¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

tipos de seguros de auto

Tipos de Seguros de Auto ¿Cuáles son?

En México existen diferentes tipos de seguros de auto que pueden ayudarte a enfrentar una situación económica inesperada. Conoce cuáles son.

Conocer a detalle todo acerca de los tipos de seguros de auto es una gran alternativa cuando las personas están a punto de contratar un servicio de protección.

En muchas ocasiones lo primero que relacionamos con la palabra seguros, es un seguro de coche, sobre todo si somos conductores habituales, ¿sabías que hay distintas opciones en le mercado actualmente?

 

Normalmente sabemos como funciona un seguro pero ¿realmente conoces todos los tipos de seguros de auto que hay en México? Te compartimos cuáles son y en qué consisten para que logres darte una idea de lo que estás pagando. 

No olvides que con nosotros no solo puedes contratar el mejor seguro por kilómetro, también nos gusta informarte sobre todo lo que tenga que ver con tu vehículo.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

¿Qué tipo de seguros de auto hay?

  • Seguro de Auto Temporal: Un seguro temporal para vehículos es una póliza provisional que brinda protección ante varios tipos de siniestros como accidentes, daños a terceros o robos, durante un período de tiempo específico. Las coberturas disponibles dependen del paquete elegido y el propósito es salvaguardar al asegurado, su vehículo, sus acompañantes y cualquier tercero afectado.
  • Seguro de Auto por Mes: El seguro mensual para vehículos es un servicio de protección que se brinda durante 31 días y no implica un compromiso a largo plazo como los planes anuales. Este plan protege tanto al vehículo como a las personas que viajen en él en caso de cualquier riesgo o incidente mientras se conduce.
  • Seguro de Auto por Día: Un seguro de auto por día es un amparo temporal, casi siempre de 24 horas, que te respalda con beneficios como siniestros viales, daños al vehículo, daños a terceros y otras coberturas similares. Lo distintivo de este tipo de seguro es que no hay plazos forzosos y no es necesario pagar una cantidad anual. Normalmente se contrata por un período muy corto, pero a veces es posible extender su uso por más tiempo.

Tipos de pólizas de seguros de autos

Las pólizas de seguros de automóviles se clasifican según el tipo de plan que contrate el beneficiario, los diferentes tipos que hay son:

Cobertura Básica Estandarizada

El seguro estándar para automóviles suele ser de los más económicos y protege a los conductores en caso de accidente, cubriendo los gastos de responsabilidad civil, atención médica y asistencia legal. Si un conductor tiene un accidente y necesita ayuda financiera, médica o legal, debe ponerse en contacto con su compañía de seguros para recibir asistencia.

Cobertura Limitada

El seguro de auto de cobertura limitada es un plan de protección vehicular en el que una compañía aseguradora únicamente cubre servicios básicos como: responsabilidad civil y robo total. Este tipo de cobertura se denomina «limitada» porque restringe otros tipos de asistencia en carretera que suelen ser más costosos.

Las condiciones para contratar este tipo de póliza varían según cada compañía de seguros, ya que muchas de ellas ofrecen muy pocas ventajas. Sin embargo, en miituo es posible contratar un plan limitado con las protecciones más completas, solo necesitas obtener una cotización y conocer todos los beneficios disponibles.

Cobertura Amplia

Un seguro de cobertura amplia es una protección completa para tu vehículo que incluye servicios y asistencias integrales. Cubre todo tipo de siniestros como daños materiales, robo total, envío de gasolina, entre otros. La principal diferencia con respecto a las coberturas limitadas radica en los beneficios que se ofrecen.

Cobertura Amplia Plus

Este plan de seguro incluye una cobertura obligatoria de responsabilidad civil en todo tipo de carreteras, y ventajas adicionales. Además, ofrece protección contra daños y pérdidas causadas por colisiones, robos, vandalismo y otros riesgos.

Aparte de estas coberturas básicas, este plan de seguro cuenta con servicios adicionales que protegen las modificaciones que se han hecho en el coche, los neumáticos y pueden incluso eliminar el deducible en coberturas como daños y robo.

Toma en cuenta que las particularidades de estas opciones puede variar de acuerdo con la aseguradora, incluso, en otros sitio puedes encontrar otro tipo de nombre como la amplia premium, entre otros.

Tipos de endosos de seguros de autos

Un endoso de una póliza de seguro de auto se utiliza para aclarar, agregar o corregir información del asegurado. Se trata de un documento generado por la compañía y revisado por el contratante.

En México existen diferentes tipos de endosos, algunos de los más comunes son:

Tipo A: Se refiere a cualquier modificación de los términos contractuales que implique un aumento en la prima, como puede ser la ampliación de las coberturas, o cambio de plan a uno más completo.

Tipo B: Es principalmente aclaratorio, correctivo o informativo, ya que se aplica cuando se necesita corregir datos de la póliza sin que esto afecte el monto de la prima original.

Tipo C: Indica la cancelación de la póliza y que la aseguradora no tendrá ninguna responsabilidad o relación con el cliente.

Tipo D: Se aplica cuando hay una disminución en la prima. En este caso, se involucra la devolución de la cantidad que no se utilizó al momento de realizar la modificación en la póliza.

¿Cómo saber qué tipo de seguro tiene mi auto?

Lo único que tienes que hacer es consultar tu número de póliza, en la mayoría de los casos es un procedimiento muy sencillo. Solo se requiere de ponerte en contacto con la aseguradora por medio de su línea telefónica o página web y brindar este número para que la localicen y puedan proporcionarte una copia del contrato.

Si no aún no has solicitado un seguro, te recomendamos acercarte a un agente de seguros para que te proporcionen la orientación necesaria, de la manera más personalizada posible adecuándose a tus necesidades.

¡Encuentra el mejor seguro aquí!

Muchas veces realizamos la compra del automóvil y nos indican que ya cuenta con seguro, sin embargo no siempre contamos con los datos completos para poder estar informados respecto a este tema en particular. 

Si quieres saber más acerca de las contrataciones, renovacionaciones o cambios te recomendamos los siguientes artículos:

¿Qué tipo de autos cubre el seguro vehicular?

Existen diferentes tipos de coberturas de seguros que van de acuerdo con las características del vehículo, ya que aunque tengan funciones semejantes hay detalles que pueden llegar a determinar cuales son los posibles riesgos. 

Estas características dependen de la estructura, antigüedad, potencia, valor, marca y el tipo de uso. Incluso hay opciones para autos clásicos que conservan la mayoría de sus piezas y se usan para determinadas exposiciones o filmaciones.       

Te compartimos las principales características a evaluar por parte de las aseguradoras para que puedas contratar tu tipo de seguro:

Seguro por Kilómetro  Si tus traslados son de distancias cortas o no ocupas tu coche todos los días, sale más barato que un seguro convencional, ya que solo pagas por lo que recorres mes con mes y cuentas con coberturas muy completas.
Seguro por Estructura No es lo mismo el uso y tamaño de un auto familiar, al de una motocicleta, pick up o trailer y es por ello que las aseguradoras se basan en estos detalles para definir el tipo de seguro más adecuado.
Seguro por Antigüedad En la mayoría de los casos los automóviles con antigüedad mayor a los 20 años únicamente cuentan con coberturas como la de daños a terceros. Algunas aseguradoras únicamente aceptan autos a partir del 2000, ya que no cuentan con los beneficios e implicaciones que autos más antiguos exigen. 
Seguro para Chofer Privado  Ya sea para servicio de taxi, Uber, Cabify, etc. o cualquier servicio de mensajería que tenga destinado a ciertas actividades.  
Seguro para Automóvil con Uso Ya sea ambulancia, patrulla, transporte turístico, escolar, empresarial, etc. Se miden los niveles de riesgo que puedan tener cada uno para poder brindar una póliza adecuada.  

¿Cómo elegir el tipo de seguro de auto para mí?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) En la actualidad, hay una variedad de 390 tipos de pólizas de seguro para vehículos que son ofrecidas por 27 compañías diferentes. 

Si alguien no cumple con el requisito de contratar al menos un seguro de responsabilidad civil podría enfrentar una multa de hasta $4 mil 100 pesos y estar obligado a comprobar que el seguro fue adquirido para que su automóvil sea liberado.

Te dejamos algunas recomendaciones según el Periódico Excelsior para que tomes en cuenta al momento de elegir un seguro de auto:

  • Debes considerar cómo utilizarás tu automóvil para elegir la cobertura adecuada de seguro. 
  • Revisa los complementos adicionales que pueden cubrir los detalles que no están considerados por los seguros convencionales, tales como: protección de llantas, el robo de piezas de automóvil, un automóvil de reemplazo y el robo de rines. Estos módulos suelen costar entre $1,200 y $1,400 pesos y son especialmente útiles para automóviles nuevos y costosos. 

tipos de seguros

  • Es importante que identifiques las características de tu coche y los riesgos asociados con su uso
  • Revisa los comparadores de seguros para ver ofertas de al menos tres alternativas diferentes.
  • Debes evaluar la relación entre el costo y los beneficios que ofrece cada seguro antes de tomar una decisión.
  • Leer detenidamente la póliza para asegurarte de que estás de acuerdo con tus derechos y obligaciones antes de contratar un seguro.

Por qué hay diversos tipos de seguros de auto

Hay diversos tipos de seguros de auto porque cada uno está diseñado para cubrir diferentes necesidades y riesgos del conductor y del vehículo.

Por ejemplo, algunos seguros de autos cubren únicamente los daños causados a otros vehículos y propiedades en caso de un accidente, mientras que otros pueden cubrir también los daños al coche del conductor. 

También hay seguros que ofrecen protección para los pasajeros y el conductor en caso de lesiones, y seguros de protección de llantas, rines, entre otros.

Cada automovilista tiene necesidades y riesgos únicos que pueden requerir diferentes tipos de cobertura. Por eso, es importante evaluar cuidadosamente las opciones de seguros de auto y elegir el que mejor se adapte a las circunstancias del conductor.

Tipos de seguros para autos en México

Existen varios tipos de seguros para autos, algunos de los más comunes son:

  • Seguro de responsabilidad civil: es el seguro básico y obligatorio en México. Cubre los daños causados a terceros en caso de un accidente automovilístico.
  • Seguro de daños a terceros: Cubre los daños causados a terceros en caso de un accidente automovilístico, incluyendo daños a la propiedad y lesiones corporales.
  • Seguro de cobertura amplia: Además de proteger de los daños a terceros, este seguro también cubre los daños al vehículo asegurado en caso de un accidente, así como los robos y los daños por vandalismo.
  • Seguro de cobertura limitada: Este seguro ampara los daños al vehículo asegurado en caso de un accidente, pero solo cubre ciertos riesgos específicos, como robo o incendio.
  • Seguro de cobertura amplia plus: Es similar al seguro de cobertura amplia, pero con mayor protección en caso de pérdida total del vehículo.
  • Seguro para conductor y pasajeros: Ampara los gastos médicos y las lesiones sufridas por el conductor y los pasajeros en caso de un accidente automovilístico.
  • Seguro para protección de llantas y rines: Protege de los daños o pérdidas en las llantas y rines del vehículo.

Cada tipo de seguro de auto ofrece diferentes niveles de protección y cobertura, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto del conductor.

No olvides que siempre podrás portegerte con nuestro seguro por km, el cual se amolda a tu rutina diaria, cotiza aquí.

Tipos de cotizadores de seguros de auto

Un cotizador de seguros de autos es un sitio web que brinda asistencia en línea para buscar, obtener cotizaciones, comparar y, en algunos casos, incluso contratar directamente .

Estas plataformas están asociadas directamente con varias compañías de seguros de autos en México, lo que les permite acceder a sus sistemas y generar cotizaciones automáticas y personalizadas para cada cliente. 

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

Para poder realizar una cotización, los cotizadores solicitan a los usuarios que completen un formulario en el que se proporcionan datos básicos sobre el titular del seguro y el vehículo a asegurar.

Estos datos son necesarios para determinar el perfil del solicitante, el valor del vehículo y estimar el nivel de riesgo al que se enfrentan, ya sea por posibles accidentes automovilísticos, daños por causas naturales o el riesgo de robo en la región en la que circula o reside el vehículo.

Para poder hacer una cotización precisa, se solicita a los usuarios que proporcionen la siguiente información:

  • Marca 
  • Modelo 
  • Submarca 
  • Año 
  • Versión 
  • Nombre del solicitante
  • Edad del solicitante
  • Género del solicitante
  • Código postal de residencia
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico

Estos criterios interpretan los datos suministrados por el usuario como indicadores del mayor o menor riesgo de que la persona sufra un siniestro, y por lo tanto, sea más o menos propensa a realizar una reclamación para solicitar una indemnización por parte del seguro.

¿Cuántos tipos de seguros existen?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) menciona los tipos que considera más importante de acuerdo a las necesidades de los usuarios son: seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y menores, seguro de hogar y microseguros.

Sin embargo existen muchos tipos de seguros, algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Seguro de vida: proporciona un pago en caso de fallecimiento del asegurado.
  • Seguro de gastos médicos mayores y menores: cubre los gastos médicos y hospitalarios del asegurado.
  • Seguro de automóvil: protege contra daños causados ​​por un accidente automovilístico.
  • Seguro de hogar: ampara los daños a la propiedad y las pertenencias personales de un hogar.
  • Seguro de responsabilidad civil: cubre contra las reclamaciones de terceros por daños causados ​​por el asegurado.
  • Seguro de viaje: proporciona protección contra cancelaciones, retrasos y pérdidas durante un viaje.
  • Seguro de negocios: cubre los riesgos de una empresa, como la responsabilidad civil y la pérdida de ingresos.
  • Seguro de inundación: protege contra los daños causados ​​por una inundación.

¿Qué tipos de seguros hay en miituo?

En miituo nos adaptamos a tu estilo y necesidades, es por ello que contamos con dos tipos de seguros de auto pago, te los compartimos a continuación:

Pago seguro por kilómetro 

La oferta del seguro de miituo que se basa en un pago por kilómetro es un servicio excepcional y singular en el mercado de seguros actual. Esto se debe a que somos la única empresa que cobra por la cantidad real de kilómetros que recorres, lo que significa que solo pagarás por lo que utilizas. 

Además, con esta opción puedes cambiarte de un pago por km a un pago mensual que no va a variar aunque uses mucho tu coche, esto gracias a miiflex, un beneficio incluido en tu seguro por km.

Recuerda que miituo destaca entre todos los diferentes tipos de seguros por kilómetro por la atención y la protección que brindamos.

Pago Fijo

El servicio Pago Fijo de miituo está diseñado para aquellas personas que recorren muchos kilómetros con frecuencia, lo que significa que su vehículo se utiliza de forma intensiva. Este servicio ofrece una tarifa personalizada para cada cliente, que se calcula en función de datos como el modelo de su automóvil, el tipo de garaje, el código postal y la fecha de nacimiento.

De esta manera, se adapta al estilo de vida de cada persona. Si prefieres pagar por mes, Pago Fijo de miituo es una excelente opción, ya que solo tienes que pagar por adelantado el mes que vayas a usar. Además, puedes cancelar tu póliza en cualquier momento sin tener que pagar cargos adicionales.

Además, no tendrás que instalar ningún dispositivo adicional en tu vehículo, pues puedes llevar a cabo todos tus trámites en línea. Por medio de la aplicación, puedes gestionar cualquier aspecto relacionado con tus siniestros, coberturas, modalidades, entre otros.

¡Comprueba por qué somo la opción ideal para ti! ¡Cotiza gratis!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!