Por Magali de miituo


Si recién acabas de adquirir un automóvil, seguramente hay muchas cosas que aún no sabes sobre él: cómo manejarlo correctamente, cómo alinear los espejos, o todos los impuestos que hay que pagar por él. Sí, te empiezas a dar cuenta de que tener un automóvil es, en muchas ocasiones, una buena inversión de tu salario para mantenerlo bien y bonito y poder circular con él siempre que quieras hacerlo.


Aunado a esto, hay que protegerlo con un seguro de coche. Desde hace ya algunos años esto debe hacerse por una ley, ¿pero sabes qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio? Sigue leyendo el artículo que te hemos preparado en miituo para que no te quepan dudas al respecto.

¿Por qué es obligatorio el seguro de auto?

Según la ley, no es obligatorio contar con un seguro de auto de cobertura amplia, sin embargo, sí es obligatorio un seguro que cubra la Responsabilidad Civil. Es decir, un seguro con el que ampares los daños que puedas ocasionarle a la propiedad de un tercero en caso de que tú seas el causante de algún percance automovilístico.


Además, este seguro es obligatorio solamente en caso de que quieras transitar a través de caminos y puentes federales; aunque sí es necesario que lo tengas también en algunas entidades federativas de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México y el Estado de México, entre otras. Esto debido a las legislaciones de cada uno de los estados del país.


Para que quede más claro: imagina que vas por una autopista que está completamente congestionada y que, por alguna razón, golpeas el auto de enfrente. Aunque fue un golpe pequeño, resulta un herido que se dislocó el hombro y el vehículo quedó muy dañado de la parte trasera. El seguro obligatorio de responsabilidad civil correrá con todos los gastos ocasionados por ese choque, es decir, pagará los daños que le pudiste haber ocasionado a la propiedad e integridad de alguien más.


Sin embargo, este seguro de daños a terceros no cubrirá los gastos que se originen por los daños a tu propio auto, por lo que, si eres el responsable de algún siniestro en donde tu coche se pierda de forma total o parcial, habrás perdido esa parte de tu patrimonio, o bien, los gastos de reparación deberán correr por tu cuenta.

¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?

Esta disposición se decidió en la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de 2013 y entró en vigor desde el 23 de febrero de 2014. Al principio, esta reforma solo era aplicable a modelos de auto a partir de 2011, cuyo valor de facturación fuera de más de 186 mil pesos. Para 2015, esta reforma era aplicable a los modelos 2008 y posteriores. En 2016, se decidió que esto sería aplicable a modelos de auto a partir del 2005; y en 2017 esta disposición entró en vigor para modelos 2000 y posteriores.


Sin embargo, a partir de enero de 2019, el uso obligatorio de un seguro de auto de daños a terceros es aplicable para absolutamente todos los autos, independientemente de su modelo, que quieran transitar por caminos y puentes federales. Esta reforma de ley fue adoptada por varias entidades federales, por lo que lo mejor es que cualquier automovilista de México tuviera, al menos, esta protección para poder circular libremente.


Si eres de aquellos que usan poco su coche, entonces el seguro por kilómetro de miituo es tu mejor opción, porque con él puedes cumplir con la disposición del seguro obligatorio y, además, proteger tu propio vehículo también, al precio justo. Entra al siguiente enlace y te contamos cómo funciona el seguro de auto miituo.