En esta crisis provocada por la propagación del COVID-19, en miituo estamos sumándonos al esfuerzo generalizado de ayudar a la población a ahorrar, y queremos hacerlo a través de nuestro seguro de auto.


Como insurtech mexicana, hemos desarrollado el único seguro de auto en el mundo en el que, si no usas tu coche, no pagas absolutamente nada. La propuesta que ponemos sobre la mesa se basa en la inminente disminución del uso del automóvil en los siguientes meses; es decir, si te quedas en casa, no usarás tu auto, por lo que no tiene ningún sentido seguir pagando una póliza de seguro tradicional.

Con el seguro por kilómetro recorrido de miituo solamente pagas en función de los kilómetros que recorres. Asumamos que la tarifa para asegurar tu auto con miituo es de cincuenta centavos por kilómetro y que, en un mes, recorriste solamente 100 km; entonces pagarías 50 pesos por tu seguro.


Asimismo, si únicamente recorriste 20 km, entonces pagarías diez pesos; y si lo utilizas cero km, entonces pagas cero pesos. Y es que con miituo no hay un pago mínimo, ni es necesario instalar algún dispositivo en tu vehículo para poder usarlo, por lo que no hay ningún costo a cubrir.


Lo mejor es que cualquier persona que actualmente tiene un seguro de auto tradicional puede cancelarlo y la aseguradora tiene la obligación de devolver las primas no devengadas (según lo establecido en la Ley sobre el Contrato de Seguro).


Lo único que tienes que hacer es llamar directamente a la compañía de seguros con la que tienes contratada tu póliza y solicitar la cancelación, así como las primas no devengadas. Te presentamos un ejemplo de cómo se hacen estos cálculos:


Al momento de contratar mi seguro, Juan pagó 7 mil pesos. Como la póliza es anual, cada mes se devengan 583 pesos ($7,000, entre 12 meses = $583). Si solamente han pasado 3 meses desde que Juan contrató y lo quiere cancelar ahora, la aseguradora tiene la obligación de reembolsarle la parte proporcional del seguro que no ha utilizado.


En este ejemplo sería así: 12 meses de duración de la póliza, menos los 3 meses que he utilizado mi seguro, quedarían por utilizar 9 meses. Si cada mes se devengan 583 pesos, entonces la aseguradora debería devolver a Juan $5,247 ($583 por 9 meses = $5,247).


En caso de haberlo contratado a meses sin intereses, entonces no existen primas por devengar y lo único que tendrías que hacer es cancelar tu seguro llamando directamente a la aseguradora.


Una vez entendido esto, al cancelar tu póliza de seguro tradicional, no tienes porqué dejar tu auto sin protección; la solución es el seguro de pago por kilómetro de miituo, ya que tu auto sigue protegido y, debido a que estará detenido por la cuarentena, tu cuenta mensual será de cero pesos. Además, apoyando más en esta situación actualmente estamos regalando 250 km en el primer mes si contratas antes del 13 de abril de 2020.


En miituo estamos trabajando en asesorar a cualquier persona interesada en recibir información sobre el seguro de pago por kilómetro. Si es tu caso, puedes entrar a miituo.com, llamar al 800 953 0059 o escribirnos a ayuda@miituo.com.