flamas hotweek
responsabilidad civil

Seguro de Responsabilidad Civil: Costos y Qué Cubre

Conoce qué incluye un seguro de auto con Responsabilidad Civil, qué es, cómo funciona, cuánto cuesta y mucho más para que puedas contratar el mejor

El seguro de Responsabilidad Civil es un requisito para pagar las afectaciones a todas las personas que sufran algún daño o perjuicio del que tú hayas sido responsable. 

En miituo el mejor seguro de auto, te damos la información que necesitas para saber qué es un seguro de RC, cuál es su función, cómo contratar uno, entre otras cosas.

Descubre la relevancia de contar con esta cobertura en caso de siniestro automovilístico.

¡Cotiza hoy tu RC!

Seguro de Responsabilidad Civil

Un seguro de Responsabilidad Civil RC hace referencia a la obligación legal que tiene una persona o institución de hacerse cargo por los daños o inconvenientes que pueda  llegar a ocasionar a otras personas o a sus bienes

Este seguro se aplica a diversos ámbitos como: el transporte, construcción, prestación de servicios, RC familiar, entre otras áreas. Tanto personas físicas como morales tienen la obligación de tomar medidas de precaución para evitar ocasionar males a terceros y de hacerse cargo en caso de que ocurran.

¿Qué es un seguro de auto de Responsabilidad civil?

El seguro de auto de Responsabilidad Civil es una cobertura básica que te respalda en caso de tener un percance vial que afecte a terceros. Se trata de un requisito forzoso que forma parte de los trámites vehiculares para transitar en carreteras y caminos federales según la Condusef

Si eres sorprendido(a) circulando sin un seguro de este tipo, te podrán imponer una multa de más de $3 mil pesos.

La póliza de Responsabilidad Civil en el ámbito de transporte de seguros para autos es una herramienta esencial, te permite cubrir a posibles víctimas de un percance ocasionado por el uso de tu vehículo. 

¡Cotiza tu seguro miituo aquí!

¿Cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad Civil?

Un seguro de Responsabilidad Civil cuesta desde $1,300 y puede ascender a más de los $5 mil pesos, depederá de las características del vehículo y de las tarifas de las aseguradoras, principalmente.

En miituo el precio del seguro con cobertura RC lo podrás encontrar desde $0.19 centavos por km recorrido, no obstante, recuerda que el costo final dependerá de distintos factores. 

Aseguradora Costo
miituo desde 0.19 centavos por km 
Seguros Banorte $3 mil 714.33 pesos
General de seguros $3 mil 930.23 pesos
ANA seguros $4 mil 518.88 pesos
Quálitas $5 mil 239.09 pesos
Zurich $5 mil 498.65 pesos

Cabe destacar que las tarifas siempre tienen que ver con datos particulares de las y los conductores, sin embargo, los precios presentados y autorizados por la Secretaría de Hacienda, se sacaron del simulador de seguros Condusef.

¡Conoce aquí tu tarifa!

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

¿Qué cubre un seguro de Responsabilidad Civil?

Esta cobertura puede incluir varios elementos importantes como:

  • Responsabilidad Civil por daños a terceros: Cubre los daños que puedas causar a otras personas o sus bienes como consecuencia de tus acciones, ya sea por accidente o negligencia. 
  • Gastos Médicos: Si una persona resulta herida como resultado de tus acciones, esta cobertura puede ayudarte a pagar los gastos médicos necesarios para su tratamiento.
  • Daños a la Propiedad: Si causas daños a la propiedad de otra persona, ya sea de manera accidental o intencional, esta cobertura puede protegerte para que puedas pagar por los daños.
  • Defensa Legal: En caso de que alguien presente una demanda en tu contra como resultado de tus acciones, esta cobertura puede ayudarte a pagar los gastos legales necesarios para defenderte.

Si quieres estar seguro(a) de obtener estos beneficios, o incluso tener más, te convendrá elegir una cobertura limitada o, si está en tus posibilidades, una cobertura amplia plus.

¿Qué significa RC en un seguro de auto?

Las siglas RC hacen referencia a la palabra Responsabilidad Civil, estas significan que cuentas con ese beneficio, el cual te protegerá en caso de que tengas un siniestro en el que afectes a terceras personas. 

¿La cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria?

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, apartir del 1 de enero del 2019 se implementó que todos los medios de transporte que circulen en caminos federales deben estar asegurados.

El objetivo es garantizar seguridad para conductores y acompañantes en caso de suceder un siniestro que requiera aplicar este tipo de cobertura con el respaldo de las aseguradoras

Si alguien causa un accidente automovilístico y no tiene seguro de Responsabilidad Civil, la víctima del accidente puede tener todo tipo de dificultades para reparar los percances que sufrió.

¿En dónde se establece que la póliza de RC para auto es obligatoria?

Es una una norma que se encuentra en el Sistema de Información Legislativa, en el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que es necesario que todos los vehículos que circulen por vías, caminos y puentes federales tengan un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, el cual debe cubrir los daños que puedan causar a terceros en sus bienes y personas.

Costo de multa por no tener seguro de Responsabilidad Civil

En caso de que las y los conductores no tengan el seguro obligatorio de RC podrían recibir multas que oscilan entre los $4 mil 148 a los $8 mil 297.6 pesos,  es decir de 20 y 40 días de salario mínimo vigente. Esto considerando que el salario mínimo en México es de $207.44 pesos.

Sin embargo, desde que se implementó esta obligatoriedad, aquellos conductores que adquieran el seguro y presenten la documentación correspondiente podrán evitar el pago de la multa.

A pesar de que no es indispensable en todos los estados, sí aplica en carreteras y grandes vialidades. Por otro lado, hay entidades donde es indispensable contar con:

seguro de auto de responsabilidad civil

¿Cuál es la mejor póliza de Responsabilidad Civil para un auto?

Con miituo seguros de auto puedes obtener tu cobertura de Responsabilidad Civil por menos de $1 peso por kilómetro recorrido, lo que te permite ahorrar en tu seguro y mantenerte protegido. ¡Con nosotros si recorres 0km, pagas $0 pesos!

¡Cotiza tu seguro de Responsabilidad Civil!

Cuando estés en búsqueda de un seguro de este tipo, analiza diferentes factores como tus necesidades individuales, el valor de tu vehículo, tu historial de conducción y la cobertura legalmente requerida en tu ubicación. 

¿Qué considerar antes de contratar un seguro de RC para auto?

Algunos aspectos que debes considerar al elegir una póliza de Responsabilidad Civil son los siguientes:

  • Límites de Cobertura: Los límites más altos pueden proporcionar una mayor protección en caso de un accidente, pero también pueden aumentar el costo de la póliza.
  • Requisitos Legales: Asegúrate de que la póliza cumpla con los requisitos legales mínimos de responsabilidad civil en tu área. 
  • Valor del Vehículo: Si tienes un automóvil de alto valor, es posible que desees considerar una cobertura más amplia que la Responsabilidad Civil mínima requerida.
  • Servicio al Cliente: La calidad del servicio al cliente y la reputación de la compañía de seguros son importantes. Lee reseñas y evalúa la satisfacción de los clientes.
  • Comparación de Precios: Obtén cotizaciones de varias compañías para comparar precios. No siempre la opción más barata es la mejor, pero la comparación te ayudará a tomar una decisión informada.

Consulta con agentes de seguros para obtener orientación personalizada o cotiza en comparadores de seguros que te brinden opciones diferentes.

¿Hay coberturas adicionales para una póliza de Responsabilidad Civil?

Generalmente hay coberturas adicionales disponibles para una póliza de seguro de auto en responsabilidad civil. Algunas de las coberturas adicionales comunes incluyen:

  • Cobertura de daños a la propiedad del asegurado: Puede ayudar a pagar los costos de reparación de su propio vehículo en caso de que sea dañado en un accidente que llegues a ocasionar.
  • Cobertura de lesiones personales: Puede cubrir los costos médicos y de atención médica en caso de que usted o sus pasajeros resulten heridos en un accidente del que seas responsable.
  • Cobertura de responsabilidad civil ampliada: Procura aumentar el límite de su cobertura de responsabilidad civil más allá del mínimo requerido por la ley.
  • Cobertura de choque o colisión: Tiene la finalidad de cubrir los costos de reparación de su propio vehículo si choca con otro objeto o vehículo.

¿Cuál es el seguro para carro de Responsabilidad Civil más barato?

El seguro RC para auto más barato es el del pago mensual o diferido a meses, ya que puedes pagar cantidades que van desde los $110 pesos. No obstante, no olvides que en miituo puedes pagar menos de $1 peso al mes si te proteges con el seguro de responsabilidad civil en la modalidad de pago por km.

La mejor parte, es que no solo estarás protegido(a) con este beneficio, pues nuestros seguros incluyen mucho más ventajas aunque pagues el mínimo o no pagues nada al mes.

Y si necesitas recorrer grandes distancias y esta modalidad te deja de convenir, activa el servicio de miiflex para adaptar tu plan a una tarifa que no va a cambiar.

¡Cotiza hoy mismo!

Cotizar seguro de auto con RC

Para cotizar un seguro de auto con Responsabilidad Civil (RC) toma en cuenta estos puntos que debes considerar:

  • Ingresa a un cotizador de seguros de auto
  • Ten a mano información clave, como detalles del vehículo (marca, modelo, año), información personal y cualquier detalle adicional que pueda afectar la cotización.
  • Identifica compañías de seguros confiables. Puedes hacer esto investigando en línea, preguntando a amigos o familiares, o consultando reseñas.
  • Utiliza herramientas en línea de cotización de seguros. Muchas aseguradoras tienen sitios web o aplicaciones que te permiten obtener cotizaciones proporcionando la información necesaria.
  • Ingresa la información solicitada en los formularios en línea. Esto puede incluir detalles sobre tu vehículo, tu historial de conducción, coberturas deseadas y otros factores relevantes.
  • No te limites a una sola compañía. Obtén cotizaciones de varias aseguradoras para comparar precios y coberturas.
  • Revisa detenidamente los detalles de cada cotización, incluyendo límites de responsabilidad, deducibles y cualquier restricción en la cobertura.
  • Basándote en la información recopilada, toma una decisión informada sobre la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Para qué sirve un seguro de Responsabilidad Civil?

Protege a la persona asegurada de los gastos y costos que puedan derivarse de reclamaciones legales presentadas por terceros que hayan sufrido daños o perjuicios en su persona o propiedad como resultado de la negligencia del asegurado.

Por ejemplo, si un conductor causa un siniestro vehicular y es considerado responsable por daños a otro vehículo y/o lesiones a terceras personas, este cubriría los gastos relacionados con las afectaciones y lesiones, como gastos médicos, reparación de vehículos, daños a la propiedad, costos legales, entre otros.

¿Cuánto dura una póliza de Responsabilidad Civil?

Por lo general, las pólizas de seguros de auto, incluyendo aquellas que ofrecen cobertura de Responsabilidad Civil, tienen una duración típica de un año.

Sin embargo hay seguros de auto como el de miituo que ofrece esta cobertura por diferentes periodos sin necesidad de obligarte a contratar por un año:

  • Seguro de Auto por Mes: Es útil para situaciones temporales, como viajes cortos, alquiler de vehículos o períodos en los que no necesitas una cobertura a largo plazo. 
  • Seguro de Auto por Día: Esta opción es comúnmente utilizada por personas que necesitan cubrir un vehículo durante un corto período de tiempo, como alquiler de autos o situaciones de conducción temporal. 
  • Seguro de Auto Temporal: Este tipo de seguro de auto temporal ofrece cobertura por un período específico, generalmente de varios días hasta algunos meses. 

La mayoría de las compañías tradicionales de seguros suelen emitir pólizas anuales, y al final del período de vigencia, se puede renovar la póliza. 

Además, si decides cancelar tu seguro y cambiar de aseguradora, es recomendable hacerlo antes de la fecha de vencimiento de tu póliza actual para evitar períodos sin cobertura.

Requisitos para contratar un seguro de RC

Los requisitos para contratar un seguro de Responsabilidad Civil (RC) para automóviles pueden variar según la aseguradora y la región geográfica en la que se encuentre el asegurado. Sin embargo, algunos requisitos generales incluyen:

  • Identificación oficial vigente del propietario del vehículo
  • Comprobante de domicilio
  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación del vehículo
  • Información detallada sobre el vehículo, como marca, modelo, año, número de serie y características
  • Información sobre el uso del vehículo, como si se utiliza para trabajo o actividades comerciales
  • Información sobre los conductores del vehículo, como nombres, edades y antecedentes de conducción.

¿Dónde se tramita la cobertura de responsabilidad civil?

La cobertura de responsabilidad civil vehicular se puede contratar haciendo una cotización en línea, acudiendo a una sucursal o bien, puedes consultar la información en un broker de seguros

Con miituo seguros puedes contratar tu póliza de plan limitado o amplio, ya sea por la modalidad de plan fijo o pago por km, ambas cuentan con la cobertura por extensión a RC en caso de siniestro. El costo se ajusta a tus necesidades gracias a que se evalúan distintos factores que definen tu tarifa.

¡Puedes cotizar aquí!

¿La Responsabilidad Civil incluye daños a terceros?

Sí, la Responsabilidad Civil en el contexto de un seguro de auto generalmente incluye la cobertura por daños a terceros.

Esta se refiere a la obligación de un individuo o entidad de asumir las consecuencias legales y financieras de sus acciones que causan daño a otras personas o propiedades.

En un seguro de auto, la cobertura de Responsabilidad Civil cubre los gastos asociados con lesiones corporales o daños a la propiedad de terceros causados por un accidente en el que el asegurado es responsable.

Ventajas y desventajas de un seguro de Responsabilidad Civil

Ventajas RC Desventajas RC
Evitas multas de tránsito  No siempre se cubren daños a tus acompañantes
Casi siempre es la cobertura más barata Si te enfrentas a otro siniestro no tendrás cómo cubrirlo económicamente
Puedes contratar coberturas adicionales y estar más protegido No todas las coberturas están disponible con esta póliza
Te ayuda a manejar más seguro por las vialidades federales Es posible que terceros afectados enfrenten consecuencias por tu responsabilidad

¿Cómo protege una póliza de Responsabilidad Civil miituo?

La póliza de Responsabilidad Civil ofrecida por miituo proporciona una protección financiera de hasta $3 millones de pesos. En caso de encontrarte en una situación vial desfavorable que cause perjuicios a terceros, ya sea a personas u objetos materiales, contarás con un respaldo a tu economía.

¿Quién debe pagar la Responsabilidad Civil?

En términos legales, el responsable del accidente, o más específicamente, la aseguradora del conductor responsable, es la entidad que asume la responsabilidad financiera. 

Este enfoque permite que la persona afectada por el accidente, ya sea un individuo o una entidad, reciba la compensación necesaria para cubrir los daños y las pérdidas sufridas.

Seguro de Responsabilidad Civil para empresas

Cuando se trata de Responsabilidad Civil en el contexto empresarial se hace referencia a la obligación de la empresa de hacer frente a los daños que haya podido causar a otros organismos públicos, privados o terceras personas, tanto en términos físicos como materiales.

Se pueden identificar tres tipos de daños que una empresa puede ocasionar:

  • Daños personales: Pueden ocurrir cuando alguien resulta herido por alguna negligencia de la empresa
  • Daños materiales: Suceden cuando un descuido de la empresa afecta a otro establecimiento, como en el caso de una fuga de agua
  • Daños económicos: Se producen cuando la empresa causa un perjuicio financiero a otros, puede ayudar a compensar los daños ocasionados.

Tipos de seguros de Responsabilidad Civil

Existen varios tipos de seguros de Responsabilidad Civil que se pueden contratar según las necesidades y la actividad que realice la empresa. Los tipos más comunes son los siguientes:

Responsabilidad Civil Profesional Cubre los daños que se pueden producir como consecuencia de errores, omisiones o negligencias en el desempeño de una actividad profesional.
Responsabilidad Civil de Productos Protege a la empresa de las reclamaciones por daños que puedan surgir como resultado del uso o consumo de los productos que fabrica o comercializa.
Responsabilidad Civil de Directivos y Administradores Proporciona cobertura para los daños que puedan surgir por actos negligentes, errores o decisiones equivocadas de los directivos y administradores de la empresa.
Responsabilidad Civil General Ampara los daños que la empresa pueda ocasionar a terceros como resultado de su actividad empresarial, incluyendo daños a la propiedad o lesiones corporales.
Responsabilidad Civil Ambiental Cubre a la empresa de los daños ambientales que puedan ocasionar sus actividades o productos, incluyendo la contaminación del aire, el agua o el suelo.

Responsabilidad civil en México

El Código Civil Federal señala en el artículo 1910 lo siguiente: “El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.”

Este artículo es una afirmación legal que significa que si alguien afecta a otra persona deberá asumir las consecuencias; a menos que puedan demostrar que la persona que sufrió el daño fue negligente y que esta negligencia fue la causa del daño.

En otras palabras, la responsabilidad civil en México se refiere a que si alguien causa un daño a otra persona por su propio comportamiento ilegal o inmoral, debe hacerse responsable de los costos y reparar los daños

Pero si la persona que sufrió el daño también fue negligente y esa negligencia contribuyó al daño, entonces esa persona también puede ser responsable en parte o en su totalidad del daño.

Características de la Responsabilidad Civil

Las características principales de la responsabilidad civil en el seguro de autos incluyen:

  • Cobertura de daños a terceros: Te aseguras de mantener a salvo a quienes resulten afectados. Esto puede incluir daños a otros vehículos, propiedad privada, lesiones corporales y otros tipos de daños.
  • Límites de cobertura: Las pólizas de seguro de autos de responsabilidad civil tienen límites de cobertura, que se refieren al máximo que la aseguradora pagará en caso de un reclamo. 
  • Protección legal: Además de cubrir los daños causados por el asegurado, la responsabilidad civil en el seguro de autos también puede proporcionar protección jurídica en caso de que el asegurado sea demandado por un tercero debido a un accidente.
  • Cobertura adicional: A veces se puede ampliar con cobertura adicional para cubrir situaciones específicas, como daños a un vehículo alquilado, daños a bienes inmuebles, y otros.

Cotiza un seguro de Responsabilidad Civil miituo

  1. Entra a miituo.com
  2. Selecciona «cotizar»
  3. Coloca los datos de tu vehículo
  4. Ingresa tu información personal
  5. Recibe a tu correo electrónico tu cotización
  6. Contrata en línea sin complicaciones
  7. Descarga la app miituo
  8. Registra tu vehículo
  9. Elige tu modalidad: pago por km o pago fijo
  10. Listo, estarás asegurado(a)

miituo es tu mejor alternativa y si quieres evitar causar daños a terceros, es mejor que cuentes con esta cobertura.

¡Cotiza tu seguro miituo aquí!

¡ Suscribete a nuestro newsletter