¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Reembolso de un seguro

Reembolso de un Seguro Para Auto

Puedes pedir un reembolso de tu seguro de auto si cancelas o pides una indemnización. Conoce más sobre el proceso en miituo.

¿Estás buscando cancelar tu seguro? ¿O quieres saber cómo obtener una indemnización? El reembolso es un proceso mediante el cual los asegurados pueden recibir la devolución de una parte o la totalidad de los gastos incurridos en concepto de servicios médicos, daños u otras coberturas contempladas por la póliza. 

Este proceso puede variar dependiendo del tipo de seguro y la compañía aseguradora, pero en general implica presentar una solicitud de reembolso y proporcionar la documentación necesaria para respaldar el reclamo.

 A lo largo de este artículo, explicaremos más a fondo los detalles y consideraciones relacionados con los reembolsos en los seguros.

¿Qué es un reembolso?

El reembolso es una devolución de una cantidad de dinero resultado de una transacción previa. También puede ocurrir cuando alguien ha pagado por un producto o servicio, pero luego decide obtener un reembolso debido a ciertas situaciones, como la insatisfacción con el producto, la cancelación de un servicio o la devolución de un artículo defectuoso.

Puedes solicitar el reembolso por diferentes circunstancias como errores en el recibo de pago, productos dañados o defectuosos, cancelación de servicios contratados, cambios en las políticas de devolución de una empresa o simplemente como un beneficio que el negocio le otorga al cliente. 

Toma en cuenta que las políticas y condiciones para obtener un reembolso pueden variar según la empresa.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

Reembolso en mi seguro de auto

En el contexto de un seguro de autos, un reembolso puede referirse a la devolución de una parte o la totalidad de la prima de seguro pagada por el asegurado. Esto generalmente ocurre cuando se cancela la póliza de seguro antes de que termine la vigencia.

Algunas situaciones en las que podrías recibir un reembolso en el seguro de autos es el siguiente:

  • Cancelación de la póliza: si decides dar por terminado el contrato del seguro antes de tiempo, es posible que tengas derecho a un reembolso de una parte de lo que has pagado. El monto dependerá de las políticas de la compañía de seguros y de cuánto tiempo haya transcurrido desde que comenzó el contrato.
  • Cambio de seguro: Si decides cambiar de compañía de seguros o cambiar de tipo de póliza, es posible que tengas derecho a un reembolso de la prima no utilizada en la póliza anterior.
  • Pérdida total del auto: es probable que, si tuviste un incidente en donde el auto es considerado como pérdida total, puedas solicitar que te devuelvan las coberturas que no utilizaste. 

Si tu aseguradora no te convenció y estás en búsqueda de un seguro para autos económico en el que pagues un precio justo por proteger tu vehículo, conoce miituo el seguro de pago por kilómetro.

Con miituo pagarás solamente por lo que consumes, es decir, por los kilómetros que recorres, así que no gastarás de más y no habrá necesidad de pedir un reembolso.

Además puedes cancelar en el momento en el que lo decidas sin costo ni penalización por lo que si no te convence el servicio (cosa difícil), podrás llamar y cancelar en cuestión de minutos.

¿Cómo se contabiliza el reembolso de mi seguro de auto?

El pago del seguro se puede reembolsar y para ello se puede solicitar el pago de la prima no devengada, o, mejor dicho, de las coberturas que no utilizaste al momento de cancelar la póliza o porque la compañía terminó el contrato antes de tiempo. 

Para contabilizarlo te proporcionamos un ejemplo: 

Supongamos que pagaste por tu seguro de auto $5,000 por un período de un año completo (12 meses). Sin embargo, solo han transcurrido 4 meses desde que adquiriste la póliza y queremos calcular la prima no devengada al final de ese período.

  • Prima total cobrada: $5,000
  • Número total de meses de cobertura: 12
  • Meses transcurridos: 4
  • Prima devengada: ($5,000 / 12) * 4 = $1,666.67 (aproximado)
  • Prima no devengada: $5,000 – $1,666.67 = $3,333.33 (aproximado)

En este ejemplo, la prima no devengada al final de los primeros cuatro meses de cobertura sería de aproximadamente $3,333.33. Esto significa que de los $5,000 que pagaste por adelantado, aproximadamente $1,666.67 se consideran devengados y utilizados para cubrir el período de cobertura actual, mientras que los restantes $3,333.33 se mantienen como prima no devengada para cubrir los próximos ocho meses.

Recuerda que este es solo un ejemplo y que los cálculos reales pueden variar dependiendo de las condiciones y términos específicos de tu seguro de auto.

¿Cómo pido el reembolso de un seguro?

¿Qué necesito para que me reembolsen mi pago de mi seguro?

Puedes solicitar tu reembolso del seguro con estos documentos:

  • Formato de solicitud o carta solicitando las primas no consumidas.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • En el caso de pérdida total, el finiquito de la reclamación.
  • Para hacer más rápido el proceso de pago presenta una copia de tu estado de cuenta con la clave interbancaria, para una transferencia electrónica. De lo contrario, la aseguradora te expedirá un cheque.

¿En dónde solicito el reembolso de mi seguro?

El proceso puede variar dependiendo del tipo de seguro y la compañía aseguradora. Por lo general, puedes encontrar la información necesaria para solicitar un reembolso en el sitio web de tu compañía de seguros o en los documentos de la póliza.

Algunos pasos generales para solicitar un reembolso de seguro son los siguientes:

  • Revisa los términos de tu póliza de seguro para conocer las reglas y los requisitos específicos de tu compañía de seguros en cuanto a la presentación de reclamos y el reembolso de gastos.
  • Reúne la documentación necesaria como facturas, recibos, declaraciones de impuestos, informes médicos, etc.
  • Completa el formulario de reclamo con toda la información requerida y adjunta cualquier documentación necesaria.
  • Envía el formulario de reclamo y cualquier documentación necesaria a la compañía de seguros. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas de tu compañía de seguros en cuanto a la forma de presentar el reclamo.

Una vez que la compañía de seguros reciba tu reclamo, revisará la información proporcionada y te informará si se aprueba o rechaza el reembolso. Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud de reembolso puede ser diferente para cada tipo de seguro

¿Se puede reembolsar un seguro que no se usó?

En general, los seguros son contratos en los que se pagan cuotas a la compañía para obtener una cobertura en caso de un evento específico, como una enfermedad, accidente o pérdida de algún bien. Si durante el periodo de cobertura no se produce ningún evento cubierto por la póliza, normalmente no se puede solicitar un reembolso.

Pero si por alguna razón cancelas tu seguro vehicular antes de que termine la vigencia del contrato, puedes solicitar un reembolso. 

Cuando cancelas anticipadamente un seguro, la aseguradora evalúa cuánto de la prima o costo del seguro ya has pagado para cubrir el riesgo durante el tiempo que estuvo vigente. La parte de la prima que corresponde al período que no ha transcurrido (ya que cancelaste la póliza) se llama “prima no devengada”. Por lo general, la aseguradora te devuelve ese monto no utilizado.

Es importante tener en cuenta que los términos y condiciones de estos tipos de seguros varían entre las compañías de seguros, y que no todos los tipos de seguros incluyen la opción de reembolso. Te recomendamos que los consultes con tu compañía de seguros directamente.

¿Cuánto tarda el reembolso de mi seguro de autos?

Tanto el reembolso como la indemnización puede tardar alrededor de 15 días. Sin embargo, puede variar según la compañía aseguradora y los procedimientos internos que tengan establecidos. 

Algunos factores que pueden influir en el tiempo de procesamiento:

  • Política de la compañía de seguros: cada empresa tiene sus propios procedimientos y plazos establecidos para procesar los reembolsos. Algunas compañías pueden tener sistemas automatizados que agilizan el proceso, mientras que otras pueden requerir un análisis más detallado y tomar más tiempo.
  • Complejidad del reclamo: si tu reclamo de seguro de autos es sencillo y no presenta complicaciones, es más probable que el proceso de reembolso sea rápido. Sin embargo, si hay disputas, necesidad de investigaciones adicionales o cualquier otro factor que complique el reclamo, podría llevar más tiempo.
  • Documentación requerida: la presentación de la documentación necesaria de manera completa y precisa puede agilizar el proceso de reembolso. Asegúrate de proporcionar todos los documentos requeridos por tu compañía de seguros de manera oportuna.

Reembolso de un seguro de auto por cancelación

Si has cancelado tu seguro de auto antes de su fecha de vencimiento, es posible que tengas derecho a un reembolso por la porción no utilizada de la prima que ya habías pagado. La cantidad de reembolso dependerá de varios factores, incluyendo la política de la compañía de seguros, el momento de la cancelación y el estado de tu cuenta.

Para solicitar un reembolso, generalmente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Notificar a tu compañía de seguros que deseas cancelar tu seguro de coche.
  • Preguntar a la compañía de seguros sobre su política de reembolso para la cancelación de pólizas. Es importante que tengas en cuenta que es posible que se te apliquen cargos por cancelación y que estos podrían reducir el monto del reembolso.
  • Proporcionar a la aseguradora información detallada sobre tu cuenta y el motivo de la cancelación.
  • Esperar a que se procese tu solicitud y determine la cantidad que se te reembolsará.

Es importante tener en cuenta que el tiempo que tarda en procesarse y recibir un reembolso por cancelación puede variar según la compañía de seguros y otros factores. 

Reembolso de un seguro Inbursa

Por lo general, el reembolso se entrega en los seguros de gastos médicos mayores y para solicitar la devolución es importante presentar un informe médico y aviso de accidente o enfermedad. Presentar comprobante de pagos y facturas del hospital, así como honorarios médicos. 

Es probable que te soliciten los resultados de análisis y estudios de gabinete. No olvides presentar tu Clabe interbancaria de 18 dígitos. 

En el caso de reembolso en seguro de auto Inbursa, esto lo pueden hacer por estas razones:

  • Grúa: En caso de que derivado del siniestro, el vehículo asegurado se encuentre retenido ante el Ministerio Público o la autoridad judicial, la compañía cubrirá vía reembolso por concepto de grúa un tope máximo que no ascienda de la cantidad de 30 (treinta) veces la UMA.
  • Indemnización por pérdida total: para ello debes tener contratada la cobertura de daños materiales o robo total y presentar la siguiente documentación:
    • Factura original.
    • Recibos de pago de tenencia.
    • Baja de placas con recibo de pago.
    • Última verificación
    • Duplicado de llaves.
    • Averiguación previa certificada ante el Ministerio Público ( en caso de robo total)
    • Acreditación de propiedad certificada (en caso de robo total).
    • Cancelación de reporte de robo. 

Te aconsejamos preguntar directamente con la compañía de seguros para entregar los documentos en orden. 

Reembolso de un seguro Santander

En caso de que quieras el reembolso por cancelación, llama a la Superlínea Santander, que se encuentra disponible las 24 horas del día. El número es 55 5169 4300. También lo puedes hacer desde la aplicación móvil. 

En caso de cancelación anticipada del seguro, tienes derecho a solicitar las primas no devengadas o el valor de rescate a la fecha efectiva de la cancelación, según aplique conforme a las condiciones generales del seguro.

Reembolso de un seguro GNP

Para cancelar un seguro en GNP puedes llamar a la Línea GNP: 55 5227 9000 y dar detalles al operador sobre la situación. Es probable que te brinden un número de reporte y tengas que hacer una carta de cancelación. 

Considera que, si no deseas que tu póliza se renueve automáticamente, es necesario solicitar la cancelación con al menos 30 días de anticipación.

En el caso del seguro de auto, tendrás derecho a la devolución del 80% de la prima no consumida correspondiente al riesgo no transcurrido a la fecha de cancelación del contrato de seguro, calculada sobre las bases registradas por la Compañía ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

¿Cuánto se tarda un reembolso de GNP?

Entre 5 y 10 días hábiles a partir de que se ingresa la información a GNP. Te recomendamos revisar más detalles en su sitio oficial. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!