Por Magali de miituo


La nueva normalidad nos ha tomado a todos por sorpresa. Y es que absolutamente ninguno de nosotros estaba pensando en que una epidemia a nivel mundial sería capaz de transformar todos los ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, muchos de nosotros comprendimos desde el inicio la importancia de la cuarentena y es por eso que la mayoría de las empresas están pensando en poner en práctica de forma permanente los beneficios del home office.


Pero no solo la iniciativa privada está haciendo lo posible por cuidar la salud de sus clientes y colaboradores. También en el sector gubernamental se está haciendo lo propio. Tanto así, que ya se está trabajando para lograr que diversos trámites gubernamentales se hagan de forma remota, a través de Internet. Es por eso que hoy, en miituo, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto, queremos contarte cómo es que será el trámite del emplacamiento digital en la Ciudad de México.

¿Qué es el emplacamiento digital?

Anteriormente, en la capital del país el trámite para sacar las placas de todos los vehículos era de forma presencial, es decir, tenías que ir a las oficinas gubernamentales correspondientes para hacer el trámite que no solo costaba dinero, sino también tiempo porque había que dar un par de vueltas al menos.


Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dio a conocer que el trámite de placas de nuevos vehículos ahora será un trámite que se llevará a cabo de forma remota. Así es, ahora existen las condiciones necesarias para llevar a cabo un emplacamiento digital.

¿Cuál es el trámite para sacar las placas en CDMX?

El emplacamiento digital se hará en dos pasos. En el primero, serán las agencias automotrices las que estén haciendo la mayoría de trámites al registrar los vehículos y darlos de alta en el sistema correspondiente; en este paso, se tiene contemplado registrar también vehículos eléctricos, híbridos e, incluso, motocicletas, tanto eléctricas como de combustión.


Por su parte, en el segundo paso, se tendrá que hacer el trámite del emplacamiento en sí, el cual será a través de un sitio web. Este trámite será realizado por los dueños de los automóviles y motocicletas. A propósito de esto, las autoridades capitalinas indicaron que se pondrá un candado para que los automovilistas capitalinos, saquen placas de estados aledaños a la Ciudad de México, tales como Estado de México, Hidalgo o Morelos.


Sobre cuánto cuesta sacar las placas en CDMX, este costo se mantendrá en el emplacamiento digital, es decir, costará 741 pesos con 50 centavos. En cuanto a fechas, desde el pasado 3 de julio ya se pueden dar de alta autos foráneos, así como también darlos de baja. Y desde el 6 de julio, ya es posible renovar la tarjeta de circulación para algunos vehículos automotores.


Además, la digitalización no solo ha alcanzado al trámite de placas, sino también a la contratación del mejor seguro de autos. Recuerda que al contratar el seguro por kilómetro recorrido de miituo, no tendrás que ir a ninguna oficina, ya que todo lo puedes hacer a través de nuestra página de Internet, de la app de miituo contactarnos por teléfono para que despejemos todas tus dudas y comiences a ahorrar.