¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

VIN

VIN de un auto ¿Qué Es y Dónde lo Encuentro?

En miituo te contamos todo sobre el VIN de un auto: qué es, para qué sirve y cómo lo puedes encontrar en tu auto

Como toda persona en el mundo, cada auto es único. Las personas tenemos nombres y apellidos para identificarnos, pero los carros tienen el VIN (Vehicle Identification Number o Número de Identificación del Vehículo), que es irrepetible.

A continuación, te contamos todo sobre el VIN de un auto: dónde lo puedes encontrar, cómo identificarlo y más.

¿Qué es el VIN?

El VIN (Vehicle Identification Number o Número de Identificación del Vehículo en español) es un estándar internacional conformado por 17 caracteres alfanuméricos que permiten conocer los datos únicos de un vehículo particular, SUV e incluso camiones.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) definió en 1983 con la norma ISO 3779 el contenido y estructura del VIN, el cual permite un sistema de identificación de chasis para todo el mundo. Previo a ello, no había un sistema que permitiera la regulación de identificación de autos.

Generalmente el VIN de un auto suele confundirse con el número de chasis, pero es importante mencionar que no son lo mismo; de hecho, el número de chasis es solo un elemento que compone la integridad del VIN del carro.

¿De qué elementos se compone el VIN?

El VIN se compone por tres elementos:

  • WMI:

Son las siglas de World Manufacturer Identification (WMI) o Identificador Mundial del Fabricante en español, que se compone de tres caracteres asignados al fabricante del auto por el órgano regulador del país de origen.

miituo tiene mejores coberturas para tu seguro de auto

  • VDS:

La Vehicle Description Section o Sección de Descripción del Vehículo, en español, se compone por seis caracteres que proporcionan la característica y descripción general del vehículo. El fabricante es quien decide los caracteres, su orden y significado. En ocasiones, en los espacios que no son utilizados por el fabricante se colocan caracteres que no tienen un significado definido.

  • VIS:

En la Vehicle Identification Section o Sección de Identificación del Vehículo en español, se encuentran los últimos ocho caracteres del VIN, donde los últimos cuatro siempre son cifras. En esta sección el fabricante puede indicar el año de fabricación y/o fábrica, así como el año de fabricación o modelo del vehículo.

VIN: ¿Dónde lo encuentro en mi auto?

El VIN es grabado sobre una chapa identificadora con una troqueladora y puedes encontrarlo en:

  • Un lugar visible del motor.
  • En la parte inferior de la luna delantera.
  • Cerca de la puerta del conductor.
  • En la cajuela.
  • Cerca de los pedales o la alfombra del copiloto.

VIN en la tarjeta de circulación

El VIN o el NIV lo encuentras en la parte frontal de la tarjeta de circulación y es un dato importante para realizar algunos trámites como la verificación vehicular. 

dónde esta el vin de un auto

¿Por qué es importante el NIV?

El NIV también es como el acta de nacimiento de tu coche, éste al emitirse durante la fabricación de tu vehículo jamás se modificará, ya que se asigna de forma permanente. 

Todos los fabricantes de vehículos automotores como las entidades responsables de registrar los coches cuentan con una base de datos en las que incluyen el VIN. Este número te ayuda a comprobar la actitud del vehículo. 

El número de serie te ayuda a averiguar si tienes seguro de coche 

Si quieres saber si tu coche cuenta con una póliza de seguro de auto vigente, tienes que dirigirte al sitio oficial de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros (AMIS) e ingresar tu número de serie de tu coche o el VIN. Al instante, AMIS te mostrará si cuentas con un seguro vigente. 

Es importante mencionar que AMIS solo muestra la vigencia del seguro de alrededor de 17 aseguradoras del país. No exhibe información personal como los datos del conductor. Asimismo, las nuevas pólizas y modificaciones pueden tardar entre 24 y 48 horas en aparecer en esta plataforma.

Consultar el número de serie te ayuda a comprar un coche de manera segura

Si vas a comprar un auto con un particular, el número NIV te mostrará si las características coinciden tal como lo anunciaba el vendedor. Por ejemplo, puedes saber el lugar de fabricación con el primer número del VIN, México es 3; la segunda cifra nos muestra la marca del auto y del cuarto al octavo dígito las características del coche como número de puertas, motor y cilindros. 

También te ayuda a rastrear si el coche es legal y no ha sido robado. 

Con el NIV puedes saber si un carro es robado 

Cuando vayas a comprar un coche de segunda mano, no está de más que revises si el auto tiene reporte de robo. Para ello deberás dirigirte al sitio de REPUVE  e ingresar el Número de Identificación Vehicular para que la plataforma arroje datos del estado legal del auto. 

La información que brinda es brindada por la Procuraduría General de Justicia de su Estado y el de Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).  Puedes encontrar tres posibles situaciones:

  • Sin reporte de robo
  • Con reporte de robo.
  • Reporte de recuperado (en algún momento, incautada y recuperada por la policía).

En caso de que el vehículo resulte con reporte de robo, es importante levantar una denuncia para no estar vinculado con algún delito penal. 

Es un requisito para llenar la solicitud de un seguro de auto

El VIN es un dato que te piden para contratar tu seguro de auto, ya que de esta manera la aseguradora garantiza que el automóvil que se quiere asegurar sea el correcto.

Además, ayuda a conocer las piezas correctas que un vehículo necesita. Es decir,a la hora de repararlo, algunas agencias de automóviles o talleres cuentan con un catálogo de refacciones y solicitan el número NIV para que puedas localizar las piezas que corresponde al vehículo y hasta te pueden mostrar los dibujos técnicos. 

El VIN de un auto que vas a asegurar es uno de los datos que te solicitamos para completar el proceso de contratación de tu seguro de auto por km con miituo. El VIN de tu auto nos permite:

  • Corroborar que los datos del VIN coinciden con el auto que se está asegurando.
  • Calcular el monto estimado que pagarás por tu seguro de auto por km.
  • Comprobar la legalidad del auto e identificar anomalías con el VIN que puedan comprometer la cobertura del seguro.

Ahora que ya sabes dónde encontrarlo, tenlo a la mano al contratar tu seguro de auto miituo y cotiza aquí.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!