Índice de contenidos
Si buscas comprar un vehículo no solo es importante tomar en cuenta características como el color, el año o la marca, también es importante que revises que cumpla con ciertos requisitos de seguridad.
En miituo, el blog del mejor seguro de auto, te informamos sobre todo lo relacionado con las aseguradoras, tips sobre como cuidar tu carro y de estilo de vida. Hoy te diremos cuáles son los autos más inseguros en México.
Si aún no aseguras tu vehículo, te invitamos a conocer miituo, un seguro por kilómetro y de pago fijo mensual que se adapta al uso que le das a tu carro para que siempre pagues un precio justo por tu cuidar tu patrimonio.
¿Qué es la seguridad de un auto?
La seguridad de un automóvil se refiere a las características que protegen al conductor(a) y a los pasajeros de posibles accidentes. Esto incluye medidas preventivas como: la estabilidad, la visibilidad y el frenado, así como medidas de protección en caso de accidente.
¿Qué hace que un auto sea seguro?
Lo que hace que un auto sea seguro son diferente factores como:
- Una estructura de carrocería resistente
- Cinturones de seguridad
- Sistema de frenado avanzado
- Bolsas de aire
- Sistemas de iluminación avanzados
¿Cuáles son los autos más vendidos y más inseguros?
Según un estudio de la asociación civil “El Poder del Consumidor”, los 10 vehículos más vendidos y más inseguros en México son:
- Nissan NP 300
- Nissan March
- Kia Río Sedán
- Renault Kwid
- Mazda 2
- Mazda 3
- Chevrolet GM Aveo
- Nissan Sentra
- MG Motor MG5
- Nissan Versa
Este estudio, incluyó 169 modelos 2023-2024, que en conjunto representaron 88.3% de las ventas en los primeros nueve meses del 2023, esto, según un artículo de “La Jornada“.
Te puede interesar: Guía autométrica, ¿para qué sirve?
¿Cómo se evalúa la seguridad de un automóvil en México?
En México, la seguridad de los automóviles es evaluada a través del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP) para América Latina y el Caribe.
Este programa es una iniciativa que califica la seguridad de los automóviles nuevos en colisiones frontales y laterales, así como en la protección de peatones y la disponibilidad de sistemas de asistencia a la seguridad como frenos antibloqueo (ABS) y control electrónico de estabilidad (ESC).
La evaluación de seguridad proporciona información valiosa a las y los consumidores y ayuda a promover la mejora de los estándares de seguridad en la industria automotriz. Los resultados de estas pruebas son públicos y están disponibles para que las personas puedan tomar decisiones informadas al comprar un vehículo nuevo.
Para evaluar y clasificar la seguridad de un automóvil en caso de accidente, tanto para adultos como para niños, se analiza la cantidad y eficacia de los dispositivos de protección mediante pruebas de choque controladas.
Elementos que hacen que un vehículo no sea inseguro
Los elementos clave que determinan la seguridad de un vehículo en México y a nivel mundial son los siguientes:
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC): Este sistema automatizado ayuda a prevenir derrapes y volcaduras al maniobrar el automóvil en situaciones de emergencia.
- Frenos ABS: Los frenos antibloqueo reducen la distancia de frenado y evitan que las llantas patinen o derrapen en casos de frenadas bruscas.
- Bolsas de aire (Airbags): Estos dispositivos protegen a los ocupantes en caso de colisión, minimiza el impacto contra zonas rígidas dentro del vehículo.
- Cinturones de seguridad de 3 puntos: Protegen a los pasajeros del vehículo durante un accidente, protege la zona pélvica y el torso. Es el método más efectivo para salvaguardar la vida de los ocupantes.
- Reposacabezas ajustables en cada asiento: Reducen las lesiones cervicales en caso de colisiones traseras.
- Anclaje del sistema de retención infantil: Permiten la instalación de las sillas para niños en el vehículo, brinda una mayor protección para los ocupantes más pequeños.
- Asistencia de frenado (BA): Este sistema detecta frenadas de emergencia y activa los frenos al 100% automáticamente.
- Frenado autónomo de emergencia: Detiene por completo el vehículo de manera automática al detectar peatones o ciclistas que cruzan frente a él, incluso si el conductor no frena.
Estos elementos son fundamentales para garantizar la seguridad de los pasajeros y han sido considerados como criterios importantes tanto en México como en todo el mundo para evaluar la seguridad de los vehículos.
No olvides que un seguro de auto también es importante para proteger tu vehículo y es un elemento extra de protección que te respalda ante cualquier siniestro.
Asegura tu vehículo a un costo accesible con miituo por km o de pago fijo mensual. Nos adaptamos al uso que le des a tu carro.
Medidas de protección para mi vehículo
Para mejorar la protección de tu vehículo y reducir los riesgos en caso de un accidente, puedes considerar implementar otras medidas de seguridad adicionales. Aquí te mencionamos algunas sugerencias:
- Mantenimiento regular: Realiza un mantenimiento periódico para asegurarte de que todos los sistemas de tu vehículo, estén en buen estado de funcionamiento.
- Seguros de calidad: Asegúrate de tener un seguro de auto adecuado que te brinde la cobertura necesaria en caso de siniestro vehicular o robo total.
- Bastón de seguridad: Esto dificulta que los ladrones puedan conducir el automóvil, ya que el bastón de seguridad impide que se active la dirección y los sistemas de frenado.
- Dispositivos de rastreo y seguridad: Considera instalar dispositivos de rastreo GPS y alarmas antirrobo para aumentar la seguridad de tu vehículo y facilitar su recuperación en caso de robo.
- Cámaras de seguridad: Puedes agregar cámaras de seguridad en tu vehículo para registrar lo que sucede alrededor y obtener pruebas en caso de accidentes o incidentes.
- Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS): Este sistema te alertará si la presión de alguno de los neumáticos es baja, lo que ayuda a prevenir accidentes causados por neumáticos desinflados.
- Sensores de estacionamiento: Ayudan a estacionar con mayor seguridad y a evitar colisiones con objetos cercanos.
- Sistema de visión trasera: Instalar una cámara en la parte trasera de tu vehículo te proporcionará una mejor visibilidad al retroceder, lo cual evita accidentes con objetos o peatones.
- Actualización de sistemas de seguridad: Si es posible, considera la instalación de sistemas de seguridad más avanzados como frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril, si no están incluidos en tu vehículo de fábrica.
Estas son algunas de las medidas que puedes considerar para mejorar la seguridad de tu vehículo y reducir los riesgos en caso de un incidente. Por otro lado, te recomendamos que antes de comprar un vehículo, revises cuáles son los autos más seguros contra accidentes.
Lista de autos más inseguros en México 2024
De acuerdo con los resultados del último estudio realizado por Latin NCAP, los siguientes vehículos no obtuvieron ninguna estrella en las pruebas de seguridad, lo que significa que carecen de sistemas de protección efectivos en caso de accidente.
Los modelos incluidos son:
- Fiat Argo
- Citroën
- Ford Ka
- Hyundai Tucson
- Hyundai HB20
- Kia Sportage
- Renault Duster
- Suzuki Swift
- Suzuki Baleno
El Toyota Yaris y la RAM 700 en sus versiones de cabina doble y cabina simple, que son dos de los modelos más populares en ventas, solo obtuvieron una estrella en las pruebas de seguridad.
Por otro lado, el Peugeot 208 logró solamente dos estrellas en la evaluación de seguridad realizada por Latin NCAP.
De la lista de los automóviles más vendidos, solamente tres no cuentan con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que previene deslizamientos y vuelcos en situaciones de emergencia:
- Kia Río Sedán
- Chevrolet-GM Aveo
- Nissan NP 300
En cuanto a las bolsas de aire, tres modelos solo incluyen dos:
- Nissan NP 300
- GM-Chevrolet Aveo
- Kia Río Sedán
Mientras que uno de los modelos cuenta con cuatro bolsas de aire:
- Chevrolet-GM Captiva
En México, los vehículos más populares en términos de ventas no siempre son los más seguros. Como puedes ver, varios de los modelos que tienen mayores ventas en nuestro país son considerados como los menos seguros en el mercado.
Esto representa un riesgo significativo para los ocupantes, ya que no ofrecen las medidas de seguridad necesarias para garantizar su protección en caso de colisión.
Tipos de seguridad en un vehículo
A continuación, te presentamos algunos de los principales tipos de seguridad que se encuentran en los vehículos modernos:
Seguridad Activa
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC): Ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de pérdida de tracción o derrape.
- Frenos Antibloqueo (ABS): Evitan que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, permite mantener el control y reduce la distancia de frenado.
- Asistencia de frenado (BA): Proporciona una potencia de frenado adicional en situaciones de emergencia para reducir la distancia de frenado.
- Control de tracción: Ayuda a mantener el control del vehículo en superficies resbaladizas o con poca tracción.
Seguridad Pasiva
- Bolsas de aire (Airbags): Se despliegan en caso de colisión para proteger a los ocupantes de los impactos contra elementos rígidos en el interior del vehículo.
- Cinturones de seguridad: Sujetan a los ocupantes al asiento y reducen el riesgo de lesiones en caso de un impacto repentino.
- Reposacabezas: Previenen lesiones cervicales en caso de colisiones traseras.
- Estructura de deformación controlada: La carrocería del vehículo está diseñada para absorber y distribuir la energía de un impacto de manera controlada, protege el habitáculo.
Seguridad Preventiva
- Sistema de advertencia de colisión: Utiliza sensores para detectar obstáculos o vehículos cercanos y alerta al conductor para evitar posibles colisiones.
- Control de crucero adaptativo (ACC): Mantiene una velocidad constante y ajusta automáticamente la distancia con el vehículo de adelante.
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA): Ayuda a mantener el vehículo dentro del carril mediante correcciones en la dirección.
- Sistema de monitoreo de puntos ciegos (BSM): Advierte al conductor sobre la presencia de vehículos en puntos ciegos al cambiar de carril.
Seguridad Antirrobo
- Sistema de alarma: Emite una señal sonora en caso de intento de robo o intrusiones no autorizadas.
- Dispositivo de inmovilización del motor: Impide que el vehículo sea encendido sin la llave o el código adecuado.
- Rastreo GPS: Permite localizar el vehículo en caso de robo y ayuda en su recuperación.
Es importante tener en cuenta que los avances en la tecnología automotriz han permitido la incorporación de cada vez más sistemas de seguridad en los vehículos, lo que contribuye a reducir la gravedad de los accidentes y proteger la vida de los ocupantes.
Asimismo, la seguridad en un vehículo es una preocupación fundamental para garantizar la protección de las y los ocupantes en caso de siniestros. Es por ello, que además de comprar un carro seguro, es fundamental adquirir una protección vehicular.
Si estás buscando un seguro integral, conoce las coberturas miituo, somos un seguro 100% digital que puedes gestionar desde tu app miituo. Todas nuestras pólizas están respaldadas por Seguros Atlas.
¡Obtén aquí tu tarifa por km o de pago fijo!
¿En qué características de seguridad me debo fijar al elegir un auto?
Al elegir un auto, es importante fijarse en las características de seguridad de elementos como los siguientes:
- Bolsas de aire
- Sistemas de frenado
- Cinturones de seguridad
- Sistema de anclaje de asientos infantiles
- Control de estabilidad
- Sistema de asistencia en frenada de emergencia o sistema de alerta de punto ciego
- También hay que considerar el nivel de seguridad que le otorga a los ocupantes en caso de un choque frontal, lateral o trasero
¿Qué vehículos se roban más en México?
De acuerdo a las cibras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su reporte de robo y recuperación de enero a diciembre de 2022, estos son los cinco vehículos más robados en México:
- Nissan Versa: 3 mil 099 unidades
- Nissan NP300: 2 mil 511 unidades
- Honda CR-V: 1 mil 996 unidades
- Chevrolet Aveo: 1 mil 816 unidades
- Kenworth: 1 mil 996 unidades
Recuerda que la AMIS permite a las aseguradoras brindar servicios extras a loas personas aseguradas, tales como la localización y recuperación de vehículos robados, actividad que realiza en conjunto con OCRA.
Esto se logra mediante la prestación de servicios de asesoramiento legal y consultoría a compañías aseguradoras, se apoya de entidades gubernamentales y privadas a nivel municipal, estatal y federal como Repuve.
Asimismo, si vives en una zona conflictiva, te recomendamos contratar un seguro de autopartes para cuidar tu coche de un posible robo parcial si es que tu vehículo pasa mucho tiempo estacionado.
¿Cuál es la característica de seguridad más importante en un automóvil?
Si tenemos en cuenta una característica que es ampliamente reconocida como crucial para la seguridad, es el cinturón de seguridad, considerado como uno de los elementos más importantes y efectivos.
El cinturón de seguridad de tres puntos es un componente esencial en cualquier vehículo moderno y ha demostrado ser altamente efectivo para reducir el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de colisiones o frenadas bruscas.
Al usar correctamente el cinturón de seguridad, los ocupantes quedan sujetos al asiento, lo que evita que sean expulsados del vehículo y reduce el impacto contra el parabrisas, el volante o el tablero en caso de un accidente.
Otra característica de seguridad más importante en un automóvil es el sistema de frenado, ya que permite detener el vehículo en caso de emergencia, lo cual evita accidentes graves.
Te puede interesar: Símbolos del trablero de un auto
¿Cómo sé si mi auto es seguro?
Para saber si un auto es seguro, se puede revisar si ha sido evaluado por Latin NCAP, organización independiente que evalúa la seguridad de los vehículos, les asigna una calificación en una escala de 0 a 5 estrellas.
Es fundamental adquirir un automóvil que cumpla con estándares mínimos de seguridad para asegurar la protección de la familia. No obstante, es importante tener en cuenta que la seguridad del vehículo no garantiza por completo la integridad de los pasajeros, aunque sí brinda un respaldo adicional en caso de accidentes.
Recuerda que, independientemente del tipo de auto que compres, es mejor que protejas tu inversión. Y qué mejor manera de hacerlo, que con las coberturas de seguro que ofrecemos en miituo.
Y si eres de los que usan su coche solo para emergencias o fines de semana, miituo seguros es para ti, porque con nuestra modalidad de pago por kilómetro; entre menos km recorras, menos pagas. Es decir, si en un mes no usas tu auto, ese mes pagas $0 pesos.
Asimismo, si desde que cotizas con nosotros consideras que recorres distancias largas, puedes contratar sistema de pago fijo mensual, así no te preocuparás por cuánto recorres.
¿Qué hago si compré un auto inseguro?
Si te acabas de dar cuenta de que compraste un vehículo con un sistema de seguridad poco eficiente, te recomendamos contratar una póliza de protección que te respalde ante cualquier incidente vial.
En miituo tenemos las mejores coberturas tanto en nuestro Plan amplio como limitado, por ejemplo:
- Asistencia en viajes
- Daños a terceros por hasta $3 millones de pesos
- Gastos médicos a ocupantes por hasta $200 mil pesos
- Asistencia vial básica en Estados Unidos y Canadá
- Asistencia legal
- Asistencia automovilística
- Robo total
Además, si contratas la cobertura amplia, te cuidamos con los daños materiales que pueda sufrir tu coche en un siniestro, así manejarás tranquilo(a) a todas partes.