¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

asistencia legal

Asistencia Legal en los Seguros de Autos: ¿Qué incluye?

Conoce qué es lo que cubre el seguro de asistencia legal, dónde contratar uno y cuáles son los percances de los que te puede salvar

La asistencia legal es una de las coberturas más destacadas a la hora de viajar, pero es normal que no se conozca la importancia que tiene debido principalmente a la falta de información sobre el mismo.

Para saber por qué te conviene y por qué necesitas contar con una, es elemental que conozcas qué es, cómo funciona, qué tipos de asistencias hay y mucho más, aquí en miituo blog te lo contamos todo.

Ser propietario de un vehículo conlleva una gran responsabilidad, pues es indispensable transitar con precaución para evitar cualquier tipo de accidente en las vías públicas.

A pesar de esto, siempre pueden ocurrir situaciones inesperadas que puedan dañar nuestro automóvil, afectar nuestra salud, causar problemas financieros y con las autoridades mexicanas.

¿Qué es la asistencia legal?

La asistencia legal en los seguros de autos es un servicio que ofrecen algunas aseguradoras para ayudar a sus clientes en situaciones legales relacionadas con su vehículo. Esta protección puede incluir asesoría para resolver temas como multas, accidentes, reclamaciones, atropello de peatones, entre otros temas jurídicos al conducir. 

También puede proporcionar defensa legal como representación en tribunales, en caso de que el cliente sea demandado o tenga que presentar una demanda relacionada a un siniestro vial.

Es importante destacar que no todas las pólizas de seguro de autos incluyen este tipo de asistencia, normalmente un seguro básico estandarizado no brinda este apoyo, por lo que es importante leer cuidadosamente las condiciones y coberturas contratar un seguro de auto.

De igual forma es recomendable comparar diferentes opciones de seguros para encontrar el que mejor se adapte a las necesidades y a tu presupuesto, algo que sin duda puedes encontrar al contratar el seguro de auto miituo.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

¿Cuáles son las funciones de una asistencia legal?

Su función es proteger al asegurado de la responsabilidad penal que pueda surgir en caso de un accidente de tránsito, algunas coberturas de seguros incluyen una fianza garantizada para la liberación inmediata del conductor y el coche.

Asimismo, se brinda asistencia legal mediante servicios profesionales abogados, para que el beneficiario cuente con el apoyo legal necesario en caso de que se requiera.

¿Qué siniestros cubre la asistencia legal?

Accidentes: Cuando ocurren accidentes que involucran al titular, la aseguradora ofrece servicios que se ajustan a las circunstancias del siniestro. Si el conductor es llevado a juicio, la compañía proporcionará un abogado especializado para proteger sus derechos y cubrir los honorarios legales. 

Gastos Médicos: La asistencia legal cubre los gastos médicos necesarios para proteger la salud del propietario y los ocupantes del vehículo. Este servicio está diseñado para garantizar el bienestar del usuario en caso de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Multas e Infracciones: La aseguradora reembolsará las multas impuestas por las autoridades si están directamente relacionadas con el accidente. Esto puede incluir el costo de multas de tránsito, los servicios de grúas, pensiones o corralones, que serán cubiertos por la compañía.

Robo Total: Si la unidad es robada, la aseguradora se encargará de realizar las gestiones y denuncias necesarias ante el Ministerio Público o la Policía Judicial. Aparte, la compañía proporcionará representación legal y copias certificadas requeridas para la indemnización por pérdida total.

Fallecimiento del Conductor: Si el conductor fallece en cualquier siniestro, la empresa contratada se encargará de realizar los trámites necesarios para la entrega del cuerpo y dar seguimiento a las investigaciones correspondientes. Si el incidente fue ocasionado por el robo de la unidad, la aseguradora entregará la suma asegurada a los beneficiarios, así como la entrega del vehículo.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto con asistencia legal?

En términos generales, un seguro con asistencia legal puede costar alrededor de $3 mil 500 pesos en promedio. Sin embargo, es importante señalar el precio puede variar en función de varios factores como el tipo de paquete que se contrate.

Saber cuanto cuesta un seguro de coche dependerá de los datos del conductor(a) y de su automóvil, no obstante, en miituo puedes encontrar tarifas desde 0.17 centavos por km con nuestro seguro de auto por kilómetro, el cual incluye la asistencia vial más completa.

No olvides que el precio de un seguro anual para automóviles en México puede fluctuar en gran medida según los factores previamente mencionados.

¿Qué es lo que no cubre la asistencia legal?

Existen situaciones en las que la cobertura de asistencia legal del seguro de auto no se aplica durante el procesamiento de un siniestro. Por ejemplo:

  • Si se determina que el accidente fue culpa tuya o si fue intencional, será difícil proporcionarte un servicio para tu defensa.
  • Si ocultas información o no pagas los montos requeridos por las autoridades, cualquier servicio de asistencia legal que hayas recibido perderá su validez, especialmente si tu póliza no está al día.

Es importante destacar que esta asistencia no te cubrirá en casos relacionados con actividades ilegales como:

  • Abuso de confianza, fraude, secuestro o cualquier otro crimen en el que tu auto asegurado esté involucrado directa o indirectamente.

Además, es posible que en algunos casos las aseguradoras evalúen el caso y soliciten que contrates tu propio abogado, dependiendo de la gravedad de la situación. Esto se hace para mantener la imparcialidad total durante el proceso.

Tipos de asistencias legales

Existen varios tipos de asistencia legal, entre los cuales se pueden mencionar:

Asesoramiento legal telefónico: En el cual un abogado proporciona orientación y asesoramiento jurídico a través de una llamada telefónica.

Asistencia legal en persona: En este caso, un abogado proporciona asistencia y orientación legal en persona, ya sea en su oficina o en un lugar designado.

Representación legal: Con este tipo de asistencia legal implica que un abogado defienda tus intereses y te represente en un proceso legal, ya sea en una audiencia o en un juicio.

Asistencia legal en línea: Se trata de un servicio de asesoramiento y orientación legal a través de medios digitales, como chats en línea, correo electrónico o videoconferencias.

Asistencia legal para inmigrantes: Se enfoca en asesorar y representar legalmente a inmigrantes en cuestiones relacionadas con visas, residencia y ciudadanía.

Asistencia legal para empresas: Los servicios legales están dirigidos a empresas y se enfocan en temas relacionados con contratos, acuerdos y litigios empresariales.

cobertura de asistencia legal

Asistencia Vial miituo

Aquí te explicamos qué beneficios incluye una cobertura amplia y limitada en miituo, para que no tengas que buscar más. Con nuestra protección, te respaldamos en caso de:

  • Daños materiales: cubrimos los daños en tu coche por un deducible del 5%.
  • Robo total: te amparamos en caso de que tu coche sea robado.
  • Gastos médicos ocupantes: cubrimos los gastos médicos en caso de siniestro.
  • Defensa legal/jurídica: te proporcionamos el respaldo de nuestros expertos en caso de problemas legales.
  • Asistencia vial: te ayudamos en situaciones como quedarte sin gasolina o necesitar una grúa.
  • Asistencia en viajes: si viajas a EE. UU. o Canadá, te cubrimos en gastos médicos, dentales y traslado médico de emergencia.

Además, si eliges la modalidad de seguro por kilómetro y no usas tu coche durante todo el mes, no tendrás que pagar nada. En miituo, sólo pagarás por lo que uses y encontrarás tarifas personalizadas desde $0.17 centavos.

¿Es importante contar con asistencia legal?

Contar con asistencia legal en un seguro de auto es importante porque puede ayudar a proteger sus intereses en caso de un accidente que te puede ocasionar problemas.

Un abogado especializado en accidentes de auto puede brindarle asesoramiento legal y representación en caso de que necesites presentar una demanda o responder a una demanda.

Beneficios de las asistencias legales

Algunas de las formas en que la asistencia legal puede ser útil en una reclamación de seguro de auto incluyen:

Revisión de pólizas: Un abogado puede revisar tu contrato para garantizar que sus derechos estén protegidos y que tenga la cobertura adecuada.

Investigación del accidente: Un abogado puede llevar a cabo una investigación exhaustiva del accidente para determinar quién tuvo la culpa y qué daños resultaron de él.

Negociación con las compañías de seguros: Si la compañía de seguros no está dispuesta a ofrecer una compensación justa, un abogado puede negociar en su nombre y presionar para obtener una compensación justa.

Representación en el tribunal: Si se necesita presentar una demanda o responder a una demanda, un abogado puede representarlo en el tribunal y proteger sus derechos e intereses.

¿Cómo funciona la asistencia legal en un accidente de auto?

En el momento en el que un usuario se enfrenta a un siniestro, debes solicitar que un abogado especializado en accidentes de auto puede brindarle asesoramiento legal y representación en caso de que necesites auxilio en material penal.

La asistencia legal en un accidente de auto es válida aunque hayas contratado un seguro de auto temporal puede ayudarte a obtener la compensación que mereces después de un percance vial.

De igual forma protege tus derechos e intereses en el proceso. Siempre es recomendable leer detenidamente su póliza de seguro de automóvil para entender qué tipo de asistencia legal está disponible y en qué condiciones.

¿La cobertura de asistencia legal saca mi auto del corralón?

En la actualidad, muchas compañías de seguros ofrecen como una cobertura adicional a las multas por corralón, no siempre la incluye la asistencia legal, pero esto depende de los términos y condiciones de tu póliza.

Lo que sí sucede casi siempre es que se respalda a los usuarios cuyos vehículos han sido llevados a estos depósitos. Estos apoyos adicionales proporcionan asesoramiento legal y cubren los pagos necesarios. La mayoía de las veces aplica en una cobertura amplia plus o premium.

Si la situación se encuentra incluida en la póliza, la aseguradora estará obligada a reembolsar los gastos generados por la pensión, retención o liberación del vehículo asegurado.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

¿Dónde encontrar la mejor Asistencia legal?

Te recomendamos consultar en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) el historial de las aseguradoras y sus calificaciones para que al momento de elegir también tengas una experiencia que  sea de total satisfacción para ti como cliente. 

Según la CONDUSEF  en cuanto al número de reclamaciones presentadas en relación al número de riesgos asegurados en el seguro de automóvil, las compañías aseguradoras con el mayor número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados fueron:

El promedio del sector en el tercer trimestre fue de 23 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, mientras que en el segundo trimestre fue de 22, estos datos son del año 2021.

¿Qué seguros incluyen la cobertura de asistencia legal?

Existen varios tipos de seguros que pueden incluir algún tipo de asistencia legal, algunos de ellos son:

Seguro de hogar: Pueden incluir asistencia legal en casos de responsabilidad civil, reclamaciones de terceros, defensa penal, entre otros.

Seguro de automóvil: Algunos seguros vehiculares pueden incluir asistencia legal en caso de accidentes de tráfico, multas de tráfico, defensa penal, entre otros.

Seguro de protección jurídica: Este tipo de seguro está específicamente diseñado para cubrir los costos legales y asistencia legal en caso de disputas legales, litigios y otros asuntos legales.

Seguro de salud: Algunos seguros de gastos médicos pueden incluir servicios legales como la revisión de contratos médicos, la defensa en caso de negligencia médica y otros asuntos legales relacionados con la salud.

Seguro de viaje: Pueden cubrir asistencia legal en el extranjero, como la asistencia para la defensa en casos de delitos y la ayuda en casos de pérdida de documentos.

¡Contrata tu seguro de auto! ¡Cotiza hoy! con miituo y obtén tu asistencia vial

¡Suscríbete a nuestro newsletter!