flamas hotweek
cómo funciona un seguro de auto

¿Cómo Funciona un Seguro de Auto en México y Qué Cubre?

Conoce cómo funciona un seguro de auto, qué tipo de siniestros cubre y porque es fundamental que manejes con una protección vehicular.

Es común que cuando las y los conductores desean obtener un servicio de protección, no conozcan a profundidad sus características.

En miituo, el mejor seguro de auto, nos interesa que tomes decisiones informadas, por ello, hoy te diremos cómo funciona un seguro y cómo elegir el que más te convenga.

Si buscas opciones innovadoras, te recomendamos conocer miituo por kilómetro y miituo pago fijo mensual, tenemos tarifas económicas para cuidar tu auto y nos adaptamos a tu estilo de vida.

¡Cotiza aquí!

¿Cómo funciona un seguro de auto en un siniestro?

Un seguro de carro en un siniestro funciona para ampararte económicamente ante un percance vial mediante un ajustador de seguros, que será la persona encargada de manejar la situación y hacer válidas las coberturas de tu póliza.

Los pasos para reportar tu siniestro y que llegue un ajustador(a) a auxiliarte son:

  1. Debes mantenerte en el lugar del incidente e intentar no obstruir las vialidades
  2. Llama a tu compañía asegurdadora para reportar el siniestro y que lleguen a auxiliarte
  3. Brinda la información que te pidan como el número de tu póliza de seguro
  4. Da la información de tu ubicación para que vaya un ajustador de seguros
  5. Anota el folio de tu reporte
  6. Llegará el ajustador de seguros para analizar la situación y hacer válidas las coberturas que vienen estipuladas en tu contrato de seguro

¿Para qué sirve un seguro de auto?

Un seguro vehicular sirve para:

  • Manejar con un respaldo ante cualquier eventualidad
  • Tener una protección financiera en caso de siniestros
  • Cumplir con la ley de caminos y puentes federales y transitar con legalidad en todas las carreteras de México
  • Para ser una persona conductora responsable y responder en caso de que hayan daños a terceros en un siniestro

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

¿De qué me protege un seguro de auto?

Un seguro de auto te protege en caso de diversos eventos relacionados con tu vehículo, los más destacados son los siguientes:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Te protege en caso de que cause un accidente que dañe a terceros, ya sean personas o propiedades.
  • Daños materiales: Te respalda si tu vehículo sufre daños en un accidente de tráfico, ya sea por un choque o por eventos como incendios, robos o vandalismo.
  • Gastos médicos: Sirve en caso de que tú o tus pasajeros sufran lesiones en un accidente de tráfico. El seguro cubrirá los gastos médicos y otros costos relacionados con las lesiones.
  • Pérdida total del vehículo: Te protege en caso de que tu vehículo sea robado o sufra daños irreparables. En este caso, la compañía de seguros te pagará el valor del vehículo de acuerdo con los términos de tu póliza.
  • Asistencia vial: Algunos seguros de autos ofrecen servicios de asistencia en carretera, como remolque, cambio de neumáticos, entre otros.

Por ejemplo, en miituo te protegemos con asistencias en Estados Unidos, Responsabilidad Civil en Canadá, gastos médicos por hasta $200 mil pesos entre otras coberturas, tanto en nuestro seguro por kilómetro como en el de pago fijo.

¡Obtén aquí tu tarifa!

¿Qué es un seguro vehicular automotriz?

Un seguro vehicular automotriz es un respaldo económico y médico que se otorga a las personas que lo solicitan y que le pagan a una empresa de seguros. Es una forma de prevenirte ante distintos siniestros viales que puedan presentarse. 

Cuando ocurre un accidente, es necesario notificar a la aseguradora de inmediato, ésta se encargará de enviar a un ajustador para evaluar el daño y determinar si está cubierto por la póliza.

Si se determina que el siniestro está incluido, la compañía pagará por los gastos relacionados con el accidente como: reparaciones al vehículo, facturas médicas, etc.

Considera que hay muchos tipos de seguros de autos y no todos te pueden ofrecer los beneficios que buscas. Lo primordial es que consultes términos y condiciones y veas cual es que el que más se adapta a tu estilo de vida.

Mientras tanto, no olvides que en miituo contarás con las coberturas más completas sin importar si contratas un seguro de auto por mes, una póliza por día o un seguro temporal.

Funciones de los seguros de autos en México

Los seguros de autos en México tienen varias funciones importantes, entre ellas:

  • Cumplir con la ley: En México, según la CONDUSEF, seguros para autos, es obligatorio que todo vehículo tenga al menos una cobertura de Responsabilidad Civil, que cubra los daños a terceros en caso de un accidente, por lo que una póliza, ayuda a cubrir este requisito legal. 
  • Proteger a la persona conductora y pasajeros: Los seguros de autos ofrecen coberturas para proteger a las personas que están dentro del automóvil en el momento de un incidente. Éstas pueden incluir gastos médicos, indemnizaciones por incapacidad o fallecimiento, entre otros.
  • Proteger la inversión en el vehículo: Las coberturas amplias, generalmente cubren los daños al vehículo en caso de incidente, robo o vandalismo. Esto ayuda a proteger el patrimonio de la persona asegurada.
  • Proporcionar tranquilidad y seguridad: Saber que se cuenta con un seguro que cubre los gastos en caso de un percance puede proporcionar tranquilidad tanto a la persona propietaria del vehículo como a sus acompañantes.
  • Ofrecer servicios adicionales: Algunos seguros de autos ofrecen servicios adicionales como asistencia en carretera, asistencia legal, auto sustituto, entre otros.

Como funciona una aseguradora de autos

Una aseguradora de carros funciona mediante un contrato entre la compañía y la persona que requiere el servicio. Este, estipula las coberturas que la empresa se compromete a brindarle a su cliente y otra información detallada sobre:

Asimismo, el punto de este tipo de empresas es tomar el riesgo de posibles siniestros que puedan tener sus clientes.

Las aseguradoras funcionan como un respaldo financiero y manejan las situaciones que se deriven de un incidente vial a través de las coberturas que están estipuladas en las condiciones generales de contrato de seguro.

Componentes de un seguro automovilístico

Una póliza de seguro contiene varios componentes importantes, como los siguientes:

  • Prima de seguro: Se trata del costo del seguro de quien contrata, debe pagar a la compañía por el riesgo asegurado. Puede ser pagada de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
  • Suma asegurada: Es el monto máximo que la compañía de seguros pagará al asegurado si ocurre un evento cubierto por la póliza.
  • Prima no devengada: Es la parte de la prima que la persona que contrata, ha pagado por adelantado pero que aún no ha sido ganada por la compañía de seguros, ya que la cobertura aún no ha comenzado.
  • Prima devengada: Es la cantidad de la prima que la compañía de seguros ha ganado porque la cobertura ya ha comenzado.
  • Deducible: Se refiere a la cantidad de dinero la persona asegurada debe pagar de su propio bolsillo antes de que la compañía de seguros comience a cubrir los costos del siniestro. Se establece en el contrato y puede ser fijo o variable.

En miituo siempre nos preocupamos por ser transparentes, por ello somos claros con la póliza de cada uno de nuestros clientes y resolvemos todas las dudas que tengan al respecto.

¡Cotiza aquí tu seguro!

¿Cómo funcionan las coberturas de los seguros de autos?

Las coberturas de los seguros funcionan al momento de un siniestro vehicular y le dan seguimiento al mismo.

Por ejemplo, si tienes un incidente en el que tu auto tuvo desperfectos, la protección de daños materiales se hará cargo de llevarlo a un taller autorizado en caso de que sea necesario.

No obstante, recuerda siempre leer con atención tu contrato para que sepas cuáles son las exclusiones, pues cada empresa funciona diferente. 

Por otro lado, a continuación te compartimos los tipos de coberturas de seguros más comunes que se ofrecen en las compañías en el mercado asegurador:

Responsabilidad civil (RC) por daños a terceros: Este seguro cubre los daños que el asegurado cause a terceros, tanto en sus bienes como en su persona, como resultado de un accidente automovilístico en el que la persona asegurada sea responsable. Es un seguro obligatorio en muchos países.

Seguro básico estandarizado: Este seguro es un paquete básico que incluye la cobertura de responsabilidad civil y la protección de los pasajeros del vehículo en caso de un accidente.

Seguro de cobertura limitada: Además de la cobertura básica, este seguro ofrece protección adicional contra robo, incendio y vandalismo del vehículo.

Seguro de cobertura amplia: Este paquete de seguro ofrece una cobertura más completa que el seguro limitado, incluyendo la protección contra daños por colisión, daños a terceros y protección adicional contra robo, incendio y vandalismo.

Seguro de cobertura amplia plus: Es la cobertura más completa de todos los paquetes, incluyendo todo lo que ofrece el seguro amplio, así como una protección adicional que puede ser el seguro de autopartes, auto sustituto, entre otros servicios extra. 

función de un seguro

¿Por qué es necesario saber cómo funciona un seguro?

Es fundamental saber cómo funciona un seguro porque así sabrás cuáles son los servicios que debe brindarte la compañía en caso de que tengas una eventualidad al manejar.

Por ejemplo, si necesitas asistencia automovilística como grúa, paso de corriente o envío de gasolina, sabrás cómo pedir ayuda y cuántas veces puedes solicitar el servicio al año.

Por otro lado, al ser una herramienta financiera esencial para cualquier persona que conduzca un vehículo. es fundamental que sepas cuáles son los gastos que va a cubrir en cuanto a:

  • Los costos de reparación de tu automóvil
  • La atención médica y las indemnizaciones a terceros afectados en el incidente
  • El costo de los asuntos legales en caso de que se presente una demanda

Por otro lado, en México es un requisito legal para manejar en carreteras y por ello, es importante que sepas cómo funciona y cómo debes actuar ante un siniestro. 

Recuerda que antes de firmar un contrato, puedes consultar las quejas de las compañías en el Buró de Entidades Financieras, las opiniones de los clientes en redes sociales o en Google Maps. 

No olvides que en miituo, seguro por km y de pago fijo, contamos con las opiniones de nuestros clientes que garantizan nuestro servicio y la atención especializada y personalizada que les brindamos. 

¡Cotiza hoy!

¿De qué depende el costo de un seguro de auto?

El costo de un seguro de auto depende de diversos factores, aunque todos quisieran un seguro de auto barato, hay algunas características que provocan el incremento de la tarifa como:

  • Edad y experiencia: Por estadísticas, las personas conductoras jóvenes tienen más probabilidades de tener accidentes, lo que aumenta el riesgo para la compañía de seguros y, por lo tanto, el precio del seguro para tu coche.
  • Modelo y tipo de vehículo: El costo también depende del modelo y tipo de vehículo que se desea asegurar. Los vehículos deportivos, de lujo o de alta gama suelen tener un costo de seguro más elevado debido a su mayor valor y al riesgo asociado a su conducción.
  • Historial de conducción y siniestralidad: Si el conductor ha tenido accidentes o ha presentado reclamaciones en el pasado, esto puede aumentar el costo del seguro.
  • Ubicación del vehículo: El lugar donde se estaciona o se guarda el vehículo también influye. En áreas urbanas o zonas con altas tasas de criminalidad, el riesgo de robo o vandalismo es mayor, lo que se refleja en un precio más elevado.
  • Cobertura y deducible: La elección de los tipos de coberturas y el deducible también afecta el costo del seguro. Cuanto mayor sea la cobertura y menor sea el deducible, mayor será el costo del seguro.

Paquetes de seguros

Los paquetes de seguros son los planes de aseguranza que brindan la mayoría de las aseguradoras y generalmente son los siguientes: 

Coberturas

Responsabilidad Civil Limitada Amplia

Amplia plus

Daños materiales pérdida total

Daños materiales pérdida parcial

    ✓

Robo total

 opcional

Cristales

 opcional   ✓

Gastos médicos ocupantes

 ✓

Responsabilidad civil

✓ 

Protección legal

Cambio de llantas

✕ 

Llaves de repuesto

Robo parcial

  ✕

  ✕

Auto sustituto 

  ✕

  ✕         ✕

¿Cuáles son las coberturas más importantes en un seguro de auto?

Un seguro de auto puede ofrecer diversas coberturas, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Responsabilidad Civil: Esta cobertura es obligatoria en la mayoría de los países. Cubre los daños a terceros en caso de que tú o cualquier persona que conduzca tu auto cause un accidente.
  • Cobertura de daños materiales: Puede incluir la reparación o el reemplazo de tu auto en caso de un accidente o si tu auto es robado.
  • Cobertura de gastos médicos: Llega a pagar tus gastos médicos y los de tus pasajeros en caso de un accidente.
  • Cobertura contra robo: Cubre el valor de tu auto en caso de que sea robado parcial o totalmente.
  • Cobertura de daños a terceros: Ampara los daños a la propiedad de terceros en caso de un accidente en el que tú seas el responsable.
  • Asistencia legal: Es una cobertura que proporciona asesoramiento jurídico en caso de problemas relacionados con la conducción, como multas de tráfico, accidentes de tráfico, entre otros.

¿Cómo funcionan las modalidades en el seguro de auto miituo?

En miituo seguros tenemos dos modalidades que funcionan de al siguiente forma:

  • Seguro por kilómetro: En miituo contamos con el mejor seguro de pago por kilómetro, un servicio único en el mercado, ya que la empresa solo cobra por la cantidad de kilómetros que recorres. Además, no es necesario instalar un dispositivo adicional en tu automóvil, ya que todos los trámites se pueden realizar en línea a través de la aplicación.Si recorres más distancia y el pago por km te deja de convenir, no te preocupes, pues este tipo de póliza cuenta con miiflex, el beneficio con el que te brindamos tarifa mensual que no va a variar, no importa cuánta distancia recorras.
  • El seguro de pago fijo: está diseñado para conductores que recorren muchos kilómetros y buscan una tarifa personalizada que se adapte a su estilo de vida. Para calcular la tarifa, se consideran detalles como el tipo de auto, el lugar donde se guarda, el código postal y la edad del conductor.

Con cualquier modalidad que elijas, siempre nos adaptaremos a tu cotiadianidad y a tu presupuesto para que pagues lo justo por tu protección vehicular.

¡Contrata ya con miituo!

¡ Suscribete a nuestro newsletter