¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

¿El seguro cubre golpes propios?

¿El Seguro Cubre Golpes Propios?

Conoce si el seguro de auto cubre golpes propios y cómo puedes hacerlo válido en tu póliza si cuentas con la cobertura

¿Te enfrentaste a un conflicto vial y tú tuviste la culpa? Una de las dudas más frecuentes es si un seguro cubre golpes propios, ya que por lo regular, se piensa que este tipo de servicios se usan para las afectaciones que terceros provocan.

Para que puedas conocer qué aspectos se cubren en una póliza y cuáles no, te dejamos todos los detalles sobre un respaldo vehicular.

En miituo tenemos dos prioridades muy claras:

  • Informarte sobre todo lo que tenga que ver con el mundo asegurador, trámites y consejos para conductore(a)s
  • Brindarte el mejor seguro por kilómetro del mercado

Cuando adquieres el servicio con una aseguradora debes tener en cuenta diversos factores respecto al tipo de paquete que tienes, pues es aquí en donde te podrás dar cuenta qué es lo que incluye o no tu contrato, pero veamos más detalles.

¿Un seguro de auto cubre golpes propios?

Que un seguro te cubra de golpes propios dependerá de los términos y condiciones de tu póliza, ya que no en todos los casos se cubren percances de esta naturaleza. La razón es que los beneficios varían directamente por el tipo de coberturas que se hayan contratado.

La cobertura por colisión de tu auto muchas veces puede venir aparte y si no la contratas de manera adicional, al momento de un siniestro puede que no cuentes con el servicio y el seguro no se haga responsable. 

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

Por otro lado, existen otros planes en los que sí se específica que se pueden cubrir gastos relacionados a cualquier altercado que ocurra con el automóvil, el cual puede incluir:

  • Fallas mecánicas
  • Falla a accesorios
  • Golpes propios
  • Golpes de terceros, incluso con el coche estacionado

¿Qué son los daños propios en un seguro de auto?

Los daños propios en un seguro de auto son todos los desperfectos que puede sufrir el vehículo asegurado a causa del propietario del coche, ya sea sin participación de alguien más (por daños al estacionarse, al maniobrar, etc.), o derivados de un choque con otro vehículo.

La cobertura por daños propios asegura que las reparaciones del automóvil también serán cubiertas por la compañía. Las situaciones más comunes en la cuales entra en vigor esta parte de la póliza son las siguientes: 

  • Daños ocasionados por el conductor del vehículo asegurado, desde siniestro en el que sea responsable, hasta un golpe en caso de estacionarte de manera incorrecta
  • En caso de que los daños los provoque una tercera persona y esta se deslinde o se dé a la fuga, en situaciones tales como el vandalismo
  • Catástrofes naturales como rayos, granizo o terremotos
  • Reparación de accesorios

¿Qué pasa si choco mi propio auto?

Existen diversas situaciones que se pueden presentar cuando acontece un siniestro, normalmente cuando chocas tu propio auto y únicamente son los daños materiales, puedes ser acreedor de una multa o sanción, dependiendo del tipo de afectaciones que causes.

Pero si chocas contra otro vehículo y hay lesionados o inclusive, fallecidos, las consecuencias de tal accidente pueden ser legales, además de la pérdida económica que implica reparar los problemas causados a otras personas y a tu propio auto. 

El no contar con seguro de auto en algunas ciudades se considera una multa debido a que para circular es un requisito obligatorio. En el caso de la CDMX, zona metropolitana y carreteras federales te harás acreedor a una sanción de $4 mil 100 pesos según datos de la CONDUSEF ya que tienes que contar al menos con la cobertura de daños a terceros para poder cubrir los daños ocasionados en caso de siniestro.

¿Qué tipo de percances cubre un seguro de auto?

El tipo de siniestros que cubre un seguro de auto, generalmente dependen del tipo de cobertura que hayas contratado con la aseguradora, en el caso de la cobertura básica protege el costo de las pérdidas y daños que sufra el coche derivado de algún accidente ya sea: colisión, incendio, volcamiento, caída de árboles, entre otros. 

Hay diversas opciones para proteger tu coche: puede ser únicamente responsabilidad civil, básica, amplia, amplia plus. La AMIS considera la cobertura de daños materiales como indispensable al momento de tener en cuenta para contratar una póliza.

Es por eso que antes de contratar debes tener en cuenta las características del seguro que adquieres y cuales son los percances que en algunos casos no cubre, o no cubre de manera total, es decir, solo te remunera una parte del daño pero no el daño total.

Aseguradoras que incluyen daños materiales

En la actualidad todas las aseguradoras con operación regulada por parte de la CONDUSEF están obligadas a contar con la cobertura de daños a otros por todo tipo de siniestros, depende de ti el contratar este servicio o no incluirlo dentro de tu póliza. 

En miituo seguro de auto contamos con la cobertura de daños materiales cuando contratas nuestro plan amplio, ya sea de servicio de pago por km, con el cual pagas únicamente los kilómetros recorridos durante el mes, o el plan amplio de pago fijo que te ampara igual que lo hace una aseguradora tradicional.

Te brindamos ambas opciones para que elijas aquella que más te convenga y que te cubra siempre con el mejor servicio de coberturas.

¿Mi seguro me cubre si yo le pego a mi auto?

¿Cómo funciona el deducible en un siniestro?

Al contratar una póliza de seguro que incluya deducible de un seguro de auto, se condiciona al asegurado a que cuando su automóvil sufra un siniestro, se tenga la responsabilidad de cubrir una parte predeterminada de este. 

El deducible es la suma que el asegurado debe cubrir en caso de que el automóvil sufra un percance, también se paga en algunos casos por robo parcial o total, pero esto depende de las coberturas seleccionadas. 

¿Cómo pido auxilio vial a mi seguro?

Para poder solicitar asistencia vial a través de tu seguro de coche, tienes que comunicarte con ellos a partir del número para reportar siniestros y brindar la siguiente información: 

  • Número de póliza (normalmente ubicado en la portada de la carátula)
  • Nombre de la persona asegurada
  • Características del vehículo
  • Tipo
  • Marca
  • Placas y color

Describir los sucesos ocurridos brevemente y brindar datos como nombre y celular para que se comuniquen en caso de ser necesario.

Tipos de seguros que me amparan si choco

Te presentamos algunos tipos de seguros que existen y puedes contratar dependiendo tus necesidades y las de tu auto:

  • Seguro de auto por mes: El servicio de seguro de auto por mes brinda protección por 31 días, después de eso no estás obligado a renovarlo. De esta manera te encuentras asegurado durante un periodo de tiempo en caso de que llegues a necesitarlo. 
  • Seguro por día: Cuando contratas una póliza únicamente por 1 día tienes la protección de un seguro de auto convencional pero solo con validez para una fecha en específico. Por lo regular duran un periodo de 24 horas y tienes la opción de realizar una renovación para contratar por mayores periodos de tiempo.  
  • Seguro temporal: Es una póliza provisional en la cual pueden brindarte distintas coberturas para proteger tu coche, ya sea por un periodo de días, semanas o meses. únicamente es válida durante cierto periodo de tiempo condicionado la cobertura y protecciones que contrates. 
  • Seguro por kilómetro: En miituo el precio de un seguro por km puede llegar a ser de $0 cuando no recorres ningún kilómetro y el costo de tu kilometraje desde los $0.17 centavos.
  • Seguro convencional: El seguro de modalidad fija está condicionado muchas veces a la vigencia mínima de un año, aunque los pagos sean diferidos normalmente es el periodo por el cual se contratan este tipo de seguros. Incluyen coberturas tradicionales y tienen el mismo costo utilices o no tu automóvil de manera cotidiana. 

Consejos para encontrar buenas coberturas en un Seguro de auto

Encontrar el seguro de auto ideal puede parecer una tarea abrumadora, pero siguiendo estos consejos puedes hacerlo más fácil:

Compara varias opciones: Utiliza un buscador de seguros de auto para comparar las opciones que ofrecen las aseguradoras y encontrar el mejor seguro de auto para ti.

Elige una cobertura adecuada: Asegúrate de elegir una cobertura adecuada para tus necesidades. Ten en cuenta que una cobertura más completa puede tener un precio más alto, pero también te proporcionará una mayor protección.

Considera los precios: El costo es un factor importante a considerar al elegir un seguro de auto. Busca una opción que se ajuste a tu presupuesto, pero no te olvides de comparar los beneficios que ofrece cada aseguradora.

Revisa la reputación de la aseguradora: Investiga la reputación de la aseguradora antes de contratar un seguro. Busca reseñas y opiniones de otros clientes para tener una idea de su nivel de servicio al cliente y satisfacción del cliente.

Revisa los detalles de la póliza: Antes de contratar un seguro, revisa los detalles de la póliza para asegurarse de que comprendes completamente lo que está cubierto y qué no lo está. Presta especial atención a las exclusiones y limitaciones.

Considera los descuentos: Algunas aseguradoras ofrecen descuentos por múltiples vehículos, conductores seguros, pago anual, entre otros. Revisa si calificas para alguno de estos descuentos para ahorrar en el precio del seguro.

Aprovecha la asesoría de expertos: Si tienes dudas sobre qué seguro contratar, busca la asesoría de un agente de seguros o un corredor de seguros, quienes te pueden ayudar a encontrar la opción más adecuada para tus necesidades y presupuesto.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!