¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

seguro de auto para estudiantes

Seguro de Auto para Estudiantes: Costos y Requisitos

Si aquieres contratar un seguro de auto para estudiantes, aquí te dejamos todos los detalles sobre la contratación de un servicio ideal y sus beneficios.

Un seguro de auto para estudiantes es una herramienta que además de brindar protección financiera, también te ayuda a cumplir con el requisito obligatorio para circular en todo el país.

A medida que adquieren independencia y responsabilidad, comprender los costos y requisitos asociados con el seguro de auto se vuelve esencial. En esta exploración, examinaremos en detalle los factores que influyen en los costos de los seguros para estudiantes, así como los requisitos que se les solicitan. 

No olvides que en miituo ofrecemos el mejor seguro por kilómetro porque se adapta a todo tipo de perfiles con una tarifa personalizada que tiene el objetivo de que ahorres siempre.

Esta guía proporcionará información valiosa para tomar decisiones informadas mientras se navega por los desafíos de la vida universitaria.

¿Qué es un seguro de auto para estudiantes? 

Un seguro de auto para estudiantes está diseñado específicamente para jóvenes que están cursando la universidad o la educación superior. Este tipo de seguro reconoce las características únicas de las y los conductores jóvenes y suele adaptarse a sus necesidades y circunstancias particulares. 

Dado que las y los estudiantes que manejan pueden tener un perfil de riesgo diferente debido a su inexperiencia en la carretera, las aseguradoras ofrecen opciones de seguro que consideran estos factores y proporcionan una protección adecuada. 

Un seguro de auto para estudiantes puede abordar tanto los aspectos legales y financieros de la conducción como la tranquilidad de tener cobertura en caso de accidentes o incidentes relacionados con el vehículo.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

¿Cómo funcionan los seguros de autos para estudiantes?

Una de las características principales en la evolución de los seguros de autos para estudiantes es su adaptación a la era digital. En este sentido, la generación actual busca la conveniencia y rapidez en todos sus procedimientos, incluyendo la contratación de seguros, renovaciones, reporte de siniestros y solicitud de indemnizaciones u otros beneficios.

A lo largo de los años, las compañías aseguradoras han trabajado arduamente en la innovación de sus procesos, con el objetivo de proporcionar servicios digitales a sus clientes. Esto les permite acceder de manera inmediata a una variedad de trámites sin tener que lidiar con complicaciones burocráticas.

seguro para estudiantes

¿Cuánto cuesta un seguro de auto para estudiantes?

Un joven conductor obtiene su licencia de manejo mientras aún está cursando la preparatoria, a la edad de 16 años. Hasta que alcance los 20 años y desarrolle un historial de conducción, sus tarifas de seguro serán notablemente elevadas. 

Las compañías de seguros de automóviles utilizan los registros de manejo para calcular las primas. Los conductores novatos carecen de este historial, lo que generalmente se traduce en un alto nivel de riesgo y, por ende, en primas más altas.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los conductores recién licenciados son incluidos en las pólizas de seguros existentes de sus padres. Incluso si las primas aumentan en al menos $100, sigue siendo la alternativa más económica en comparación con adquirir una póliza independiente.

El costo anual de una nueva cobertura para un conductor en edad escolar puede oscilar entre $1,700 y $3,500. El seguro más económico disponible para conductores noveles ronda los $1,840. 

Cuando un estudiante se matricula en la universidad, es posible que los precios disminuyan ligeramente, aunque siguen estando dentro de este rango estimado. Lo relevante no es el nivel educativo, sino la edad del conductor. 

¿Qué cubre un seguro de coche de estudiantes?

  • Apoyo financiero para cubrir los costos causados a terceros es posible a través de la cobertura de Daños a Terceros. Mediante esta opción, se dispone de montos asegurados que garantizan la compensación por gastos relacionados con daños físicos o lesiones sufridas por individuos afectados debido al conductor asegurado.
  • Gastos médicos, destinados a cubrir los gastos relacionados con hospitalización, medicamentos, exámenes médicos, entre otros, tanto para el conductor como para los pasajeros del vehículo. 
  • Para situaciones de robo, ya sea robo total o robo parcial, esta cobertura respaldará al propietario proporcionando un reembolso correspondiente al valor comercial del automóvil
  • En el caso de daños materiales, como colisiones o abolladuras, el seguro para estudiantes también incluye asistencia para la reparación a través de talleres asociados o, en algunos casos, con concesionarios oficiales. 
  • La asistencia vial es un componente esencial de esta cobertura, y va más allá de situaciones catastróficas. Si el vehículo sufre una avería mecánica, esta asistencia permite solicitar servicios como grúa, carga de batería, cambio de neumático y suministro de combustible, entre otros.
  • Asistencia legal en situaciones en las que el conductor se vea involucrado en procedimientos legales debido a los daños causados a terceros, esta cobertura brinda orientación legal para abordar los procesos judiciales de manera adecuada.

Requisitos para contratar un seguro para estudiantes

Los requisitos para contratar un seguro de auto para estudiantes pueden variar según la aseguradora. Sin embargo, aquí te proporcionamos una lista general de posibles requisitos que podrían aplicar:

  • Edad y licencia de conducir: Por lo general, debes tener una edad mínima para ser elegible para un seguro de auto. Además, es probable que debas poseer una licencia de conducir válida.
  • Estado civil y dependencia: Algunas aseguradoras pueden considerar el estado civil y si eres dependiente de tus padres o tienes tu propia independencia financiera.
  • Estudiante a tiempo completo: Es posible que debas demostrar que estás inscrito como estudiante a tiempo completo en una institución educativa acreditada.
  • Historial de manejo: Aunque como estudiante es probable que no tengas mucho historial de conducción, algunas aseguradoras podrían solicitar cualquier registro de manejo existente, incluso si es limitado.
  • Datos personales: Proporcionar tu información personal completa, como nombre, dirección, número de teléfono, etc.
  • Información del vehículo: Deberás proporcionar detalles sobre el vehículo que planeas asegurar, como la marca, el modelo, el año de fabricación y el número de identificación del vehículo (VIN).
  • Cobertura deseada: Debes indicar los tipos de coberturas que estás buscando, ya sea responsabilidad civil, daños a terceros, cobertura amplia, etc.
  • Información de los conductores adicionales: Si tienes otros conductores en tu hogar que también usarán el vehículo, es posible que debas proporcionar sus detalles y licencias de conducir.
  • Forma de pago: Deberás indicar cómo planeas pagar las primas del seguro, ya sea en una sola vez o en cuotas.
  • Posible inspección del vehículo: Algunas aseguradoras pueden requerir una inspección del vehículo antes de emitir la póliza.
  • Documentos de identificación: Es probable que se te solicite proporcionar documentos de identificación válidos, como una identificación oficial (INE) o pasaporte.
  • Descuentos y elegibilidad: Algunas aseguradoras ofrecen descuentos especiales para estudiantes con buen rendimiento académico, por lo que podrían solicitar pruebas de tus calificaciones.

Tipos de seguros de autos para estudiantes

Existen varios tipos de seguros de autos diseñados específicamente para estudiantes, cada uno con características y beneficios particulares.

  • Responsabilidad civil: Este tipo de seguro cubre los daños a terceros en caso de un accidente en el que el conductor asegurado sea responsable.
  • Cobertura básica: Generalmente, la cobertura básica incluye la responsabilidad civil, que es el mínimo requerido por la ley, pero no brinda protección contra daños a tu propio vehículo.
  • Cobertura amplia: Además de la responsabilidad civil, esta cobertura incluye protección contra daños a tu propio vehículo debido a colisiones, vandalismo, robo y otros riesgos especificados en la póliza.
  • Cobertura amplia plus: Extiende aún más la protección que ofrece la cobertura amplia. Puede incluir beneficios adicionales como asistencia vial, gastos médicos para los ocupantes del vehículo, entre otros.
  • Seguro por día: Esta es una opción temporal que te permite asegurar tu vehículo por un día específico. Es útil si solo necesitas cobertura por un corto período, como un viaje o evento especial.
  • Seguro por mes: Similar al seguro por día, esta opción te brinda cobertura durante un mes completo. Es ideal si no necesitas un seguro a largo plazo o si tu situación cambia con frecuencia.

Motivos por los que los estudiantes deben tener seguro 

A partir del año 2019, es obligatorio contar con esta cobertura en todo México; en su ausencia, se está sujeto a sanciones económicas. Estos son datos oficiales por parte de la Condusef.  

Al contratar seguro de pago por kilómetro con miituo, puedes ser una opción beneficiosa debido a diversas razones. Si eres estudiante y solo recorres distancias de tu escuela a tu casa, este seguro podría ser ideal para ti.

Si todavía no nos crees aquí tienes algunos motivos por los que podría ser conveniente tener este tipo de seguro:

  • Ahorro de dinero: Si no conduces con frecuencia o recorres distancias cortas, como ir solamente al colegio entre semana, el seguro de pago por kilómetro podría ser más económico que un seguro tradicional, con miituo solo pagas por lo que recorres. Y si estás de vacaciones y durante todo el mes no usaste tu auto, pagas $0 pesos y sigues protegido.
  • Conductores ocasionales: Si eres un conductor ocasional y no utilizas tu vehículo todos los días, este tipo de seguro te permite ajustar tus costos de seguro a tu patrón de uso real.
  • Estudiantes y residentes urbanos: Si eres estudiante o vives en una ciudad donde no necesitas usar tu automóvil con frecuencia, el seguro de pago por kilómetro puede ser una opción atractiva para mantener la cobertura sin pagar primas altas.
  • Control de costos: Si estás buscando formas de controlar tus gastos y tienes un presupuesto ajustado, recuerda que con miituo pagas menos de $1 peso por kilómetro recorrido.
  • Impacto ambiental: Si te preocupa el impacto ambiental y deseas reducir tu huella de carbono, este tipo de seguro puede ser una forma de alinear tus decisiones de conducción con tus valores ambientales al desincentivar el uso excesivo del automóvil.
  • Tecnología y flexibilidad: Somos una empresa que proporciona herramientas tecnológicas, puedes consultar toda la información sobre tu póliza de seguro en nuestra app miituo.

Puedes cotizar aquí tu seguro para estudiante

¿Cuál es el mejor seguro para estudiantes? 

Te compartimos las características a tener en cuenta al buscar el mejor seguro de auto para estudiantes:

  • Cobertura adecuada: Asegúrate de que la póliza ofrezca la cobertura que necesitas según tus circunstancias. 
  • Descuentos para estudiantes: Busca aseguradoras que ofrezcan descuentos específicos para estudiantes, como descuentos por buenas calificaciones académicas, programas de manejo seguro u otros incentivos.
  • Seguro basado en el uso: Si no conduces mucho, considera una aseguradora que ofrezca seguros basados en el uso, donde pagas según la cantidad de kilómetros que recorres.
  • Flexibilidad de pagos: Busca compañías que ofrezcan opciones de pago flexibles, como pagos mensuales o anuales, para adaptarse a tu situación financiera.
  • Facilidad de reclamaciones: Investiga la facilidad y eficiencia del proceso de presentación de reclamaciones de la compañía. Una buena atención al cliente y un proceso de reclamación sin complicaciones pueden marcar la diferencia en momentos de necesidad, puedes consultar esta información en el Buró de Entidades Financieras (BEF).
  • Descuentos generales: Además de los descuentos para estudiantes, busca aseguradoras que ofrezcan otros tipos de descuentos, como descuentos por pólizas múltiples o por mantener un historial de conducción seguro.
  • Calificaciones y opiniones: Revisa las calificaciones y opiniones de la aseguradora en términos de satisfacción del cliente, manejo de reclamaciones y servicio en general.
  • Experiencia para jóvenes conductores: Busca aseguradoras que tengan experiencia en asegurar a conductores jóvenes y entiendan sus necesidades y desafíos únicos.

¿Me pueden multar si soy estudiante y no tengo seguro para mi auto?

Si eres un estudiante y no tienes un seguro de auto adecuado para tu vehículo, es probable que estés incumpliendo la ley y podrías estar sujeto a multas y sanciones. 

Además de las multas, la falta de seguro también puede resultar en otras consecuencias. En caso de un accidente, podrías ser considerado responsable por los daños y lesiones causados a terceros, lo que podría resultar en responsabilidades legales y financieras significativas.

Recuerda que con miituo tienes la oportunidad de contratar un seguro de auto que te brinde la comodidad de ahorrar con una cobertura amplia desde menos de $1 peso, que ofrece todo tipo de protecciones en caso de tengas que lidiar con cualquier siniestro vehicular.

En miituo tenemos el seguro ideal para ti.

¡Cotiza aquí!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!