flamas hotweek
seguro de responsabilidad civil familiar

Responsabilidad Civil Familiar ¿Cómo Funciona y Qué Cubre?

Conoce cómo contratar un seguro de Responsabilidad Civil familiar, cuáles son los costos, requisitos y las ventajas de una cobertura de este tipo

El seguro de Responsabilidad Civil Familiar cubre los daños que la persona asegurada o algún miembro de su familia causen a terceros. Conoce a detalle cómo te protege, de qué forma haces válido el respaldo, cuánto cuesta, en dónde contratar y mucho más.

En términos generales se trata de una póliza en la que la compañía de seguros se encarga de diferentes tipos de daños como lesiones, percances y demás accidentes.

En algunas casos, la cobertura se aplica a diferentes situaciones y no es necesario que se trate de un siniestro vial. A  continuación te damos toda la información que necesitas, además de que te decimos por qué el costo del seguro por km te permitirá ahorrar y a la vez te protegerá a ti y a tus seres queridos.

¡Cotiza aquí tu seguro de RC familiar!

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil Familiar? 

El término “familiar” se refiere a que está diseñado para brindar atención y apoyo a todas las consecuencias que pueden surgir de algún pariente directo de la persona que contrató el seguro.

Actualmente cada vez es más común que el o la propietaria del coche preste la unidad a su pareja o hijos, es por eso que varias instituciones de seguros de autos han decidido ofrecer esta cobertura a quienes la necesitan. La única condición es que el accidente haya ocurrido sin la intención de causar daño a alguien más.

¿Qué cubre un seguro de Responsabilidad Civil Familiar? 

Cubre las consecuencias económicas de los daños personales, materiales y perjuicios causados involuntariamente a terceros en los que se involucra tu vida familiar o privada. De igual forma te ampara de las demandas que recibas por afectaciones causadas a otros

Protege de los riesgos civiles a los que el/la asegurado(a) y sus familiares directos están expuestos. Incluye generalmente.

Un seguro de Responsabilidad Civil familiar cubre a:

  • El o la contratante
  • Pareja de la persona titular de la póliza
  • Hijos menores
  • Cualquier familiar que resida con él o que sea responsabilidad directa de quien contrató

En caso de querer una póliza de seguro de auto que incluya esta cobertura, recuerda que miituo te protege con RC y salvaguarda siempre a tu familia si sufres un siniestro vehicular. Aplica al contratar cualquiera de nuestras 2 modalidades, ya sea pago por kilómetro o pago fijo.

¿Cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad Civil Familiar? 

El costo de un seguro puede variar dependiendo de ciertos factores como la cobertura deseada, el número de miembros de la familia, si existe algún historial de reclamos y el lugar de residencia.

También dependerá  de la aseguradora y el tipo de plan que elijas, no obstante, según la información de seguros de autos Condusef, una póliza de responsabilidad civil familiar generalmente cuesta entre $1,000 y $6 mil pesos.

¿Para qué sirve y cómo funciona un seguro de RC familiar? 

El proceso de contratación de un seguro de RC Familiar es bastante simple. Se establece un límite de cobertura, que es la cantidad máxima que la compañía pagará en caso de una queja una vez que se contrata el seguro. 

Se presenta una reclamación si se produce un incidente en el que un miembro de la familia es considerado responsable. La empresa evaluará la situación, investigará el reclamo y, si es válido, pagará los gastos cubiertos dentro de los límites establecidos en la póliza.

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Debes comunicarte con la aseguradora que contrataste tan pronto como ocurra el percance o tengas conocimiento de una situación potencial. En caso de que sea una cobertura que se incluya en tu tipo de seguro de auto, sigue las instrucciones que te den y proporciona todos los detalles relevantes del incidente.

Como asegurado(a) deberás recopilar todos los detalles y evidencia posible del incidente. Esto puede incluir facturas médicas, testimonios de testigos, fotografías, informes de accidentes o cualquier otro documento relevante. Si tienes más documentación, tendrás más evidencia para respaldar tu reclamo. 

Para evaluar la situación, se enviará a un ajustador de seguros. Es posible que te solicite que debas proporcionar más detalles o responder preguntas sobre el siniestro. Lo importante es trabajar en conjunto y proporcionar información precisa.

que es responsabilidad civil de la familia

Se investigará la situación para determinar si el reclamo está cubierto, de igual manera evaluarán la responsabilidad de la póliza, los daños y los límites de cobertura.

Según los términos de la póliza, la compañía de seguros realizará el pago correspondiente si determina que su reclamo es válido. La cantidad que se pagará dependerá de los daños causados y los límites de cobertura.

¿Es obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil Familiar? 

Las leyes y reglamentos sobre la cobertura de RC Familiar dependen del país y la jurisdicción. En general, no existe una norma legal que obligue a las familias a tener un seguro de protección civil familiar. Sin embargo, si es necesario tener un seguro de responsabilidad civil para ciertas actividades o circunstancias.

En México, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil para conducir al transitar en determinadas zonas del país existe un seguro de auto obligatorio. Tiene como objetivo proteger a terceros de los daños causados por un accidente de tráfico.

¿Cómo sé si el seguro de Responsabilidad Civil Familiar es para mí? 

Existen diversos factores y consideraciones personales que pueden ayudarte a determinar si este tipo de servicio es adecuado para ti. 

Te compartimos algunos puntos clave a tener en cuenta:

  1. Evaluación de riesgos: Piense en los peligros a los que tú y tu familia están expuestos en tu vida diaria. Por ejemplo, hay una mayor probabilidad de que ocurran accidentes en el hogar que podrían causar daños a terceros si tienes hijos pequeños. Evaluar su estilo de vida, actividades y cualquier circunstancia que pueda aumentar su probabilidad de riesgo.
  2. Valoración de activos y patrimonio: Calcula el valor de tus activos y patrimonio. Es crucial considerar cómo podrías proteger tus bienes de valor como: propiedades, ahorros, inversiones u otros, en caso de una alegación. Brinda una protección financiera adicional y puede ayudar a pagar los costos legales y las indemnizaciones.
  3. Estudio de la cobertura existente: Para determinar si las pólizas de seguro que ya tienes, como el seguro de hogar o del automóvil, incluyen cobertura de responsabilidad civil familiar. Estas pólizas pueden proteger a los miembros de la familia en situaciones particulares. 
  4. Consulta con un agente de seguros: Pueden brindarte asesoría individualizada y ayudarte a evaluar sus necesidades particulares. Asimismo te explica las opciones disponibles de seguro de responsabilidad civil familiar, las coberturas de seguro disponibles y los costos asociados.

¿Qué NO cubre el seguro de Responsabilidad Civil Familiar? 

Las siguientes situaciones no están cubiertas:

  • Incumplimientos que ameriten la anulación de contrato
  • Usar barcos o aviones
  • Los daños causados por participar en una carrera, competencia deportiva o juego de apuestas
  • Daños causados por un inmueble o uso comercial e industrial
  • Perjuicios ocasionados de manera malintencionada
  • Cuando el titular es una persona moral
  • Daños causados bajo el efecto de alcohol o drogas
  • Situaciones en las que el servicio no se pagó aún a la aseguradora

Es importante tener en cuenta que estas exclusiones pueden diferir según la empresa de tu preferencia y los términos particulares de la póliza. Antes de contratar, es importante revisar los términos y condiciones de la póliza y, si es necesario, solicitar orientación.

Importancia de contar con un seguro de Responsabilidad Civil Familiar 

Este tipo de seguro ofrece protección financiera en caso de que tú o un miembro de tu familia sea considerado culpable de causar daños a terceros. Si hay lesiones graves o daños significativos a la propiedad involucrada, las alegaciones pueden resultar costosas. 

Un seguro de RC Familiar puede proteger tus activos y patrimonio al pagar los gastos legales y las indemnizaciones que puedan surgir de dichas reclamaciones.

Recuerda que con nuestro seguro por km podrás tener esta protección y estar amparado(a) siempre ante las emergencias.

Requisitos para contratar un seguro de Responsabilidad Civil Familiar 

Los requisitos de contratación varían dependiendo la compañía y sus términos y condiciones. Sin embargo, al solicitar este tipo de seguro, podrías encontrar algunos requisitos comunes como los siguientes:

  • Información personal: Debes proporcionar información personal básica como su nombre completo, dirección, fecha de nacimiento y número de identificación.
  • Detalles de la familia: Es posible que requieras proporcionar información sobre los miembros de su familia que se incluirá en su póliza, como sus nombres y fechas de nacimiento.
  • Actividades familiares: Pueden requerir información sobre las actividades o pasatiempos de tu familia que puedan aumentar el riesgo como deportes de alto riesgo o actividades recreativas.
  • Historial de reclamaciones: Te pueden llegar a solicitar en algunos casos, información sobre cualquier siniestro en el que hayas estado involucrado, tanto en actividades relacionadas con tu ocupación como en tu vida personal.
  • Límites de cobertura: Debes determinar qué cantidad pagará en caso de una reclamación.
  • Pago de primas: Para pagar las primas del seguro, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual, debes establecer un plan de pago y proporcionar la información de pago correspondiente.

Ventajas y desventajas de un seguro de Responsabilidad Civil Familiar 

Ventajas Desventajas
Protección financiera: En caso de que tú o un miembro de tu familia sea considerado responsable de causar daños a terceros. Cubrirá los costos legales y las indemnizaciones, protegiendo sus bienes y economía. Costo: Las primas pueden variar según la cobertura elegida, el número de miembros de la familia y la ubicación, y pueden aumentar el gasto familiar.
Cobertura amplia: Cubre una amplia gama de situaciones, incluidas lesiones personales, daños a la propiedad, reclamaciones en el hogar y otras actividades cotidianas. Exclusiones y limitaciones: Es fundamental leer y comprender los términos y condiciones de la póliza para conocer los límites que podrían afectar la cobertura.
Paz mental: Puedes estar tranquilo(a). Esto te permite disfrutar de tus actividades y vida familiar sin preocuparte constantemente por las posibles repercusiones financieras. Proceso de Reclamación: Al tratar de validar tu servicio, el proceso puede ser largo y tardado, además de que debes contar con evidencia. 

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Cómo ahorrar en mi seguro de auto de Responsabilidad Civil Familiar?

  • Compara precios: Solicita cotizaciones de varias compañías de seguros y compara los precios. Puedes hacerlo en línea o hablando directamente con las aseguradoras. Para comparar de manera precisa, asegúrate de obtener cotizaciones que tengan los mismos límites de responsabilidad y cobertura.
  • Ajustar el deducible: Piensa en aumentar el deducible de su póliza. En caso de un reclamo, pagarás más de tu bolsillo con un deducible más alto, pero también puede reducir el costo de las primas. Evalúa cuánto estás dispuesto a pagar de tu propio dinero en caso de un accidente y ajusta el deducible en consecuencia.
  • Agrupar pólizas: Si tiene varias pólizas de seguro, como seguro de auto, seguro de hogar o seguro de vida, considera agruparlas en una sola compañía de seguros. Muchas compañías ofrecen descuentos por tener múltiples pólizas.

Ahorra en tu seguro y protege siempre lo que más quieres, no olvides que miituo blog te puedes informar de todo lo relacionado a tu seguro, tu vehículo y tus trámites vehiculares ¡Visítanos!

¡Cotiza en miituo tu seguro de RC familiar!

 

¡ Suscribete a nuestro newsletter