¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Robo total

Robo Total de un Auto ¿Qué Debo Hacer?

Si te has preguntado qué hacer en caso de robo total, en miituo te compartimos algunas recomendaciones para proteger tu patrimonio.

Cuando vives el robo total de un auto puedes experimentar mucha frustración y estrés. Sin embargo, es importante que mantengas la calma y actúes enseguida para que llegues a una pronta resolución. 

En miituo queremos que cuides tu patrimonio, por ello, hoy te compartimos las recomendaciones de qué hacer cuando roban tu auto. 

Si quieres estar protegido(a) con un buen seguro de auto que tenga las mejores coberturas y que te ampare por el robo total de tu coche, cotiza aquí para obtener tu póliza ideal. 

¿Qué es el robo total?

El robo total es un delito que se comete apoderándose con lucro de un objeto ajeno con uso de violencia, intimidación y/o fuerza.

Se considera robo total de un auto cuando la sustracción se realizó en tu presencia o sin ella y cuando el vehículo no fue recuperado por las autoridades correspondientes después de 30 días.

¿Cómo saber si realmente hubo robo total mi auto o se lo llevaron las autoridades?  

En ocasiones no nos damos cuenta de que nos estacionamos en un lugar prohibido por lo que tu auto podría estar en el corralón. Para descartar esta posibilidad, comunícate con LOCATEL o con la Secretaría de Seguridad Pública para revisar si hay algún registro

 A continuación te dejamos los números de la CDMX:

  • Centro de atención telefónica LOCATEL: 56 58 11 11
  • Dirección de Control de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública: 57 09 36 00 y al 57 09 31 04

¿Cómo actuar ante el robo total de mi auto?

Si desafortunadamente tu vehículo fue robado y ya lo corroboraste, conserva la calma. En caso de que tengas la cobertura de robo total en tu seguro de auto, comunícate con tu aseguradora.

Recuerda tener a la mano tu número de póliza y ubicación exacta. Un ajustador llegará hasta el lugar en el que te encuentres para hacer una evaluación de lo sucedido.

Hará una declaración de los hechos, misma que deberás firmar. Te indicarán que realices el reporte de robo ante el Ministerio Público para tener la constancia legal del delito y que, posteriormente, puedas presentarla en tu aseguradora.

Si quieres estar protegido(a) con la mejor cobertura contra robo total ¡Cotiza ya en miituo!

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

¿Cómo funciona un seguro si pierdo mi auto por robo total? 

En caso de que aplique esta cobertura, tendrás que pagar el deducible del 10% con respecto al valor comercial. El valor de tu vehículo lo podrás buscar en el Libro Azul, en donde se encuentran los montos actualizados del valor de tu unidad.

Así, si tu auto es declarado como pérdida total y su valor comercial es de $500 mil pesos, al aplicar esta cobertura te regresaremos $450 mil pesos.

Recuerda que es muy importante leer los términos y condiciones de tu póliza de seguro. Ahí encontrarás más detalles y exclusiones.

Al contratar tu seguro miituo en Plan Amplio, ya sea de pago por kilómetro o en la modalidad pago fijo estarás protegido en caso de que tu vehículo no sea encontrado en los siguientes 30 días.

Posterior a este tiempo, te pediremos los documentos necesarios para acreditar la propiedad de tu auto y la validez de tu seguro. Conoce las coberturas miituo para tomar una decisión.

Te puede interesar: Cobertura de Daños Materiales en un Seguro ¿Qué Cubre?

¿Cómo reporto el robo total de mi auto?

Si desafortunadamente llegas a sufrir el robo de tu auto, aquí hay algunos pasos que puedes seguir para asegurarte de que la compañía de seguros te brinde la cobertura correspondiente:

  1. Prioriza tu seguridad: Si estás en peligro inmediato, llama a las autoridades locales o al número de emergencia para informar sobre el robo y solicitar ayuda. Protege tu integridad física y la de las personas que están contigo.
  2. Contacta a la policía: Si tu auto no está donde lo dejaste o ha sido alterado, llama a las autoridades de inmediato para informar sobre el robo. Proporciona detalles relevantes como la descripción del vehículo, número de matrícula, lugar y hora del robo. Solicita un informe policial, ya que será necesario para presentar la reclamación a tu aseguradora.
  3. Notifica a tu aseguradora: Comunícate con tu aseguradora y proporciona todos los detalles del incidente vehicular. Sigue las instrucciones específicas que te den y completa cualquier formulario de reclamación requerido. No olvides tener a la mano el informe policial.
  4. Mantén una comunicación clara: Durante el proceso de reclamación, mantén una comunicación abierta y clara con la persona que te atienda. Tómate un respiro antes de llamar para responder a todas las preguntas. Colabora con la aseguradora y coopera en cualquier investigación que se lleve a cabo.
  5. Lleva a cabo todos los requisitos: Mantente al tanto de cualquier procedimiento adicional que te indiquen. Cumple con los plazos y la documentación establecida y recuerda que si estás asegurado, no deberías tener problemas y confía en que todo se resolverá a tu favor.

No olvides que la cobertura de robo total puede ser parte del paquete que contrataste o ser una cobertura adicional. Revisa muy bien esta información con tu aseguradoras.

¿Por qué es importante proteger un auto contra robo?

Todo esto te ayudará a manejar el proceso después del robo total de auto. No olvides seguir instrucciones y mantenerte al pendiente para garantizar una resolución exitosa. Recuerda que contar con la cobertura de robo total es importante por las siguientes razones: 

  • Si sufres el robo o sustracción de tu vehículo, podrás garantizar la recuperación de esta inversión.
  • Tendrás la confianza de que tu patrimonio está protegido ante este delito.
  • Te dará más tranquilidad dejar tu auto estacionado.
  • Proteges tu patrimonio ante un riesgo muy común en México.

Con el seguro de automóvil por kilómetro de miituo podrás conducir seguro(a) al mejor precio. 

Te puede interesar:  ¿En Qué Casos el Seguro de Auto NO me Cubre?

Qué hacer en caso de robo total

¿Cuáles son los autos más robados en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) son:

  • Nissan VERSA:  3 mil 175 unidades robadas.
  • Nissan NP300: 2 mil 618 unidades robadas.
  • Honda CRV: mil 945 unidades robadas.
  • Chevrolet BEAT: mil 729 unidades robadas.

¿Cuáles son las SUV más robadas?

  • Kia SPORTAGE: 451 unidades robadas.
  • Toyota HILUX PICKUP: 586 unidades robadas.
  • Semirremolques: 428 unidades robadas.
  • MAZDA 3: 404 unidades robadas.
  • Kia RÍO: 476 unidades robadas.

Estados con más autos robados en México

De acuerdo con la misma institución en 6 estados se concentra la mayor parte de los vehículos robados:

  1. Estado de México
  2. Jalisco
  3. CDMX
  4. Puebla
  5. Guanajuato
  6. Veracruz

Las entidades en las que ha incrementado este delito en los últimos años son:

  1. Querétaro
  2. San Luis Potosí
  3. Tlaxcala
  4. Chiapas 
  5. Zacatecas

Y los estados en los que lamentablemente este delito se comete con el uso de violencia son:

  1. Sinaloa
  2. Zacatecas
  3. Guerrero

Si vivves en alguna de estas zona, recuerda que es fundamental contar con una protección vehicular para proteger tu patrimonio y no ponerlo en riesgo.

Consejos para evitar el robo total de tu auto

Lo mejor que puedes hacer para evitar el robo total de tu auto, es no dejarlo en un lugar y situación vulnerable.

A continuación te daremos tips para que tu auto esté más seguro:

  1. Guárdalo en la cochera. Si tu auto se queda frecuentemente o mucho tiempo estacionado en la calle, aunque esté afuera de tu casa, es más probable que sea blanco de delitos.
  2. Cuida el lugar en el que estacionas tu auto, especialmente en la noche.
  3. Nunca dejes las llaves pegadas a tu auto.
  4. Mantén tus objetos de valor fuera de la vista: celulares, laptops, joyas u otra cosa que pueda llamar la atención. Guárdalos antes de bajar de tu vehículo.
  5. Nunca guardes tu factura o título de propiedad dentro de la unidad, no es un lugar seguro.
  6. Evita zonas riesgosas y en las que sepas que este delito es común.
  7. Pon la alarma en todo momento. Así sonará cuando intenten sustraerlo.
  8. Usa sistemas antirrobo como medida complementaria, por ejemplo, un bastón de seguridad, estos son vistosos y difíciles de quitar.
  9. Existen localizadores satelitales que puedes instalar en tu auto para saber en dónde se encuentra en todo momento.
  10. Contrata un seguro de auto. Elige un un seguro en el que obtengas una protección completa por un precio justo. Hay seguros económicos, sin embargo, usualmente no cuentan con la cobertura de robo total.

Asegúralo con cobertura de robo total. Sabemos que hay planes más sencillos y económicos, pero más vale prevenir que lamentar, sobre todo, cuando hablamos de algo tan importante y valioso como lo es tu auto. 

En miituo pagarás un precio justo por asegurar tu auto, en la cobertura amplia o limitada de pago por km y pago fijo, estarás protegido(a) ante sustracción total y robo parcial de tu vehículo.

En miituo blog, sabemos que tu vehículo te ha costado años de trabajo y mucho esfuerzo, sin embargo es un bien que se puede reponer, a diferencia de tu vida.

Por lo que si te ves involucrado en un robo a mano armada o con violencia, no pongas resistencia. Tu auto se puede reponer, tu vida no.

Te puede interesar: Botiquín de Primeros Auxilios en el Auto ¿Qué debe llevar?

¿Qué necesito para pedir mi reembolso por robo total?

Al momento de solicitar tu reembolso por pérdida total, tu compañía aseguradora te pedirá los siguientes documentos. Recuerda que varían dependiendo de la compañía:

  • Factura original o carta factura.
  • Identificación oficial del propietario del vehículo y asegurado(a).
  • Comprobante de domicilio.
  • Recibos del pago de la tenencia de los últimos 5 años.
  • Copia certificada de la denuncia por robo ante el ministerio público.
  • Original de la póliza de seguro y últimos recibos de pago.

En miituo creemos que es importante cuidarte con las mejores asistencias. Somos el seguro más innovador que existe en el mercado con nuestro seguro de pago por kilómetro en el que solo pagas por los kilómetros que recorres al finalizar el mes. Puedes obtener una tarifa desde $0.19 centavos por km. 

Además, si esta modalidad te deja de convenir, con el servicio de miiflex (un beneficio incluido en tu seguro por km) te brindamos una tarifa que no va a variar sin importar cuánto manejes. 

¡Protege tu auto contra robos y cotiza con miituo!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!