¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

asistencia jurídica

Asistencia Jurídica: ¿Qué es y Cómo Funciona?

¿Sabes qué es la asistencia jurídica y de qué te ampara en un siniestro vial? Conoce cómo funciona, costos y cómo elegir la mejor

Cuando elegimos un seguro de auto es probable que solo nos preocupemos por coberturas como daños y robo, sin embargo, es importante que también consideres otras asistencias que deben ser esenciales a la hora de contratar como la asistencia jurídica. 

En caso de accidentes, conflictos con terceros o problemas legales relacionados con el vehículo, contar con esta asistencia te proporcionará tranquilidad y respaldo. La  mayoría de las  aseguradoras te ofrecen esta cobertura, pero si quieres conocer a detalle cómo te asiste, te invitamos a leer este artículo

En miituo tenemos dos objetivos claros: brindarte el mejor seguro por km y de pago fijo e informarte sobre todo lo que tenga que ver con tu auto y con el mundo asegurador.

¿Qué es un servicio de asistencia jurídica?

La asistencia jurídica, también conocida como asistencia legal, es un beneficio adicional que algunas compañías de seguros ofrecen a sus asegurado(a)s para brindar auxilio en situaciones legales relacionadas con accidentes de tránsito.

Está diseñado para brindar asesoramiento penal y representación en caso de disputas legales que puedan surgir como resultado de un accidente automovilístico.

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Cómo funciona la asistencia jurídica?

Te proporciona servicios y apoyo en situaciones legales específicas. A continuación, te explicamos  cómo suele funcionar:

  • Consulta y asesoramiento legal: si tienes dudas o necesitas orientación legal en relación con un problema o situación en particular, este servicio te brindará asesoría sobre tus derechos, responsabilidades y posibles cursos de acción.
  • Representación legal: si te enfrentas a una disputa en tribunales relacionada con un accidente de auto, la asistencia jurídica puede proporcionarte un abogado especializado que te representará en las negociaciones, mediaciones o procesos legales necesarios para resolver el problema.
  • Costos legales: dependiendo de los términos de la póliza de seguro, la asistencia jurídica puede cubrir los costos de honorarios de abogados, gastos de litigio, costos de presentación de documentos legales, entre otros. Sin embargo, es importante revisar los límites de cobertura y las exclusiones de tu contrato.
  • Servicios relacionados: te puede brindar la obtención de copias certificadas de documentos legales necesarios para tu caso, la coordinación de peritajes o pruebas, y la búsqueda de expertos legales en el área específica de tu disputa.

Toma en cuenta que algunos servicios pueden variar en cada compañía de seguros.

¿Qué incluye un servicio de asistencia jurídica?

De aparecer contratada esta póliza, puedes obtener lo siguiente:

  • Un cuerpo especializado de abogados está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para obtener la libertad del conductor y tramitar la liberación del vehículo asegurado en caso de un accidente automovilístico que cause daños a terceros.
  • Prima de la fianza o garantía en efectivo establecida por el Ministerio Público o la autoridad judicial competente para obtener la libertad provisional del conductor, si es aplicable, junto con la liberación del vehículo asegurado. 
  • Abogados especializados para la defensa del conductor, presentando elementos favorables y presentando los recursos necesarios, incluso el juicio de amparo, hasta obtener el fallo final de los jueces. 

También puede ofrecer asistencia en caso de fallecimiento, como lo siguiente:

  • Asistencia en caso de problemas legales y administrativos relacionados con el fallecimiento del conductor.
  • Abogado gestor que se encargará de la contratación de los servicios funerarios como sala de velación, ataúd, cementerio o urna de cremación, etc.
  • Tramitación legal y administrativa ante el Ministerio Público Local y/o Federal, y ante el Servicio Médico Forense, en caso de que el deceso ocurra en circunstancias violentas.
  • Tramitación legal y administrativa ante las autoridades federales y estatales, para obtener los permisos de traslado del Asegurado fallecido en un lugar diferente al de su residencia habitual.  
  • Asesoramiento de pago de pensiones o pago de seguros que proceda para el asegurado con motivo de su fallecimiento o la pérdida de miembros.

¿En qué casos me ampara la asistencia jurídica?

Algunos de los casos en el cual esta asistencia legal puede ayudarte en lo siguiente: 

¿Cuándo puedo solicitar asistencia jurídica?

Antes de solicitar los servicios, verifica que cuentes con el beneficio, pues no todas las coberturas de seguros para autos incluyen lo mismo. Algunas de las situaciones en donde puedes solicitar esta asistencia son las siguientes: 

  • Cuando te enfrentes a un problema legal relacionado con tu vehículo asegurado, como un accidente de tráfico, disputas de seguros, problemas con talleres de reparación, compraventa de vehículos, entre otros.
  • Si recibes una multa de tráfico o enfrentas cargos por infracciones.
  • Cuando necesites asesoramiento legal sobre tus derechos y responsabilidades en situaciones relacionadas con tu vehículo asegurado.
  • Si eres demandado o necesitas presentar una demanda relacionada con un accidente automovilístico u otra situación legal en la que estés involucrado con tu vehículo.

Te recomendaría revisar los términos y condiciones de tu póliza para conocer las limitaciones y los requisitos en tu seguro de auto que son aplicables a la asistencia jurídica.

Asistencia jurídica en cobertura amplia

Si tienes la cobertura amplia del seguro de auto  es muy probable que cuentes con esta asistencia y que los servicios puedan extenderse hasta en pago de remolque y corralón.

Recuerda que la cobertura amplia es de las más completas e incluye servicios de daños materiales de tu coche, robo total, responsabilidad civil, gastos médicos a ocupantes, asistencia vial en carreteras y extranjeros y hasta puede cubrir el robo de autopartes.

¿Qué pasa si mi seguro no cuenta con asistencia jurídica?

Es posible que debas buscar tus propios recursos legales y serás responsable de contratar y pagar por servicios de abogados y cualquier otro gasto legal que pueda surgir.

En tales casos, es recomendable considerar la contratación de servicios legales independientes o consultar con un abogado para recibir asesoramiento sobre cómo manejar situaciones que impliquen el papel de las autoridades con tu vehículo asegurado como accidentes de tráfico, multas o disputas de seguros.

Es importante tener en cuenta que la asistencia jurídica puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero pues te proveerá de apoyo profesional y cubrirá algunos costos legales. Por lo tanto, al elegir una póliza, es aconsejable considerar si la asistencia jurídica está incluida o si es posible agregarla para estar protegido en caso de necesitar asesoramiento legal.

Recuerda que puedes compensar con una asistencia vial para que si tienes percances al manejar, puedas tener auxilio gratuito.

Asimismo, podrás tener la certeza de que el seguro por kilómetro miituo contarás con defensa legal/jurídica para resolver cualquier percance.

¿Cómo solicitar asistencia jurídica?

Los pasos para solicitar esta asistencia varían de acuerdo con las aseguradoras y el tipo de incidente. Algunos de los pasos más comunes son los siguientes: 

  1. Ponte en contacto con tu compañía de seguros para solicitar asistencia jurídica. Puedes hacerlo a través de su línea telefónica de atención al cliente, aplicación móvil o por correo electrónico.
  2. Proporciona la información necesaria como detalles sobre el incidente, multas de tráfico, demandas o cualquier otro asunto legal relacionado con tu vehículo asegurado.
  3. La compañía te indicará los pasos a seguir y los documentos necesarios para solicitar la asistencia. Pueden requerir que proporciones documentación adicional, como pruebas de daños, facturas o cualquier otra información relevante.
  4. Coopera con los abogados designados y proporciónales la información y la documentación necesaria. Comunícate con ellos regularmente y sigue sus instrucciones para el manejo adecuado de tu caso legal.

Recuerda que los pasos y procedimientos pueden variar según las especificaciones de tu póliza.

¿Cuánto cuesta la asistencia jurídica?

Algunas empresas de seguros pueden incluir la asistencia jurídica en el paquete de cobertura, por lo que no tendrás que desembolsar nada de tus bolsillos; mientras que otras pueden ofrecerla como una opción adicional que te pueden agregar por un costo extra. 

Es importante revisar detenidamente antes de comprar un seguro para conocer si incluye o no la asistencia jurídica y en caso afirmativo, cuáles son los límites y alcances de la cobertura.

que es la asistencia jurídica

Ventajas de contar con asistencia jurídica

Algunas ventajas de contar con asistencia jurídica son:

  • Asesoramiento con profesionales: los abogados pueden guiarte sobre tus derechos y responsabilidades legales, ayudarte a entender los procesos y brindarte información clave para tomar decisiones informadas.
  • Ahorro de tiempo y dinero: al contar con un abogado, evitas tener que buscar y pagar por servicios en caso de necesitarlo.
  • Tranquilidad y seguridad: contar con este servicio brinda tranquilidad porque tendrás la seguridad de que estás  cubierto en caso de necesitar asesoramiento legal.
  • Asistencias extras: esta asistencia puede cubrir diferentes áreas del derecho, además te brinda otras asistencias como la funeraria.
  • Extensión de la cobertura: algunas aseguradoras te permiten extender este servicio con más suma asegurada o mayores servicios.

Toma en cuenta que no siempre se cubren multas y si sí, es común que no se cuenten trámites vehiculares. Por ejemplo, si vives en la ciudad capitalina y olvidaste hacer tu verificación CDMX, la infracción deberá ser pagada por tu cuenta.

¿Hay diferencia entre asistencia jurídica y legal?

La asistencia jurídica y legal son términos que se refieren a lo mismo, es decir, la ayuda o apoyo que se brinda a una persona en cuestiones legales. Ambos términos se utilizan para describir los servicios legales que se proporcionan a través de un seguro, empresa o abogado particular.

Importancia de las asistencias en un seguro

Las asistencias en el seguro de auto son servicios adicionales que algunas compañías de seguros ofrecen a sus clientes para brindarles ayuda y apoyo en situaciones específicas relacionadas con su vehículo. Estos servicios están diseñados para brindar comodidad, seguridad y tranquilidad a los asegurados en caso de emergencias o contratiempos en el camino.

Algunas de las asistencias comunes que se ofrecen en los seguros de auto incluyen:

  • Asistencia en carretera: puede incluir servicios como remolque del vehículo al taller más cercano, cambio de neumáticos, suministro de combustible en caso de quedarse sin gasolina, apertura de puertas bloqueadas, etc.
  • Vehículo de reemplazo: algunas pólizas de seguro vehicular ofrecen la opción de proporcionar el pago de un auto de alquiler mientras el automóvil asegurado está en reparación debido a un accidente o avería.
  • Asistencia legal: proporciona servicios legales en caso de disputas relacionadas con el accidente de tráfico, como el asesoramiento legal y la representación en casos legales.
  • Asistencia en viajes: servicios como la planificación de rutas, información sobre el clima y el tráfico, reservas de hoteles, información turística, etc.

No olvides que es tu responsabilidad que antes de contratar un seguro revises que todo se encuentre en orden con tu coche, por ejemplo, tener la certeza de que no estás adquiriendo un vehículo robado. Si quieres informarte acerca de esta situación y prevenirla te recomendamos visitar REPUVE

¿Qué aseguradoras tienen asistencia jurídica?

En México, la mayoría de las aseguradoras ofrecen servicios de asistencia jurídica como parte de sus coberturas de seguro de auto. Algunas de las compañías aseguradoras conocidas que brindan este tipo de asistencia son:

contratar seguro de auto por kilómetro

Es importante tener en cuenta que esta asistencia puede variar según el plan o paquete de cobertura seleccionado dentro de cada compañía de seguros.

Asistencia jurídica miituo

miituo, el seguro de auto por km, te ofrece asistencia jurídica tanto en su paquete Limitado como en su cobertura Amplia. Como miituo cuenta con el respaldo de Seguros Atlas, contarás con servicios de liberación del vehículo, obtención de libertad del conductor, pago de fianza y asesoría para presentar denuncias.

De igual manera cuentas con el servicio de fallecimiento, en el cual te ofrecen apoyo en gestión de trámites como obtención del certificado médico y acta de defunción.

No importa si elijes un seguro de auto por mes, o de cualquier temporalidad, tienes los mismos beneficios.

Recomendaciones para elegir tu asistencia jurídica 

A la hora de elegir tu asistencia jurídica, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Investiga y compara asistencias: realiza una investigación sobre las diferentes aseguradoras que brindan de asistencia jurídica y compara sus servicios y reputación.
  • Considera las limitaciones y exclusiones: lee detenidamente los términos y condiciones para entender cualquier restricción o situaciones que no sean cubiertas por el servicio.
  • Lee opiniones y recomendaciones: busca opiniones y experiencias de otros clientes para obtener información sobre la calidad y eficacia del servicio.
  • Evalúa la calidad del servicio al cliente: Asegúrate de que el proveedor ofrezca un buen servicio al cliente, con disponibilidad y canales de comunicación adecuados.

¡Cotiza en miituo y no te arrepentirás!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!