promoción
10 Tips para Proteger Auto del Sol

10 Tips para Proteger Auto del Sol

¿Sabes cómo proteger tu auto del sol frente a las altas temperaturas de tu ciudad? Aquí te diremos todo lo que debes considerar para cuidar el interior y exterior de tu carro.

Todos disfrutamos de un hermoso día soleado, pero cuando se trata de nuestros automóviles, el sol extremo puede tener consecuencias perjudiciales.

Si bien la exposición a las altas temperaturas es inevitable, especialmente en los meses más calurosos es importante conocer algunos tips para proteger tu auto del sol.

En el blog de miituo queremos que cuides tu patrimonio, por ello, te damos los mejores consejos para hacer tus trámites vehiculares, mantener tu vehículo en óptimas condiciones, así cómo para contratar tu seguro de auto.

Si aún no cuentas con una protección completa, te invitamos a conocer miituo por km y de pago fijo. Te damos tarifas desde $0.19 centavos por km recorrido o si prefieres puedes tener el mismo costo cada mes sin importar cuánto manejes.

¡Contrata ahora!

¿Cómo puede afectar el sol a mi auto?

El sol puede afectar a tu auto de varias formas:

  • Pintura y acabado: La exposición directa al sol puede causar la decoloración y el desvanecimiento de la pintura del auto. Además, pueden conducir a la oxidación y al desgaste general del acabado del vehículo.
  • Batería descargada: El sol puede hacer que la batería se descargue más rápidamente o que pierda la capacidad de retener una carga adecuada, además se puede acelerar la corrosión por las altas temperaturas
  • Neumáticos: El asfalto caliente puede causar un mayor desgaste de la banda de rodadura y reducir la vida útil de las llantas de tu carro, en este sentido puedes considerar un seguro para las llantas de tu carro.
  • Interiores de tu auto: Especialmente si son de cuero, los interiores pueden ser muy sensibles al calor. Puede causar decoloración, agrietamiento y otros daños en los asientos, el tablero de instrumentos y otras partes.
  • Líquidos del vehículo: Las altas temperaturas pueden causar que los fluidos del vehículo como el aceite y el refrigerante se descompongan más rápido, lo que puede afectar el rendimiento del auto

¿Qué protege a un coche de los daños del sol?

Algunas medidas que puedes tomar para proteger tu carro de los daños del sol son:

Preparar tu auto para enfrentar el calor es clave para mantener su valor, seguridad y buen estado por más tiempo. A continuación te damos 10 recomendaciones para cuidar tu auto ante altas temperaturas por el sol:

1. Usa protectores solares para parabrisas

Los protectores solares reflejan los rayos ultravioleta (UV) y ayudan a reducir la temperatura interna del vehículo.

Son una forma sencilla y efectiva de cuidar el tablero de tu carro, el volante y los asientos, evitando grietas o decoloración por exposición prolongada.

2. Estaciónate en la sombra

Dejar tu auto en la sombra protege tanto el exterior como el interior. Siempre que sea posible, elige lugares con sombra natural o si tienes garage techado, procura estacionar ahí tu carro. 

Lo anterior evita que el sol incida directamente sobre el vehículo, así se reduce el calentamiento del interior y también se mantiene en mejor estado la pintura de tu auto

Además, otra ventaja de tener tu carro guardado en el garage, es que puedes reducir el costo de tu póliza de seguro, ya que, puedes prevenir el robo de autopartes y sobre todo, el robo total de tu carro.

Si aún no cuentas con un respaldo confiable, te invitamos a conocer cuánto puedes ahorrar con el seguro 100% digital de miituo. Contamos con dos sistemas que se ajustan a tu estilo de vida.

¿Usas poco tu coche? adquiere nuestro seguro de pago por km para que pagues solo por los kilómetros que manejas al mes. Solo tienes que reportar tu odómetro en nuestra app miituo.

O si prefieres una tarifa fija por mes, eliges nuestro plan de pago fijo en el que sin importar cuánto manejes, pagas lo mismo. Tú eliges qué modalidad te conviene.

¡Contrata aquí!

Autos miituo Autos miituo mobile

3. Aplica cera en tu auto

Encera tu auto cada cierto tiempo para crear una barrera protectora contra los rayos solares y contaminantes ambientales.

Este hábito es clave si te preguntas cómo proteger la pintura de auto del sol, ya que, así puedes conservar el brillo original y retardar la aparición de manchas, oxidación o pérdida de color de tu carro

Te puede interesar: ¿El seguro me cubre de fallas por el calor?

4. Protege el tablero y asientos con cubiertas específicas

El sol extremo puede resecar, agrietar o deformar los materiales del interior de tu carro. Usa fundas diseñadas para resistir el calor y los rayos UV.

Esto no solo alarga la vida de los materiales de tu vehículo, también hace más cómodo sentarte y conducir en días calurosos.

Te recomendamos consultar algunos tips para aprovechar las compras en línea e incluso consejos para las temporadas de ofertas y descuentos como Buen Fin, Cyber Monday, Black Friday o Hot Sale.

Por ejemplo, si aún no tienes una póliza confiable y con coberturas de seguros completas, puedes considerar el servicio de miituo seguros.

No importa la temporada del año en la que contrates, te damos una aseguranza económica, integral y fácil de gestionar desde tu app miituo.

Conoce los comentarios de nuestro servicio en el sitio oficial de Opiniones Verificadas, nuestros clientes han recibido la mejor asistencia vial miituo y atención personalizada en todo momento.

¡Cotiza aquí en minutos!

5. Cuida la presión de los neumáticos en temporadas de calor

Las altas temperaturas pueden hacer que el aire dentro de las llantas se expanda, provocando sobrepresión.

Esto aumenta el riesgo de pinchaduras y reduce la tracción. Revisa el nivel de tus neumáticos al menos una vez por semana y ajústalo según las especificaciones de tu carro.

Recuerda que no es lo mismo tener una SUV, un auto coupé, un carro híbrido o un coche eléctrico, cada tipo de carro requiere cuidados diferentes.

¿Cómo cuidar tu auto del sol?

6. Mantén una rutina de limpieza interior y exterior

Lava tu auto regularmente y utiliza productos especiales para proteger la pintura de tu carro cómo un tratamiento cerámico, asimismo, limpia muy bien los plásticos y las superficies internas.

El aseo adecuado evita el desgaste y mantiene tu auto en buen estado, de esta forma no se acumula suciedad ni polvo y puedes mantener el brillo constante tanto del exterior cómo del interior de tu vehículo.

Por otro lado, considera que un seguro de carro suele cuidar tu coche en caso de fenómenos meteorológicos como inundaciones o granizo, lo cual es muy funcional, ya que, si bien puedes prevenir los daños de tu auto con el cuidado constante, los desastres naturales no se pueden predecir.

Es fundamental contar con un respaldo financiero ante este tipo de eventualidades. Conoce el Plan Amplio miituo que te cuida con la cobertura de daños materiales así cómo con los siguientes beneficios:

¡Contrata aquí tu póliza ideal!

7. Revisa el sistema de enfriamiento

El sistema de enfriamiento es fundamental para evitar que el motor se sobrecaliente. Verifica que el nivel del anticongelante esté dentro del rango adecuado y también revisa que no haya fugas

Asimismo, asegúrate de que el ventilador y el radiador estén funcionando correctamente, especialmente antes de viajes largos, ya que, una revisión mecánica antes de salir de roadtrip forma parte de algunos tips para manejar en carretera.

Te puede interesar: Consejos para mamás al volante

8. Verifica el estado de la batería en climas calurosos

El sol y las temperaturas extremas aceleran el desgaste de la batería, lo que puede provocar fallas inesperadas.

Revisa visualmente si hay corrosión en las terminales y cerciórate de que esté bien sujeta.

Si tu batería tiene más de 2 años, considera que el calor puede reducir su vida útil y podrías necesitar reemplazarla pronto.

Por otro lado, considera que si en alguna ocasión necesitas paso de corriente, la asistencia vial de tu seguro incluye este beneficio generalmente.

Por ejemplo, todos nuestros productos miituo incluyen:

¡Contrata aquí el mejor seguro del mercado!

9. Instala fundas exteriores si no tienes cochera

Si no tienes la posibilidad de guardar tu coche en un estacionamiento techado y está mayormente en la vía pública, una funda térmica es una excelente inversión.

Estas cubiertas protegen la pintura del sol, reducen el polvo y el calor acumulado en el interior, además, puedes evitar el robo de objetos que estén dentro del automóvil. 

10. Evita dejar objetos dentro del auto expuestos al sol

Es fundamental no dejar objetos expuestos al sol dentro de tu coche. La Universidad Autónoma de Guadalajara recomienda no dejar los siguientes artículos en tu carro:

  • Botellas de plástico: El calor puede provocar la liberación de sustancias químicas tóxicas, como el BPA (bisfenol A), que contaminan el agua.
  • Dispositivos electrónicos: Celulares, laptops y tabletas son altamente sensibles a las temperaturas extremas. El sol puede dañar las baterías, afectar el funcionamiento e incluso en casos severos, provocar un incendio.
  • Medicamentos: Muchos fármacos pierden su efectividad si se exponen al calor.
  • Aerosoles: Productos como desodorantes o sprays para el cabello pueden explotar al expandirse bajo temperaturas elevadas.
  • Alimentos: Dejar comida en el auto no solo implica riesgo de descomposición y malos olores, también podrías intoxicarte.
  • Latas de refresco u otras bebidas carbonatadas: El calor provoca la expansión del gas dentro de las latas, lo que puede hacer que exploten, generando daños o lesiones.
  • Encendedores: Los encendedores pueden explotar con el calor debido a la expansión del gas en su interior.

Lo mejor es no dejar ningún objeto sensible al calor dentro del vehículo, así vas a evitar el incendio de tu automóvil, malos olores, lesiones físicas, entre otros posibles accidentes. 

¿Qué debo revisar para que mi auto esté en óptimas condiciones ante una ola de calor?

Lo que debes revisar en tu auto para evitar afectaciones ante las altas temperaturas de una ola de calor son: 

  • Sistema de enfriamiento (nivel de líquido refrigerante, mangueras y abrazaderas). 
  • Batería (carga y terminales). 
  • Neumáticos (presión y desgaste). 
  • Fluido de frenos (nivel y condición).
  • Filtro de aire. 
  • Sistema de aire acondicionado. 
  • Niveles de fluidos (aceite del motor, líquido de dirección asistida, líquido de frenos y líquido de la transmisión). 
  • Estacionamiento en áreas sombreadas. 
  • Uso de parasoles. 

También es recomendable inspeccionar los limpiaparabrisas, ya que el calor puede endurecer la goma y hacer que dejen de funcionar correctamente. 

Por otro lado, en temporadas de alto riesgo como los meses más calurosos del año, es recomendable revisar los términos y condiciones generales de tu seguro, así puedes saber qué cubre y qué no cubre tu protección vehicular

¡Cotiza y comprueba!

Además de cuidar tu auto del sol, ¡contrata un seguro!

Proteger tu auto con un buen seguro es tan importante como mantenerlo en excelente estado, recuerda que una póliza adecuada puede proporcionarte asistencia en carretera si tu auto se sobrecalienta o si presenta fallas mecánicas:

  • Puedes contratar y cancelar en el momento que tú decidas
  • Te damos los precios más accesibles del mercado.
  • Tienes el control de tu seguro desde tu celular.
  • La contratación es sencilla en cualquiera de nuestras dos modalidades: seguro por km y de pago fijo

Ahora que sabes cómo puedes proteger tu carro del sol y por qué es importante tomar estas precauciones, por otro lado, también puedes considerar tener una protección vehicular si es que aún no tienes un seguro.

Recuerda que una póliza es obligatoria para manejar en todas las carreteras de México según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y con las coberturas miituo podrás viajar a salvo a todas partes.

¡Asegura tu carro y maneja con tranquilidad!
¡ Suscribete a nuestro newsletter