flamas hotweek
auto de reemplazo

Cobertura de Auto Sustituto en un Seguro ¿Cómo funciona?

Un auto sustituto es una opción para los conductores que tuvieron un percance que inhabilitó su coche temporalmente. Conoce cómo contratarlo. 

El auto sustituto es una solución para quienes tuvieron que dejar su coche en reparación debido a daños ocurridos en el auto durante un incidente vial. 

En miituo, el mejor seguro vehicular nos encanta que te movilices lo más ágil posible, por ello, hoy te compartimos cómo contratar una cobertura con coche de sustitución para que no tengas que interrumpir tus planes si es que tu carro está fuera de servicio. 

Por otro lado, si aún no tienes un seguro de coche, te recomendamos cotizar aquí para obtener una póliza personalizada a un costo accesible. 

¿Qué es la Cobertura de Auto Sustituto?

La cobertura de auto sustituto es un servicio ofrecido por algunas aseguradoras que brinda a los clientes un vehículo de reemplazo mientras su carro es mandado al taller, de esa forma se pueden seguir transportando en un automóvil. 

El auto reemplazo se facilita a la persona asegurada en caso de que su propio coche esté siendo reparado debido a daños por un accidente, robo o cualquier otro evento cubierto por la póliza de seguro.

Esta cobertura para autos garantiza que puedas mantener tu movilidad y continuar con tus actividades diarias sin que se vean afectados los traslados. 

¿Cómo funciona un auto sustituto en un seguro?

Funciona primero reportando a la aseguradora el sucesos ocurrido para determinar si es que tu situación amerita hacer válida la cobertura de coche reemplazo. 

Si tu cobertura es válida y tu carro estará en reparación, la compañía te dará un auto similar al vehículo asegurado por un periodo determinado, esto, para que puedas continuar tu vida cotidiana sin interrupciones. 

Este servicio es especialmente útil en situaciones en las que el automóvil propio no está disponible temporalmente, así se asegura tu comodidad y tranquilidad durante el proceso de reparación o recuperación de su coche.

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

¿En qué situaciones se brinda el servicio de auto sustituto?

El servicio de coche de reemplazo generalmente se brinda en las siguientes situaciones:

  1. Después de un accidente: si tu vehículo está siendo reparado debido a un accidente que está cubierto por tu póliza de seguro de auto.
  2. Robo total de vehículo: en caso de que pases por una situación como esa, puedes recibir un auto temporal mientras buscas un vehículo de reemplazo o esperas a que el tuyo sea recuperado.
  3. Fallos mecánicos: si tu vehículo sufre un fallo mecánico importante que hace que no funcione.
  4. Reparaciones: si tu carro requiere restauraciones prolongadas debido a daños cubiertos por el seguro, podrías llegar a tener un auto sustituto, para que puedas desplazarte mientras tu vehículo está en el taller.
  5. Mantenimiento programado: algunas aseguradoras ofrecen la opción de un auto sustituto durante el servicio de rutina, lo que te permite seguir movilizándote sin interrupciones.

Ten presente que cada póliza de seguro es diferente y estas situaciones pueden variar dependiendo de la compañía de seguros y los términos específicos del contrato. 

Para saber qué cubre o no cubre tu seguro, revisa el plan que contrataste o ponte en contacto con tu aseguradora.

En miituo, seguro para carro por km, entendemos la importancia de la transparencia y la comunicación abierta, por eso, te brindamos la mejor atención al cliente prestando atención a tus necesidades y preocupaciones. 

Conoce nuestro plan por kilómetro y nuestro pago fijo mensual.  ¡Cotiza ahora!

¿Cuánto cuesta un seguro con cobertura de auto sustituto?

Hicimos el ejercicio de cotizar una póliza de auto reemplazo en GNP seguros, una de las compañías más reconocidas que ofrecen esta cobertura en su plan amplio y tendría el siguiente costo: 

Cobertura amplia  Cobertura premium 
$14 mil 633 pesos $19 mil 835 pesos 

Por otro lado, si buscas obtener un seguro más económico y completo, te recomendamos cotizar con miituo y obtener una tarifa que se ajuste a tu estilo de vida. 

¿Dónde contratar una póliza que incluya auto sustituto?

Puedes contratar una póliza que incluya vehículo sustituto en distintas aseguradoras como: 

  • GNP 
  • HDI 
  • Quálitas 
  • BBVA
  • Zurich Santander 
  • Seguros Atlas
  • Banorte
  • Afirme 

Algunas de las  compañías mencionadas anteriormente, ofrecen esta cobertura como una opción adicional, por lo que no todos los conductores la tienen en sus pólizas. 

Si estás considerando agregarla a tu tipo de seguro de automóvil, es importante que entiendas cómo funciona y cuánto costaría para decidir si vale la pena para ti.

¿Quién paga el carro de sustitución?

El pago del carro de sustitución lo paga la aseguradora, sin embargo, es primordial que te asegures de tener esa cobertura contratada en tu póliza.

Si es que sí tienes este servicio en tu seguro, llama para reportar el robo o siniestro ocurrido y por el cuál necesitarás tu vehículo de reemplazo.

¿Qué necesitas para contratar un seguro con auto sustituto? 

Para contratar una protección con autómovil sustituto necesitas seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Contratar la cobertura adecuada: debes asegurarte de que tu póliza de seguro de autos incluya el servicio de coche sustituto. Esta asistencia normalmente se ofrece como un extra y no está incluida en las coberturas básicas estandarizadas, por lo que probablemente tendrás que pagar una prima adicional por ella.
  • Cumplir con las condiciones legales: es posible que la aseguradora tenga ciertas condiciones o requerimientos de documentación para acceder al servicio de vehículo de reemplazo.
  • Conocer los límites de cobertura de la póliza: ten en cuenta que este servicio generalmente tiene límites, tanto en el monto que pagará por día como en el total que pagará por reclamo.

Contar con esta posibilidad puede ser extremadamente útil si necesitas contar con tu carro en todo momento y no puedes interrumpir su uso por nada. 

No obstante, es esencial revisar detenidamente los términos y condiciones de tu póliza de seguro de autos y comunicarte con tu aseguradora para comprender los requisitos específicos y los pasos a seguir para acceder a este servicio. 

En miituo, queremos que siempre te sientas respaldado y por ello, hemos diseñado un seguro de auto por mes que se adapta a tus necesidades.

Nuestro compromiso es brindarte la asistencia que necesitas cuando más la requieras. ¡Cotiza ahora! 

Requisitos para obtener un coche de sustitución

Los requisitos para obtener este beneficio pueden variar dependiendo de la compañía de seguros y la póliza específica, pero a continuación, te proporcionamos algunos requisitos generales:

  • Ser mayor de edad o la mínima requerida según el contrato
  • Contar con una licencia de conducir vigente
  • Poseer un vehículo asegurado bajo la póliza
  • Estar al día con el pago de primas de seguro
  • Hacer un pago como garantía o contar con una tarjeta de crédito

Es importante considerar que el auto sustituto debe ser devuelto en las mismas condiciones en que se entregó y con la misma cantidad de combustible. Si el automóvil es multado o dañado de alguna manera durante el uso, eres responsable de cubrir los cargos. 

Recuerda que esta cobertura se activa cuando presentas un reclamo válido que está cubierto por tu póliza y que haga que tu carro no esté disponible.

Esto podría ser después de un accidente o robo total, o algún otro evento cubierto que haga que tu auto no esté disponible.

¿Cómo pedir un auto sustituto a mi aseguradora?

  1. Asegúrate de tener esta cobertura contratada dentro de tu póliza 
  2. Llama a tu aseguradora para reportar el incidente vial y solicitar un ajustador
  3. Cuando llegue un ajustador, éste evaluará la situación para determinar si la empresa enviará tu coche al taller 
  4. En caso de que así sea, podrás solicitar el servicio de auto sustituto 
  5. Sigue las instrucciones que te den para hacer válida esta cobertura de tu póliza 

¿Cuánto tarda una aseguradora en proporcionar un vehículo sustituto?

El tiempo puede variar según diversos factores, como las políticas internas de la compañía, la disponibilidad de vehículos en la zona y la naturaleza del evento que califica para el uso del vehículo de sustitución. 

El procedimiento y el lapso requerido para proporcionarte un auto de reemplazo se determinan en función del incidente.

Tipos de percances que ameritan un auto sustituto

  1. Accidentes y reparaciones parciales: normalmente, se asigna un período de 3, 10 o 15 días para la disponibilidad de un vehículo de sustitución. También depende de estas circunstancias:
    • Las estimaciones del taller o agencia
    • El tipo de daño causado a tu vehículo
    • La gravedad de una falla mecánica
  2. Pérdida parcial o pérdida total: en este caso puede variar considerablemente, ya que puede ser de forma inmediata, días o incluso horas después de la aprobación de la solicitud, sin embargo, depende de diversos factores:
    • La rapidez con la que se presente y se procese la reclamación
    • El tiempo de investigación para confirmar la validez de la demanda
    • Esperar el tiempo mínimo establecido en la póliza de seguro, que podría ser entre 24 o 48 horas.

Aunque la empresa debe contar con una flota de vehículos de sustitución disponibles para asignar cuando sea necesario, también el tiempo depende de la disponibilidad según la ubicación y la demanda.

Finalmente, cada compañía cuenta con su correspondiente proceso administrativo que implica la preparación de la documentación, la programación de la entrega y la coordinación con el asegurado.

¿Cuánto tiempo dura el préstamo de un auto de sustituto?

El periodo dependerá de lo que esté especificado en tu póliza de seguro. Generalmente, la aseguradora ofrece este servicio durante el período acordado en el contrato, que suele ser un promedio máximo de 30 días por año de contrato. Este tiempo puede ser utilizado de manera continua o repartido según tus necesidades.

Esto es porque según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el tiempo promedio para la reparación de un vehículo después de un accidente es de 2 a 4 semanas, dependiendo de la gravedad del daño.

Ten en cuenta que este servicio solo se puede usar una vez durante la vigencia de la póliza. Además, si necesitas prolongar el uso del automovil de reemplazo, tendrás que solicitar la extensión de este beneficio y el costo de los días adicionales será de tu responsabilidad, aunque es posible que se te ofrezca una tarifa preferencial.

Otra cosa por considerar es que, si la aseguradora se retrasa en la entrega del auto de sustituto, puede que tengas derecho a una compensación por los días de retraso, como una forma de mitigar las molestias causadas por la pérdida de tu vehículo.

Auto de sustitución en un seguro

¿El asegurado se puede quedar con un coche sustituto?

No, ya que la naturaleza de este tipo de vehículos es temporal. El asegurado únicamente podrá hacer uso de él en el periodo determinado que estipule la compañía aseguradora. 

Es así que, en cuanto ese periodo termine y le sea entregado su coche original, tendrá que regresar el vehículo proporcionado por la empresa. 

Características del auto sustituto

Las particularidades de los coches de reemplazo ofrecidos buscan cubrir diferentes necesidades, según el tipo de cliente y el tipo de contrato que tengan, algunas son:

  1. Similitud al vehículo asegurado: se selecciona para que sea lo más idéntico posible en términos de tamaño, tipo y características básicas, para proporcionar una experiencia de conducción similar a la que está acostumbrado.
  2. Seguridad y funcionalidad: cumple con los estándares de seguridad y estar en condiciones óptimas de funcionamiento. La antigüedad no es mayor de dos años y el kilometraje no supera los 30 mil km recorridos. Además de que cuenta con una cobertura amplia.
  3. Confort y comodidad: esto puede incluir características como aire acondicionado, sistema de sonido, asientos ajustables y otros elementos que contribuyan a una experiencia de conducción placentera.
  4. Disponibilidad de opciones: es posible que se ofrezcan diferentes alternativas de vehículos de sustitución. Esto puede incluir vehículos de diferentes tamaños, marcas o modelos para adaptarse a tus necesidades y preferencias.
  5. Responsabilidad del asegurado: Es importante tener en cuenta que, mientras se utiliza el coche reemplazo, el asegurado es responsable del uso adecuado y seguro del vehículo, incluido el cumplimiento de las leyes de tránsito y las normas de la aseguradora.

Es crucial recordar que un automóvil de reemplazo está destinado a proporcionar una solución temporal mientras se repara o reemplaza su vehículo. Es por eso que las compañías de seguros trabajan arduamente para que estos vehículos sean cómodos y seguros para los clientes.

Si bien la opción de auto sustituto puede ser atractiva para muchos, sabemos que lo que realmente te importa es encontrar el mejor seguro de autos en México. En este sentido, debes conocer miituo

Nuestra compañía de seguros se ha consolidado en el mercado gracias a las excelentes opiniones de nuestros clientes que puedes conocer en miituo opiniones. Nosotros nos esforzamos por ofrecerte un respaldo inigualable adaptado a tu estilo de vida. 

Con miituo, seguro para coches por km, tienes la seguridad de que tu vehículo estará protegido con una póliza que se ajusta a tus necesidades y a un precio justo.

¡Contrata ya!

¿Quién puede manejar un auto sustituto?

Es recomendable que el coche reemplazo lo maneje la persona titular de la póliza, pues esto puede evitar posibles problemas en siniestros con el vehículo de reemplazo mientras maneja otra persona. 

Aunque no existe una prohibición de que lo maneje alguien más, recuerda que tienes que devolver el coche íntegro y esto será más sencillo si tú te haces responsable por él. 

Beneficios del auto sustituto

Contar con esta cobertura de auto sustituto ofrece una serie de ventajas que pueden aliviar las complicaciones y dificultades que surgen cuando te quedas sin vehículo.

  1. Movilidad continua: evita interrupciones significativas en la rutina diaria y facilita el desplazamiento personal y laboral.
  2. Reducción de estrés: saber que ya cuentas con una solución en caso de que te ocurra algún siniestro vehicular te puede brindar tranquilidad emocional.
  3. Ahorro económico: puedes evitar gastos adicionales que podrían surgir, como el alquiler de un vehículo por tu cuenta o la dependencia de taxis y servicios de transporte público.
  4. Conveniencia: a veces se ofrece la opción de entregar el auto de sustitución en tu domicilio, evitando así la molestia de tener que recogerlo tú mismo.
  5. Comodidad: algunas ocasiones te permiten escoger un auto de categoría superior si lo deseas, pagando la diferencia.
  6. Evita el transporte público: no solo te da la libertad de manejar a tu propio ritmo, sino que también puede ser una opción más segura y cómoda, especialmente si necesitas viajar durante horas pico, si el transporte público en tu área es poco confiable.

Situaciones en las que el servicio de auto sustituto no aplica

Existen ciertas situaciones donde esta cobertura no aplica. Aunque las condiciones exactas pueden variar de un seguro de auto a otro, algunas de las situaciones más comunes son:

  1. Reparaciones menores: como los cambios de aceite, las revisiones de freno, cambios de neumáticos o las reparaciones menores no suelen demorarse mucho tiempo.
  2. Incumplimiento de las condiciones de la póliza: si no cumples con las condiciones de tu contrato, como, por ejemplo, no reportar el siniestro a tiempo o conducir bajo la influencia del alcohol o drogas en el momento del accidente, el seguro no cubre.
  3. Uso no autorizado: si usas el coche de forma contraria a las leyes de tránsito, es posible que se invalide el derecho al servicio de auto sustituto.
  4. Siniestros excedidos: algunas pólizas pueden tener un límite en el número de veces que puedes usar el servicio de auto de reemplazo, así que, si sobrepasas ese límite, la cobertura podría no aplicar.
  5. Demoras en la notificación del siniestro: si no informas a tu aseguradora acerca del siniestro en el plazo estipulado por la póliza, puedes perder el derecho al auto sustituto.

De esta manera es recomendable respetar todas las normas de tránsito, ser responsable, tener claro los procesos y los tiempos para tomar acción y tener a la mano toda la documentación necesaria para reaccionar lo más pronto posible.

¿En miituo hay auto sustituto? 

En miituo no contamos este servicio, sin embargo, sí brindamos protección por robo total y amparo de daños materiales al contratar nuestro plan amplio. 

Recuerda que miituo te ofrece las coberturas más completas del mercado y todas nuestras pólizas están respaldadas por Seguros Atlas. 

Se parte de la familia miituo y cotiza ahora un seguro de auto que se adapte a tu estilo de vida.

¡ Suscribete a nuestro newsletter