Reembolso de un seguro Metlife

Aunque la compañía Metflife no brinda información completa sobre le proceso de indemnización del servicio de seguro de auto, en su sitio web oficial explican que los documentos para solicitar una baja de póliza son los siguientes en original y copia:

  • Identificación oficial vigente (INE, Cédula Profesional o Pasaporte)
  • Último comprobante de pago del Seguro Individual a la fecha de la solicitud (talón de pago, estado de cuenta bancario o voucher de depósito)
  • Carátula de Póliza Original

Te recomendamos que para conocer el seguimiento para el reembolso de tu seguro, llames al 55 5328 7000 en el Área Metropolitana o al 800 00 63854 para el interior de la República. 

Si das de baja tu póliza, no te quedes sin protección y contrata las coberturas miituo,te brindamos el servicio más integral y accesible del mercado.

Conoce nuestras modalidad y las opiniones de nuestros clientes miituo. 

¡Cotiza aquí tu póliza!

¡ Suscribete a nuestro newsletter