Seguro de auto deducible de impuestos

Fanny Medina

Antropóloga Social experta en seguros con afición por la etnografía digital, el sector financiero y los autos.

Seguir

TwitterLinkedIn

¿Un Seguro de Auto es Deducible de Impuestos?

Te explicamos cómo y en qué casos tu seguro de auto es deducible de impuestos, los requisitos y cuáles son los beneficios.

Para saber si un seguro de auto es deducible de impuestos, es necesario conocer en qué consiste el pago de dichos servicios. El pagar por una protección es una responsabilidad económica importante con la que debemos cumplir cuando somos propietario(a)s de un vehículo. 

En miituo, te proporcionamos orientación para comprender cómo funcionan los impuestos en relación a los seguros de autos y cuándo y cómo puedes solicitar una devolución en tu declaración.

¡Cotiza y contrata con nosotros tu seguro de auto!

¿Se puede deducir el gasto en un seguro de auto? 

Un seguro de auto sí se puede deducir pero no en todos los casos. Es posible que puedas hacerlo solo si lo utilizas como un medio de transporte para desempeñar tus actividades laborales.  

Sin embargo, es importante considerar que existen ciertos requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que deben ser cumplidos adecuadamente para poder aplicar esta deducción

Según el portal del SAT, las inversiones en automóviles no son deducibles de impuestos si el carro no se usa para “actividades propias del contribuyente”. Esto significa que no podrás hacer la deducción si no usas tu vehículo como medio principal de trabajo o no está relacionado directamente con tu campo laboral.

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

Para determinar si obtienes beneficios fiscales al adquirir una póliza de protección, primero debes identificar el tipo de registro que tienes ante el SAT, es decir, si eres una persona física o moral y a qué te dedicas.

Personas físicas con ingresos por salarios

Si eres una persona física con ingresos provenientes de salarios, debes tener en cuenta que tu póliza vehicular no es deducible de impuestos. Además, no podrás deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagas por dicho seguro.

Pero, si durante el año experimentaste la pérdida o el robo de tu vehículo, es posible que puedas incluirlo como una deducción en tu declaración de impuestos.

Sin importar el uso que le des a tu auto, ya sea con fines comerciales o personales, puedes realizar un reclamo por deducciones en caso de pérdida si tu vehículo fue robado o se considera una pérdida total. Cuando el carro ha sufrido daños irreparables y no se puede utilizar nuevamente.

Es importante destacar que esta situación difiere de los seguros de gastos médicos y los seguros de vida, los cuales sí pueden ser deducibles de impuestos para personas físicas asalariadas.

Personas físicas con actividad empresarial

Si eres una persona física con actividad empresarial y utilizas tu automóvil para llevar a cabo las actividades que generan tus ingresos, tienes la posibilidad de deducir el costo del seguro de auto y acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por el mismo.

Personas morales

Las personas morales tienen la posibilidad de deducir el costo del seguro de auto, no obstante, es recomendable consultar con un contador certificado para obtener una opinión más precisa y personalizada, ya que, la deducibilidad del seguro puede depender de las circunstancias específicas.

¿El deducible de un seguro es deducible de impuestos?

Sí, los deducibles se consideran una deducción autorizada. El deducible de un seguro es considerado para efectos del ISR (Impuesto Sobre la Renta), y se establece que son acumulables las indemnizaciones por pérdidas cubiertas por seguros y fianzas.

Al contratar un seguro, se definen los porcentajes de deducibles que deben pagarse en caso de siniestros, así como las indemnizaciones por daños parciales o pérdidas totales.

¿Tú ya cuentas con un seguro para tu auto? Conoce la modalidad por km de miituo o la de pago fijo mensual. 

¡Contrata ahora!

¿Qué es la deducción de impuestos? 

La deducción de impuestos es un mecanismo legal que permite a los contribuyentes restar ciertos gastos o conceptos permitidos por la legislación fiscal de sus ingresos totales, lo que reduce la base imponible sobre la cual se calcula el impuesto a pagar.

En otras palabras, es la posibilidad de disminuir la cantidad de impuestos que se deben pagar al poder restar ciertos gastos o inversiones realizadas durante un período fiscal.

Estos conceptos deducibles pueden variar, así como de la naturaleza del contribuyente (persona física o persona moral) y su actividad económica. 

Algunos ejemplos comunes de gastos deducibles pueden ser los gastos médicos, los gastos educativos, los intereses de hipotecas, los donativos a organizaciones benéficas, entre otros.

¿Cómo deducir el seguro de auto?

Para deducir tu seguro de auto, puedes hacer lo siguiente:

  • Identifica tu Régimen Fiscal: Asegúrate de conocer en qué tipo de régimen fiscal estás inscrito. Esto determinará las reglas específicas que debes seguir para la deducción de impuestos relacionada con el vehículo.
  • Relaciona tu actividad con el uso del automóvil: Verifica que la actividad que desempeñas esté directamente relacionada con el uso del automóvil. 
  • Revisa tus adeudos pendientes: Antes de proceder con la deducción, asegúrate de que no tengas adeudos pendientes, tanto fiscales como vehiculares. El cumplimiento de las obligaciones previas es fundamental para evitar complicaciones legales.
  • Consulta los pagos viales obligatorios: Averigua cuáles son los pagos obligatorios asociados con el uso del automóvil como en CDMX el pago de tenencia, verificación vehicular,seguro obligatorio, entre otros. Estos gastos podrían ser deducibles en ciertos casos.

Recuerda que debes tener en cuenta que es muy importante cumplir con los requisitos estipulados y tener en orden toda la documentación. 

 ¿Hay que pagar impuestos por tener un seguro?

Por lo general, no se requiere pagar impuestos específicamente por tener un seguro. Los seguros en sí mismos no generan una obligación tributaria directa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los pagos de primas de seguro pueden no ser deducibles de impuestos en ciertas circunstancias.

Conoce más sobre: primas devengadas y las primas no devengadas

Requisitos para deducir los impuestos de un seguro 

Los requisitos para poder deducir los gastos relacionados con un vehículo para actividades profesionales ante el SAT son:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Debes estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes para realizar cualquier actividad fiscal en México.
  • Uso esencial del automóvil para actividad profesional: Se debe demostrar que el vehículo se utilice de manera regular y necesaria para llevar a cabo las labores relacionadas con el trabajo.
  • Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI): Se deben contar con los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) correspondientes a los gastos relacionados con el vehículo que se deseen deducir. 
  • Propiedad del vehículo: El vehículo debe estar a nombre del contribuyente que realiza la deducción. En caso de que el automóvil pertenezca a un tercero, se debe comprobar que su uso está destinado exclusivamente para actividades relacionadas con la actividad profesional del contribuyente.

¿El seguro de auto es deducible?

¿Para qué sirve la deducción de impuestos?

La deducción de impuestos en el ámbito de los seguros, sirve para gozar de diferentes beneficios, tanto para personas como para empresas, los cuales incluyen:

  • Reducción de la responsabilidad fiscal: Al deducir las primas, es posible disminuir la carga tributaria en general y reducir la cantidad de impuestos a pagar al gobierno.
  • Ahorros mayores: Los ahorros fiscales obtenidos al deducir la prima de seguro puede resultar en un mayor ahorro global tanto para individuos como para empresas.
  • Mejora en la planificación financiera: Cuando se reduce la carga fiscal, las personas y las empresas tienen la oportunidad de destinar recursos a otros objetivos financieros, como ahorrar para la jubilación, pagar deudas o invertir en nuevas oportunidades.
  •  Cumplimiento de las leyes fiscales: Al deducir tus primas de seguro de acuerdo con las leyes fiscales aplicables, cumples con tus obligaciones legales, evitando posibles multas o sanciones.

¿El deducible de un seguro y el deducible de impuestos son lo mismo?  

Aquí te mostramos las diferencias principales en un deducible de seguro y el deducible de impuestos:

Diferencias Deducible de seguro Deducible de impuestos
Contexto Cantidad de dinero que debes pagar a la aseguradora en caso de sufrir un accidente o una pérdida. Son los gastos permitidos por la legislación fiscal que se pueden restar de los ingresos para reducir la base imponible y la carga tributaria.
Finalidad Busca compartir el riesgo entre el asegurado y la compañía de seguros. Incentivar ciertos comportamientos económicos al permitir a los contribuyentes restar ciertos gastos de sus ingresos, reduciendo así la cantidad de impuestos a pagar.
Ámbito de aplicación Se aplica específicamente en el contexto de una póliza de seguro y se utiliza para determinar el monto de la indemnización que recibirá el asegurado en caso de un siniestro. Se aplica en el ámbito fiscal y tiene como objetivo calcular la base imponible sobre la cuál se aplican los impuestos.

¿Tengo obligaciones fiscales al contratar un seguro? 

Al contratar un seguro no se generan obligaciones fiscales adicionales por el hecho de adquirirlo. El contrato de seguro en sí mismo no genera una carga tributaria específica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen ciertas cargas fiscales asociadas, como el IVA. En estos casos, el pago de primas puede estar sujeto a la aplicación y pago de contribuciones indirectas, según la legislación fiscal.

Recuerda que actualmente es obligatorio contar el respaldo de una aseguradora para poder circular por las  carreteras de la República Mexicana.

Contrata ahora una póliza que te permita ahorrar, ¿sabías que con miituo puedes pagar $0 pesos si recorres 0 km? ¡No pierdas esta oportunidad!

¡Contrata aquí!

¿Conviene deducir el seguro de auto de impuestos? 

Si conviene o no deducir el seguro de auto de impuestos, puede variar según la situación individual de cada contribuyente. Algunos factores a considerar al evaluar para saber si es conveniente son:

  • Tipo de actividad y régimen fiscal: Si eres una persona física con actividad empresarial o realizas actividades en plataformas digitales que involucran el uso de un automóvil, es probable que puedas deducir tu póliza de seguro de impuestos. 
  • Requisitos y límites de deducción: Es importante conocer las leyes fiscales para la deducción de tu protección vehicular. Existen restricciones sobre los seguros de auto deducibles, el porcentaje de deducción permitido o la documentación necesaria.
  • Monto de las primas de seguro: Si las primas son significativas en relación con tus ingresos y gastos totales, la deducción de tu aseguranza puede tener un impacto positivo en la carga tributaria.
  • Beneficios fiscales alternativos: Considera si existen otras deducciones o créditos fiscales más beneficiosos que puedas utilizar en vez del seguro de carro. 

¿Los conductores de DiDi y Uber pueden deducir su seguro de impuestos?

Si eres una persona física que realiza actividades a través de plataformas digitales como Uber o DiDi, es posible deducir el costo del seguro de auto y acreditar el IVA pagado por dicho seguro. 

Esto se debe a que el seguro es considerado como un elemento indispensable para llevar a cabo tu actividad económica.

Como se mencionó anteriormente, es necesario contar con tu registro ante el SAT y además, debes tener una cobertura de Responsabilidad Civil de Exceso de Riesgo de Transporte, es decir un seguro ERT, el cuál es una modalidad de seguro especialmente creada para cumplir con los requisitos de las empresas de transporte privado, tales como Uber, DiDi, Cabify, y otras similares.

¿Cuál es el mejor seguro de automóvil para deducir de impuestos?

Para saber cuál es el mejor seguro de carro para deducir impuestos, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Toma en cuenta las particularidades de tu automóvil
  • Verifica qué clase de protección y servicios adicionales deseas obtener
  • Accede a un sitio web de cotización en línea para revisar los costos
  • Analiza si el precio y las coberturas ofrecidas son satisfactorias para ti
  • Contrasta diferentes alternativas disponibles
  • Selecciona la opción que mejor se ajuste a tu estilo de vida y a tus recursos económicos
  • Examina minuciosamente los términos y condiciones del contrato de seguro
  • Investiga las opiniones de los clientes respecto a distintas compañías de seguros automovilísticos

Con el seguro de auto miituo, podrás contratar de manera sencilla, rápida y sin estar sujeto a plazos obligatorios. Los pasos que debes seguir para obtener el precio de tu cobertura son los siguientes:

  • Visita el sitio web miituo.com
  • Proporciona los datos solicitados en el cotizador
  • Acepta los términos y condiciones establecidos
  • Verifica que la información brindada sea verídica
  • Recibirás por correo electrónico una cotización personalizada
  • Completa el proceso de registro de tu carro en la aplicación móvil de miituo
  • Obtén tu póliza de seguro para proteger tu vehículo.

En miituo brindamos una cotización transparente y ajustada a tus necesidades, y finalizar el trámite de contratación de forma conveniente y sin complicaciones. Conoce nuestras coberturas miituo y recuerda que nos respalda Seguros Atlas con la protección más integral. 

Tipos de seguros de autos para personas físicas 

En seguros miituo, comprendemos que cada persona tiene su propio estilo de vida y necesidades, por eso ofrecemos dos tipos de seguros de auto para personas físicas, los cuáles se distinguen por su modalidad de pago. 

Pago por kilómetro

El servicio de seguro por km que brindamos en miituo es único y notable en el mercado de seguros. Nos destacamos como la primera empresa que cobra en función de la cantidad real de kilómetros recorridos. 

Además, tu seguro tiene incluido a miiflex, un beneficio que te brinda una tarifa que no va a cambiar si es que el seguro por kilometraje te dejar de convenir. En miituo seguros nos adaptamos a ti.

Es importante tener en cuenta nos distinguimos entre los diversos tipos de seguros por kilómetro debido a la atención y protección excepcionales que brindamos a nuestros clientes.

Pago fijo

El servicio de pago fijo de miituo está especialmente pensado para quienes desde que contratan, consideran que utilizan su vehículo de forma intensiva y recorren un alto número de kilómetros de manera regular.  

Con estas opciones brindamos una tarifa personalizada adaptada a cada cliente, la cual se calcula considerando datos como el modelo del automóvil, el tipo de estacionamiento, el código postal y la fecha de nacimiento del titular.

Tipos de seguros de autos para personas morales 

Los tipos de seguros de autos que pueden tener las personas morales son los seguros empresariales para flotillas, que son el conjunto de vehículos que forman parte del capital de trabajo de una empresa.

Todas las personas morales tienen la capacidad y autoridad necesarias para adquirir una póliza de protección vehicular, el cual se emitirá a nombre de la compañía o razón social correspondiente.

Si quieres saber más sobre cómo funciona un seguro de este tipo, es necesario realizar una cotización especializada en las diferentes aseguradoras de México

Conoce miituo

En miituo te brindamos opciones altamente competitivas a precios atractivos, ya que, a través de nuestras dos modalidades: seguro por kilómetro (en el que puedes optar por el plan limitado o el plan amplio) o el servicio de pago fijo (en el que pagas lo mismo cada mes), te ofrecemos las coberturas más completas.

Además, somos un seguro 100% digital que puedes gestionar desde nuestra aplicación miituo, desde ahí, tú puedes gestionar todos los aspectos relacionados con siniestros, coberturas, modalidades y más.

¡Cotiza ahora!

¡ Suscribete a nuestro newsletter