Si aún no sabes de qué se trata el seguro para transporte público y cómo te puede respaldar en caso de ser usuario(a) de ciertos medios de movilidad, hoy te compartimos qué coberturas tiene y de qué forma opera.
En miituo blog, queremos que te mantengas informado(a) sobre todo lo relacionado al mundo de las aseguradoras, por ello, nos gusta darte tips para contratar el mejor seguro y datos sobre los trámites vehiculares más importantes en México.
Si además de saber del funcionamiento de pólizas para este tipo de transporte, te interesa adquirir una protección vehicular para tu carro, conoce miituo por km o de pago fijo mensual, somos una empresa respaldada por Seguros Atlas.
Te damos tarifas accesibles y la oportunidad de decidir si quieres pagar por kilómetro recorrido o si te conviene tener un costo mensual en el que mes con mes pagues lo mismo por tu seguro sin importar cuánto manejes.
¡Cotiza aquí!
¿Qué es el seguro de transporte público?
El seguro de transporte público está diseñado para proteger a las empresas de autobuses, microbuses, trenes, así como a sus operadores y pasajero(a)s en caso de percances.
Este tipo de seguro, busca respaldar ante riesgos asociados con accidentes, daños a la propiedad, lesiones personales y Responsabilidad Civil (RC). Cubre tanto los vehículos asegurados como la integridad de las personas involucradas en accidentes, proporcionando compensación por pérdidas financieras y daños físicos.
En el caso de la Ciudad de México, por requisito obligatorio, los siguientes medios de transporte deben contar con esta protección:
- Metro
- Metrobús
- Trolebús
- RTP
- Tren Ligero
- Tren Suburbano
Cotizar seguro de transporte público
Se pueden cotizar un seguro para transporte público de diferentes maneras:
- En entidades financieras: según datos de la CONDUSEF, seguros de autos, algunas entidades como Banorte Seguros, Inbursa y Bx+, tienen disponible este tipo de protección.
- Vía telefónica: Algunas compañías como Quálitas, brindan información sobre los costos de asegurar transporte público al marcar a tu teléfono: 800 800 2021. No obstante, quienes soliciten información deberán contar con los datos específicos de las unidades que se van a asegurar.
Por otro lado si aún no tienes un seguro para tu vehículo particular y quieres contratarlo de manera rápida y accesible, te invitamos a conocer miituo, brindamos aseguranza a todos los carros nacionales fabricados desde el año 2000. Tenemos una modalidad de pago por km y de pago fijo mensual.
¡Obtén aquí una tarifa atractiva!
¿Cómo funciona el seguro de transporte público?
El seguro de transporte público funciona de manera similar a la póliza de seguro de cualquier vehículo: mediante un contrato que estipula qué cubre y qué no cubre el servicio de parte de la aseguradora con la que se está contratando. Asimismo, funciona protegiendo los daños de:
- Los medios de transporte asegurados.
- A quienes operan los transportes respaldados.
- A las personas pasajeras que utilizan estos servicios de movilidad.
Por otro lado, la diferencia en este tipo de póliza en contraposición con los contratos de autos particulares, es que la mayoría incluye protección de daños materiales como una cobertura obligatoria y en el caso de los seguros de auto, es un servicio opcional dependiendo del paquete que contrates.
¿Qué costo tiene el seguro de transporte público?
En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en 2022 se adquirió una póliza por 504 millones 873 mil pesos.
Según datos del medio Animal Político, el seguro de transporte público tiene costos elevados que se reflejan en millones de pesos debido al riesgo que se cubre de las miles de personas que utilizan este sistema de movilidad.
Actualmente, el Metro de la CDMX tiene un contrato con GMX seguros, una empresa con más de 25 años de trayectoria que es la encargada de pagar indemnizaciones a las personas que sufren algún accidente dentro de las instalaciones del Metro.
¿Qué cubre el seguro de transporte público?
El seguro de transporte público, cubre lo siguiente de manera general:
- Asistencia médica: la compañía de seguros que respalda debe comprometerse a brindar atención médica a las personas afectadas en un incidente.
- Indemnizaciones: en caso de incapacidad total o parcial se debe pagar una compensación, ya sea de forma temporal o permanente. De igual manera, en caso de una defunción se deberán pagar los gastos funerarios y una indemnización por muerte.
No obstante, según datos del sitio oficial de Banorte, una de las compañías que brinda este servicio, las coberturas de seguro que brindan para este tipo de vehículos son:
- Daños Materiales
- Rotura de Cristales
- Pérdida Total por Daños Materiales
- Robo Total
- Responsabilidad Civil
- Asistencia Jurídica
- Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico
- Gastos Medicos del Conductor
- Responsabilidad Civil Viajero
- Equipo Especial y/o Adaptaciones y Conversiones (opcional)
No olvides que cada empresa tiene sus propios términos y condiciones en sus pólizas, por ejemplo, en el caso de la pólizas de los seguros de auto existen paquetes muy completos como el que ofrecemos en miituo, te cubrimos con hasta $3 millones de pesos en daños a terceros.
¡Cotiza y comprueba porque somos tu mejor opción!
Requisitos para contratar seguro de transporte público
Los requisitos para contratar una póliza de transporte público en México, son los siguientes en la mayoría de las ocasiones:
- Datos de la empresa o persona asegurada: información completa sobre la empresa o la persona que solicita el seguro. Incluyendo datos de contacto, dirección y documentos que la legitimen.
- Descripción detallada del transporte: especificaciones del tipo de vehículo o medios de transporte que se desean asegurar, lo cuál incluye características técnicas, capacidad de pasajero(a)s, y otros detalles que pueden afectar el riesgo asegurado.
- Ubicación y área de operación: información sobre las rutas y áreas en donde operará el transporte público asegurado. Este es un parámetro importante para definir el costo de la póliza.
- Documentación legal y licencias: muchas aseguradoras en México, piden papeles que avalen que la empresa o la persona propietaria del vehículo cumple con todas las regulaciones legales y que cuenta con las licencias necesarias para operar
- Coberturas requeridas: es fundamental especificar qué tipo de servicios se necesitan para el transporte que se va a asegurar.
- Inspección del vehículo: en algunos casos, la compañía puede requerir una inspección de los vehículos para evaluar su estado y determinar el precio de la póliza.
- Pagos y términos de la póliza: es indispensable asegurarse de entender y los términos del contrato de seguro, incluidos los pagos de prima de seguro, los deducibles y cualquier otro término importante para la operación del servicio.
¿Quién puede contratar el seguro de transporte?
En México, el seguro de transporte puede ser contratado por diferentes tipos de entidades como:
- Compañías de transporte público: las empresas que operan servicios de transporte público, como autobuses, microbuses, taxis, metros y trenes, están obligadas por ley a contratar un seguro de RC para cubrir los daños que puedan causar a terceros durante la operación los sus vehículos.
- Propietarios de vehículos de carga: quienes tengan camiones y otros vehículos de carga que transportan mercancías, también pueden adquirir protección tanto para la carga transportada, así como la RC por los daños que puedan causar durante un trayecto.
- Propietarios de flotillas de vehículos: empresas que operan flotas de vehículos de transporte, ya sea para pasajero(a)s o mercancías, pueden contratar esta protección.
- Propietarios de vehículos particulares de pasajero(a)s: Incluye a propietarios de taxis o vehículos privados utilizados para el transporte remunerado de personas.
- Propietarios de vehículos de servicio público especializado: vehículos utilizados para transporte escolar, transporte turístico, servicios de transporte médico, entre otros, deben contar con un seguro adecuado para cubrir las responsabilidades asociadas con la operación de sus servicios.
¿Cuáles son los tipos de seguro para transporte?
Los tipos de pólizas para transporte que se pueden contratar en México son:
- Seguro de transporte terrestre: este servicio es para camiones de carga por carretera a nivel nacional o internacional.
- Seguro de transporte marítimo: brinda protección a contenedores de mercancía marítima y exportaciones.
- Seguro de transporte aéreo: especializado para embarques de mercancías en aeronave.
En el caso del rubro de transporte terrestre, en México existen diversas empresas que brindan una protección para automóviles particulares servicio a precios accesibles, por ejemplo, en miituo tenemos disponible la modalidad de seguro por km y te damos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido. O si prefieres, tendrás un costo fijo por mes sin importar cuánto manejes.
Tú eliges lo que más te conviene, ¡cotiza ahora!
¿Qué aseguradoras tienen pólizas para transporte público?
Las aseguradoras que tienen pólizas para este tipo de transportes según datos de la CONDUSEF, son:
Beneficios del seguro de transporte público
Los beneficios del seguro de transporte público, tanto para las compañías de transporte como para quienes utilizan estos medios de movilidad, son los siguientes:
- Protección financiera: proporciona un respaldo económico crucial tanto para las compañías de transporte como para los pasajero(a)s en caso de accidentes, daños materiales, lesiones personales u otras eventualidades.
- Cumplimiento legal: es obligatorio que las compañías de transporte público tengan un seguro de RC. Respetar estas regulaciones es necesario para operar legalmente y evitar sanciones por incumplimiento.
- Seguridad para los pasajero(a)s: los usuarios del transporte público se benefician al saber que tienen un respaldo en caso de incidentes durante su viaje. Esto incluye la posibilidad de recibir compensación por lesiones personales.
- Asistencia y servicios adicionales: Algunas pólizas de seguro de transporte público pueden incluir servicios adicionales como asistencia en carretera, atención médica de emergencia para pasajero(a)s, y asesoría legal.
- Confianza: tener un seguro sólido y bien gestionado puede mejorar la reputación de la compañía de transporte, lo cuál puede fortalecer la relación con los clientes y atraer nuevos.
Razones para asegurar un vehículo de transporte público
Algunas razones para asegurar medios de transporte público son:
- Es un requisito legal.
- Se garantiza la integridad y seguridad de las empresas, de quienes operan los transportes y de quienes lo utilizan.
- Es un respaldo financiero en caso de incidentes de alto costo.
- La cobertura de daños materiales es un gran apoyo en caso de colisiones.
- Es una protección legal en caso de daños físicos en pasajero(a)s.
Si aún no tienes seguro para tu coche particular, ¡conoce miituo!
Si viajas en transporte público, ahora sabes que cuentas con un respaldo ante eventualidades. Por otro lado, si tienes un auto particular, también es importante que los asegures aunque solo lo uses ocasionalmente.
Cuida tu vehículo con miituo seguros, te damos la posibilidad de pagar por lo que manejas con nuestra modalidad de seguro por km, así, si no utilizas tu coche por un mes, ¡pagas $0 pesos!
Por otro lado, si prefieres costear lo mismo cada mes porque utilizas constantemente tu vehículo, puedes elegir la modalidad de pago fijo mensual y automáticamente te cuidaremos con nuestra cobertura amplia que incluye:
Además, con nosotros podrás tener el control de tu póliza 100% digital desde tu app miituo, una plataforma muy accesible y completa en la que podrás tener tu protección vehicular a la mano en todo momento.
Si usas transporte público pero también quieres asegurar tu coche a un costo accesible, te invitamos a ser parte del consumo equitativo y a probar una opción innovadora y económica para proteger tu patrimonio al máximo.
Conoce las opiniones de nuestros clientes miituo que garantizan nuestro buen servicio.
¡Contrata ya!