¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

seguro de asistencia en carretera

Seguro de Asistencia en Carretera: Cómo Funciona

Conoce las características de la cobertura de asistencia en carretera, los precios, en qué casos te cubre y cómo saber si lo incluye tu póliza.

La asistencia en carretera es un servicio que no siempre tenemos en mente cuando realizamos la contratación de un seguro para nuestro auto. Si quieres saber qué coberturas incluye, costos, requisitos y en dónde encontrar la mejor, entonces esto es para ti.

Una de las razones principales por las que las que no se considera a esta protección como opción es porque que no todas las personas utilizan su vehículo para conducir distancias significativas fuera de la ciudad

Una cobertura de este tipo es de suma importancia si eres alguien que realiza frecuentes viajes largos en su automóvil o lo utiliza con regularidad para ir al trabajo o llevar a la familia.

Lo óptimo sería encontrar un seguro que ofrezca asistencia en carretera a un costo razonable.

contratar seguro de auto por kilómetro

En el blog de miituo, no solo te explicamos sobre tipos seguros por kilómetro, también te proporcionamos información detallada sobre temas que tengan que ver con tu seguridad y con tu coche como: precios, servicios y otros aspectos relevantes para que puedas tomar la mejor decisión de manera  informada.

¿Qué es la asistencia en carretera? 

La asistencia en carretera es un servicio adicional que complementa la Responsabilidad Civil del seguro de auto obligatorio y puede estar disponible en varios tipos de seguros como parte de la cobertura de asistencia vial, según la compañía aseguradora. 

Es un beneficio de contratación adicional, tiene el objetivo de brindar tranquilidad al asegurado(a), ya que ofrece un servicio operativo las 24 horas del día, todos los días del año.

Su propósito es resolver cualquier imprevisto que pueda ocurrir durante un viaje, e incluso antes de comenzarlo, puede proporcionar ayuda en caso de averías, accidentes u otras situaciones inesperadas.

¿De qué me cubre la asistencia en carretera?

Generalmente cubre una serie de servicios para ayudar a las y los conductores en situaciones de emergencia vial mientras estás en la carretera. Algunos de los servicios que suelen estar incluidos en estos tipos de coberturas son:

  • Servicio de grúa: En caso de que el vehículo sufra una avería grave o un accidente y no pueda seguir circulando, la compañía de asistencia en carretera enviará un servicio de remolque para llevar el automóvil a un taller o lugar seguro.
  • Auxilio mecánico: Si el automóvil tiene problemas menores como, un neumático desinflado, batería descargada o falta de combustible, la asistencia en carretera enviará un mecánico para solucionar el inconveniente en el lugar o proporcionará la gasolina necesaria.
  • Asistencia médica: En caso de lesiones en un accidente de tráfico, algunos planes de asistencia en carretera también pueden cubrir servicios médicos de emergencia para los ocupantes del vehículo.
  • Auto sustituto: Algunos seguros de asistencia en carretera pueden ofrecer un automóvil de reemplazo temporal mientras se repara el vehículo asegurado.
  • Servicios adicionales: Dependiendo de la compañía y la cobertura, la asistencia en carretera puede incluir otros servicios como: el envío de gasolina, paso de corriente o cerrajero si las llaves se quedan olvidadas dentro del vehículo, o la organización de alojamiento y transporte en caso de que el automóvil no pueda ser reparado en el lugar del incidente.

En miituo sin duda contamos contamos con una de las mejores asistencias para carretera, comprueba por ti mismo

¡Cotiza tu seguro aquí!

¿Cómo pedir ayuda en la autopista?

Para pedir ayuda de asistencia vial en la autopista, te sugerimos seguir estos pasos:

  • Estaciona tu vehículo en un lugar seguro: Si es posible, trata de mover tu automóvil a un lugar fuera de la carretera o en el acotamiento para evitar cualquier riesgo adicional.
  • Enciende las luces de emergencia: Activa las luces intermitentes de emergencia para señalizar a otros conductores que necesitas ayuda.
  • Mantén la calma y evalúa la situación: Antes de pedir asistencia, asegúrate de tener una idea clara de la situación en la que te encuentras. Identifica cualquier daño o problema en el vehículo y evalúa si es seguro intentar alguna solución por ti mismo.
  • Llama a la asistencia vial de tu seguro: Busca el número de teléfono de la compañía de asistencia en carretera de tu póliza. Comunicate y proporciona la siguiente información:
  • Número de póliza de seguro
  • Nombre del asegurado
  • Descripción detallada del incidente y el problema que enfrentas
  • Ubicación exacta de donde te encuentras en la autopista (si es posible, indica el kilómetro o punto de referencia cercano)
  • Un número de contacto donde estar en comunicación
  • Sigue las indicaciones: La compañía de seguro de auto te proporcionará instrucciones sobre lo que debes hacer mientras esperas ayuda. Si es necesario, permanece dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto hasta que llegue la asistencia, especialmente si estás en una zona de alto tráfico.
  • Mantén la comunicación: Si ocurre algún cambio en tu situación mientras esperas, comunica cualquier actualización a la compañía de asistencia en carretera para que puedan ajustar su plan de acción.

Recuerda que este tipo de asistencia está diseñada para ayudarte en situaciones de emergencia o averías en la carretera.

Te recomendamos tener acceso a un teléfono móvil con batería cargada mientras conduces y llevar en tu vehículo los números de contacto de tu aseguradora y la asistencia en carretera para poder solicitar ayuda de manera rápida y eficiente en caso de necesidad.

Para qué sirve CAPUFE

CAPUFE es una entidad estatal descentralizada del Gobierno Federal cuyas funciones principales son la operación, administración y mantenimiento de la red de autopistas y puentes de peaje bajo su responsabilidad. 

¿Cómo funciona el seguro de carretera de CAPUFE?

Este seguro de auto es válido en todas las carreteras administradas por CAPUFE. Al pagar la tarifa correspondiente, estarás protegido mediante empresas aseguradoras afiliadas a su servicio en caso de que sufras algún tipo de accidente o percance durante tu trayecto

Según la información de Condusef, esté seguro de auto está ofrecido a través de los ajustadores de Quálitas, quienes se encargarán de evaluar los daños y determinar las responsabilidades en caso de algún incidente.

Todos los conductores tienen acceso a esta cobertura al pagar el peaje en las casetas de cobro, incluyendo aquellos que utilizan el sistema IAVE.

¿Cómo pido una grúa en carretera?

De acuerdo con la información proporcionada en el portal oficial de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para obtener asistencia vial y solicitar el servicio de grúas de forma gratuita en las carreteras de México, los conductores deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegurarse de que su vehículo no exceda la capacidad de carga de la grúa
  • No solicitar el servicio si están involucrados en algún incidente de tránsito o siniestro

Para solicitar el servicio de grúa, los conductores pueden llamar al número 074, donde recibirán asesoramiento para que la grúa pueda brindarles la asistencia necesaria. Si no tienen la posibilidad de hacer una llamada, también pueden solicitar ayuda en las casetas de cobro.

Es relevante destacar que esta asistencia vial está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

seguro de auto para carretera

¿Qué hago si se me poncha una llanta en la carretera? 

Sí tienes contratado este servicio de asistencia vial el seguro te brinda apoyo para cambiar una llanta ponchada de tu vehículo asegurado. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones este servicio solo cubre el cambio del neumático por el de tu refaccion

En caso de necesitar otra llanta, es necesario contar con una cobertura adicional que proteja tus llantas. Además hay aseguradoras que te brindan soporte, solo si tienes la herramienta adecuada como: el gato y la llave de cruz.

Al no tener las herramientas o la llanta de refacción podrías quedarte sin asistencia por parte de tu seguro, es por eso que debes revisar muy bien las condiciones que te solicitan para hacer válido el servicio

Requisitos para contratar un seguro con asistencia en carretera

Los requisitos para contratar un seguro de asistencia en carretera pueden variar según la compañía. Sin embargo, generalmente se solicitan los siguientes datos y documentos:

  • Información personal: Deberás proporcionar tus datos personales; nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono y correo electrónico.
  • Datos del vehículo: Debes proporcionar la información del vehículo que deseas asegurar, incluyendo marca, modelo, año, número de placa y número de identificación vehicular (VIN).
  • Documentos adicionales: Te van a solicitar documentos adicionales, como la licencia de conducir y la tarjeta de registro del vehículo.

Costo del seguro de auto para carretera

En México, hay diversas alternativas de seguros de autos disponibles, diseñadas para adaptarse a las necesidades y capacidades financieras de cada conductor.

Normalmente el seguro de auto con cobertura amplia brinda una protección más extensa para el vehículo y es el que incluye la asistencia en carretera, lo que implica que su costo sea más elevado, con un promedio anual de aproximadamente $12 mil pesos.

No obstante, es importante destacar que este costo puede variar dependiendo del modelo del vehículo y otros factores mencionados anteriormente.

En miituo entendemos plenamente que los costos de los seguros de autos son una de las principales preocupaciones al proteger tu automóvil. Por ello, hemos creado un producto que te permite ahorrar hasta un 70% en comparación con un seguro tradicional: nuestro seguro por kilometro. Puedes cotizar aquí.

¿Es importante tener asistencia en carretera? 

En caso de siniestro vehicular, contar con la asistencia en carretera puede ser muy importante y valioso para cualquier conductor. Aquí hay varias razones por las que esta cobertura es relevante:

  • Emergencias en carretera: Cuando te enfrentas a una avería, accidente o cualquier imprevisto, esta asistencia te brinda la tranquilidad de que recibirás ayuda rápida y eficiente.
  • Seguridad y comodidad: Saber que hay un servicio de apoyo disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, te da confianza al viajar.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: Si hay problemas mecánicos o accidentes, no tendrás que preocuparte por buscar ayuda o soluciones por ti mismo. 
  • Cobertura amplia: No solo se limita a remolcar tu vehículo, sino que también puede incluir otros servicios como auxilio mecánico, entrega de combustible, asistencia médica, entre otros.
  • Protección para viajes largos: Si realizas viajes frecuentes o largos en carretera, la asistencia en carretera es especialmente valiosa, ya que te brinda protección en diferentes lugares y situaciones.
  • Apoyo para viajes familiares: Si viajas con tu familia, tener asistencia en carretera te da la tranquilidad de que todos estarán protegidos en caso de alguna emergencia en el camino.

Aseguradoras que te protegen al viajar en carretera 

Según datos oficiales de la CONDUSEF, actualmente existen alrededor de 390 tipos de seguros para vehículos disponibles en el mercado, los cuales son ofrecidos por un total de 27 compañías aseguradoras. Sin embargo, no todos ofrecen o incluyen en sus servicios este tipo de cobertura. 

No por contratar una póliza, vas a tener automáticamente este beneficio, por eso revisa los términos y condiciones de la empresa con la que te gustaría contratar. Te recomendamos utilizar un comparador de seguros que te permita cotizar precios y coberturas.

Diferencias entre la asistencia vial y la asistencia en carretera 

Diferencias Asistencia en carretera Asistencia Vial
Alcance Geográfico Ayuda a los conductores en situaciones de emergencia mientras viajan por carreteras de larga distancia o rutas de alta velocidad. Servicios de apoyo que se proporcionan en áreas urbanas o dentro de las ciudades.
Cobertura de distancia Brinda cobertura en recorridos más extensos, es decir, en carreteras de largo recorrido que conectan ciudades o regiones. Suele estar destinada a cubrir distancias más cortas como, desplazamientos dentro de una ciudad o en áreas cercanas
Cobertura de servicios Puede incluir servicios más complejos: remolque del vehículo en caso de avería grave y servicios de repatriación en caso de que el vehículo quede inmovilizado lejos del lugar de origen. Se enfoca principalmente en servicios de auxilio mecánico: cambio de neumáticos, arranque de batería y entrega de combustible
Aplicación de la cobertura Suele estar disponible a través de programas específicos de organismos que operan y administran las carreteras. Se incluye como una cobertura adicional o puede ser ofrecida por clubes automovilísticos.

contratar seguro de auto por kilómetro

Asistencias en miituo para protegerte al manejar

Al contratar miituo, ya sea el seguro de auto por kilometro, al cambiarte con miiflex a una tarifa mensual que no cambia, o si eliges el pago fijo, y tienes una cobertura amplia, nosotros nos encargamos de la resolución de cualquier incidente cubriendo los servicios viales que necesites. 

Te apoyamos de las siguientes formas:

  • Servicio de Grúa o Remolque: Si ocurre un accidente o avería mientras viajas por México, la Compañía de seguros cubrirá los gastos de remolque hasta un límite máximo de 45 U.M.A’s (Unidades de Medida y Actualización) por incidente y sin un límite de eventos por año. El remolque se realizará hasta el lugar que el asegurado indique.
  • Cambio de llantas: Ayuda para cambiar una llanta ponchada o dañada por la llanta de repuesto.
  • Envío de Combustible: Suministro de combustible en caso de quedarse sin gasolina en la carretera.
  • Arranque de Batería: Paso de corriente para encender el vehículo en caso de que la batería esté descargada.
  • Asistencia Médica: Servicios de primeros auxilios o traslado médico en caso de accidentes con lesiones.
  • Envío de Cerrajero: Envío de cerrajero en caso de haber dejado las llaves dentro del automóvil o extravío de las mismas.
  • Asistencia en Carretera: Algunos seguros amplios incluyen cobertura para asistencia vial en carreteras de larga distancia o en rutas específicas.
  • Asistencia Legal: Asesoramiento legal en caso de enfrentar situaciones legales relacionadas con el vehículo.
  • Asistencia en Viajes: Servicios adicionales para viajes largos, información sobre rutas, destinos turísticos, entre otros.

Para adquirir tu seguro de auto con miituo, simplemente visita nuestra página web y realiza una cotización en línea. De manera inmediata, conocerás el costo del seguro y tendrás la opción de contratarlo en línea, sin necesidad de salir de casa.

¡Cotiza aquí tu asistencia en carretera en miituo!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!